Examinando por Materia "Restaurantes"
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Publicación Acceso abierto Covid a la carta(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-18) Osorio Castaño David Alejandro, Pavas Ríos SpanicResumen en español: Ningún sector económico estaba preparado para afrontar una crisis sanitaria como la que generó la pandemia de la Covid-19, coyuntura que no fue ajena para la gastronomía mundial, llevándolo a ser uno de las industrias más afectadas, evidenciando la quiebra de miles de restaurantes alrededor del mundo. Solo en Colombia las ventas en este sector cayeron un 81% y más de 48.100 restaurantes cerraron sus puertas definitivamente. Esta crisis generada por la pandemia de la Covid-19 generó daños de tal magnitud que algunos de los restaurantes más importantes y representativos de la cocina tradicional de las ciudades de Armenia y Pereira tuvieron que cerrar sus puertas para siempre, sin la posibilidad de reapertura. Y del mismo modo otros restaurantes tuvieron que reinventar su modelo de negocio para poder sobrevivir a esta crisis sin precedentes. Por tal motivo, el proyecto periodístico Covid a la Carta pretende demostrar y contextualizar, con la ayuda de antecedentes, testimonios de propietarios afectados, voces expertas en gastronomía y exploración investigativa de carácter narrativo, con aportes en lo cualitativo y cuantitativo, el proceso de crisis económica en el sector gastronómico en Quindío y Risaralda, lo que llevó al cierre definitivo de restaurantes tradicionales de las ciudades de Armenia y Pereira, como consecuencia de la crisis pandémica Covid-19. Abstract: No economic sector was prepared to face a health crisis like the one generated by the Covid-19 pandemic, a situation that was not unrelated to gastronomy worldwide, making it one of the most affected industries, evidencing the bankruptcy of thousands of restaurants around the world. Only in Colombia sales in this sector fell 81% and more than 48,100 restaurants closed their doors permanently. This crisis generated by the Covid-19 pandemic generated damage of such magnitude that some of the most important and representative restaurants of the traditional cuisine of the cities of Armenia and Pereira had to close their doors forever, without the possibility of reopening. And in the same way other restaurants had to reinvent their model of business in order to survive this unprecedented crisis. For this reason, the journalistic project Covid a la Carta aims to demonstrate and contextualize, with the help of background information, testimonies of affected owners, voices experts in gastronomy and investigative exploration of a narrative nature, with contributions in the qualitative and quantitative, the process of economic crisis in the gastronomic sector in Quindío and Risaralda, which led to the permanent closure of traditional restaurants in the cities of Armenia and Pereira, as a consequence of the Covid-19 pandemic crisis.Publicación Acceso abierto Factores de bienestar laboral relacionados con la productividad en empleados entre 18 y 25 años de dos restaurantes de la ciudad de Pereira en el año 2021.(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-27) Suárez Vergara, Gabriel EduardoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar los factores de bienestar laboral relacionados con las dimensiones de la productividad en empleados entre los 18 y 25 años de dos restaurantes de la ciudad de Pereira en el año 2021. El bienestar laboral se constituye por los factores de Logro, Reconocimiento, Trabajo, Responsabilidad y Promoción, mientras que la productividad está constituida por la Eficiencia, Eficacia y Efectividad. En cuanto a la metodología es cuantitativa, tipo Descriptivo-Correlacional de corte transversal, la muestra se constituyó por 29 empleados entre los 18 y 25 años de dos restaurantes de la ciudad de Pereira. Como instrumentos se utilizaron el Cuestionario de Bienestar Laboral (López, 2015), y el Cuestionario de Autopercepción de la Productividad (Morón, 2017). Se realizó el análisis estadístico a partir del SPSS Versión-21. A partir de los resultados obtenidos se encontró una correlación estadísticamente significativa con un valor estadístico de Pearson es de 0,613 entre los factores de bienestar laboral y productividad, existe una correlación positiva medianamente fuerte entre la variable Bienestar Laboral y la variable Productividad, medida que aumenta el bienestar laboral se incrementa la productividad. /Abstract: The objective of this research project is to identify the factors of labor well-being related to the dimensions of productivity in employees between the ages of 18 and 25 in two restaurants in the city of Pereira in the year 