Examinando por Materia "School"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La agresión escolar en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa San Vicente de Paúl de Génova Quindío y su relación con la familia influenciada por factores socioculturales(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Soto, Aura MaríaEste artículo surge de la preocupación por el ambiente de agresividad que se presenta en el aula del grado octavo, situación influenciada por factores familiares y socio culturales; hechos que permite evidenciar como un estudiante con un comportamiento agresivo en el aula vive en su cotidianidad situaciones que afectan su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo que plantean Berger y Luckmann (1969) ,quienes afirman que “la realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros”.(p.186). El trabajo realizado buscaba propiciar escenarios de reflexión en torno a las relaciones existentes entre los estudiantes a través de convivencias, jornadas recreativas, trabajos en grupo y espacios de compartir fraterno; al mismo tiempo desarrollar actividades formativas con padres de familia para articular el proceso de reflexión que se realiza con los estudiantes. De ellos mismos, nació la idea de potenciar las convivencias y rescatar la escuela de Padres, para que de esta manera la agresión vaya perdiendo su fuerza en los hogares, en el aula y espacios escolares. El tipo de investigación que se realizó fue la investigación acción- participación donde los estudiantes fueron los protagonistas de los espacios de reflexión al mismo tiempo que se les presentaba la la necesidad de transformar su entorno, a partir de una sana convivencia y la aceptación del otro. El agente investigador es consciente de que el conocimiento y la aceptación de la realidad se construyen cada día y progresivamente; es por ello que se buscó propiciar el diálogo como herramienta con la que se puede organizar procesos donde tanto estudiantes como padres de familia mediante la reflexión aporten soluciones a las dificultades presentadas. \ Abstract: This article arises from the concern for the environment of aggression that occurs in the eighth grade classroom, a situation influenced by family and socio-cultural factors; facts that show how a student with aggressive behavior in the classroom lives in their daily lives situations that affect their behavior, for this factors were analyzed from what Berger and Luckmann (1969), who affirm that "the reality of daily life is continually reaffirmed in the interaction of the individual with others "(p.186). The work carried out sought to foster reflection scenarios around the relationships among students through coexistence, recreational days, group work and spaces of fraternal sharing; At the same time, develop training activities with parents to articulate the process of reflection that takes place with the students. Of them, the idea of promoting coexistence and rescuing the school of Parents was born, so that in this way the aggression will lose its strength in homes, in the classroom and school spaces. The type of research that was carried out was the action-participation research where the students were the protagonists of the spaces of reflection at the same time that they were presented the need to transform their environment, from a healthy coexistence and the acceptance of the other. The investigative agent is aware that knowledge and acceptance of reality are built each day and progressively; that is why we sought to promote dialogue as a tool with which we can organize processes where both students and parents through reflection contribute solutions to the difficulties presented.Publicación Acceso abierto Alcances y limitaciones de la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) para promover la participación real de la familia en la escuela.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Ríos Galviz, RobinsonEl presente artículo teórico analiza los alcances y limitaciones que la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) expone para promover la participación real de la familia en la escuela. Tarea que se realiza a la luz de investigaciones y propuestas teóricas que detallan el fenómeno de la participación de los padres en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en la relación familia-escuela, las cuales ahondan en las características, beneficios, dificultades y relevancia de la participación de los padres en los procesos educativos formales que los niños y niñas llevan en las instituciones educativas. /Abstract: This theoretical article discusses the scope and limitations of the education law of Colombia (Law 115 of 1994) sets out to promote the effective participation of the family in the school. Task is performed based on research and theoretical proposals that detail the phenomenon of parental involvement in the teaching-learning