Examinando por Materia "Resilience"
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Publicación Sólo datos Aspectos que influyen en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes frente al diagnóstico del cáncer.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Bedoya Jácome, María Fernanda; Ruiz Rivera, SteffanyEn el presente artículo de revisión se realizó una búsqueda cuidadosa que permitió examinar y recopilar la información más relevante cuyo objetivo fue identificar los aspectos que influyeron en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes ante el diagnóstico del cáncer. Para ello se revisaron 50 artículos de los cuales 22 cumplieron con el objetivo; la conclusión presenta distintas estrategias de afrontamiento según su respuesta emocional por valoraciones subjetivas ante una situación. Afirmar vivencias y significados negativos en los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de cáncer en cuanto a la percepción negativa que tienen de ellos mismos y el mundo que los rodea, es realizar una impresión inadecuada, ya que estos muestran diferentes reacciones frente a la enfermedad dependiendo del diagnóstico y su gravedad, tratamientos suministrados, y su nivel de maduración cognitiva, emocional y de los sistemas de apoyo que estuvieron disponibles. Aunque las alteraciones se pueden producir en distintas áreas del funcionamiento de los niños, niñas y adolescentes, tales como el ámbito familiar, escolar, afectivo, físico y social, el género, la edad, recursos ambientales y demás, el apoyo familiar genera en estos estrategias de afrontamiento adecuadas que les permite sobrellevar la enfermedad de manera positiva, se evidencia en los estudios que por medio de la comunicación abierta entre los miembros de la familia y una participación activa de los padres es un factor que debe ser tomado en cuenta para la recuperación efectiva de este diagnóstico.\ Abstract: In this review article a careful search was conducted where the most relevant information was examined and collected aiming to identify aspects influencing the diagnosis cancer coping strategies of children and adolescents. 22 out of 50 reviewed articles met the objective; the conclusion shows different coping strategies according to emotional response per subjective assessment facing a concrete situation. Affirming experiences and meanings in cancer survivors’ children and adolescent regarding their self and environment perception is to make a wrong impression, since the revision of these articles demonstrated that the cancer diagnosis is not always painful. Children and adolescent show different reactions to the disease depending on the diagnosis and severity, treatment provided, and their cognitive and emotional maturity level, as well as the support systems that were available. Although alterations can be produced in different areas of children and adolescents’ functioning, such as family, school, emotional, physical and social environment, gender, age, environmental resources and others, the family support generates appropriate coping strategies that help them to cope with the disease positively. Studies showed that an open communication among family members and an active participation of parents are factors that must be taken into account for the effective recovery of this diagnosis.Publicación Restringido La Espiritualidad como Factor Resiliente(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Franco Palacio, Lina Maria; Rendon, Alba Nilsa; Ordoñez Ordoñez, Diana CarmenzaResumen: Este artículo tiene como propósito mostrar los resultados de una investigación realizada sobre la espiritualidad como un factor resiliente. Para ello se parte de estas categorías y el papel que han jugado en la vida de 3 personas que participaron en la investigación. En los hallazgos se muestran que la espiritualidad permite dar sentido, intención de trascendencia y propósito de vida, lo que favorece la resiliencia en sus posibilidades de adaptación y capacidad de sobreponerse a situaciones o condiciones adversas. \ Abstract: This article aims to show the results of an investigation carried out around the spirituality of the opera as a resilient factor. For this, it has the same category and the role that concepts have in the lives of 3 people who participate in the research. The results show that spirituality allows meaning, the intention of transcendence and the purpose of life, while the resolution favors adaptation and the ability to overcome situations or adverse conditions.Publicación Restringido Evaluación de Discriminación y Homogeneidad de las Escalas de Inteligencia Emocional (WLEIS) y Resistencia (R)(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-22) Restrepo Jiménez, DanielaDando continuidad al estudio de los constructos de Inteligencia Emocional (IE) y Resiliencia (R), como capacidades que se desarrollan y fortalecen a lo largo de la vida de los individuos, impactando su nivel de satisfacción con la vida misma y la capacidad de sobreponerse frente a las adversidades, se consideró relevante poder disponer de pruebas con adecuada validez mediante la evaluación de la discriminación y homogeneidad de las escalas en el contexto colombiano como recurso relevante en el campo organizacional adelantado por estudiantes de la Universidad Católica de Pereira en Colombia, en una institución de salud de alta complejidad en el grupo ocupacional de enfermería quienes se aplicó las escalas de Inteligencia Emocional (WLEIS) y Resiliencia (RE). Se determino el grado de discriminación y homogeneidad de las escalas con una investigación de tipo transversal, calculando el coeficiente de Pearson que compara las calificaciones de cada individuo con la puntuación global, permitiendo determinar una adecuada validez de contenido para las dos escalas. Abstract: Giving continuity to the study of the constructs of Emotional Intelligence (EI) and Resilience (R), as capabilities that develop and strengthen throughout the life of individuals, impacting their level of satisfaction with life itself and the ability to overcome adversity, it was considered relevant to have tests with adequate validity through the evaluation of the discrimination and homogeneity of the scales in the Colombian context as a relevant resource in the organizational field carried out by students of the Catholic University of Pereira in Colombia, in a health institution of high complexity in the nursing occupational group who applied the scales of Emotional Intelligence (WLEIS) and Resilience (RE). The degree of discrimination and homogeneity of the scales was determined with a cross-sectional research, calculating the Pearson coefficient that compares the scores of each individual with the global score, allowing to determine an adequate content validity for the two scales.Publicación Acceso abierto Factores psicosociales relacionados con las estrategias de afrontamiento en una mujer víctima del conflicto armado en el Departamento del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2019-04-27) Cuellar Bedoya, Gina MarcelaEl presente artículo da cuenta del trabajo de investigación que se llevó acabo para identificar los factores psicosociales y las estrategias de afrontamiento en una mujer víctima del conflicto armado y la relación que tiene estos dos elementos. Por lo tanto se basó en una metodología cualitativa con alcance descriptivo utilizando la entrevista semiestructurada como instrumento, lo cual da los elementos necesarios para la fase previa a la formulación de un estudio de caso, al realizar el respectivo análisis se encontró que los factores psicosociales presentes son: las redes de apoyo (profesional e institucional),la religión, (creencia), el emprendimiento ( a través de ASFUPAZ y COMFACAUCA), la educación, (capacitación como cuidadora psicosocial y partícipe de la comisión de la verdad y la Justicia Especial para la paz), en cuanto a los tipos de afrontamiento que se encontraron fueron: la planificación, el autocontrol, la revaluación positiva, y la búsqueda de apoyo. Abstract: This article shows the research work that was made to identify psychosocial factors and confrontation strategies in women victims of the armed conflict and the relationship between them. Therefore, it was based on a qualitative methodology with descriptive scope using the semi-structured interview as an instrument, which gives the necessary elements for the prior phase to the formulation of a case study, when performing the respective analysis it was found that the psychosocial factors are: support networks (professional and institutional), religion, (belief), entrepreneurship (through ASFUPAZ and COMFACAUCA), education, (training as a psychosocial carer and participant in the Comision de la Verdad and Justicia Especial para La Paz). The types of confrontation that were found are: planning, self-control, positive re-evaluation, and the search for support.Publicación Acceso abierto Frustraciones en la mujer docente(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-03) Galeano Cardona, Yaneth; Martínez Bermeo, Luisa María; Vivas Mayoral, María Santos; Sánchez, Lina YohanaLa frustración en el ser humano es una sensación no agradable que lleva a las personas a sentir el fracaso cerca, la desilusión de no poder cumplir las metas que en algún momento se ha propuesto, pero esta se manifiesta de forma diferente en cada uno dependiendo de la manera de afrontar las situaciones de la vida; lo que para unos es muy frustrante puede no serlo para otros. La idea de investigar las frustraciones de cuatro mujeres docentes de la ciudad Pereira Risaralda (Colombia), surge al narrar desde sus autobiografías en diferentes etapas de sus vidas donde coinciden con experiencias muy fuertes que dejan huellas vitales en ellas. Por tanto este estudio se hace para comprender frustraciones socios familiares, pedagógicas, políticas y económicas, e identificar si las investigadoras han logrado convivir con ellas. Esta es una investigación cualitativa, descriptiva y explicativa con enfoque autobiográfico. Se complementa con entrevistas a mujeres docentes para conocer las posibles frustraciones de estas y establecer referentes. Para las investigadoras el volverse atrás las ha invitado a sanar de cierta manera sus frustraciones y a pensar que a pesar de las circunstancias que han vivido, estas mismas han hecho que la capacidad de Resiliencia se incremente, transformándolas en mujeres valientes, preparadas para afrontar sucesos desequilibrantes en diferentes momentos de sus vidas, llevándolas a hacer un alto en el camino, a educarse, a reflexionar y accionar su realidad, a contribuir en la formación de los niños y jóvenes para que amplíen su pensamiento, su capacidad crítica, sentido social y visión del mundo más allá del contexto, preparándolos para afrontar las dificultades en su diario vivir.\ Abstract: The frustration in the human being is not a pleasant sense that leads people to feel the failure near, the disappointment of not being able to accomplish goals that at some stage it has proposed, but this manifests itself differently in each one depending on the way to face the life situations; what for some people could be very frustrating may not be for others. The idea of researching into the frustrations of four women teachers from Risaralda Pereira city (Colombia) arises when the researchers write down their autobiography at different stages of their lives, where they coincide with very strong experiences that leave footprints vital in them. Therefore, this study is done to comprehend different frustrations such as: family partners, pedagogical, political and economic, with the purpose to identify if the researchers have succeeded to coexist with them. This is a qualitative, descriptive and explanatory research with autobiographical approach. It is complemented with the interviews of some female teachers in order to understand the possible frustrations suffered by them establishing referents. For the researchers turning back to their experiences, has invited them to heal in some way on their frustrations, thinking that in spite of the circumstances that they have lived, they have made that their capacity of resilience increases, renovating them into courageous women, made to confront breakaway events during their lives incidents, by bringing them to make a stop on the way, to educate them, to reflect and operate their reality, to contribute in children and young people education to broaden their thoughts, their critical ability, social sense and vision of the world beyond the context by equipping them to face the difficulties in their daily lives.Publicación Acceso abierto Impacto de las Aulas Hospitalarias en el Estado Emocional de Niños con Cáncer(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Sánchez Yara, MaryuriEl presente es un artículo de revisión de tipo descriptivo en el que se aborda conceptos de la psicología a partir de una revisión juiciosa de antecedentes que convergen en la importancia de implementar Aulas Hospitalarias, en pro de mejorar el estado emocional de los niños diagnosticados con cáncer que se encuentran en tratamiento y deben ausentarse durante largas jornadas de su entorno escolar. Esta modalidad permite que el niño siga el currículum que le corresponde sin perder su año escolar y que, llegado el momento, se reintegre a su escuela de origen con sus mismos compañeros. Tiene como objetivo describir el impacto de las Aulas Hospitalarias en el estado emocional de niños con cáncer. Se llevó a cabo por medio de la indagación de 45 artículos, sobre Aulas Hospitalarias y los estados emocionales de los niños hospitalizados, de los cuales se encontraron 23 artículos congruentes con el objetivo principal de esta revisión. Los resultados encontrados señalan el impacto positivo que tiene en los pacientes pediátricos la intervención pedagógica en las aulas hospitalarias, pues se percibe una notoria mejoría en su estado emocional debido a la disminución de estados depresivos, minimización de estados de estrés y ansiedad, nivelación académica y la prevención de aislamiento social.