Examinando por Materia "Sistema de gestión"
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Publicación Acceso abierto Documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, bajo los lineamientos de la resolución 0312 de 2019, en el fondo de empleados de coodesuris-fecoodesuris(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-09) Pino Mosquera, Duvan AlithLa importancia de documentar e implementar requisitos de seguridad y salud en el trabajo cada día se vuelve más relevante para las empresas pequeñas, medianas y grandes, permitiendo priorizar un entorno laboral seguro, actuando con compromiso con el fin de establecer normas y realizar constante seguimiento, cabe mencionar que es un trabajo en equipo tanto de la empresa como de los colaboradores para facilitar una adecuación correcta. El objetivo de documentar SG-SST en el Fondo de Empleados de Coodesuris-Fecoodesuris permitió identificar posibles ocurrencias de accidentes e incidentes laborales, multas ocasionadas al fondo de empleados por el incumplimiento de acuerdo a las resolución 0312 de 2019 y al decreto 1072 de 2015, comprender las obligación que tiene el empleador hacia sus colaboradores, ofrecer a sus colaboradores la capacitación pertinente hacia la prevención de posibles enfermedades laborales, adicionalmente garantizar la eficiencia del fondo de empleados y una mejora continua en los procesos operacionales prestados por el fondo. /Abstract: The importance of documenting and implementing occupational health and safety requirements every day becomes more relevant to small, medium and large enterprises, allowing a safe working environment to be prioritized, acting with commitment to establish standards and keep on track, it should be mentioned that it is a team work of both the company and the collaborators to facilitate a correct fit. The objective of documenting SG-SST in the Employee Fund Coodesuris – Fecoodesuris, allowed to identify possible occurrences of accidents and work incidents, fines caused to the employee fund for non-compliance in accordance with resolutions 0312 of 2019 and Decree 1072 of 2015, to understand the employer´s obligations to its employees, to offer its employees relevant training toward the prevention of possible occupational diseases, in addition ensure the efficiency of the employee fund and continuous improvement in the operational processes provided by the fund.Publicación Acceso abierto Elaboración de la estructura documental del sistema de gestión de calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en la empresa Fibravid S.A.S(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Patiño González, Juliana; Vergara Grajales, AndersonEn el desarrollo del presente proyecto se encuentra la elaboración de la estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en la empresa FIBRAVID S.A.S. Partiendo de un diagnóstico general y evaluando los factores interno y externos de la empresa; se plantean algunas mejoras al direccionamiento estratégico procurando el cumplimiento de los requisitos planteados por la norma y el enfoque puntual a la razón de ser de la misma. Posteriormente se identifica y analiza la documentación actual, se indaga sobre el funcionamiento empresarial, sus procesos y sus colaboradores, de esta manera se obtiene la premisa para iniciar la documentación de su Sistema de Gestión, elaborando los procedimientos, caracterizaciones, manuales y otros documentos exigidos por la norma y necesarios para el óptimo funcionamiento de la empresa. Finalmente se entrega una guía de implementación con un enfoque acorde a lo evidenciado durante todo el avance del proyecto para hacer más sencilla su implementación en un futuro. Abstract: In the development of the present project is found the elaboration of the documentary structure of the Quality Management System and the implementation guide under the requirements of ISO 9001: 2015 at FIBRAVID S.A.S. company. Starting from a general diagnosis and evaluating the internal and external factors of the company; some improvements are proposed to the strategic addressing, aiming to the fulfillment of the requirements set by the standard and the specific approach to the rationale of the same. Subsequently, it identifies and analyzes the current documentation, it is investigated the business operation, its processes and its collaborators, thus obtaining the premise to start the documentation of its Management System, elaborating the procedures, characterizations, manuals and other documents required by the norm and necessary for the optimal operation of the company. Finally, an implementation guide is delivered with an approach according to what has been evidenced throughout the progress of the project to make its implementation easier in the future.Publicación Acceso abierto Propuesta de documentación del sistema de gestión de calidad para la empresa Bioseri S.A.S según los lineamientos de la norma ISO 9001-2015(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) Gallego Cruz, Eliana Vanesa; Sánchez Gómez, SebastianAlgunas empresas toman la decisión de implementar sus Sistemas de Gestión de Calidad con el fin de cumplir con los requisitos exigidos por la NTC ISO 9001:2015; aunque para algunas normas la adopción es voluntaria, las empresas consideran los beneficios que trae la certificación, como lo es el reconocimiento nacional e internacional. La importancia de un sistema de gestión en las empresas es cada vez mayor, ya que sirve de guía para el desarrollo, la implantación y la evaluación interna de sus procesos; además de ser un marco de referencia para la obtención de resultados confiables que satisfagan las necesidades de los clientes. Se establece entonces como objetivo la documentación del sistema de gestión de calidad de la norma NTC ISO 9001:2015 en BIOSERI S.A.S, que es la base para la implementación y estandarización del sistema./ Some companies make the decision to implement their Quality Management Systems in order to comply with the requirements demanded by the NTC ISO 9001:2015; although for some standards adoption is voluntary, companies consider the benefits of certification, as is national and international recognition. The importance of a management system in the enterprises is growing, since it serves as guide for the development, implementation and internal evaluation of its processes; In addition to being a frame of reference for obtaining reliable results that meet the needs of customers. The objective is to document the Quality Management System in the NTC ISO 9001:2015 in BIOSERI S.A.S, which is the basis for the implementation and standardization of the systemPublicación Acceso abierto Propuesta para la documentación de la norma iso 9001:2015 en la empresa mercer s.a.s.