process of their children in the family-school relationship, and delve into the features, benefits, challenges and importance of parental involvement in formal educational processes that lead children in educational institutions.Publicación Restringido Análisis de estrategias usadas por la comunidad educativa para minimizar la deserción escolar(2013-11-18) Castro Muñoz, Maria Victoria; Grajales Granada, Jenny Patricia; Ruiz Hurtado, CarmenzaThe article discusses the impact of educational strategies to reduce the school desertion, established by the educational community of the Educational Center Manzanares Headquarters The Cedral, located in the municipality of Quinchia in Risaralda. The methodology was performed with a hermeneutic approach descriptive phase, was used as an instrument the semistructured interview, participants fell into two groups not deserters and deserters, consisting of students, parents and teachers family; the categories of analysis were school desertion, educational strategies, articulation between the family and school. The results show that while each actor applies strategies, these are disarticulated between the educational community, generating low impact in the permanence.Publicación Restringido Bullying, percepción de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-15) Salazar Usuga, Sandra Milena; García Monsalve, Yamith Fernando; Ríos, Ivone MarcelaÉste artículo expone un proceso de apreciación acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda tienen respecto al bullying o matoneo. Para ello se realizó un ejercicio investigativo de carácter cualitativo que buscaba conocer estas percepciones, desde las opiniones, conductas, imaginarios y valores de la población frente al presente fenómeno tan recurrente en las aulas de la institución educativa. Una vez se identificó la problemática, se hizo necesario fundamentar conceptual y teóricamente este comportamiento desde los referentes de L. Vigotsky y Enrique Chaux. Los resultados de este trabajo investigativo arrojan importantes datos acerca de este fenómeno en una institución educativa. Se espera que la información obtenida, sistematizada, analizada y expuesta sea de utilidad para que se continúen procesos de intervención pedagógica y que entidades, instituciones educativas y comunidades en general consideren el tema y se genere un compromiso atento a este fenómeno actitudinal en la población escolar adolescente.\ Abstract: This academic article exposes a process of analysis about the perception that the population school of Santo Domingo Savio in the municipality of Balboa, has regard about bullying. For this it has made an investigative exercise in which is aims to investigate opinions, behaviors, imaginary and values that has this population facing this phenomenon as recurrent in the classrooms of this Educative Institutionm. A time it was identified the problematic and it shows of a part of the population more vulnerable facing she, is made necessary based conceptual and theoretically this behavior in the school, for which is consulted several works academic respect to the theme, between them, L. Vygotsky, Enrique Chaux and others. The results of this investigative study shed important data about this phenomenon in a school. It hopes that the obtained information, systematized, analyzed, and exposed, is useful entities, educational institutions and communities generally consider the issue and to commit themselves to extend the attention to this phenomenon in adolescent schoolchildren attitudinal mostly expected.Publicación Acceso abierto Centro cultural de aprendizaje Makoko espacio colectivo(Universidad Católica de Pereira, 2021) Gutierrez Toro, Angela MaríaLa investigación presenta el proceso investigativo desarrollado en la Optativa de Proyecto y Memoria, donde la memoria es utilizada como un instrumento primordial para el desarrollo del proyecto arquitectónico en Lagos, Nigeria. Se profundiza el concepto de colectividad como la capacidad de entender y reconfigurar el espacio a partir de lo colectivo (Pertenece a un grupo) y lo público (accesible para todos) entendiendo que lo colectivo en Makoko es su conocimiento, su saber y sus formas de entender el territorio /Abstract: This document presents the research process developed in the Project and Memory Elective, where the memory is used as a tool during the whole development of the design and architectural project exercise in Lagos, Nigeria. It deepens the concept of collective space with the ability to understand and reconfigure the space from the collective (belongs to a group) and public (accessible to all), understanding that the collective in Makoko is its knowledge, its know-how and its ways of understanding the territory.Publicación Acceso abierto Las convivencias escolares como parte fundamental de la acción de la pastoral educativa(Universidad Católica de Pereira., 