Examinando por Materia "Seguimiento"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del cumplimiento de las políticas públicas aprobadas durante las vigencias 2014 al 2019 en el marco del plan de desarrollo “Dosquebradas empresa de todos 2020-2023(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-22) Bueno Mendoza, Yolima María; Castaño Escobar, Alexander; Suárez Hincapié, Ana MilenaLa presente investigación, tiene como propósito conocer sobre el ejercicio de lo público en cuanto a la formulación, implementación, seguimiento, evaluación y ajuste de las políticas públicas. Analizar cuáles han sido esos resultados en los procesos de seguimiento y evaluación de políticas públicas que fueron aprobadas durante la vigencia 2014 al 2019 y a partir de allí, indicar de manera precisa cuales son los aspectos encontrados y generar acciones de mejora que permita generar los resultados e impactos en la cadena de valor pública a la población objetivo. De esta manera, la Alcaldía del Municipio de Dosquebradas, y después de aprobado el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Dosquebradas empresa de todos”, tiene como reto el proceso de seguimiento, evaluación de las políticas públicas, para ello durante la vigencia 2020 se realizó el proceso de evaluación de seis políticas públicas, correspondiente al periodo de ejecución 2014- 2019, en la que permite entregar insumos por cada una de las dependencias y/o entidades del orden municipal, departamental o en su defecto nacional y que han ejecutado las acciones de la política. Posterior a este realizar un análisis de seguimiento a las políticas públicas para evidenciar el actuar del sector público, teniendo en cuenta la importancia de articular acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo. De igual manera es importante determinar el nivel de cumplimiento y para el mismo se requiere la implementación de la metodología de Gestión Pública Orientada a Resultados (GPOR) y partiendo de ella analizar del mapa de actores, la construcción y análisis de la cadena de valor y la identificación de los cuellos de botella que se encuentra en cada uno de los eslabones y la Evaluación Ejecutiva E+2, que permite obtener resultados de cada una de las acciones y generar una propuesta para rediseñar, ajustar, actualizar o formular una nueva política pública. La investigación permitió analizar el proceso no solo de aprobación sino de seguimiento e implementación de políticas públicas aprobadas en el periodo comprendido entre el 2014 al 2019. En este sentido, se determinó un enfoque metodológico de investigación cualitativo, descriptivo y un tipo de estudio, documental y de observación. /Abstract: The purpose of this research is to learn about the exercise of the public in terms of the formulation, implementation, monitoring, evaluation and adjustment of public policies. Analyze what those results have been in the monitoring and evaluation processes of public policies that were approved during the period 2014 to 2019 and from there, indicate precisely what the aspects found are and generate improvement actions that allow generating the results and impacts in the public value chain to the target population. In this way, the Mayor's Office of the Municipality of Dosquebradas, and after the approval of the Development Plan 2020-2023 "Dosquebradas company of all", has as a challenge the process of monitoring, evaluation of public policies, for this during the 2020 validity carried out the evaluation process of six public policies, corresponding to the execution period 2014-2019, in which it allows the delivery of inputs by each of the dependencies and/or entities of the municipal, departmental or, failing that, national order and that have executed the policy actions. After this, carry out a follow-up analysis of public policies to demonstrate the actions of the public sector, taking into account the importance of articulating actions framed in the Development Plan. In the same way, it is important to determine the level of compliance and for this, the implementation of the Results-Oriented Public Management (GPOR) methodology is required and, based on it, to analyze the map of actors, the construction and analysis of the value chain and the identification of the bottlenecks found in each of the links and the E+2 Executive Evaluation, which allows obtaining results from each of the actions and generating a proposal to redesign, adjust, update or formulate a new public policy . The research allowed to analyze the process not only of approval but also of monitoring and implementation of public policies approved in the period between 2014 and 2019. In this sense, a methodological approach of qualitative, descriptive research and a type of study, documentary and observation.