Examinando por Materia "Schooling"
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Publicación Acceso abierto Estrategia Prevención Universal: Parce vamos pal´ Parche Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-14) Ossa Ruiz, Nataly VivianaLa presente práctica, se llevó a cabo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander con un grupo de estudiantes del grado sexto, con el propósito de generar acciones preventivas en el ámbito educativo, reconociendo que la escuela, como fuente de socialización, representa una fuerte influencia para muchos adolescentes en cuanto a toma de decisiones, presión de pares, autoestima, consumo de SPA, entre otros. Al conformar el grupo de estudiantes se reconoce que la transición de la básica primaria al bachillerato representa grandes cambios para los adolescentes, no solo a nivel académico, sino también a nivel social, puesto que en este periodo se presentan diferentes situaciones en la que los estudiantes se enfrentan a diferentes situaciones que pueden ser trascendentales para su desarrollo personal, familiar y estudiantil. En este sentido, se reconoció la necesidad de establecer espacios que permitan el fortalecimiento de factores protectores como toma adecuada de decisiones, Habilidad para la resolución de problemas, uso adecuado del tiempo libre como elementos que influyen en la prevención o disminución del consumo de sustancias psicoactivas. La intervención realizada reflejo que por parte de los docentes existen prejuicios y desconocimiento en torno al fenómeno de las drogas, situación que ha ocasionado estigma y aislamiento hacia los adolescentes que de alguna manera se ven inmersos en el consumo. En relación a la situación del consumo y percepción de riesgo frente al mismo por parte de los estudiantes se encuentra que para ellos las drogas más dañinas son la pega y la heroína, mientras que desde su punto de vista que el alcohol y el cigarrillo no generan mayores perjuicios, por lo tanto se recomienda que en futuras intervenciones se brinde información clara frente a estas drogas, pues aún existen falsas creencias relacionadas con los riesgos que se pueden derivar del alcohol y el tabaco.\ Abstract: The present practice was carried out in the Educational Institution Francisco de Paula Santander with a group of students of the sixth grade, with the purpose of generating preventive actions in the educational field, recognizing that the school, as a source of socialization, represents a strong influence for many adolescents in terms of decision-making, peer pressure, self-esteem, SPA consumption, among others. In forming the group of students it is recognized that the transition from primary to high school represents great changes for adolescents, not only at an academic level, but also at a social level, since in this period different situations arise in which students are facing different situations that can be of great importance for their personal, family and student development. In this sense, it was recognized the need to establish spaces that allow the strengthening of protective factors such as adequate decision making, ability to solve problems, adequate use of leisure time as elements that influence prevention or decrease of consumption of psychoactive substances . The intervention carried out reflects that there are prejudices and ignorance on the part of teachers about the phenomenon of drugs, a situation that has caused stigma and isolation towards adolescents who somehow are immersed consumption. In relation to the situation of the consumption and perception of risk against the same by the students is found that for them the most harmful drugs are the stick and the heroine, while from their point of view that alcohol and cigarette do not generate Therefore, it is recommended that in future interventions, clear information be provided regarding these drugs, since there are still false beliefs related to the risks that can be derived from alcohol and tobacco.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo en la adquisición del deterioro cognitivo leve(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-24) Cock Arbeláez, Miguel ÁngelEl Deterioro Cognitivo Leve, entendido como etapa intermedia entre el envejecimiento normal y la demencia, ha sido una unidad de estudio a partir de los años 90, donde se especifican y observan complicaciones en los distintos dominios cognitivos. Tener en cuenta el DCL como categoría diagnóstica, radica en el hecho de que un porcentaje de la población con DCL puede evolucionar a síndromes demenciales, en los cuales los sujetos presentan cambios cognitivos severos que interfieren con el nivel de independencia, por lo cual es importante no solamente determinar factores de riesgo que inducen dicho tránsito, sino también identificar factores que aumentan la posibilidad de DCL, relevante para su prevención. Por lo tanto este artículo pretende realizar una revisión de diferentes estudios que abordan las múltiples etiologías que pretenden justificar el desarrollo de Deterioro Cognitivo Leve, para así realizar un análisis que permita consolidar las conclusiones que distintos estudios han obtenido ampliando el conocimiento en la explicación de la adquisición de DCL. /Abstract: Mild cognitive impairment, defined as an intermediate stagebetween normal aging and dementia has been a unit of studyfrom the 90's, which are specified and complications observed in different cognitive domains. Consider the MCI as a diagnostic category, is the fact that a percentage of the population with MCI may progress to dementia syndromes, in which subjects hadsevere cognitive changes that interfere with the level ofindependence, which is important not only determine the risk factors that induce such traffic, but also identify factors thatincrease the likelihood of DCl, relevant to its prevention. Therefore, this article aims to conduct a review of several studiesthat address the multiple etiologies that seek to justify the development of mild cognitive impairment, in order to perform an analysis to consolidate the conclusions that different studies have obtained broadening knowledge in the explanation of theacquisition of MCI.Publicación Acceso abierto Neuropsicología Transcultural(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-25) López Zapata, AlexisNeuropsicología transcultural es un término reciente en la disciplina de la neuropsicología que surge a partir de las conceptualizaciones en torno a la influencia que tienen las variables culturales en el desempeño en test cognitivos de diversos grupos poblacionales. Este elemento supone el considerar el trasfondo cultural de un sujeto a la hora de medir sus funciones psicológicas superiores como aspectos relevantes en aras de fortalecer el marco teórico y metodológico de la disciplinan partiendo de la necesidad de derrumbar creencias entorno a supuestos universales de educación y cultura sobre los que se sustenta la neuropsicología. De este modo, el presente artículo pretende realizar un panorama en torno al estudio de esta temática enfatizando la importancia de adaptar parámetros psicométricos y de procedimiento en torno a la medición del funcionamiento cognitivo en distintos grupos poblacionales, rescatando la cultura como el agente encargado de dotar de contenido a las llamadas funciones psicológicas superiores. /Abstract: Cross-cultural neuropsychology is a recent term in the discipline of neuropsychology which appears from the theoretical assumptions about the influence of culture values in the performance of cognitive test from different cohorts. This thoughts lead to the consideration of cultural background of a person during an evaluation of his cognitive performance as a series of relevant elements in order to improve the theoretic and methodological focus of the discipline, and also to reconsider the so called universal assumptions of culture and education actual neuropsychology is based on. Thus, this article pretends to give a global view of different studies around this topic emphasizing the importance of adapt psychometrical and procedures schemas during a cognitive performance assessment in diverse contextual cohorts, conceiving the culture as a relevant factor to mold the content of the higher psychological functions.