\ Abstract: This is a review article of a descriptive type in which concepts of psychology are approached from a judicious review of the background that converge on the importance of implementing Hospital Classrooms, in order to improve the emocional state of children diagnosed with cancer. who are in treatment and must be absent for long hours from their school environment. This method allows the child to follow the curriculum that corresponds to him without losing his school year and, when the time comes, he returns to his school of origin with his own classmates. Its objective is to describe the impact of the Hospital Classrooms on the emocional state of children with cancer. It was carried out through the research of 45 articles, about Hospital Classrooms and the emotional states of hospitalized children, of which 23 articles were found consistent with the main objective of this review. The results found point out the positive impact that pedagogical intervention has on pediatric patients in hospital classrooms, because there is a noticeable improvement in their emotional state due to the reduction of depressive states, minimization of stress and anxiety states, academic leveling and the prevention of social isolation.Publicación Acceso abierto Inclusión del recurso hídrico en el proyecto arquitectónico(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-09) Lady Dayana, Lince MartinezTodos los territorios tienen sus particularidades, y cuando hablamos de ellas no solo nos dirigimos a las que comprometen la sociedad y a la cultura, hablamos de todas aquellas propiedades, cualidades y/o condiciones físicas que le hacen desarrollarse como en ninguna otra parte del mundo lo haría. En este caso, el territorio en el que se sitúa el proyecto arquitectónico, es afligido por unas variables de condición física particulares a las de se somete esta zona del departamento de Risaralda. Por ser esta problemática la principal adversidad medio ambiental y social que la población enfrenta en su diario vivir no se ha generado la conexión entre los habitantes y los recursos territoriales que le hacen especial. El reto entonces empieza a ser este de resolver la conexión social con la natural a través del medio físico arquitectónico. Para ello, se desarrolla un proyecto que acondiciona las problemáticas ambientales, y las transforma en un principal ingreso económico en la zona, sin sesgarse al grupo empresarial de grandes superficies si no también abriendo espacio para el desarrollo de pequeños comerciantes. La escala territorial empieza a reducir su foco hasta encontrarse con excéntricos retos a nivel de detalle, teniendo en cuenta que la exigencia técnica del proyecto arquitectónico se hace bastante relevante en la trazabilidad del mismo, ya que su constante contacto con el agua en diferentes momentos le hacen desarrollar una respuesta particular para los mismos. Abstract: All territories have their particularities, and when we talk about them we not only address those that compromise society and culture, we talk about all those properties, qualities and / or physical conditions that make it develop as in no other part of the world, Would do. In this case, the territory in which the architectural project is located, is afflicted by certain physical condition variables to those of this area of the Risaralda department. As this problematic is the main environmental and social adversity that the population faces in its daily life, the connection between the inhabitants and the territorial resources that make it special have not been generated. The challenge then begins to be this of solving the social connection with the natural one through the physical architectural medium. For this, a project is developed that conditions the environmental problems, and transforms them into a main economic income in the area, without biasing the business group of large areas if not also opening space for the development of small merchants. The territorial scale begins to reduce its focus to meet eccentric challenges at the level of detail, taking into account that the technical requirement of the architectural project is quite relevant in the traceability of it, since its constant contact with water at different times they develop a particular response for them.Publicación Restringido Nivel de Resiliencia en el grupo ocupacional de enfermería de una IPS de alta complejidad en la ciudad de Pereira, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Alvarez Vergara, Maria Fernanda; Bernal Sierra, Maria FernandaLa revisión bibliográfica, permitió́ identificar que el estudio de la Resiliencia no cuenta con muchas investigaciones aplicadas que permitan caracterizar esta en el contexto organizacional, como coadyuvante a procesos de adaptación, rotación laboral, salud, calidad de vida y atención de usuarios/público en las ocupaciones que así́ lo requieran. El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de resiliencia en las características definidas por Wagnild y Young: ecuanimidad, perseverancia, confianza en sí mismo, satisfacción personal y sentirse bien sólo, de un grupo ocupacional de profesionales y auxiliares de enfermería en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) de alta complejidad de la ciudad de Pereira, Risaralda. La muestra fue de 187 participantes. Es un estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo de tipo transversal, no experimental. Se utilizó la escala de resiliencia de Wagnild y Young, y un cuestionario de datos sociodemográficos y ocupacionales generales. Se encontraron puntuaciones considerados altas, en tanto que la puntuación mínima por unidad fue de 143 puntos y la máxima de 154, en una escala de 175 puntos, se evidencia una distribución normal en la calificación de resiliencia. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas según los grupos ocupacionales para las puntuaciones de escala de resiliencia. Abstract: From literature review we were identify that the study of resilience doesn't have many applied research at organizational context, that allows to characterize it as as an adjunct to processes of adaptation, labor rotation, health, quality of life and users/public attention in occupations that thus require it. The research aim was to determine the level of resilience in the characteristics defined by Wagnild and Young: equanimity, perseverance, self-confidence, personal satisfaction and feeling good alone, of an occupational group professionals and assistants of nursing in a Lending Institution of Health Services of high complexity of Pereira, Risaralda. The sample was 187 participants. It is a study of quantitative approach, descriptive, scope of transverse type, not experimental. Was used the Resilience Scale of Wagnild and Young, adapted in Colombia by Crombie, López, Mesa and Samper (2005), and a general sociodemographic and occupational data questionnaire. Is evident a normal distribution in the Resilience Scale. Weren't found a statistically significant differences according to occupational groups for the Resilience Scale variables.Publicación Acceso abierto Resiliencia(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Soto Ramirez, Karen AdrianaEn el presente trabajo de investigación, se pretende realizar un estudio de revisión documental, el cual contará con la descripción del concepto de resiliencia a lo largo de su historia, cuáles son los cambios por los cuales sus definiciones ha pasado y qué concepciones de resiliencia existen actualmente y cómo estas concepciones ayudan en la intervención del quehacer de los profesionales en el área de la psicología. Se realiza una aproximación al objeto conquistado, gracias al establecimiento de la pregunta orientadora y el recorrido conceptual de la resiliencia. Cabe destacar que el desarrollo de la investigación será de tipo cualitativo, descriptivo y con un diseño no experimental, se utilizarán bases de datos confiables y públicos. /Abtract: In the present research work, we intend to carry out a document review study, which will include the description of the concept of resilience throughout its history, which are the changes by which its definitions have passed and which conceptions of resilience exist currently and how these conceptions help in the intervention of the work of professionals in the area of psychology. An approximation is made to the conquered object, thanks to the establishment of the guiding question and the conceptual path of resilience. It should be noted that the development of the research will be qualitative, descriptive and with a non-experimental design, reliable and public databases will be used.Publicación Restringido La resiliencia en adolescentes maltratados en el medio familiar(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Izquierdo Leon, Yhiseth Lorena; Montoya Hernandez, Francisco JoseCon el presente trabajo de reflexión teórica no producto de un proceso de investigación se ha querido abordar la temática de la resiliencia en los adolescentes maltratados dentro del medio familiar. Las relaciones entre el maltrato intrafamiliar, las consecuencias que esto tiene en el desarrollo psicofísico de la persona y las estrategias de afrontamiento resilientes, son estrechamente ligadas con un mas equilibrado desarrollo del ciclo vital. El objetivo principal del presente trabajo ha sido describir la relación entre las dos variables analizadas: la resiliencia y el maltrato intrafamiliar en los adolescentes. Con base a los resultados de más de 38 investigaciones empíricas y análisis teóricos se ha encontrado que dicha relación es influenciada significativamente por los factores de riesgo y protección, los cuales pueden respectivamente cohibir o dinamizar el desarrollo de recursos internos o externos que comprometen o promueven la resiliencia, dependiendo de su aparición y constancia en la vida del joven vulnerado. Abstract: With this study, that it is not a result of