Examinando por Materia "Significados"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la Política Pública en Desarrollo Rural con enfoque territorial: construcción de significados de la participación en espacios políticos y ciudadanos(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-02) Morales Osorio, Tatiana AlexandraEn el presente escrito se analizan desde la perspectiva psicosocial los significados construidos por las mujeres de la Asociación Mujer y Café tras la participación en el diseño y la implementación de la Política Publica de Desarrollo Rural con enfoque territorial de Manizales 2015-2025. La metodología utilizada es de carácter cualitativa, implementando la revisión teórica de la Política Pública de Desarrollo Rural, y cuatro entrevistas semiestructuradas. Los principales resultados establecen que si bien la Política Pública se realiza desde el eje económico y productivo en la búsqueda de fortalecer la productividad rural, la generación de capacidades técnicas y la promoción de centros de comercialización; de manera indirecta el escenario de la participación política ciudadana visibiliza a las mujeres como sujetos políticos, de derechos, influyendo en su forma de organización y de movilización al interior de las comunidades. Abstract: In this paper, the meanings constructed by the women of the Women and Coffee Association are analyzed from the psychosocial perspective after participation in the design and implementation of the Rural Development Public Policy with a territorial approach of Manizales 2015 - 2025. The methodology used It is of a qualitative nature implementing the theoretical revision of the Public Policy of Rural Development, and four semi-structured interviews. The main results establish that although the Public Policy is carried out from the economic and productive axis in the search to strengthen rural productivity, the generation of technical capacities and the promotion of commercialization centers; indirectly, the scenario of citizen political participation makes it possible to make women visible as political subjects, of rights influencing their form of organization and mobilization within communities.Publicación Restringido Crecimiento Postraumático y sentido de vida de personas que viven con VIH en grupo de apoyo en la ciudad de Pereira en el 2020(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) García Vallejo, Diego Alejandro; Mustafá Osorio, SaraLos eventos altamente estresantes como vivir con VIH generan impacto en la salud mental de las personas, no obstante, permite procesos de transformación personal y la posibilidad de crecer a partir de la experiencia. La investigación tuvo como objetivo comprender la construcción del sentido de vida y el crecimiento postraumático en personas que viven con VIH en la ciudad de Pereira. Se realizó el análisis del discurso de dos participantes mujeres bajo una perspectiva cualitativa y un enfoque fenomenológico el cual posibilitó develar que el ser diagnosticadas con la enfermedad incurre en un cambio en la cosmovisión de su realidad. Así mismo, el estudio permitió comprender el proceso de construcción del crecimiento postraumático en esta población paralelo a la transformación del sentido de vida después que las participantes fueron diagnosticadas con la enfermedad, pues se evidencia un discurso que gira entorno a la transformación de los significados del mundo, de los demás y de sí mismas desde el hacer frente al diagnóstico y a las nuevas acciones a emprender a partir de este. Abstract: Highly stressful events such as living with HIV have an impact on the mental health of people, however, allows processes of personal transformation and the possibility of growing from experience. This research aimed to understand the construction of the meaning of life and post-traumatic growth in people living with HIV in the city of Pereira. The analysis of the discourse of two female participants was performed from a perspective qualitative and a phenomenological approach which made it possible to reveal that being diagnosed with the disease incurs a change in the worldview of its reality. Likewise, the study allowed to understand the process of construction of post-traumatic growth in this population parallel to the transformation of the sense of life after the participants were diagnosed with the disease, as there is evidence of a discourse that revolves around the transformation of the meanings of the world, of others and of themselves from the face the diagnosis and the new actions to be taken from itPublicación Restringido El Daño y sus Significados: Una Mirada desde el Excombatiente Diana(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-04) García Suarez, Diana MilenaSe buscó conocer los significados sobre las acciones de daño ejecutadas