Examinando por Materia "Self-recognition"
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Publicación Acceso abierto Autorreconocimiento de la mujer maestra(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Cardona Ortíz, Aura María; Vásquez Valencia, Melva Inés; Rey López, Martha LucíaLa teoría del reconocimiento como corriente filosófica, desde el pensamiento de Axel Honneth, está vigente y lleva al planteamiento de las relaciones que los sujetos establecen y cómo éstas tienen implicaciones individuales y colectivas en el transcurso de la vida. Este artículo pretende analizar la importancia del autorreconocimiento, identificando en las narraciones autobiográficas de tres maestras de Pereira, razonamientos que buscan responder a la investigación realizada entre el 2014-2015 cuya pregunta central fue: ¿Qué criterios afectivos y sociales determinan el autorreconocimiento de la mujer maestra?, entendiendo que ser mujer maestra, es una característica que ha tenido connotaciones estereotipadas en el tiempo.\ Abstract: The theory of recognition as philosophical, from the thought of Axel Honneth, is effective and leads to approach the subjects establish relationships and how they have individual and collective implications in the course of life. This article analyzes the importance of self , identifying the autobiographical narratives of three teachers of Pereira , arguments that seek to respond to the research conducted between 2014-2015 whose central question was: ¿ What emotional and social criteria determine self-recognition of women teacher ?, understanding that being female teacher , is a feature that has been stereotyped connotations over time. The result of this work can be concluded that, through a reflective exercise and consent of the individual and collective realities can be transformed representations and mindsets that need to produce new ways of seeing and face the world, where fighting for recognition becomes bearer from school, as a key factor in coexistence, based on the encounter with himself and with others.Publicación Acceso abierto Claves que subyacen en el método autobiográfico ¿dispositivo de investigación en ciencias sociales?(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-05) García Ramírez, Juliana; Jaramillo Grajales, Adriana; Mosquera Pérez, Luz EnidLa presente tesis de maestría deviene de un proceso llevado a cabo durante los años 2015-2016, realizada en la Universidad Católica de Pereira; Claves que subyacen en el método autobiográfico ¿dispositivo de investigación en ciencias sociales? Se desea saber si existe un método autobiográfico que, a su vez, pueda constituirse en método de investigación. Para ello se acude a la autobiografía como mecanismo, dispositivo y método que, en su proceso interno se denomina “La metamorfosis de la vida- Mariposa”. Desde esta concepción se indaga por las transformaciones que ocurren durante y después de la escritura de la propia vida. Sin que se pueda ser paradigmático y excluyente sí se encuentran importantes elementos que validan la autobiografía como dispositivo de investigación en ciencias sociales. Se identifican algunas palabras fuerza que son fundantes en cualquier método autobiográfico como el autodescubrimiento, autocuestionamiento, autoconocimiento, autoafirmación y autoreconocimiento; de estas palabras raizales se desprenden las dimensiones científicas, estéticas, políticas y filosóficas en el quehacer de un docente que se interese investigar en ciencias sociales con el método autobiográfico.\ Abstract: This master thesis becomes from a process carried out during the years 2015-2016, conducted at the Catholic University of Pereira; keys that underlying in the autobiographical method, Research device in social sciences? It wants to be known if there is a biographical method which, in turn can become in a research method. For this, it is required going to the autobiography as a mechanism, device and method which, in its internal process is called “The Metamorphosis of the butterfly life”. From this view it is investigated by the transformations that occur during and after the writing of their lives. Without it can be paradigmatic and excluding if are found important elements that validate the autobiography as a social science research device. Some force words are found that are founding in any autobiographical method as self-discovery, self-questioning, self-knowledge, self-assertion and self-recognition; from this base words emerged the scientific, esthetic, political, and philosophical dimensions in the work of a teacher who is interested in social science research with the autobiographical method.Publicación Restringido Horizonte de sentido en la construcción de procesos de reconocimiento en jóvenes de primer semestre de los programas de Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira(2019-07-05) Torres Torres, Wilmer Mauricio; González Rodas, BladimirObjetivo. Comprender los horizontes de sentido desde el cual se construyen los procesos de reconocimiento en los jóvenes de primer semestre de los programas de arquitectura y diseño industrial de la universidad Católica de Pereira. Metodología. se emplea una composición de método que articula pistas analíticas del método Fenomenológico desde Martín Heidegger y de la Hermenéutica crítica de Jurgen Habermas. Las técnicas para la recolección de la información son los relatos auto-biograficos y la entrevista semiestructurada y seleccionados a través de muestreo por conveniencia o intencionado. Resultados. Este contacto retorico posibilitó que con la lectura de Axel Honneth en como autor central de la investigación ayudó a la interpretación de la consecución del primer objetivo de la investigación, interpretar los modos en que estas subjetividades se comprenden a sí mismo y que a través de la noción del amor fue conduciendo el marco teórico principal de la lucha por el reconocimiento que vive el sujeto en esa etapa primaria de desprendimiento entre ser poseído y ser poseedor de los criterios más propios en la construcción de la relación de amistad con el otro ocasional que se le presenta. Conclusiones. El artículo presente también va dirigido a quienes investigan continuamente los cambios comportamentales de los jóvenes en la búsqueda de elementos propios que enriquezcan la forma mas adecuada de lenguaje, criterio y cultura en el marco general del mundo de las relaciones intersubjetivas que viven las experiencias vivenciales de los jóvenes que llegan a las universidades de contextos académicos menos exigentes y que afrontaran el mundo de la universidad y su complejidad. Abstract: Objective. Understand how first-year students in the architecture and industrial design programs at the Universidad Católica de Pereira engage and construct meaningful processes of self-recognition. Methodology. This work uses Martin Heidegger’s Phenomenological method along with Jurgen Habermas’s critical Hermeneutics as frameworks to develop analytical understandings of our topic. Other sources in which this work is based include self-biographical reports and semi-structured interviews that were collected and selected through convenience or intentional sampling. Results. Reading Axel Honneth’s work was central to interpret the ways in which the subjects in our study understand themselves. His notion of love becomes important in the development of our main theoretical framework, which looks at the struggle for recognition that the subjects in our study live through in their first year of college life. That stage fosters a sense of detachment between being possessed and possessing adequate notions to build meaningful relationships with others in their immediate context. Conclusions. This study is aimed at those who continually investigate the behavioral changes of young people in search for elements that enrich the most appropriate forms of language, criteria, and culture in the general framework of intersubjective relationships. It aims to show how the lived experiences of young people who come to universities from less demanding academic contexts impact the ways they face the rewards and challenges of college life and its complexities.