Examinando por Materia "SDN"
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Publicación Acceso abierto Establecimiento de la integración entre openstack y las redes definidas por software(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-12) Gaitán Gallego, Miguel AntonioEl presente documento pretende mostrar cómo se integra la plataforma de OpenStack y las SDN, ya que la primera carece de flexibilidad, despliegue y gestión de las redes; mediante este trabajo se expone el controlador ODL como una solución a dicho problema. En la primera sección del documento se toman los referentes teóricos de dichas herramientas y los antecedentes del presente trabajo, una segunda parte de carácter metodológico donde se muestra cómo se implementa y se configura un ambiente básico de la plataforma OpenStack; para este proceso se realiza la instalación y configuración de tres máquinas virtuales corriendo bajo virtualbox, se añaden interfaces de red para la gestión, para los túneles y para la conexión hacia afuera de la misma, se instalan los diferentes servicios, subservicios en cada máquina configurándose ciertos parámetros y edición de algunos archivos para el funcionamiento del ambiente; posteriormente se instala el controlador SDN sobre el nodo controller, donde este se integra con OpenStack por medio del ML2 plug-in del servicio neutron de OpenStack y OVSDB de ODL; por último una tercera parte de pruebas en la cual se crean redes sobre la plataforma de OpenStack y dos switches virtuales que serán gestionados por el controlador ODL. Esta integración permite una mayor gestión y despliegue, brindando la agregación de nuevos servicios, cargas de trabajo con mucha más agilidad y flexibilidad, reduciendo la complejidad en la implementación de las redes, donde el controlador gestiona los cambios dinámicos automáticamente; esta integración puede implementarse sobre nubes de tipo pública, privada, comunitaria e hibrida. This document aims to show how the OpenStack platform and the SDNs are integrated, since the first one lacks flexibility, deployment and management of the networks; This work presents the ODL driver as a solution to this problem. In the first section of the document are taken the theorists references of these tools and the background of the present work, a second part of a methodological character that shows how to implement and configure a basic environment of the OpenStack platform; For this process the installation and configuration of three virtual machines running under virtualbox is done, network interfaces are added for the management, for the tunnels and for the connection out of the same one, the different services are installed, subservicios in each machine being configured Certain parameters and editing of some files for environment operation; Later the SDN controller is installed on the controller node, where it is integrated with OpenStack through the ML2 plug-in of the Neutron service of OpenStack and OVSDB of ODL; Finally a third part of tests in which networks are created on the OpenStack platform and two virtual switches that will be managed by the ODL driver. This integration allows greater management and deployment, providing the aggregation of new services, workloads with much more agility and flexibility, reducing the complexity in the implementation of networks, where the controller manages the dynamic changes automatically; This integration can be implemented over public, private, community, and hybrid clouds.Publicación Restringido Estudio de herramientas de simulación de la arquitectura de enrutamiento por segmento para redes IPv6(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-25) Ortegón Godoy, Jorge Alberto; Mejía Román, MateoEnrutamiento por segmento (SR, Segment Routing) es un nuevo paradigma de enrutamiento desde el punto origen de manera escalable y flexible. proporciona una ruta y la añade en la cabecera de los paquetes como una lista ordenada de segmentos. Un segmento es una instrucción basada de manera topológica o basada en servicios por lo cual cada nodo soportado para SR, lee la lista de instrucciones para reenviarlo al nodo destino sin necesidad de hacer una lectura completa del paquete, motivo por el cual se reduce costos, latencia y se aumenta el rendimiento en el envío de paquetes. SR trabaja bajo planos de datos tales como Conmutación de Etiquetas Multiprotocolo (MPLS) codificando en su funcionamiento convencional, la lista de segmentos como etiquetas teniendo como resultado no afectando cambios en el plano de reenvío o Protocolo de Internet Versión 6 (IPv6) con un nuevo tipo de encabezado de extensión de enrutamiento codificándose la lista de segmentos como direcciones IPv6. En este documento se muestra el estudio de las herramientas de simulación de la arquitectura de enrutamiento por segmento para redes IPv6 y la exploración de diferentes documentos e investigaciones relacionados con SR, con el fin de fortalecer conocimientos para generar unos resultados cualitativos de los beneficios que este proporciona. Abstract: Segment Routing (SR) is a new routing paradigm from the source point in a scalable and flexible way. It provides a route and adds it to the header of the packages as an ordered list of segments. A segment is a topology-based or service-based instruction whereby each node supported for SR reads the list of instructions to be forwarded to the destination node without having to read the package completely, which is why costs are reduced, latency and performance in packet delivery is increased. SR works under data