Examinando por Materia "Skills"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización e intervención en la Primera Infancia(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Ramírez Noreña, Carlos AlbertoEste trabajo de práctica cuenta con una serie de apartados que permiten llevar a cabo un proceso que interviene 47 niños y niñas en edades comprendidas desde los diez meses hasta los cinco años, en esta dinámica se lleva a cabo en un primer momento que se denomina como evaluación y caracterización de cada uno de los niños participantes mediante la aplicación del Screening del Battelle, del cual se obtuvo una serie de resultados que aparece como la principal fuente que da origen al segundo eje de intervención denominado como los lineamientos para el desarrollo de actividades en el Hogar Múltiple Empresarial, el cual muestra una serie de actividades para cada grupo de acuerdo a las dificultades que se visualizaron en la prueba aplicada. Por último se utiliza un apartado para mostrar el proceso de intervención que impacto a los agentes educativos y busco encontrar las diferentes problemáticas emocionales de los niños y niñas./Abstract : This practical work has a number of sections that allow you to perform a process that involved 47 boys and girls aged from ten months to five years in this dynamic occurs in the first place is termed as evaluation and characterization of each of the participating children through the implementation of the Battelle Screening, which was obtained a series of results that appears as the main source that gives rise to the second axis of intervention known as the guidelines for development activities Multiple Home Business, which shows a series of activities for each group according to the difficulties that were visualized in the test applied. Finally a section is used to show the process of intervention that impact educational stakeholders and seek to find the different emotional issues children.Publicación Sólo datos Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022(Universidad Católica de Pereira., 2023) Pedraza Betancourt, Valery CamilaEl presente articulo realiza la medición de covitalidad de 215 niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Remigio Antonio Cañarte sede Poblado de Pereira y Ciudad Dorada de Armenia. Se identifica la importancia del desarrollo socioemocional que juega un papel fundamental para la gestión emocional e interpersonal, necesarios para la interacción en diferentes contextos de la vida. Además, un optimo desarrollo socioemocional durante la infancia y la adolescencia funciona como factor protector ante situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la vida del sujeto. Relacionado con esta propuesta se plantea el modelo de covitalidad el cual consiste en la relación y combinación de cuatro esquemas cognitivos principales: creer en si mismo, creer en los demás, competencia emocional y compromiso con la vida. Comprendiendo la salud mental desde la visión del bienestar subjetivo y no desde la ausencia de enfermedad mental. Se midió la covitalidad en los niños y adolescentes con ayuda del Social and Emotional Health Survey (SEHS) con el cual se cuantificaron las variables: gratitud, optimismo, entusiasmo, persistencia y covitalidad. Esta aplicación se realizó en el horario dde clase habitual y respectivo salón de los participantes. Abstract, This article makes the measurement of covitality of 215 children and adolescents of the Educational Institutions Remigio Antonio Cañarte sede Poblado located in Pereira and Ciudad Dorada in Armenia. The importance of socio-emotional development is identified, which plays a fundamental role for emotional and interpersonal management, necessary for interaction in different contexts of life. In addition, an optimal socio-emotional development during childhood and adolescence works as a protective factor against problematic situations that may occur in the life of the subject. Related to this proposal, the covitality model is proposed, which consists of the relationship and combination of four main cognitive schemes: belief in oneself, belief in others, emotional competence and commitment to life. Understanding mental health from the perspective of subjective well-being and not from the absence of mental illness. Covitality in children and adolescents was measured with the help of the Social and Emotional Health Survey (SEHS) with which the variables were quantified: gratitude, optimism, enthusiasm, persistence and covitality. This application was made in the usual class schedule and respective classroom of the participants.Publicación Restringido LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-03) Vélez Ramírez, Álvaro Augusto; Suárez Rozo, Diana Lucía; Acevedo Holguín, Erika Yaneth; Villada Yepes, ManuelaLos actores de la educación rural deben reflexionar continuamente sobre la pertinencia de las pedagogías empleadas y sus contextos. La relación educando-educador se ha transformado, debido a una “educación remota”, en este momento coyuntural de Pandemia. Esta investigación buscó identificar las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales, desarrollándose en tres instituciones educativas rurales del Departamento de Risaralda, basado en un análisis cualitativo y de corte etnográfico. Las interpretaciones se generaron a partir de las voces de los educandos, bajo cuatro categorías de análisis. 