2021. The well-being of labor is constituted by the factors of Achievement, Recognition, Work, Responsibility and Promotion, while productivity is constituted by Efficiency, Effectiveness and Effectiveness. Regarding the methodology, it is quantitative, descriptive-correlational type of cross section, the sample consisted of 29 employees between the ages of 18 and 25 from two restaurants in the city of Pereira. The instruments used were the Labor Well-being Questionnaire (López, 2015), and the Productivity Self-Perception Questionnaire (Morón, 2017). Statistical analysis was performed from SPSS Version-21. From the results obtained, a statistically significant correlation was found with a Pearson statistical value of 0.613 between the factors of labor well-being and productivity, there is a moderately strong positive correlation between the variable Labor Well-being and the variable Productivity, as the productivity increases. labor welfare increases productivity.Publicación Acceso abierto Influencia del Marketing Experiencial en los Restaurantes Ganadores de Premios La Barra.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Suarez Valencia, ManuelaEn el presente trabajo, se analizan los diversos factores en los que influye una buena experiencia del cliente y cómo la misma representa un factor importante en el momento de vender un producto. Las tendencias en cuanto a la alimentación se han transformado y los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, cocinar se ha vuelto un arte que no sólo rememora tradiciones, sino que también involucra nuevas y completamente diferentes experiencias en torno a un plato. Sin duda y si lo que se busca es mantenerse vigente en el mercado, es tarea urgente de los restaurantes entablar acciones que le permitan obtener un factor diferenciador sobre otros. Se presenta un estudio, en el cual se involucran tanto a empresas como a sus clientes buscando conocer más a profundidad las perspectivas de cada una de las partes respecto a lo que se está entregando y recibiendo. Se trabaja con una muestra de 50 personas entre empresarios y clientes. Los resultados, finalmente muestran cómo el marketing experiencial si influye directamente sobre la elección de los clientes al momento de seleccionar un restaurante. Abstract: In this paper, we analyze the various factors that influence a good customer experience and how it represents an important factor when selling a product. Food trends have been transformed and consumers have become more and more demanding, cooking has become an art that not only recalls traditions, but also involves new and completely different experiences around a dish. Undoubtedly, and if what is sought is to remain current in the market, it is an urgent task for restaurants to engage in actions that allow them to obtain a differentiating factor over others. A study is presented, in which both companies and their customers are involved, seeking to know more in depth the perspectives of each of the parties regarding what is being delivered and received. It works with a sample of 50 people between businessmen and customers. The results finally show how experiential marketing does have a direct influence on the choice of customers when selecting a restaurant.Publicación Restringido Modelo de crecimiento y desarrollo de mercado para la empresa Deliciosos Pañuelos De Choclo de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-11) Naranjo Palacio, Luis Carlos; Leyva Guerra, JulianaEl presente proyecto tiene como objetivo realizar un Modelo de crecimiento y desarrollo de mercado para la empresa Deliciosos Pañuelos de Chócolo, la cual está constituida en la ciudad de Pereira, debido a que en la organización se identificó la ausencia de un plan para el posicionamiento en el mercado. Partiendo de esta idea se realizaron diferentes estudios, haciendo una revisión teórica y contextual que abarque todos los temas relacionados con el desarrollo y crecimiento de mercado, analizando el entorno organizacional por medio de matrices como DOFA y POAM, posteriormente analizando los resultados llegando a la decisión de abrir un nuevo punto de venta. Abstract: The objective of this project is to develop a growth and market development model for the company Deliciosos Pañuelos de Chócolo, which is constituted in the city of Pereira, due to the fact that the organization identified the absence of a plan for positioning in the market. Based on this idea, different studies were conducted, making a theoretical and contextual review that covers all issues related to market development and growth, analyzing the organizational environment through matrices such as SWOT and POAM, later analyzing the results reaching the decision to open a new point of sale.