2018-06-02) Lina Fernanda Pino CaroA través del tiempo se ha podido observar como el mundo avanza, pero trae consigo una sociedad cada vez más secularizada y vacía, en el contexto educativo se puede evidenciar como las consecuencias de esto afectan directamente a los niños y jóvenes quienes tienen el reto de enfrentarse a esta realidad. La Pastoral Educativa tiene la gran tarea de acompañar y guiar al joven en su contexto escolar, y por medio de las convivencias escolares propiciar un espacio donde el estudiante se pueda conocer y darse la oportunidad de conocer a sus compañeros y aceptarlos, una herramienta fundamental para impactar y conocer la realidad de los niños y jóvenes. Abstract: Through the time has been possible to observe how the world has progresses, but it brings with it a secularized and empty society, in an educational context we can see the consequences of this directly to children and young people who have the challenge to face this reality. Pastoral Education has the great task of accompanying and guide a child in his school context, and through school coexistence provide an space where the student can meet and know the opportunity to meet their peers and accept them. It is a fundamental tool to impact and know their reality of children and young people.Publicación Restringido Docentes: vigilantes de la matriz heterosexual(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Osorio Ríos, NathalyEl presente estudio buscó reconocer las formas de legitimación de la matriz heterosexual en las actitudes desfavorables por motivos de diversidad sexual o de género por parte de los y las docentes de secundaria hacia sus estudiantes en un colegio de Pereira, Colombia. Se realizó desde la psicología social y la teoría Queer con un método cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas, grupos focales y revisión documental. Se evidenciaron actitudes favorables en siete docentes y actitudes desfavorables en cuatro. Ambos tipos de actitudes se vieron legitimadas por una apelación al rol del docente, a la Ley, los Derechos Humanos, el saber de la psicología y por valoraciones morales. Se encontraron formas de prejuicio sutil en la mayoría de docentes, así tuviesen actitudes favorables. Se hallaron formas de interpelación de la matriz heterosexual como intervenciones pedagógicas en temas de sexualidad y género y el uso de uniforme unisex. Se concluye que, a pesar de que el prejuicio manifiesto hacia los estudiantes LGBTI se identifica en pocos docentes, persisten prejuicios sutiles en la mayoría de ellos, lo que influye sobre su percepción de la discriminación y el acoso escolar hacia los estudiantes.\ Abstract: This paper aims to recognize the ways of legitimating the heterosexual matrix through unfavorable attitudes of teachers towards their students, due to sexual and gender diversity, in a high school in Pereira, Colombia. This study was realized from social psychology and Queer theory using qualitative methods. Data was collected through semi-structured interviews, focus groups and documentary review. The findings revealed that seven teachers expressed favorable attitudes, while four exhibited unfavorable attitudes. Both these attitudes were legitimated by invoking the teacher’s role, the Law, Human Rights and psychological knowledge. They also legitimated their attitudes with moral assessments. Subtle prejudices were identified in the majority of the teachers even though some of them showed favorable attitudes. Some teachers referred pedagogical interventions on sexuality and gender that challenged the heterosexual matrix. The usage of a unisex uniform was also considered as a challenge. In conclusion, despite manifest prejudice towards LGBTI students is not very common, there is subtle prejudice that affects the teachers’ perception of discrimination and bullying towards said students.Publicación Acceso abierto La educación rural como ambiente pedagógico comunitario(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-26) Marín Cañas, Luisa MaríaEl siguiente documento es el resultado de un análisis físico espacial, conceptual arquitectónico del centro educativo rural “Las Tazas”, ubicado en el municipio de Marsella para dar como resultado un proyecto arquitectónico que resuelve las necesidades actuales de la infraestructura para brindar una educación óptima. Se realiza un exploración del contexto a intervenir y de las diferentes variables de importancia para el desarrollo del proyecto, donde se muestra el proceso y se presenta el diseño de la nueva infraestructura que se integra al tejido rural.