1) TIC en la Educación 2) MEF-Escuela Nueva 3) Ciencias Naturales 4) Habilidades Comunicativas. Finalmente se concluyó que el uso de dispositivos tecnológicos careció de protagonismo en el desarrollo de nuevos saberes y habilidades, tomando relevancia las interacciones presenciales entre los actores del proceso educativo. Abstract: The actors of a rural education must continually reflect on the relevance of the pedagogies used and their contexts. The student-teacher relationship has been transformed, due to “remote education”, at this juncture of the Pandemic. This research sought to identify communication skills in the area of natural sciences, being developed in three rural educational institutions in the Department of Risaralda, based on a qualitative and ethnographic analysis. The interpretations were generated from the voices of the learners, under four categories of analysis. 1) ICT in Education. 2) MEF-Escuela Nueva. 3) Natural Sciences 4) Communication Skills. Finally, it was concluded that the use of technological devices lacked prominence in the development of new knowledge and skills, with face-to-face interactions between the actors of the educational process taking relevance.Publicación Acceso abierto Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas(2013-06-20) Díaz Garcés, María Cristina; Tabares Giraldo, Liliana Patricia; Basto Buitrago, Claudia Elena; Ospina Acevedo, Claudia FiorellaThis research describes educational practices around the topic of citizenship competencies, which apply eight teachers of the educational institution, as well as their degree of rapprochement and assimilation to the subject; given to which relevance, not only from the MEN (Ministry of education), but also from society itself, to the latter as a strategy that transversalizada to the PEI and the curriculum of the institutions. That is precisely where this research is relevant since the educational institution is located in one of the most vulnerable sectors of the municipality of Carthage with multiple social problems, one of the causes that gave rise to that from the Ministry of education, was selected from the year 2011 as institution pioneered to address the issue as a transverse axis in its formation. This research is addressed through the analysis of three categories that lead to give response to the issue that gave rise to it, such as educational practices, relationship master educating and powers citizen, being this last which mainstreams the entire investigation. This is qualitative, phenomenological design, and is directed to eight teachers of the educational institution.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta de gerencia del servicio en los CAF (Centro de atención farmacéutica) de Audifarma S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2016) Aguirre García, Katherine; Ramírez Franco, Leidy Tatiana; Urueña Martínez, Leidy JohannaEl presente trabajo realiza una propuesta para la implementación de la estrategia “gerencia del servicio” en la empresa Audifarma S.A., partiendo de los atributos del servicio que ya tienen definidos. El proyecto plantea los comportamientos que el personal debe tener para que estos atributos se vean reflejados en la prestación del servicio y se asociaron a las competencias que la organización maneja dentro de su matriz de competencias. Adicionalmente se definieron a nivel general las características olfativas, visuales, auditivas y sensoriales que deben existir en los centros de atención farmacéutica (CAF) para garantizar que la percepción del usuario sea agradable al ingresar a cualquiera de los (CAF) a nivel nacional. Para finalizar, se estableció el ciclo del servicio que un usuario recorre para acceder sus medicamentos, se identificaron los momentos de verdad y se le realizó un instructivo de manejo a los dos momentos más críticos. / Abstract: This paper makes a proposal for the implementation of the strategy " Service Management " on Audifarma S.A. , based on the attributes of the service that are already defined. The project involves behaviors that staff must have for these attributes are reflected in the service and skills associated with the organization handled within their competence matrix. Additionally they defined broadly the olfactory, visual, auditory and sensory characteristics that must exist in pharmaceutical care centers ( CAF) to ensure that user perception is pleasing to enter any of the (CAF) nationwide. To end, the cycle of service was established that the user runs to access their medicines, the moments of truth were identified and underwent an instructional management at the two most critical moments.Publicación Restringido Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Gómez Franco, Gabriel DaríoExiste un acuerdo entre pedagogos y docentes sobre la importancia de fomentar el Pensamiento Crítico en los estudiantes. Los argumentos a favor de este objetivo educativo del siglo XXI se enfocan mayormente en sus implicaciones en la participación política dentro de sociedades democráticas, sin embargo, poco se examina su aporte para el Desarrollo Humano de las personas, que desde hace algunas décadas figura como objetivo hacia el cual los Estados han coordinado esfuerzos. El presente artículo explora la hipótesis según la cual potenciar el Pensamiento crítico permite ampliar las capacidades de una vida humanamente digna. La construcción conceptual parte de la revisión documental de antecedentes y de una hermenéutica orientada a hacer una selección justificada de dos referentes teóricos: la taxonomía del Pensamiento Crítico de Ennis y el enfoque de las capacidades para el Desarrollo Humano de Nussbaum. Ambas propuestas se cruzan, de manera general, a partir del concepto de razonabilidad común a las dos teorías, y de manera específica, a partir de las relaciones que se trazan entre las