por los grupos armados ilegales que tienen los excombatientes, análisis logrado con el uso de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que los excombatientes entienden que el daño ha sido ejecutado sobre las víctimas y ellos. Identifican aspectos como el papel activo de las comunidades, las características personales de los miembros del grupo y la resistencia de las víctimas como generadores de daño. Reconocen rechazo en la sociedad civil porque muchos no han tenido la experiencia de la guerra. Desean olvidar la experiencia en el grupo y consideran que ellos podrían contar su experiencia en la guerra y las víctimas deberían de perdonarlos de corazón, para lograr la reconciliación. Abstract: The porpoise of this article was to know the meanings about the actions of damage executed by the illegal armed groups that have ex-combatants, this analysis obtained with the use of the reasoned theory. The results show that the ex-combatants understand that the damage has been executed on the victims and on them. They identify aspects such as the active role of communities, the personal characteristics of group members and the resistance of victims as generators of harm. They recognize rejection in civil society because many of them have not had the experience of war. They want to forget the experiences they have had in armed groups and they also consider that they could tell their experience about the war and that the victims should forgive them from the heart, to achieve reconciliationPublicación Acceso abierto Inclusión en la diversidad, una reflexión para la educación(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-07) Mosquera Mosquera, Olfi Nelly; Ruiz Murillo, Gonzalo; Castellanos Marín, HernandoEl trabajo sobre narrativas pedagógicas, inclusión en la diversidad, caso Hans Drews Arango - Carlos Castro Saavedra, permite crear un dispositivo de estrategias (autobiografías, elaboración de máscaras, trabajo en grupo), para que los educandos mejoren sus procesos de convivencia, aprecio hacia el otro, construyan significados y sentidos frente a la inclusión, la diversidad y la diferencia, enfocado hacia el respeto por lo múltiple, eliminando la exclusión entre compañeros, por sus condiciones físicas, étnicas, sociales, de pobreza, condición sexual, cultural, religiosa, de expresiones, desplazamiento, desde escenarios institucionales enmarcados en el grado 5° de Básica Primaria de la Institución Educativa Hans Drews Arango de la comuna San Joaquín de Pereira, 2015-2016.\ Abstract: This work is about teaching through narrative: " Inclusión en la diversidad", in the institutions Hans Drews Arango and Carlos Castro Saavedra. This work creates a mechanism with diffrerent strategies, such as group work, masks making and self-biographies. The main objective is that the students improve their relations with others and make their own opinions about difference, diversity and inclusion. This work is focused on how to respect someone who is diffrerent, without taking into consideration the sense of exclusion among partners for their religious beliefs, cultural background, sexual condicions, homeless situation and physical, ethnical and social status. This study takes as reference the fifth grade students of Hans Drews Arango school, located in San Joaquín, Pereira, between 2015 and 2016.Publicación Acceso abierto Las Narrativas Pedagógicas y su contribución en el fortalecimiento de la autoestima(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Martínez Sotelo, AlidaEste trabajo presenta un ejercicio de investigación que busca establecer como las narrativas pedagógicas contribuyen al fortalecimiento de la autoestima. Entendiendo, que las narrativas pedagógicas son el mecanismo que permite expresar, interpretar comprender y estructurar las vivencias tenidas, dándoles significación y sentido, para reflexionar y repensar el quehacer docente. De igual manera, permiten en el aula abordar temáticas como la aquí expuesta, con lo cual se busca favorecer el proceso de formación integral de los estudiantes. Para lo cual, se utiliza el taller como estrategia didáctica, y mediante test, preguntas orientadoras, dibujos y cartas entre otros, se recolecta la información y a la luz de autores como Bruner y Vygotsky, se profundiza e identifican, estructuras, significados y funciones de las narrativas y se interpreta su contribución en el fortalecimiento de la autoestima, dando respuesta a la pregunta orientadora.