empirical investigation, it has been made a reflexion about the topic of resilience in intrafamiliar abuse in the adolescents. The explicit relationship between abuse and resilience, the implication in the psychophysiological development and the resilient strategies, mediate the impact on the life development. The principal aim of this work it has been explain the relationship between the two analyzed variables: resilience and intrafamily abuse in adolescents. Based on the results of over 38 both empirical and theoretical investigations, it has been found that the development of internal or external resources, that promote or inhibit the resilience, is significantly influenced by the protection and risk factors, as well as its appearance and perseverance in the life of adolescent abused.Publicación Restringido Resiliencia en personas adultas jóvenes y adultas con conducta delictiva en la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) González Ocampo, Lina MaríaLa resiliencia es entendida como la capacidad que tienen las personas para adaptarse y superar la adversidad. El estudio de la resiliencia en población adulta ha tenido el objetivo de identificar cómo el proceso de adaptación está influenciado por factores de riesgo y factores protectores. Se ha visto que el afrontamiento activo frente a la búsqueda de soluciones y el control emocional, pueden ayudar a minimizar la evaluación de la amenaza y permitir resignificar la experiencia traumática. Objetivo. Identificar el nivel de resiliencia en un grupo de personas adultas jóvenes y adultas delincuentes en la ciudad de Pereira. Método. Investigación con diseño descriptivo; se ha aplicado la Escala de Resiliencia para adultos (RS) diseñada por Wagnild y Young, en personas adultas jóvenes y adultas de las cuales un grupo de 8 participantes estaba conformado por mujeres y otro grupo por 8 hombres. El grupo de mujeres vivía en el instituto penitenciario de la ciudad de Pereira, y solo una de ellas estaba en detención domiciliaria. Los 8 hombres están en un proceso de resocialización, es decir, ya están fuera de la cárcel. La escala se aplicó en un tiempo aproximado de 30 minutos y de manera individual, simultáneamente se recogían datos sociodemográficos. Resultados: Los datos arrojados por la escala evidencian que el 62.5% de la muestra tiene un nivel alto de resiliencia, el 31.3% un nivel moderado, mientras que el 6.3% presenta un nivel escaso de resiliencia. Conclusión: El estudio evidencia la importancia que tienen la resiliencia en el afrontamiento de una situación difícil o traumática como puede ser un delito con su respectiva encarcelación. Abstract: Introduction. Resilience is understood as the ability of people to adapt and overcome adversity. The study of resilience in the adult population has aimed to identify how the adaptation process is influenced by risk factors and protective factors. It has been seen that active coping with the search for solutions and emotional control can help to minimize the assessment of the threat and allow for the resignation of the traumatic experience. Objective. To identify the level of resilience in a group of young adults and adult offenders in the city of Pereira. Method. Research with descriptive design; the Adult Resilience Scale (RS) designed by Wagnild and Young has been applied, in young adults and adults of which a group of 8 participants was made up of women and another group of 8 men. The group of women lived in the penitentiary in the city of Pereira, and only one of them was under house arrest. The eight men are in a process of resocialization, that is, they are already out of prison. The scale was applied in approximately 30 minutes and, individually, socio-demographic data were collected simultaneously. Results. Data from the scale show that 62.5% of the sample has a high level of resilience, 31.3% a moderate level, while 6.3% have a low level of resilience. Conclusion. The study shows the importance of resilience in dealing with a difficult or traumatic situation such as a crime with their respective incarceration.Publicación Restringido Resiliencia y el Significado de la Enfermedad Oncológica(Universidad Católica de Pereira, 2018-06) Chavez Toro, Johanna AndreaLas acciones propias de la resiliencia como capacidad humana para afrontar situaciones adversas, permite asumir estados psicológicos pertinentes como es en este caso la enfermedad oncológica. Por esta razón en este trabajo se describen las manifestaciones resilientes en el significado de la enfermedad en paciente oncológico, un estudio cualitativo bajo el método del estudio de casos, como forma para analizar situaciones complejas que permite el entendimiento aprehensivo para describir estados psicológicos. La técnica empleada fue la entrevista semiestructurada individual