Examinando por Materia "Resignificación"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Intervención Psicopedagogica(2012-07-12) Cano Areiza, MarcelaThe following report presents the results obtained in 4 intervention areas: redefinition of the school rules manual, contributions to cross-curricular projects, psychopedagogic accessory on special individual and group needs, and vocational and professional orientation process. It also presents the results of psycho-social studies executed at the Bombay school which enriched the institution’s PEI. Finally, it presents the analysis of each of the lines with their contribution to the institutionPublicación Acceso abierto La participación-acción de la comunidad educativa de la Institución “Sofía Hernández Marín” en la resignificación del Proyecto Educativo Institucional(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-08) Arango Rios, María SolangelLa presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la comunidad de la Isla puede resignificar el Proyecto Educativo de la Institución Sofía Hernández Marín?, los resultados de esta investigación apuntan a ofrecer datos que sirvan a la institución educativa Sofía Hernández Marín, para resignificar su proyecto Educativo Institucional, basado en las problemáticas de la comunidad, grado de pertinencia y apropiación, saberes pedagógicos de los docentes e interacción de los estudiantes con su entorno. Resignificar para esta investigación, es comprender en lo profundo lo que la comunidad valida como PEI, y en última instancia es volver a dar un valor sígnico, con autentico sentido de comunidad, en lo cual no solo se resignifique la expresión PEI, si no de las comunidades vitales de este proceso, en tal sentido es un volver a significar, en este caso la importancia de un PEI con sentido abierto de comunidad.El referente teórico conceptual presenta una visión muy general de algunos autores que se han referido a la temática seleccionada: Freire (2003), con su pedagogía crítica social; Vygotsky (2008), con la importancia de las herramientas del contexto para lograr una mediación ente el desarrollo real, próximo y potencial de los individuos, donde el lenguaje es el principal medio para crear conciencia social e individual, Amartya Sen (2007), con la importancia de las necesidades básicas para alcanzar competencias significativas para la vida; José Antonio Durán Acosta (1994), Luis Antonio lozano y Carlos Julio Lara(1999), los cuales aportan estrategias para afrontar la realidad de los proyectos educativos institucionales, entre otros, cuyas apreciaciones e investigaciones se refieren constantemente a las poblaciones vulnerables y en condiciones de pobreza extrema, las cuales deben salir adelante, independientemente de sus circunstancias y entorno, por lo tanto, el papel que desempeña la comunidad, escuela y sociedad son fundamentales en la formación de individuos con altos indicadores de desarrollo humano, mediados por la felicidad y el servicio a los demás.\Abstract: This research project seeks to answer to the question: How can the community of la Isla to redefine the Institutional Education Project of the Institution Sofia Hernandez Marin?, the results of this investigation will provide data that serves to the Educational Institution Sofía Hernández Marín, to redefine its Institutional Education Project based on the problems of the community, degree of relevance and assumption, pedagogical knowledge of teachers and the interaction of students with their environment. Redefine in this research is to understand deeply what the community validates as IEP, and finally is to give back a sign of value, with authentic sense of community, in which not only the expression IEP be redefined, but also the vital communities of this process, in that sense it is to define again, in this case the importance of IEP with open sense of community. The conceptual theoretical reference presents a general overview of some authors who have referred to the selected topic: Freire (2003), with his social critical pedagogy; Vygotsky (2008), the importance of tools in the context to achieve mediation between real, next and potential development of the individuals, where language is the main means to create social and individual awareness, Amartya Sen (2007), the importance of basic needs to achieve meaningful life skills; Jose Antonio Duran Acosta (1994), Luis Antonio Lozano and Carlos Julio Lara (1999), who provide strategies to face the reality of Institutional Education Projects, among others, whose findings and researches continually refer to vulnerable populations who are in extreme conditions of poverty, and who must get ahead, regardless their circumstances and environment, therefore, the role of community, school and society are fundamental in the training of individuals with high human development indicators, mediated by happiness and service to others.Publicación Sólo datos Reafirmar la formación del ser desde la educación religiosa escolar en su enfoque antropológico.