(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Ramírez Castrillón, Eliana; Muñoz Montoya, Daniela AndreaEn el desarrollo del presente proyecto se encuentra la propuesta para la documentación de la norma ISO 9001:2015 en la empresa MERCER S.A.S., partiendo desde la creación de una lista verificación (áreas de la empresa vs numerales de la norma) que se establece bajo los requerimientos de la norma ISO 9001:2015 con el fin de obtener el diagnóstico de la organización con respecto a la norma mencionada anteriormente, después de obtener el diagnóstico arrojado por la lista de verificación, se concluye el grado de cumplimiento e incumplimiento presentado por la empresa; luego se procede a profundizar en cada uno de los numerales en los que la empresa está fallando, y se establece la documentación requerida para eliminación de estos incumplimiento, después de establecer la documentación requerida se procede a la creación de esta, y por último se le brinda unas recomendación a la empresa MERCER S.A.S con el fin de que los documentos creados sean aplicados de forma correcta.\ Abstract:In the development of this project is the proposal for the documentation of the standard ISO9001:2015 in the company MERCER S.A.S., starting from the creation of a checklist (areas of the company vs numerals of the standard)that is established under the Requirements of the ISO9001:2015 standard in order to obtain the diagnosis of the Organization with respect to the aforementioned standard, after obtaining the diagnosis thrown by the checklist, the degree of compliance is concluded and Non-compliance submitted by the Company; Then proceed to delve into each of the numerals in which the company is failing, and establishes the documentation required to eliminate of these breaches, after establishing the required documentation is proceeding to the creation of this, and Last one is given are commendation to the company MERCER S.A.S. in order that the documents created are applied in a correct wayPublicación Acceso abierto El Sistema de Gestión y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en la consolidación de un Enfoque Estratégico Institucional fundamentado en las TIC’s, en el Hospital Nazareth del Municipio de Quinchía(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-06) Trejos Gutiérrez, James AntonioA través de esta investigación se propone fortalecer el Sistema de Gestión y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) al nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG- en la consolidación de un Enfoque Estratégico Institucional fundamentado en las TIC’s, en el Hospital Nazareth de Municipio de Quinchía, a través del desarrollo de diferentes etapas que inicia desde un diagnóstico del estado actual de los procesos y procedimientos de registros, documentación e información, la propuesta de un sistema de información que garantice oportunidad y veracidad para la toma de decisiones, además, de la formulación de un plan de mejoramiento que permita el fortalecimiento y la solución a las situaciones internas del hospital. En este sentido el proyecto abordó una metodología de investigación descriptiva de tipo experimental con un enfoque cuantitativo, fundamentado en el método de consistencia interna basado en el coeficiente de alfa de Cronbach, mediante la aplicación de una encuesta en la escala Likert, para determinar el grado de confiabilidad de los resultados en relación con el enfoque teórico y conceptual planteado en el trabajo de investigación. Asimismo, el método de distribución de frecuencias que permitió medir la tendencia de las variables. A partir del análisis se refleja la necesidad de la implementación de un plan de acción que permita la consolidación del Modelo Integral de Planeación y Gestión al interior de la institución y el desarrollo una cultura organizacional fundamentada en el control, el seguimiento, la evaluación, la gestión del conocimiento, el mejoramiento continuo, la calidad y los principios de integridad y legalidad, lo que conlleva a eliminar reprocesos y mejorar la prestación del servicio público./Abstract: Through this research, it is proposed to strengthen the Management System and the Standard Internal Control Model (MECI) to the new Integrated Planning and Management Model -MIPG- in the consolidation of an Institutional Strategic Approach based on ICTs, at the Nazareth Hospital of the Municipality of Quinchía, through the development of different stages that start from a diagnosis of the current state of the processes and procedures of records, documentation and information, the proposal of an information system that It guarantees opportunity and truthfulness for decision-making, in addition, the formulation of an improvement plan that allows the strengthening and solution to internal hospital situations. In this sense, the project addressed an experimental descriptive research methodology with a quantitative approach, based on the internal consistency method based on Cronbach's alpha coefficient, by applying a survey on the Likert scale, to determine the degree of reliability of the results in relation to the theoretical and conceptual approach proposed in the research work. Also, the frequency distribution method that allowed to measure the trend of the variables. From the analysis, the need for the implementation of an action plan is reflected that allows the consolidation of the Comprehensive Planning and Management Model within the institution and the development of an organizational culture based on control, monitoring, evaluation, knowledge management, continuous improvement, quality and the principles of integrity and legality, which leads to eliminating reprocessing and improving theprovision of public service.