\ Abstract:This project presents a research exercise that seeks to establish as pedagogical narratives contribute to strengthening self-esteem. Understanding that the pedagogical narratives are the mechanism to express, interpret, understand and structure the experiences are taken, giving them significance and meaning, to reflect and think the teaching work. Similarly, allowed in the classroom to address issues such as disclosed herein, which seeks to promote the process of integral formation of students. For that, the workshop as a teaching strategy is used, and by test, guiding questions, drawings and letters among others, information is collected and in the light of authors such as Bruner and Vygotsky, deepens and identifies, structures, meanings and functions narratives and their contribution is interpreted in strengthening self-esteem, responding to the guiding question.Publicación Acceso abierto Ser joven hoy desde la categoría de género(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-11) Moreno Vásquez, Diana Patricia; Ramírez Franco, Luz AleydaEn este informe se muestra una experiencia de la línea de investigación narrativas pedagógicas inclusivas en contextos educativos vulnerables, estudio de caso Institución educativa Suroriental de Pereira, donde se trabajó el impacto de los relatos fotográficos en el respeto por la identidad de género, a partir de la construcción de significados y sentidos de los jóvenes de grado décimo. Un contexto con una población vulnerable, en donde se diseñaron e implementaron estrategias de aula como Talleres de sensibilización, cine foro, autobiografías, muro de la libre expresión, fotografía y narrativas fotográficas. Logrando la construcción de significados y sentidos a través de cada experiencia vivida y compartida. La metodología de investigación correspondió a un análisis categorial cualitativo donde se desarrollaron categorías como: Internalización, narrativas pedagógicas y juventud.\ Abstract: In this report is shown an experience in the investigation line of pedagogical narratives inclusive in vulnerable school contexts, studying the case of the “Institución educativa Suroriental” of Pereira, where the topic worked was the impact of photographic stories in the respect of the gender identity, from the construction of meanings and senses of tenth grade students. A context with a vulnerable population, in which were designed and used strategies of classroom like sensitivity exercises, cinema Forum, autobiography, the wall of the free expression , photos and photographic narratives. Achieving the construction of meaning and senses through every lived and shared experience. The methodology of investigation corresponds to a qualitative categorical analysis where there were developed categories like: internalization, pedagogical narratives and youth.Publicación Acceso abierto Significado de escuela para dos adultos desvinculados del conflicto armado colombiano, un estudio de caso(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Vélez Duque, LauraLa desvinculación de menores de edad de los grupos armados ha permitido que los niños, niñas y adolescentes adquieran un nuevo posicionamiento en la sociedad y logren dar un nuevo sentido a sus experiencias de vida. Desde esta investigación se busca indagar por el significado de escuela a dos adultos que fueron desvinculados del conflicto armado colombiano que actualmente residen en Manizales. Abstract: The disengagement of minors from armed gropus has allowed childeren and adolescents acquiere a new position in society and to give a new meaning to their life experiences. From this research, it is sought to investigate by the meaning of school two adults disengaged from colombian armed conflict that currently reside in Manizales.Publicación Acceso abierto Significado de escuela para dos adultos desvinculados del conflicto armado colombiano, un estudio de caso.(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Vélez Duque, LauraLa desvinculación de menores de edad de los grupos armados ha permitido que los niños, niñas y adolescentes adquieran un nuevo posicionamiento en la sociedad y logren dar un nuevo sentido a sus experiencias de vida. Desde esta investigación se busca indagar por el significado de escuela a dos adultos que fueron desvinculados del conflicto armado colombiano que actualmente residen en Manizales./ Abstract: Disengagement of minors from armed gropus has allowed childeren and adolescents acquiere a new position in society and to give a new meaning to their life experiences. From this research, it is sought to investigate by the meaning of school two adults disengaged from colombian armed conflict that currently reside in Manizales.Publicación Restringido Significado del Pluralismo Jurídico para el Fortalecimiento Comunitario de la Comunidad Emberá Vania Chami en Argelia- Valle Del Cauca– 2019(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Giraldo Quintero, Carlos AndrésColombia cuenta con variedad de comunidades indígenas, entre ellas la Embera; que, con el tiempo, se la he permitido ejercer su propia jurisdicción, esto ha creado un ambiente de