\ Abstract: The following document is the result of an architectural space physical analysis, conceptual rural school " Las Tazas ", located in Marsella to result in an architectural project that meets the current needs of the infrastructure for optimal education. One scan context to intervene and the different variables of importance for the development of the project, which shows the process and the design of the new infrastructure that integrates the rural fabric is presented is done .Publicación Acceso abierto La escuela en la montaña(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-17) Agudelo Hoyos, Miguel Ángel; Rivera Forero, Daniela‘La escuela en la montaña’, es un documental pensado para concientizar y exponer a todas las culturas, sobre el proceso de transformación de la educación institucional impuesta por el Estado Colombiano y la Iglesia; hacia la conformación comunitaria del Sistema Educativo Indígena Propio, SEIP. Este es un sistema que busca rescatar, dinamizar e incorporar todos sus saberes ancestrales. La cosmovisión Nasa se ve reflejada en las cosmo acción de la escuela. Los salones ya no están en silencio, los niños y los profesores ahora se saludan y se despiden en su lengua materna, Nasa Yuwe. Existe la Minga Familiar, donde sembrar y reforestar para preservar el agua, es un deber para los niños como estudiantes y para la comunidad entera como hijos del agua y de las estrellas.\ Abstract: ‘The school in the mountain’, is a documentary designed to raise awareness and expose all cultures, on the process of transformation of the institutional education imposed by the Colombian State and the Church; toward shaping community the System Education Indigenous Own, SEIP. This is a system that is seeking to rescue, energize and incorporate all their ancestral knowledge. The cosmovision Nasa is reflected in the cosmo action of the school. The rooms are no longer in silence, children and teachers are now hail and fire in their mother tongue, Nasa Yuwe. There is the Minga family where planting and reforestation to preserve water, is a duty for children as students and for the whole community as children of the water and the stars.Publicación Sólo datos LA GAMIFICACIÓN: UN CAMINO HACIA LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR.(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Jaramillo, Gloria S.; Jaramillo, MarisolEl presente artículo de investigación busca determinar la importancia de la gamificación en las practicas pedagógicas para mejorar la motivación en estudiantes de básica primaria y por ende la adquisición de aprendizajes de calidad. Este análisis se da bajo el enfoque cualitativo y la técnica de la entrevista y la observación apoyada en el instrumento del diario de campo. Teniendo en cuenta que la gamificación es la técnica de aprendizaje basada en el juego, pues su raíz proviene de la palabra game. Se puede concluir que la motivación en los estudiantes es uno de los aspectos fundamentales para que haya procesos académicos autónomos, satisfactorios, que se traduzcan en el alcance de competencias y aprendizajes para la vida. Las actividades gamificadas incrementan la participación de los estudiantes, la confianza en sí mismos, la socialización, mejoran la atención, motivación, espontaneidad, creatividad y adquisición de saberes. La gran variedad de herramientas y posibilidades que presenta la gamificación para enriquecer las clases, permite que se promuevan experiencias de formación realmente efectivas. Abstract: This research article seeks to determine the importance of gamification in pedagogical practices to improve motivation in primary school students and therefore the acquisition of quality learning. This analysis is given under the qualitative approach and the technique of the interview, and the observation supported by the instrument of the field diary. Bearing in mind that gamification is a game-based learning technique, since its root comes from the word game. It can be concluded that motivation in students is one of the fundamental aspects for there to be autonomous, satisfactory academic processes that translate into the scope of skills and learning for life. Gamified activities increase student participation, self-confidence, socialization, improve attention, motivation, spontaneity, creativity, and knowledge acquisition. The wide variety of tools and possibilities that gamification presents to enrich classes allows truly effective training experiences to be promoted.Publicación Acceso abierto El humor en la mujer docente y su incidencia en los procesos formativos en básica primaria: estudio de caso en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-12) Cabrera Londoño, Etilma María; Galvis Ceballos, JenniferEl presente trabajo es una investigación llevada a cabo en Pereira Risaralda como parte del trabajo de investigación denominado “Humor En Los Procesos Formativos en Básica Primaria en Pereira 2015 – 2016” que deviene del macro-proyecto “Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes 2014 – 2019.” El cual es resultado de la apuesta pedagógica del doctor Miguel Alberto González González, en este caso aplicada en la Universidad Católica de Pereira en el marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano que hace parte de la oferta académica de dicha universidad. Fue realizado basándose en experiencias significativas personales de las investigadoras implicadas en el mismo por medio de la profundización en la historia autobiográfica de cada una y sus relaciones con el humor en la vida, su feminidad y su práctica docente.