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Gómez Londoño, Marlon AndrésSe hace sustancial expresar el impacto de estas dos prácticas académicas en la básica y en la media, para tener una compresión del proceso de aprendizaje que genero transformación al compartir cada clase y esto llevo a un efecto positivo dentro y fuera del aula de clases. El espacio de formación teórico en la Licenciatura en Educación Religiosa (LER), conlleva al estudiante a cuestionarse y a repensar en el tipo de maestro que desea ser. Poner en práctica las teóricas adquiridas a lo largo de su formación universitaria en un aula, permite la proyección de su perfil personal y profesional en la dimensión humana. La educación sin practica no es complementaria porque se desconocería la realidad, pero si tiene este importante complemento se dará un desarrollo continuo y gratificante en el practicante de Educación Religiosa (ER). Teniendo presente lo anterior se pretende demostrar que el desarrollo de la práctica fue muy significativo, el cual se fue puliendo en el momento de preparar y participar en cada encuentro.Publicación Acceso abierto Resignificación del proyecto educativo institucional de la Institución Educativa San Francisco de Asís, a partir de las prácticas y saberes Socioculturales de su Comunidad Educativa(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Franco Acevedo, Claudia LilianaEn este documento se describe una manera procedimental por la cual se propone una resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de un Establecimiento Educativo perteneciente a una comunidad rural. La investigación de carácter mixto utilizó un diseño de investigación acción, apropiando e involucrando la participación de la comunidad educativa hacia la indagación de las prácticas y saberes socioculturales de docentes, padres de familia y estudiantes. En relación con la información suministrada por los participantes, las Prácticas Socioculturales se clasificaron en prácticas económicas, prácticas escolares y prácticas lúdicas y recreativas; asimismo los Saberes Socioculturales, se clasificaron como Saberes Formales e Informales. Los hallazgos fueron agrupados y referidos a situaciones de convivencia escolar, hábitos académicos en los estudiantes, actividades para el aprovechamiento del tiempo libre, nivel de satisfacción con la región y la institución, pertinencia y satisfacción con la formación agropecuaria que oferta la institución;todos ellos cotejados con el PEI del Establecimiento Educativo con el propósito de identificar aquellos aspectos que deberán ser tenidos en cuenta para la resignificación del mismo.\ Abstract: This document describes a procedural way for which it is proposed resignify the Institutional Education Project (PEI in spanish) of an educational establishment belonging to a rural community. Research used a mixed character action research design, appropriating and involving the participation of the educational community to the investigation of sociocultural practices and knowledge of teachers, parentss and students. In relation to the information provided by participants, sociocultural practices were classified into economic practices, school practices and recreational practices; also sociocultural knowledge, were classified as formal and informal knowledge. The findings were grouped and referred to situations in school life, academic habits in students, activities for the use of free time, satisfaction whit region and institution, relevance and satisfaction with agricultural training offered by the Institution; all checked against IEP (PEI in spanish) of theeducational establishment in order to identify those aspects that should be taken into account for the resignifying.Publicación Restringido El rol de los proyectos transmediales: Noescomolapintan y 4 Ríos como generadores de procesos de reconstrucción de la memoria del conflicto de Colombia(2022-02-14) Acevedo Franco, Laura MelissaEntre muchos de los proyectos transmediales realizados en Colombia en el intervalo de los últimos cinco años, se eligieron tres: Noescomolapintan (2015) y 4 Ríos (2014), debido a que tales proyectos cumplen con la característica de trabajar con comunidades o personajes que vivenciaron cara a cara la guerra en sus diferentes formas: urbana, rural, política. El trabajo también se enmarca en temas actuales como el uso de la interactividad y la tecnología para dar a conocer ciertas historias o conectar con otro tipo de usuarios o públicos. El uso de plataformas web o herramientas digitales que hacen parte de dichos proyectos transmediales son nuevos espacios donde emergen y se crean contenidos, se tejen relaciones entre usuarios/comunidades y aquellos procesos de memoria se establecen.