planes such as Multiprotocol Label Switching (MPLS) coding in its conventional operation, the list of segments as labels resulting in not affecting changes in the forwarding plane or Internet Protocol Version 6 (IPv6) with a new type of routing extension header encoding the segment list as IPv6 addresses. This document shows the study of the simulation tools of the routing architecture by segment for IPv6 networks and the exploration of different documents and research related to SR, in order to strengthen knowledge to generate qualitative results of the benefits that this provides.Publicación Restringido Evaluación del impacto de los ataques dos en el desempeño de una red definida por software(Universidad Católica De Pereira, 2017-06-16) Zea Games, Kelly JhoanaActualmente hay nuevos paradigmas y tecnologías que van a hacer uso intensivo de las redes de datos, en contexto, algunas de las tecnologías que hacen parte de estos paradigmas son: Big Data, Internet de las cosas, computación en la nube entre otras tecnologías que también van a generar grandes cantidades de datos, datos que las redes convencionales no serán capaces de soportar; Las redes definidas por software (SDN) surgen como respuesta a las limitaciones de las redes convencionales, por tal razón se debe de tener en cuenta que estas redes están en una reciente y constante evolución, por ende es de suponer que son propensas a los ataques más genéricos. Como por ejemplo el DoS, este ataque se puede presentar tanto en redes convencionales como en SDN. Este ataque puede tener un grave impacto en estas redes debido a que es un ataque el cual puede afectar el plano de datos y plano de control; un ataque exitoso dirigido a este plano puede presentar una gran amenaza para la red ya que es este plano el encargado de controlar la red. Este proyecto se realiza con el fin de evaluar el comportamiento de dos ataques DoS en una red SDN. Para la implementación de los ataques se usara la plataforma OpenDaylight y Mininet.\ Abstract: At present there are new paradigms and technologies that will make intensive use of the data networks, in context, some of the technologies that are part of these paradigms are: Big Data, Internet of things, cloud computing among other technologies that also Are going to generate large amounts of data, data that conventional networks will not be able to support, software-defined networks (SDN) arise in response to the limitations of conventional networks, it must be borne in mind that these networks are in a Recent and constant evolution, so presumably they are prone to more generic attacks. As for example the DoS, this attack can occur in both conventional and SDN networks. This attack can have a serious impact on these networks since it is an attack which can affect the data plane and control plane; A successful attack directed at this plane can present a great threat to the network since this plane is in charge of controlling the network. This project is performed in order to evaluate the behavior of two DoS attacks in an SDN network, the implementation of attacks will use the OpenDaylight platform and Mininet.Publicación Acceso abierto Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-12) Trejos Martínez, Frannier DanielLos videojuegos se han convertido en un mercado que se ha expandido con rapidez, pero para poder ejecutar los videojuegos actuales se requiere de un computador o consola de última generación, donde el primero aunque tiene un mejor desempeño gráfico requiere de actualizaciones de hardware que conllevan a costos mayores. Lo anterior puede evitarse con la implementación de nubes basadas en videojuegos, donde los servidores brindan el procesamiento central y gráfico de aplicativos de altos requerimientos gráficos, permitiendo que todo usuario con conexión a Internet pueda ejecutar en cualquier tipo de dispositivo videojuegos exigentes gráficamente de forma remota, sin la necesidad de preocuparse por los requisitos de hardware de éstos, este paradigma se conoce como juego en la nube. En este paradigma existen diversas plataformas y servicios, en su mayoría soluciones privadas, creadas para minimizar la latencia que experimenta el usuario final, aunque con poca documentación de ellos. Este proyecto de grado presenta un estado del arte del juego en la nube con el fin de aportar a la documentación de esta tecnología, así como la implementación de una plataforma de este tipo en una red definida por software configurada en GENI.\ Abstract: Video games have become a market that has expanded rapidly, but to run the current games it requires a computer or console of last generation, where the first has better graphics performance but requires hardware upgrades that lead to higher costs. This can be avoided with the implementation of cloud-based video games, where the servers provide the central and graphics processing for applications with high graphics requirements, allowing that any user with an Internet connection can execute in any type of device, graphically-demanding games remotely without the need to worry about the hardware requirements of these, this paradigm is known as cloud gaming. In this paradigm there are several platforms and services, mostly private solutions, created to minimize latency experienced by the end user, but with little documentation of them. This degree project presents a survey about the cloud gaming, in order to contribute to the documentation of this technology, and the implementation of a cloud gaming platform in a software defined network configured in GENI.