\ Abstract: This work is an investigation is the result of research carried out in Pereira Risaralda as part of the research work entitled "Humor In The Formation Processes in Basic Primary Pereira 2015 - 2016" which becomes the macro-project "Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in Higher Education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge 2014 - 2019. "macro-project that is the result of the educational commitment of Dr. Miguel Alberto González González, in this case applied at the Catholic University of Pereira in the framework of the Master in Education and Human Development which is part of academic programs of the university. It was made based on personal meaningful experiences of the researchers involved in it through the deepening of the autobiographical story of each and relationships with humor in life, her femininity and her teaching practice.Publicación Acceso abierto Libertad y bienestar emergente en el discurso escolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-19) Piedrahita Madrid, Carolina; Restrepo Franco, Karen YohanaResumen: El presente artículo desarrolla algunas reflexiones en torno a las concepciones existentes sobre los conceptos de libertad y bienestar que emergen y se transmiten a través de los discursos escolares en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros. Esta investigación es llevada a cabo bajo una metodología cualitativa de carácter etnográfico que logra describir analíticamente la aparición de los conceptos de libertad y bienestar inmersos en la escuela caracterizada como dispositivo dado que presenta las características del mismo donde el docente es un instrumento al servicio del dispositivo y el estudiante como sujeto resultado de la interacción. \ Abstract: The present article develops some reflections around the concepts of freedom and well-being that emerge and there are transmitted through the scholar speeches in the students of 11 grade of the School Santa Ana de los Caballeros. This investigation is carried out under a qualitative methodology of ethnographic character that proposes to describe analytically the emergence of the concepts of freedom and wellbeing into the school as a device, because the school present all the characteristics of one in terms of the teachers as an instrument and students like subjects result of the interaction.Publicación Acceso abierto El niño que no aprende ¿dificultad de aprendizaje o síntoma?(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Rendón Peláez, María FernandaEl presente artículo, es una reflexión no derivada de investigación sobre los conceptos del psicoanálisis Lacaniano, en relación al no aprender en el niño, respondiendo al interrogante ¿dificultad de aprendizaje o síntoma? Para ello se desarrolló el concepto de síntoma, se abordaron los conceptos de saber y deseo en relación con el aprendizaje y se realizó una aproximación desde la teoría psicoanalítica a la comprensión de dicho fenómeno. De igual manera se construyeron categorías como: La escuela y el saber, lo que se pone en juego al aprender, familia y subjetividad, dificultad de aprendizaje o síntoma, las que permitieron llegar a las siguientes conclusiones: La dificultad de aprendizaje entendida como síntoma, se evidencia a partir del fracaso escolar, el cual representa la particularidad del sujeto frente a la familia, la escuela y el saber. Es decir que los impases a los que se puede enfrentar un niño en la escuela en relación con el aprendizaje, no encuentran respuesta solo desde lo cognitivo y educativo; también se hace necesario dar lugar a la subjetividad del niño en el espacio escolar; se reveló igualmente la relevancia del lugar del maestro en esta lógica, como quién transmite, más allá de conocimiento, una postura con respecto al deseo y el saber.