Examinando por Materia "Psychosocial risks"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Demandas emocionales y work engagement en personal asistencial que trabaja en una Institución de salud de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Muñoz Jaramillo, Jennifer TatianaEsta investigación presenta la relación entre demandas emocionales (DE) y work engagement en el personal asistencial de una institución de salud de Pereira. Los antecedentes demuestran que esta población enfrenta fuertes DE, y, beneficios asociados al engagement. Este estudio es no experimental, cuantitativo, transversal y su alcance es descriptivo correlacional. Se aplicó la encuesta de DE (Ministerio de la Protección Social, 2010) y el UWES-9 (Schaufeli & Bakker, 2003). A través de un coeficiente de correlación de Pearson se comprueba la hipótesis alternativa: existe una correlación negativa entre DE y engagement (r=-.13). El impacto de la investigación se presenta en términos económicos y sociales, con los resultados obtenidos se busca beneficiar a la institución y su personal mediante políticas organizacionales. \ Abstract: This research presents the relationship between emotional demands (DE) and work engagement in the healthcare staff of a health institution in Pereira. The antecedents show that this population faces strong DE, and, benefits associated with engagement. This study is non-experimental, quantitative, transversal and its scope is descriptive correlational. The survey of DE (Ministry of Social Protection, 2010) and UWES-9 (Schaufeli & Bakker, 2003) was applied. The alternative hypothesis is verified: There is a negative correlation between DE and engagement (r = -. 13), through a Pearson correlation coefficient. The impact of the research is presented in economic and social terms, with the results obtained to benefit the institution and its staff through organizational policies.Publicación Acceso abierto Factores psicosociales que afectan la labor docente(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Idarraga Osorio, Claudia PatriciaLas relaciones interpersonales y la personalidad individual producen cierto casos acerca del rol que desempeña el docente en su ejercicio. Los permanentes cambios a que son sujetos los maestros inciden a su desarrollo personal y emocional en su ámbito laboral creando muchas zonas de conflictos, desencadenando dificultades en el aula y en su origen en distintos aspectos de organización y condiciones del entorno de trabajo causando efectos en las personas relacionadas en la investigación entorno laboral. En este artículo se lleva a cabo un análisis de los principales riesgos psicosociales que afectan a los maestros de la Institución Educativa Santa Isabel de la ciudad de Dosquebradas- Risaralda, el abordaje teórico de esta investigación se ha realizado desde la mirada de Hannah Arendt. Por otro lado, la propuesta se enmarca en el enfoque de la investigación de orden cualitativo, en este orden de ideas, se pudo evidenciar que los riesgos psicosociales afectan el desempeño en las labores de los docentes teniendo su origen en distintos aspectos de organización y condiciones del entorno de trabajo causando efectos en las personas relacionadas en la investigación. / Abstract: The interpersonal relationships and the individual personality produce some chaos about the role that the teacher plays in their exercise. The permanent changes to which teachers are subjected affect their personal and emotional development in their workplace creating many areas of conflict, triggering difficulties in the classroom and in their work environment. In this article an analysis of the main psychosocial risks presented by the teachers of the Santa Isabel Educational Institution of the city of Dosquebradas-Risaralda is carried out, the theoretical approach of this investigation has been made from the point of view of Hannah Arendt. On the other hand, the proposal is framed in the focus of qualitative research, in this order of ideas; it was evident that psychosocial risks affect the performance of teachers' work, having its origin in different aspects of organization and conditions. of the work environment causing effects in the people related in the investigation.Publicación Acceso abierto El poder: factor determinante en el desarrollo de Mobbing.(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-30) Agudelo Céspedes, Lisbeth MarcelaEn el presente artículo, se pretende dar un acercamiento al concepto de poder, desde diversos enfoques, logrando identificar las características y condiciones que lo definen y que lo enmarcan en la vida organizacional como un factor que interviene y determina el marco de las relaciones laborales, que por su naturaleza, puede establecer relaciones que van en contra de la salud del sujeto, como es el caso del Mobbing o acoso moral en el trabajo, que se asume como un factor de riesgo psicosocial, teniendo en cuenta tanto las condiciones organizacionales que permiten el desarrollo de prácticas agresivas, como la personalidad para comprender este síntoma organizacional. Desde esta perspectiva, el lector encontrará enfoques que definen estos dos conceptos, teniendo en cuenta las relaciones laborales en la organización. /Abstract: In this article we give an approach to the concept of power from different approaches, and succeeded in identifying the characteristics and conditions that define and frame it in organizational life as a factor and determines the framework of industrial relations which by their nature, can establish relationships that go against the subject's health, as is the case of mobbing or bullying at work, which is assumed as a psychosocial risk factor, taking into account both the organizational conditions that allow development of aggressive practices, such as personality to understand this symptom organizational. From this perspective, the reader will find approaches that define these two concepts, taking into account the relations in the organization.