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Publicación Restringido El acoso laboral como otra forma de violencia de género(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-15) Ocampo Soto, Laura Michelle; Ortiz Montoya, Mayra AlejandraEsta investigación tuvo como objetivo caracterizar las percepciones que tienen los psicólogos y otros profesionales encargados de realizar los procesos de selección en algunas empresas de la ciudad de Pereira frente a la equidad de género. Para alcanzar dicho objetivo se construyó un instrumento que permitió identificar las percepciones más frecuentes de discriminación al momento de realizar los procesos de selección, teniendo como base principal la variable de discriminación laboral, de la cual se derivan sub-variables como: Nivel de formación, experiencia, sexo, edad, horario y remuneración laboral. / Abstract: This research aimed to characterize the perceptions of psychologists and other professionals in charge of carrying out selection processes in some companies in the city of Pereira in the face of gender equity. In order to reach this objective, an instrument was constructed that allowed to identify the most frequent perceptions of discrimination at the time of the selection processes, having as main base the variable of labor discrimination, from which sub-variables such as: Level of training, Experience, sex, age, schedule and work remunerationPublicación Acceso abierto Factor humano, elemento integral y estructural en la organización(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Tirado Moreno, Cristhian GregorioEn las organizaciones, apostar por el bienestar y el talento de su personal, es transformar y trascender para proyectarse hacia el éxito, es pues como de esta manera, el presente informe evidencia, diversos frentes de trabajo, abordados desde el “que hacer Psicológico”, partiendo desde lo concerniente a los disimiles procesos en torno al reclutamiento y selección de personal, hasta, los mecanismos empleados para la implementación y adecuación de programas de bienestar social, que permiten generar en el “Colaborador” ambientes de trabajo propicios, sanos y óptimos, para su desarrollo integral y personal. Desde esta óptica, se identificaron y aplicaron estrategias que permiten amortizar, organizar e implementar, desde el Área de Gestión Humana, los modelos actuales configurados desde la Organización, “La integridad S.A.” soportado de esta misma manera con datos cualitativos y cuantitativos, los cuales permitieron comprender de un modo más claro, las dinámicas suscitadas al interior de la misma./Abstract : In organizations, building on the welfare and talent of its staff, is to transform and transcend to project to success, is because as in this way, this report shows, many work fronts approached from the "to do Psychological" , Starting from dissimilar regarding the processes around the recruitment and selection, to the mechanisms used for the implementation and adequacy of social welfare programs, that can be generated in the "collaborator" conducive work environment, safe and optimal For its comprehensive and personal development. From this perspective, we identified and implemented strategies to amortize, organize and implement, from human resource departments, current models configured from the Organization, "The integrity S.A. "supported in this same way with qualitative and quantitative data, which possible to understand more clearly the dynamics arising within it.Publicación Acceso abierto Impacto del área de recursos humanos del banco de occidente en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2010) Martínez Gaviria, Verónica MaríaEl presente trabajo de práctica profesional busca establecer el impacto de contar con el apoyo permanente de una persona de recursos humanos en la ciudad de Pereira, puesto que el departamento de personal de la zona está ubicado en la ciudad de Medellín, y Pereira al ser la ciudad más grande del eje cafetero en cuanto a número de oficinas y funcionarios, requería un apoyo continuo, permanente y directo del are de recurso humano. Además se promueve en esta investigación conceptos importantes como: Clima organizacional, selección de personal, responsabilidad social, entre otros. /Abstract: The present professioanl practical work seeks to establish the impact of possessing the permanent support of a person of human resources in Pereira´s city, since the personnel department of the zone is located in the city of Medellin, and pereira to the being the biggest city of the coffee axis as for number of offices and civil servants, it was needing a constant, permanent and direct support of plough of human resource. In addition important concepts are promoted in this investigation as: Climate organizational, selection of personnel, social responsability between others.Publicación Acceso abierto Informe de práctica profesional: la integridad s.a(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-30) Correa Rivera, NataliaResumen: Partiendo de los fundamentos de la Psicología Organizacional, se consolida el presente trabajo, en el cual se plasma el procedimiento teórico y práctico llevado a cabo en la empresa La Integridad S.A, en donde se ejecutó el respectivo plan de intervención, orientado prioritariamente a la temática relacionada con la Gestión del Riesgo Ocupacional y Selección de personal, entre otras funciones desempeñadas que fortalecieron la etapa de práctica profesional realizada entre el mes de Diciembre del 2011 hasta Octubre del 2012. / Abstract: Building on the foundations of organizational psychology, this work is consolidated, it develops the theoretical and practical procedure carried out in the company La Integridad S.A, where he ran the respective intervention plan, aimed primarily at the issue related to occupational Risk Management and Recruitment, among other functions performed that strengthened the practice stage will be conducted from December of 2011 until October of 2012.Publicación Acceso abierto Informe final práctica profesional : Austin Reed Manufacturas & Cía. Ltda.,(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-18) Montoya Gil, Lina MarcelaEl trabajo realizado al interior de la empresa Austin Reed Manufacturas & Cía. Ltda., estaba basado en dos ejes fundamentales, primero el apoyo a los diferentes procesos realizados desde la Dirección de Recursos Humanos, el cual estaba integrado por, asesorías individuales a los empleados de la empresa, actualización de las descripciones de cargo y apoyo en selección de personal, respecto al segundo eje, intervención en el clima organizacional, se realizaron entrevista y aplicación de cuestionarios a más de 30 jefes de procesos, con el fin de identificar necesidades organizacionales para facilitar la implementación de futuros proyectos dirigidos a intervenir en las necesidades encontradas./Abstract : The work done inside of Austin Reed and Company manufactures. Ltda, was based on two fundamental points, the first one supported the various processes performed by Human Resources Manager, which was composed of: individual counseling to each employees, update job descriptions and selection support staff; the second one, the organizational climate intervention, interviews and questionnaires applied to more than 30 heads of processes, in order to identify organizational needs to facilitate implementation of future plans to point to solve conflicting needs.Publicación Acceso abierto Plan de Práctica la Integridad S.A(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-19) Colorado Giraldo, JenniferEl presente informe de práctica profesional realizada en la integridad S.A, plantea de manera detallada las actividades llevadas a cabo durante la etapa comprendida entre el 08 de enero 2013 y el 08 de noviembre del mismo año, por la respectiva practicante; acompañados de una revisión teórica que brindó la posibilidad de analizar la información obtenida y permitió desarrollar los planes de intervención para contribuir de manera positiva a las dinámicas organizacionales, de dicha empresa./Abstract: This report on professional practice in S.A integrity, proposed in detail the activities carried out during the stage between January 8, 2013 and November 8, of the same year, the respective practitioner, accompanied by a theoretical review that provided the opportunity to analyze the information collected and allowed to develop intervention plans to contribute positively to organizational dynamics, so that company.Publicación Acceso abierto Práctica profesional Psicológica Postobón S.A(2013-03-02) Osorio Zapata, Laura CristinaThis paper aims to demonstrate the results of the practice plan Dosquebradas Postobón made in 2012. This is important to mention that the axes of intervention were divided mainly into two components, the first of which is directed to the correct selection of qualified and trained staff for this achievement were conducted competency interview guide to facilitate the selection, well it was the application and interpretation of psychological tests (16 PF and Wartegg), conducting psychological reports and the planning and execution of the induction program for new staff in the organization. The second component addresses the planning and implementation of wellness program to achieve this second component was necessary to carry out a survey of all staff demographic, planning and execution of special events, programming skills with suppliers and EPS finally designing self-management programs for operators and stress management to sales staff.Publicación Acceso abierto Practica profesional psicológica Postobón S.A(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Osorio Zapata, Laura CristinaEl presente trabajo tiene como propósito evidenciar los resultados del plan de práctica profesional realizados en Postobón Dosquebradas en el año 2012. Para ello es importante mencionar que los ejes de intervención se dividieron en dos componentes principalmente, el primero de ellos se dirige a la preselección y selección de personal idóneo y capacitado, para alcanzar este logro se realizaron guías de entrevista por competencias para facilitar la selección, así mismo se realizó la aplicación e interpretación de pruebas psicotécnicas (16 PF y Wartegg), la realización de informes psicológicos y la planeación y ejecución del programa de inducción al personal nuevo en la organización. El segundo componente se dirige a la planeación y ejecución del programa de Bienestar, para alcanzar este segundo componente se hizo necesario la realización de un estudio sociodemográfico de todo el personal, la planeación y ejecución de fechas especiales, la programación de capacitaciones con los proveedores y las EPS por último el diseño de programas de Autocuidado a los operarios y manejo del estrés al personal de ventas. / Abstract: This paper aims to demonstrate the results of the practice plan Dosquebradas Postobón made in 2012. This is important to mention that the axes of intervention were divided mainly into two components, the first of which is directed to the correct selection of qualified and trained staff for this achievement were conducted competency interview guide to facilitate the selection, well it was the application and interpretation of psychological tests (16 PF and Wartegg), conducting psychological reports and the planning and execution of the induction program for new staff in the organization. The second component addresses the planning and implementation of wellness program to achieve this second component was necessary to carry out a survey of all staff demographic, planning and execution of special events, programming skills with suppliers and EPS finally designing self-management programs for operators and stress management to sales staff.Publicación Acceso abierto Practica profesional psicologica postobon S.A(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-04) Osorio Zapata, Laura CristinaResumen: El presente trabajo tiene como propósito evidenciar los resultados del plan de práctica profesional realizados en Postobón Dosquebradas en el año 2012. Para ello es importante mencionar que los ejes de intervención se