\ Abstract: The present article is a reflection not derived from research about lacanian Psychoanalysis concepts in relation to the non learning of the Child, responding to the interrogation ¿learning difficulty or symptom? For it, it was developed the symptom concept, there were approached the concepts of knowing and desire related to learning and an approximation to psychoanalytical theory was made for the comprehension of such phenomenon. Similarly were built categories such as: school and knowing, what is at stake on the learning process, family and subjectivity, learning difficulty or symptom which allowed to reach the following conclusions: learning difficulty understood as a symptom, it shows through school failure, which represents particularity of the subject respect to his family, the school and the knowing. Meaning that impasses a child may face at school in terms of learning, not only find a response from cognitive and educational approaches; it is also necessary lead to the subjectivity of the child on school space; the relevance of teachers role in this logic it was also revealed, as who transmits, beyond knowledge, a posture respect desire and knowing.Publicación Acceso abierto El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) González Grajales, Lina MarenaEl presente trabajo de investigación tiene con fin entender el impacto que tiene el rol de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado 2° con edades entre los 6 y 7 años, de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolación de Toro, Valle, sede La Inmaculada, de los cuales la mitad no tienen acompañamiento de sus padres o acudientes. Metodología: se seleccionaron 6 niños y 6 niñas, con edades que oscilan entre los 6 y 7 años, a quienes se le aplicó entrevista. También se entrevistó a profesoras y a padres de familias o acudientes. Luego, se tomaron como base fundamental los testimonios de los participantes, sus vivencias, sentimientos testimonios y anécdotas, todo esto dentro de un enfoque etnográfico, donde las experiencias se vivieron y compartieron dentro de la escuela y aula de clase. Resultados: se identificaron tres categorías emergentes: La familia en las concepciones de los y las niñas, La importancia de la familia en el acompañamiento académico de los niños, La escuela como espacio facilitador de las expresiones sociales y académicas. Conclusiones: para que los niños y niñas tengan un buen y mejor desempeño escolar debe haber un vínculo profundamente estrecho entre familia y escuela, de tal manera que el trabajo conjunto entre ambas instituciones repercuta directamente en el buen desempeño escolar de los estudiantes. \ Abstract: The present research work aims to understand the impact of the role of the family in the learning process of students in grade 3 with ages between 8 and 9 years of the Educational Institution of Our Lady of Consolation of Toro, Valle, La Inmaculada, of which half are not accompanied by their parents or guardians. Methodology: 6 children and 6 girls were selected, with ages ranging from 6 to 7 years, to whom an interview was applied. Teachers and parents of families or guardians were also interviewed. Then, the testimonies of the participants, their experiences, feelings testimonies and anecdotes were taken as a fundamental basis, all this within an ethnographic approach, where the experiences were lived and shared within the school and classroom. Results: three emerging categories were identified: The family in the conceptions of the children, the importance of the family in the academic support of the children, the school as a facilitator of social and academic expressions. Conclusions: in order for boys and girls to have a good and better school performance there must be a profoundly close link between family and school, so that the joint work between both institutions has a direct impact on the good school performance of the students.Publicación Acceso abierto Plan de comunicaciones escuela de Futbol Club Andres Escobar(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-14) Nieto Londoño, Paola AndreaComo Licenciada en Pedagogía Infantil, he podido realizar esta especialización en Gerencia de la comunicación corporativa, apropiándome de los conceptos que aporta esta disciplina para el mundo organizacional. En este proceso he podido ver la importancia de la relación entre pedagogía y comunicación por eso el trabajo que podrán ver a continuación, trata sobre un plan de comunicación para la escuela de fútbol Club Andrés Escobar. Para desarrollarlo se hace un recorrido por la institución, donde podrán conocer, su composición organizativa, su historia y direccionamiento estratégico, también se realizó un análisis usando la matriz DOFA, un grupo focal con el público interno y encuestas a los públicos interno y externo. Se hace un recorrido por algunas teorías que nos ayudan a comprender el fenómeno comunicativo y cómo abordarlo, por último se propone un plan de intervención en comunicación estratégica para lograr los objetivos. Abstracts: a Bachelor in Child Pedagogy, he was able to carry out this specialization in Corporate Communication Management, appropriating the concepts that this discipline brings to the organizational world. In this process, he achieved the relationship between pedagogy and communication for that work, dealing with a communication plan for the Andrés Escobar Club soccer school. To develop it, you can take a tour of the institution, where you can know, its organic organization, its history and strategic direction, an analysis is also done using the DOFA matrix, a focus