pluralismo jurídico donde constantemente ocurren encuentros que en ocasiones son problemáticos. Abriendo las posibilidades para la comunidad indígena de generar estrategias nuevas a partir del fortalecimiento comunitario. Originando la pregunta ¿Cuál es el significado del pluralismo jurídico para el fortalecimiento comunitario en el resguardo Vania Chami? En respuesta se emprende un abordaje del problema desde una mirada etnográfica, utilizando técnicas como la entrevista, diario de campo y la observación participante, para recabar información de la comunidad, buscando posteriormente analizarla desde la perspectiva de la psicología social. Finalmente se concluyó que el pluralismo jurídico juega un rol desencadenante para el fortalecimiento comunitario en el resguardo. ABSTRACT: Colombia has a variety of indigenous communities, including the Embera; that over time, I have allowed it to exercise its own jurisdiction, this has created an environment of legal pluralism where encounters that sometimes are problematic occur constantly. Opening the possibilities for the indigenous community to generate new strategies based on community strengthening. Originating the question: What is the meaning of legal pluralism for community strengthening in the Vania Chami reservation? In response, an approach to the problem is undertaken from an ethnographic perspective, using techniques such as interview, field diary and participant observation, to gather information from the community, seeking to analyze it from the perspective of social psychology. Finally, it was concluded that legal pluralism plays a triggering role for community strengthening in the shelter.Publicación Sólo datos Significados acerca del suicidio y su vinculación con los discursos religiosos en un grupo de sacerdotes católicos colombianos en el año 2022(Universidad Catòlica de Pereira, 2022-11-05) Narváez Girón, Lina MEl presente artículo tiene como objetivo interpretar significados acerca del suicidio y su vinculación con los discursos religiosos que tiene un grupo de sacerdotes católicos en colombianos 2022. Estudio cualitativo de corte hermenéutico-dialéctico, su análisis se basa en la interpretación de significados y el diálogo responde a tres sacerdotes de la Diócesis de Pereira y dos de la Arquidiócesis de Popayán, mediante la entrevista a profundidad, registros del discurso oral y escrito, artefactos de grabación y formatos específicos. Los hallazgos se centran en las percepciones sobre la vida y la muerte que tienen los sacerdotes y que se asocian a la crianza, estilos de vida, escolaridad, experiencia laboral, contextos de interacción y edad. El prepararse constantemente para asumir la muerte como realidad natural. Aceptan el componente biológico y el religioso es el que da sentido y quien se suicida tiene vacíos afectivos. En los sacerdotes hay fluctuaciones emocionales e indignación al no poder evitar el suicidio, aunque la Iglesia católica ha hecho unos avances en sus articulados frente al suicidio. Abstract: The objective of this article is to interpret meanings about suicide and its link with the religious discourses of a group of Catholic priests in Colombia 2022. Qualitative study of hermeneutic-dialectic cut, its analysis is based on the interpretation of meanings and dialogue responds to three priests of the Diocese of Pereira and two of the Archdiocese of Popayán, through in-depth interview, records of oral and written discourse, recording artifacts and specific formats. The findings focus on the perceptions about life and death that priests have and that are associated with upbringing, lifestyles, schooling, work experience, contexts of interaction and age. Constantly preparing to assume death as a natural reality. They accept the biological component and the religious component is the one that gives meaning and those who commit suicide have affective voids. In priests there are emotional fluctuations and indignation at not being able to prevent suicide, although the Catholic Church has made some progress in its articles on suicide.Publicación Restringido Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-15) Estrada Díaz, JohannaResumen: El presente estudio, tiene como objetivo comprender los significados asignados a la experiencia en educación superior emergentes de las narrativas de 4 estudiantes sordos de la ciudad de Pereira. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de análisis categorial, a través de textos escritos expresados en el diario de campo y rejilla de observación provenientes de las entrevistas y experiencias con la población, los cuales fueron analizados por medio de codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados obtenidos, dan cuenta de significados caracterizados por posturas frente a la educación desde la esperanza en la transformación, ya que cada estudiante en sus relatos manifestó, el anhelo de construir una educación ideal inclusiva, donde los sordos tengan un lugar relevante que les permita cumplir sus sueños y metas, y que dé a conocer las características y capacidades de la comunidad. Se identifican además, situaciones de vulnerabilidad que interfieren en el desempeño educativo, como las barreras en la comunicación, la exclusión y el conflicto. Lo anterior da cuenta de cómo los estudiantes sordos vivencian en el campus particularidades en su formación, donde se identifican situaciones sociales vulnerables que remiten a reflexiones sobre los procesos de inclusión, que contribuyen al respeto por la interculturalidad. Abstract: The present study aims to understand the meanings assigned to the experience in higher education emerging from the narratives of 4 deaf students from the city of Pereira. For this, a qualitative investigation of categorial analysis was carried out, through written texts expressed in the field diary and observation grid from the interviews and experiences with the population, which were analyzed by means of open, axial and selective coding . The results obtained account for meanings characterized by postures towards education from the hope of transformation, since each student in his stories expressed, the desire to build an ideal inclusive education, where the deaf have a relevant place that allows them Fulfill their dreams and goals, and make known the characteristics and capabilities of the community. It also identifies situations of vulnerability that interfere with educational performance, such as barriers in communication, exclusion and conflict. This shows how deaf students experience on campus particularities in their training, where they identify vulnerable social situations that refer to reflections on inclusion processes, which contribute to respect for interculturality.Publicación Acceso abierto Significados de la prevención de la delincuencia que construyen los profesionales que ejecutan programas de prevención de delincuencia juvenil en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-03) Duque Rubio, DanielaEste estudio busca comprender los significados de la prevención de la delincuencia juvenil que construyen los profesionales que ejecutan estos programas de prevención. La investigación es cualitativa con un diseño fenomenológico y se entrevistó a 8 profesionales que ejecutan programas de prevención de la delincuencia en las principales entidades de prevención, estas entrevistas fueron trascritas, codificadas y analizadas por medio de la unidad de análisis de los significados, las categorías previamente establecidas y emergentes en el análisis. Se encontró que los profesionales significan la prevención desde la prevención primaria y tienen una noción del joven delincuente como víctima y no victimario, además de que la familia y las instituciones educativas son la clave para la prevención primaria de la delincuencia. \ Abstract: This study seeks to understand the meanings of the prevention of youthful delinquency built by professionals that run such programs. The research is quialitative with phenomenological design, the work unit were 8 professional tunning prevention programs crime in major prevention agencies, semi-structured interviews were permorfed and transcribed, coded and analyzed by the analysis unit of meaning, the categories previously established and emerging in the analysis. It was found that professionals mean prevention from primary prevention and have a notion of the young delinquient as a victim and not the perpetrator, and that the family and educational institutions are key to primary prevention of crime.Publicación Acceso abierto Significados de la satisfacción laboral en empleados temporales de Zarzal, Valle 2016(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-02) García Peña, JohannaLa desregulación de los mercados y la flexibilidad adoptada por las organizaciones para dar respuesta a las necesidades de un mundo globalizado, ha transformado las condiciones del trabajo conllevando a que los sujetos resignifiquen la relación trabajo- persona. Este estudio es realizado en torno al objetivo de Comprender los significados de la satisfacción laboral en un grupo de trabajadores temporales de Zarzal Valle 2016; la presente investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, guiada epistemológicamente por el método histórico hermenéutico, para la recolección y análisis de la información se utilizaron técnicas etnográficas como la entrevista semiestructurada y el grupo focal para la validación de la información, este proceso se realizó con cinco trabajadoras temporales de una empresa de alimentos del Norte del Valle. En el análisis de la información se transcriben y codifican las entrevistas, de lo cual resultan cinco categorías y una macro categoría que hace referencia a los significados de la satisfacción laboral, la cual está integrada por seis categorías.