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo logístico para el despacho del material (soldaduras) de la empresa Ingenio Risaralda S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2015) Hurtado Ríos, Luis Mauricio; Rua Velásquez, Anyelo GiovannyEl propósito principal del presente proyecto es determinar las características del proceso logístico de almacenamiento de la empresa INGENIO RISARALDA S.A con el fin de determinar las fallas existentes y posibles mejoras a realizar mediante posibles planes de acción que se pueden ejecutar en la organización en búsqueda de su mejoramiento. Para el logro de los objetivos se realizó una investigación utilizando diferentes herramientas en el área de almacén donde se profundiza en todo el tema de almacenamiento, además de un seguimiento en los cuales se analizó la evolución y desarrollo del proceso de área en estudio. / Abstract: The main purpose of this research is to determine the characteristics of the logistics of enterprise storage INGENIO RISARALDA S.A. To identify the existing faults and show what the possible plans of action that can be executed in the organization looking for improvement And for this research was carried out using as a tool area warehouse manager interview explores where the whole issue of storage. For the achievement of research was carried out using as a tool area manager interview explores where the whole issue of storage, plus a follow in which we analyzed the evolution and development of process area studyPublicación Acceso abierto Intervención en salud mental en Almacenes La 14 S.A. del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-30) Toro Ramírez, Sandra MilenaEste informe sustenta el quehacer de la práctica profesional psicológica desde el ámbito clínico, bajo el enfoque cognitivo conductual y apoyado en la psicología de la salud (promoción y prevención). La cual se llevó a cabo en los almacenes la 14. S.A. En el periodo comprendido entre febrero de 2010 hasta octubre de 2010. Este documento incluye la identificación de necesidades y el eje de intervención propuesto a partir de la identificación (su novedad, interés y utilidad), los resultados obtenidos durante el ejercicio de la práctica profesional. Y por último las conclusiones y recomendaciones./Abstract : This shapeless supports the job of the practice vocational psychological as of the clinical setting, under the focus cognitive behavioural approach and incumbent on the psychology of the cheers (promotion and preventive). This took place in the store La 14. S.A. In the period comprised between February of 2010 until October of 2010. This document includes the identification of needs and the spindle of operation suggested as of her identification (her novelty, interest and usefulness), the results obtained during the exercise of the practice vocational. And finally the conclusions and the recommendations.Publicación Acceso abierto Plan de Sistemas de información para la Universidad Católica Popular del Risaralda(2013-07-04) Pérez Acero, Yenifer Eliana; Duque Agudelo, Viviana AndreaLa formulación del plan de sistemas de información (PSI) para la Universidad Católica Popular del Risaralda (UCPR) que se lleva a cabo siguiendo la metodología Métrica Versión 3” pretende convertirse en el referente a corto y mediano plazo en la apuesta que la institución quiere proyectar en lo que concierne a Tecnologías de información y Comunicación (TIC). La metodología aplicada considera un enfoque orientado a procesos y comprende la planificación de sistemas de información incluyendo el desarrollo de aquellos proyectos de sistemas que reflejen una mejor estructura organizacional. Se realiza una etapa que consiste en analizar los procesos misionales de cada uno de los departamentos que conforman la universidad y el papel que juega cada uno de estos en el logro de los objetivos institucionales. Se hace un estudio de las diferentes dimensiones y estructuras de los sistemas de información con los que actualmente cuenta la UCPR y las necesidades que estos presentan, para luego proporcionar un modelo de sistemas de información que representa la visualización a futuro identificando la prioridad de estos para la toma de decisiones. Se propone un plan de acción donde se determina el alcance de los proyectos de sistemas de información, definiendo las tareas/actividades, teniendo en cuenta fechas de inicio y finalización, adaptando una gráfica de Gantt de cada uno de los proyectos planteados; al tener datos tan concretos de los tiempos y actividades es necesario hacerle seguimiento al plan de acción, por tanto se propone un plan de mantenimiento con su respectivo formato donde el director del plan de sistemas de información puede realizar la evaluación del avance de los proyectos.\ Abstract: The proposal of the Information Systems Plan for the Universidad Católica Popular Del Risaralda, which is carried out taking into consideration the methodology known as “Metric Version 3”, intends to become in a short and medium term, the main procedure, the institution wants to project in all those aspects related to communication and information technologies (ICT). The methodology applied considers an approach oriented to processes, and takes into account the information systems planning, including the development of those systems projects that reflect an organizational structure. There is a first step which consists of analyzing every mission process within every department that compose the university, and the role they play in the achievement of the institutional objectives. A study of the different dimensions and structures of information systems is done, in order to identify those the university has nowadays, and the needs they might have, so that a new information system model is proposed, which represents the visualization for the future, identifying its priority when taking decisions. It is also proposed an action plan to determine the reach of Information Systems Project, defining the activities/tasks, taking into account the dates for the beginning and the end, adapting a Gannt´s graphic for each one of the proposed projects. Having data so concrete about timetables and activities, it is necessary to keep track of the action plan; that is why a maintenance plan with its respective format is proposed, where the director of the information systems plan, can evaluate the progress of the project.Publicación Acceso abierto Proceso metodológico para actualizar un expediente urbano: aplicación práctica en el Municipio de Pereira.