group with the internal public and surveys of the internal public and external. There is a tour through some theories that help us to understand the communicative phenomenon and how to approach it, finally we propose an intervention plan in communication to achieve the objectives.Publicación Acceso abierto Predominio de los factores familiares en las conductas de acoso escolar en la subjetividad de un grupo de estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Villa Santana de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Hurtado Morales, Luz Adriana; Hincapié Ossa, Norma PatriciaEl presente artículo es el resultado de una investigación que comprendió la estructura y la lógica de las manifestaciones de acoso escolar en un grupo de estudiantes de tercer grado de básica primaria de la Institución Educativa Villa Santana de Pereira. Se abordó desde la metodología fenomenológica, que permitiera expresar el sentir, pensar y actuar de los implicados, desde la aplicación de entrevistas dialógicas, recogiendo lo emotivo, para luego construir significados, teniendo en cuenta la comprensión de la influencia familiar y su relación con el actuar de los niños. Los resultados mostraron a los infantes sometidos al maltrato físico y verbal, de sus familiares, generando resentimientos, aburrimiento y miedo, viéndose reflejado en sus juegos y en el aula de clase.\ Abstract: The present article is the result of an investigation that included the structure and the logic of the manifestations of bullying in a group of third grade students of primary school of the Educational Institution Villa Santana de Pereira. It was approached from the phenomenological methodology, which allowed expressing the feeling, thinking and acting of those involved, from the application of dialogical interviews, collecting the emotional, to then build meanings, taking into account the understanding of the family influence and its relationship with the act of children. The results showed the infants subjected to physical and verbal abuse, of their relatives, generating resentment, boredom and fear, being reflected in their games and in the classroom.Publicación Acceso abierto Relación entre práctica docente y cultura: aproximación desde la Teoría de la Cognición Situada(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Villa Escobar, Ana MilenaResumen: En el presente artículo de reflexión teórica se revisa el papel de la cultura en los procesos de enseñanza–aprendizaje y la relación que existe entre esta y la práctica docente, recogiendo algunos conceptos fundamentales de la teoría de la cognición situada. Se habla inicialmente de la escuela y del rol que cumple el docente en dicho escenario, después se trabaja el concepto de cultura y la manera cómo ésta influye en la práctica educativa y por último se aborda la teoría de la cognición situada haciendo énfasis en el concepto de conocimiento situado en los contextos educativos. Además se reconoce el papel que realiza el docente dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, más que como quien sólo imparte un conocimiento específico, como agente social dentro del proceso educativo; y de igual manera se resalta el papel que desempeña la cultura, como elemento fundamental para el desarrollo de una mejor práctica docente. \ Abstract: In this article of theoretical reflection is reviewed the role of culture in the teaching-learning process and the relationship between this and teaching practice, collecting some fundamental concepts of the theory of situated cognition. We will initially talk about the school and the role that the teacher plays in that scenario, then we will work on the concept of culture and how it influences the educational practice and finally the theory of situated cognition is emphasized with emphasis on the concept of knowledge located in educational contexts. Also recognizes the role played by the teacher in the teaching – learning process, more than as someone who only imparts specific knowledge, as a social agent within the educational process; and likewise the role of culture is highlighted, as a fundamental element for the development of a better teaching practice.Publicación Acceso abierto Relación entre satisfacción laboral y estrés laboral en docentes de bachillerato de una institución educativa pública de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Muñoz Becerra, Valentina; Campiño Montoya, AlejandraEl propósito de este trabajo fue determinar la relación entre satisfacción laboral y estrés laboral de los docentes de bachillerato de una Institución Educativa pública de Pereira. Para la recolección de datos se ha trabajado con la Escala de Satisfacción Laboral y el cuestionario para evaluación del estrés laboral el cual hace parte de la Bateria de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. El estudio es cuantitativo y descriptivo. Los resultados fueron