para la descripción extensiva de la situación y el análisis de la situación en su conjunto, y dentro de su contexto. Los participantes fueron tres personas con diagnóstico de cáncer con edades entre los 30 y 50 años. Se encontró que la resiliencia en el significado de la enfermedad aparece relacionada con el vínculo afectivo de miembros de la familia primaria y/o nuclear, siendo el apoyo social básico para alcanzar o mantener una mejor evolución de la enfermedad y en los comportamientos personales e interpersonales presenta un alto nivel de confianza en sí mismos, una autoestima alta, son más tolerantes y autónomos. / Abstract: The own actions of the resilience as human capacity to face adverse situations, allows to assume pertinent psychological states as it is in this case the oncological disease. For this reason, this paper describes the resilient manifestations in the meaning of the disease in cancer patients, a qualitative study under the case study method, as a way to analyze complex situations that allows the apprehensive understanding to describe psychological states. The technique used was the individual semi-structured interview for the extensive description of the situation and the analysis of the situation as a whole, and within its context. Participants were three people diagnosed with cancer aged between 30 and 50 years. It was found that the resilience in the meaning of the disease appears related to the affective bond of members of the primary and / or nuclear family, being the basic social support to reach or maintain a better evolution of the disease and in the personal and interpersonal behaviors It presents a high level of self-confidence, a high self-esteem, they are more tolerant and autonomousPublicación Acceso abierto Resiliencia: Un recorrido histórico(Universidad Católica de Pereria, 2019-01-23) Soto Ramírez, Karen AdrianaEn el presente trabajo de investigación, se pretende realizar un estudio de revisión documental, el cual contará con la descripción del concepto de resiliencia a lo largo de su historia, cuáles son los cambios por los cuales sus definiciones ha pasado y qué concepciones de resiliencia existen actualmente y cómo estas concepciones ayudan en la intervención del quehacer de los profesionales en el área de la psicología. Se realiza una aproximación al objeto conquistado, gracias al establecimiento de la pregunta orientadora y el recorrido conceptual de la resiliencia. Cabe destacar que el desarrollo de la investigación será de tipo cualitativo, descriptivo y con un diseño no experimental, se utilizarán bases de datos confiables y públicos. \Abstrac: In the present research work, we intend to carry out a document review study, which will include the description of the concept of resilience throughout its history, which are the changes by which its definitions have passed and which conceptions of resilience exist currently and how these conceptions help in the intervention of the work of professionals in the area of psychology. An approximation is made to the conquered object, thanks to the establishment of the guiding question and the conceptual path of resilience. It should be noted that the development of the research will be qualitative, descriptive and with a non-experimental design, reliable and public databases will be usedPublicación Restringido Revisión del concepto de resiliencia y sus características en los adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-17) Rozo Vergara, Daniela Maria; Gonzalez Giraldo, YeniferResumen: Este artículo de revisión recopila diversos conceptos sobre la resiliencia, comprendiéndola, en un inicio, como la capacidad de adaptación frente a las situaciones de riesgo y adversidad, finalmente después de la revisión literaria se adopta la resiliencia como una capacidad circunstancial; se encontrarán también las características (factores y dimensiones) de la resiliencia; y definiciones propuestas por diversos autores a través de los ultimo 15 años. Existe un continuo debate respecto qué es la resiliencia, por ello, el objetivo del presente artículo de revisión es explorar el concepto de resiliencia y sus características específicamente en la población adolescente. \ Abstract: This review article collects various concepts about resilience, understanding it, initially, as the ability to adapt to situations of risk and adversity; finally after the literary revision, resilience is adopted as a circumstantial capacity; you will also find the characteristics (factors and dimensions) of resilience; and definitions proposed by various authors over the last 15 years. There is a continuous debate about what is resilience, therefore, the objective of this review article is to explore the concept of resilience and its characteristics specifically in the adolescent population.