\ Abstract: The deregulation of markets and the flexibility adopted by organizations to respond to the needs of a globalized world has transformed the conditions of work, generating subjects to redefine the work-person relationship. This study is carried out around the objective of Understanding the meanings of job satisfaction in a group of temporary workers of Zarzal Valle 2016; The present investigation is carried out from a qualitative approach, guided epistemologically by the historical hermeneutical method, for the collection and analysis of the information we used ethnographic techniques as the semi-structured interview and the focal group for the validation of the information, this process was carried out with Five temporary workers of a food company of the North of Valle. In the analysis of information, interviews are transcribed and codified, resulting in five categories and a macrocategory that refers to the meanings of job satisfaction, which is composed of five subcategoriesPublicación Acceso abierto Significados de maternidad en mujeres lesbianas de Pereira y Dosquebradas(Universidad Catolica de Pereira, 2017-06-12) Manzur Palacio, SusanaObjetivo: Identificar los significados de maternidad en mujeres lesbianas de Pereira y Dosquebradas. Método: Se utilizó el relato de vida en 4 mujeres para conocer por medio de entrevistas semi-estructuradas lo que significa para ellas la experiencia social de la maternidad. Resultados: Se encontró que las 4 mujeres coincidieron en que su maternidad es algo positivo para ellas, puesto que tuvieron que cambiar y mejorar su estilo de vida, a su vez que significó amor incondicional, responsabilidad total de otro ser y aprendizaje. También coincidieron en que ellas enfatizan más en valores tales como el respeto y la tolerancia a la hora de criar a sus hijos. Los hallazgos confirman que los significados de maternidad no varían por la orientación sexual, sino por las historias y cursos de vida que tenga cada mujer. Abstract: Aim: Identify the meanings of motherhood in lesbian women in Pereira and Dosquebradas. Method: The life story was used in 4 women to know through semi-structured interviews what the social experience of motherhood means for them. Results: It was found that the 4 women agreed that motherhood is positive for them, since they had to change and improve their lifestyle, besides that it means unconditional love, responsibility of the child and a process of learning. They also agreed that they emphasize values while raising children such as respect and tolerance. The findings confirm that motherhood’s meaning doesn´t change by the sexual orientation, likewise it changes by the history and the life curses that each women have.Publicación Restringido Significados sobre el consumo de drogas que tiene un grupo de mujeres de la fundación Hogares Claret- Hogar Arco iris de la ciudad de Pereira(Universidad católica de pereira, 2018-06) Rojas Builes, Nataly; Grisales Sierra, Bridge SorayaEl consumo problemático de drogas ha tenido un aumento en la población mundial, por lo tanto resulta un tema de estudio relevante, aún más cuando se parte de los lineamientos de género, interesándose en las particularidades de las mujeres, cuestión que ha sido un poco olvidada a la hora de brindar tratamiento para las conductas adictivas. Por lo cual se realizó un estudio cualitativo que tiene por objetivo comprender los significados sobre el consumo de drogas que tiene un grupo de mujeres de la fundación Hogares Claret- Hogar Arco iris de la ciudad de Pereira. Se realizaron 14 entrevistas semi-estructuradas a jóvenes que estaban en tratamiento de rehabilitación y la orientación metodológica se hizo desde la teoría fundamentada. Los resultados parten de 8 categorías con las cuales se comprende el significado de la población estudiada. \ Abstract: Problematic drug use has had an increase in the world population, therefore it is a relevant topic of study, even more so when starting from the gender guidelines, taking an interest in the particularities of women, an issue that has been forgotten to provide treatment for addictive behaviors. Therefore, a qualitative study was conducted with the objective of understanding meanings about the drugs use in a women's group of the Fundación Hogares Claret- Hogar Arco iris in the Pereira city. Fourteen semi-structured interviews were carried out with young people who were in rehabilitation treatment and the methodological orientation was based on grounded theory. The results start from 8 categories with which the meaning of the studied population is understood.