disposiciones del Pensamiento Crítico y las capacidades arquitectónicas del Desarrollo Humano (razón práctica y afiliación), en cuanto las primeras funcionan como condiciones de las segundas. La investigación ofrece elementos teóricos que permiten justificar la inclusión de la formación del Pensamiento Crítico dentro de políticas públicas educativas que propendan por el Desarrollo Humano de los ciudadanos./ Abstract : There is an agreement between pedagogues and teachers on the importance of promoting Critical Thinking in students. The arguments for this educational objective of the 21st century are mainly focused on its implications for political participation within democratic societies, however, its contribution to the Human Development of the people, which for some decades has been targeted towards which States have coordinated efforts, has been little examined. This article explores the hypothesis according to which to enhance Critical Thinking allows expanding the capabilities of a humanly dignified life. The conceptual construction is based on the documentary background check and a hermeneutic methodology oriented to make a justified selection of two theoretical references: Ennis' Critical Thought taxonomy and the Nussbaum’s Human Development capabilities approach. Both proposals intersect, in a general way, from the concept of reasonable common to the two theories, and specifically, from the relationships that are drawn between the dispositions of Critical Thinking and the architectural capabilities of Human Development (practical reason and affiliation), as the former are conditions of the latter. The research offers theoretical elements that justify the inclusion of instruction on Critical Thinking within public educational policies that promote the Human Development of citizens.Publicación Acceso abierto Habilidades del psicólogo para el fortalecimiento de la alianza terapéutica(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-23) Patiño Almanya, Maria Camila; Grajales Hernández, Maria Fernanda; Londoño Galindo, ManuelaEl presente artículo, tiene como propósito identificar las habilidades que el psicólogo debe poseer para establecer una alianza terapéutica efectiva con sus pacientes desde el modelo cognitivo conductual; su conceptualización, la diversidad de posturas teóricas y ciertas habilidades que influyen en el proceso a desarrollar para una exitosa alianza terapéutica. Se llevo a cabo, un estudio de caso único con fines reflexivos por medio de la práctica clínica, cuenta con el respaldo de treinta referencias bibliográficas en revistas especializadas y científicas obtenidas en base de datos como, Redalcy,diversitas,scielo, entre otras. Así mismo se realiza la descripción, bajo tres habilidades la empatía, escucha activa y espacio seguro, acompañado con una descripción amplia sobre la alianza terapéutica, las diferentes perspectivas teóricas y los resultados de la práctica en el ejercicio clínico. Se pudo corroborar los beneficios que producen durante el acompañamiento terapéutico, se concluye su impacto positivo en el desarrollo del tratamiento como elemento fundamental en la alianza terapéutica y el paciente; donde la intervención terapéutica es entendida como un espacio seguro donde se permite la construcción en conjunto y lograr así que el paciente pueda experimentar sensaciones de bienestar y cumplimiento de sus expectativas. / Abstract: The purpose of this article is to identify the skills that psychologists must possess to establish an effective therapeutic alliance with their patients from the cognitive behavioral model; its conceptualization, the diversity of theoretical positions and certain skills that influence the process to be developed for a successful therapeutic alliance. A single case study was carried out with reflective purposes through clinical practice, supported by thirty bibliographic references in specialized and scientific journals obtained from databases such as Redalcy, diversitas, scielo, among others. Likewise, the description is made, under three skills: empathy, active listening and safe space, accompanied by a broad description of the therapeutic alliance, the different theoretical perspectives and the results of practice in clinical practice. It was possible to corroborate the benefits they produce during therapeutic support, and their positive impact on the development of the treatment is concluded as a fundamental element in the therapeutic alliance and the patient; where the therapeutic intervention is understood as a safe space where joint construction is allowed and thus ensures that the patient can experience feelings of well-being and fulfillment of their expectations.Publicación Acceso abierto Implementación de la psicología organizacional en el Colegio Saint Andrews(Universidad Católica de Pereira, 2014-10-01) López López, Sandra MilenaLa práctica realizada en el Colegio Saint Andrews se basó inicialmente en la identificación y análisis de necesidades de la organización, para luego realizar una intervención de acuerdo a lo hallado. Según esto se implementó una metodología de entrevista de selección por competencias, habiendo previamente escogido las más acordes con el perfil del colegio, de manera que permita identificar la persona más idónea y con mayores probabilidades de ser exitosa en su desempeño dentro de la institución. En línea con lo anterior se construyeron los perfiles de los cargos encontrados, buscando dar cuenta del servicio prestado a sus clientes y de igual forma el requerido para su vinculación o mantenimiento. Finalmente se realizó una encuesta de clima organizacional