dividieron en dos componentes principalmente, el primero de ellos se dirige a la preselección y selección de personal idóneo y capacitado, para alcanzar este logro se realizaron guías de entrevista por competencias para facilitar la selección, así mismo se realizó la aplicación e interpretación de pruebas psicotécnicas (16 PF y Wartegg), la realización de informes psicológicos y la planeación y ejecución del programa de inducción al personal nuevo en la organización. El segundo componente se dirige a la planeación y ejecución del programa de Bienestar, para alcanzar este segundo componente se hizo necesario la realización de un estudio sociodemográfico de todo el personal, la planeación y ejecución de fechas especiales, la programación de capacitaciones con los proveedores y las EPS por último el diseño de programas de Autocuidado a los operarios y manejo del estrés al personal de ventas. / Abstract: This paper aims to demonstrate the results of the practice plan Dosquebradas Postobón made in 2012. This is important to mention that the axes of intervention were divided mainly into two components, the first of which is directed to the correct selection of qualified and trained staff for this achievement were conducted competency interview guide to facilitate the selection, well it was the application and interpretation of psychological tests (16 PF and Wartegg), conducting psychological reports and the planning and execution of the induction program for new staff in the organization. The second component addresses the planning and implementation of wellness program to achieve this second component was necessary to carry out a survey of all staff demographic, planning and execution of special events, programming skills with suppliers and EPS finally designing self-management programs for operators and stress management to sales staff.Publicación Acceso abierto Proponer un sistema de auditoria y seguimiento a Contratistas(2013-08-05) Ramírez Castaño, Viviana MarcelaEl trabajo realizado en la Secretaría Municipal de Recreación y Deporte, pretende proponer un sistema informativo para realizar auditorías y seguimiento a contratistas, donde se pueda evidenciar si la secretaría cuenta con el personal necesario para el buen desarrollo de los programas ejecutados, y si el personal de apoyo con el que cuenta está bien distribuido para el cumplimiento de los diferentes indicadores propuestos en cada uno de los planes operativos, es decir, que permitan evidenciar la coherencia entre los propósitos contractuales de las personas vinculadas por prestación de servicios y los planes operativos de la Secretaría Municipal de Recreación y Deporte. /Abstract: El trabajo realizado en la Secretaría Municipal de Recreación y Deporte, pretende proponer un sistema informativo para realizar auditorías y seguimiento a contratistas, donde se pueda evidenciar si la secretaría cuenta con el personal necesario para el buen desarrollo de los programas ejecutados, y si el personal de apoyo con el que cuenta está bien distribuido para el cumplimiento de los diferentes indicadores propuestos en cada uno de los planes operativos, es decir, que permitan evidenciar la coherencia entre los propósitos contractuales de las personas vinculadas por prestación de servicios y los planes operativos de la Secretaría Municipal de Recreación y Deporte.Publicación Acceso abierto Propuesta del proceso de selección para una Institución Pedagógica en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-16) Gallego González, Andrea CatalinaEste proyecto, muestra el diseño del proceso de selección de personal por competencias para el INSTITUTO PEDAGÓGICO SEMILLAS DEL SABER, un proceso que requiera de un buen funcionamiento para que el instituto cuente con el proceso bien estructurado de selección y contratación por competencias, y así su personal sea el más idóneo y calificado para cumplir con los objetivos establecidos por la institución. Las competencias cada día son más importantes, debido a que muchas personas a pesar de no tener el titulo solicitado cuenta con la experiencia y la formación en la vacante que debemos cubrir y por no tener en cuenta estas destrezas mostradas en los candidatos, se puede perder de contratar alguien que realmente realice las tareas necesarias de la mejor manera, para llegar a evolucionar en un mercado tan cambiante como el de hoy. / Abstract: This project shows the design of the process of selection of personnel by competences for the INSTITUTO PEDAGÓGICO SEEDS OF KNOWLEDGE, a process that requires a good functioning so that the institute has the well structured process of selection and contracting by competences, and thus its Staff is the most qualified and qualified to meet the objectives established by the institution. The competitions are more important every day, because many people despite not having the title requested have the experience and training in the vacancy that we must cover and for not taking into account these skills shown in the candidates, can be lost To hire someone who actually performs the necessary tasks in the best way, to get to evolve in a market as changing as today.Publicación Acceso abierto Significado de escuela para dos adultos desvinculados del conflicto armado colombiano, un estudio de caso(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Vélez Duque, LauraLa desvinculación de menores de edad de los grupos armados ha permitido que los niños, niñas y adolescentes adquieran un nuevo posicionamiento en la sociedad y logren dar un nuevo sentido a sus experiencias de vida. Desde esta investigación se busca indagar por el significado de escuela a dos adultos que fueron desvinculados del conflicto armado colombiano que actualmente residen en Manizales. Abstract: The disengagement of minors from armed gropus has allowed childeren and adolescents acquiere a new position in society and to give a new meaning to their life experiences. From this research, it is sought to investigate by the meaning of school two adults disengaged from colombian armed conflict that currently reside in Manizales.