(2012-08-09) Ospina Zapata, EsneiderMuestra como se lleva a cabo el proceso de Actualización del Expediente Urbano Municipal considerando como elementos base los documentos elaborados anteriormente en el municipio de Pereira, teniendo en cuanta que los mecanismos de seguimiento y evaluación que se encuentran establecidos en el marco legal del ordenamiento nacional son herramientas constantes y de ejecución paralela a la adopción de los planes de ordenamiento territorial; se presenta un paso a paso de los contenidos estructurales de este instrumento, a la vez que se establece los alcances obtenidos en cada una de estas fases por la administración local. /Abstract: Shows how the process performs Record Update Municipal Urban considering as base elements above documents produced in the city of Pereira, taking into account that the monitoring and evaluation mechanisms that are established in the legal framework of national law are tools parallel execution constant and the adoption of land use plans, provides a step by step of the structural content of this instrument, while establishing the achievements made in each of these phases by the local administration.Publicación Restringido Propuesta de mejora para la administración y control de inventarios en los centros de atención ambulatorios de la Empresa Audifarma S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2020-05-23) Gómez Mejía, Yuli Paola; González Gómez, Yeimi LizethEl presente trabajo de grado desarrolla un plan de acción para que la Unidad Ambulatoria de la empresa AUDIFARMA S.A (encargados de la administración, control y operatividad de las farmacias ambulatorias), puedan tomar acciones de mejora a fin de disminuir el margen de error que se presenta en la realización del inventario, cuando se evidencian pérdidas monetarias por faltantes y reajustes manuales en comparación con la información que reporta el sistema. Para el cumplimiento de dicho objetivo, se llevó a cabo el desarrollo de la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) para identificar los aspectos que impactan de manera positiva o negativa la ejecución de la Unidad Ambulatoria frente al entorno interno y externo; así mismo, se emplearon técnicas como diagrama causa-efecto, conocida también como “espina de pescado” y metodología “3 porqués” para determinar con una secuencia lógica las causas posibles de las desviaciones del conteo del inventario. Finalmente, a través de la Matriz 5WH se presenta a la organización el plan de acción propuesto para la toma de acciones de mejora.\Abstract : The present degree project develops an action plan for the Ambulatory Unit of the company AUDIFARMA SA (responsible for the management, control and operation of ambulatory pharmacies), can take improvement actions to reduce the margin of error that takes place when the company makes the inventory, where it is evidenced monetary losses as a result of units missing and surplus readjustments in comparison with the information that is reporting by the system. To fulfill this objective, it has carried out the development of the SWOT matrix (Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats) to identify aspects that impact positively or negatively the implementation of the Ambulatory Unit against the internal and external environment; likewise, an others techniques as a cause-effect diagram, also known as "herringbone" and the methodology "three whys" were used to determine a logical sequence of possible causes to the deviations of inventory counting. Finally, through the methodology “5WH Matrix” is presents to the organization, the action plan proposed to taking action for improvement.Publicación Acceso abierto Situación laboral de egresados de administración de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-27) Ruiz Morales, SantiagoEn el presente escrito se pretende contextualizar al lector acerca de un debido seguimiento aludido a la situación laboral ejercida por los graduados con antecedentes teóricos y el referente contextual para que el receptor pueda capar la información plasmada en el documento, presentando un instructivo como guía base aplicable para oros estudios relacionados; cabe resaltar que esta herramienta es de gran utilidad para que las Instituciones de Educación Superior para medir la calidad de los programas y actualizarse en las necesidades que presenta el mercado laboral./ Abstract: In the present investigation, the intention is to contextualize the reader about a due follow-up alluded to the employment situation exercised by graduates with a theoretical background and the contextual reference so that the recipient can provide the information reflected in the document, presenting an instruction as an applicable base guide for other related studies; It should be noted that this tool is very useful for Higher Education Institutions to measure the quality of programs and update on the needs of the labor market.