tabulados en excel y procesados estadísticamente con el software R-Studio. La población que se abordó son docentes de bachillerato, de la cual se tomó una muestra de 32 personas. Se encontró que el nivel de Satisfacción Laboral de los docentes es tendiente a la parcial y alta insatisfacción laboral, asimismo la correlación entre la Satisfacción Laboral y el Estrés Laboral es muy bajo y por ende esta no es estadísticamente significativa. /Abstract: The purpose of this work was to determine the relationship between job satisfaction and job stress of high school teachers from a public educational institution in Pereira. For the data collection, the Work Satisfaction Scale and the questionnaire for the evaluation of work stress have been used, which is part of the Battery of instruments for the evaluation of psychosocial risk factors. The study is quantitative and descriptive. The results were tabulated in excel and statistically processed with the R-Studio software. The population that was approached are high school teachers, from which a sample of 32 people was taken. It was found that the level of Job Satisfaction of teachers is tending to partial and high job dissatisfaction, also the correlation between Job Satisfaction and Job Stress is very low and therefore it is not statistically significant.Publicación Acceso abierto Remodelación Institución educativa San Fernando(Universidad Católica de Pereira, 2017-01-31) Nieto Barreto, Juan FelipeEl presente documento de investigación hace referencia al estudio de una parte de cuidad, entendido como una unidad de múltiples saberes y actividades desarrollados para la convivencia diaria. Lo que implica reconocer las debilidades y potencialidades de un sector fragmentado y marginado por la falta de planteamientos urbanos que ayuden a relacionar los aspectos fundamentales de una comunidad (sistemas sociales, económicos, culturales, ambientales) y aspectos físicos que ordenan la ciudad, en este caso desligando partes del sector, por carencias de sistemas viales y peatonales, generando conflictos para los habitantes. Este estudio de caso se interpreta frente a un núcleo educativo “colegio”, relacionándolo con toda una infraestructura urbana y como este corresponde actualmente a estos sistemas, para lograr así una dicha intervención que ayude a mejorar las relaciones ciudad-edificio. \ Abstract: This research paper refers to the study of a part of city, understood as a unit of multiple knowledge and developed for living day to day activities. This implies recognizing weaknesses and potential of a fragmented and marginalized sector in the urban approaches that help relate the fundamental aspects of a community (social, cultural systems, economic, environmental) and physical aspects which require the city lack in this case decoupling parts of the sector, lack of road and pedestrian systems, creating conflicts for the inhabitants. This case study is interpreted against an educational core "school", relating to an entire urban infrastructure and how it currently accounts for these systems in order to achieve such intervention to help improve relations city-building.Publicación Acceso abierto Representaciones pedagógicas de la paz de unas maestras de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Guevara, Martha Lucia; Martínez Torres, Adriana YazmínEl presente trabajo deviene de la investigación titulada Representaciones pedagógicas acerca de la paz de unas maestras Pereiranas (2015-2016), realizada en el marco de la maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Trabajo que presenta los resultados de la investigación acerca del papel del docente, y las representaciones pedagógicas que ejerce en el entorno educativo frente a la perspectiva de construcción de paz. Entre las muchas representaciones se encuentran las siguientes: representaciones de tranquilidad, de espiritualidad, cooperación, confianza, reconciliación, respeto por los otros y por lo otro, manejo de conflictos, entre otros; esto nos permite reconocer que si podemos tener lenguajes representativos para pensarnos más allá de las guerras y más acá de las paces.\ Abstract: This article comes from a research project entitled "Representations teaching about peace of a master Pereiranas (2015-2016)" held in the context of the Masters in "Education and Human Development" at the Catholic University of Pereira. This experience present the results of research on the role of the teacher, and pedagogic representations that practices in the educational environment from the perspective of peacebuilding. Among the many representations are the following: representations of tranquility, spirituality, cooperation, trust, reconciliation, respect for others and for the other, conflict management, among others; this allows us to recognize that if we may be able to develop representative languages to think beyond war and peace this side.