basada en la prueba IMCOES que da cuenta de las percepciones de las persona en relación a el ambiente de trabajo que los rodea./Abstract : The practice held at the Saint Andrews School was initially based on the identification and analysis of organizational needs, then perform an audit in accordance with what was found. According to this methodology implemented a selection interview skills, having previously chosen the most relevant to the profile of the school, so identifying the best person and most likely to be successful in their performance within the institution. In line with the above were constructed profiles of the charges found, seeking to account for the service provided to its customers and the same way that required for their association or maintenance. Finally, place an organizational climate survey base on the IMCOES test that accounts for perceptions of the person in relation to the work environment that surrounds them.Publicación Acceso abierto Planeación de capacitación de personal basado en un modelo de competencias(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-23) Ríos Montoya, NathalyEl presente informe de práctica, denominado Planeación de capacitación de personal basado en un modelo de competencias tiene como objetivo evidenciar la importancia de la capacitación en la organización y como ésta se relaciona con la certificación de calidad ISO 22000. En la ejecución de este plan de práctica se logró diagnosticar unas necesidades de capacitación así como también ser un soporte en los requerimientos que hace la norma en cuanto a Recursos Humanos, específicamente en temas de selección, capacitación y desarrollo./AbstractThe next report, called personal training plan based on a competency model, aims to highlight the importance of training in the organization and how it relates to the quality certification ISO 22000. In the implementation of this plan it was able to diagnose practical training needs as well as being a support in making the standard requirements in terms of Human Resources, specifically in terms of selection, training and development.Publicación Acceso abierto Propuesta del proceso de selección para una Institución Pedagógica en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-16) Gallego González, Andrea CatalinaEste proyecto, muestra el diseño del proceso de selección de personal por competencias para el INSTITUTO PEDAGÓGICO SEMILLAS DEL SABER, un proceso que requiera de un buen funcionamiento para que el instituto cuente con el proceso bien estructurado de selección y contratación por competencias, y así su personal sea el más idóneo y calificado para cumplir con los objetivos establecidos por la institución. Las competencias cada día son más importantes, debido a que muchas personas a pesar de no tener el titulo solicitado cuenta con la experiencia y la formación en la vacante que debemos cubrir y por no tener en cuenta estas destrezas mostradas en los candidatos, se puede perder de contratar alguien que realmente realice las tareas necesarias de la mejor manera, para llegar a evolucionar en un mercado tan cambiante como el de hoy. / Abstract: This project shows the design of the process of selection of personnel by competences for the INSTITUTO PEDAGÓGICO SEEDS OF KNOWLEDGE, a process that requires a good functioning so that the institute has the well structured process of selection and contracting by competences, and thus its Staff is the most qualified and qualified to meet the objectives established by the institution. The competitions are more important every day, because many people despite not having the title requested have the experience and training in the vacancy that we must cover and for not taking into account these skills shown in the candidates, can be lost To hire someone who actually performs the necessary tasks in the best way, to get to evolve in a market as changing as today.Publicación Acceso abierto Reestructurar el proceso de entrenamiento y reentrenamiento para los trabajadores de la fábrica comestibles la rosa S.A., garantizando el sentido de pertenencia por la empresa y comprendiendo su actuación en ella.(Universidad Católica de Pereira, 2008) Gómez Marín, NataliaLa reestructuración de las guías de entrenamiento en la Fábrica de Comestibles La Rosa S.A. es un instrumento fundamental en el Programa de Entrenamientos, ya que contiene la información necesaria y correcta, que sirve para que el entrenado conozca la información y capacitación que va a recibir, de igual manera, le sirve al capacitador para guiarse en el proceso de aprendizaje y conocimientos que debe transmitir. Alrededor de este fin se desarrolla todo un marco teórico basado en la importancia de los entrenamientos, cómo las organizaciones contribuyen directamente a este proceso y cómo todos los colaboradores se vinculan. Por tal motivo, es importante resaltar la importancia de algunas áreas en el proceso de entrenamiento y se convierten en la base de éste. /Abstract: The restructuring of the guides for training in the factory of La Rosa SA is an essential tool in the training program, as it contains the information necessary and proper, which serves to know that trained information and training that will receive the same way, it serves the trainer to guide you in the learning process and knowledge to be transmitted. Around this end develops a theoretical framework based on the importance of training, how organizations directly contribute to this process and how all partners are linked. For that reason, it is important to stress the importance of certain areas in the training process and become the basis of it.