Examinando por Materia "Proyecto de vida"
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El arte de crear y crecer: Tiempo y espacio en los significados de proyecto de vida en un grupo de estudiantes de comunicación social y periodismo de primer semestre de la Universidad Católica de Pereira en el año 2019(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Castaño Amariles, CatalinaEsta investigación está enmarcada en comprender los significados de los estudiantes de primer semestre de comunicación social y periodismo acerca de proyecto de vida, permitiendo así reconocer por medio del discurso cómo las experiencias y lo sociocultural es determinante en la vida de una persona, todo esto con relación a las dos dimensiones tiempo y espacio, las cuales transversalizan la construcción del proyecto de vida. Como estrategia metodológica para la conceptualización del problema y el análisis de la información se diseñó una guía de preguntas orientadoras que lograra expresar los contenidos teóricos del tema. La guía tenía como función movilizar el diálogo y la discusión individual con cada uno de los diez estudiantes. Para analizar las posiciones discursivas de los participantes se desarrolló la categoría de significados propuesta por Bruner, ya que los significados se crean a partir de una participación e interacción –social y cultural- atribuyéndole este valor e importancia a cada uno de estos actos y/o conocimientos. Finalmente, los significados de los estudiantes se enmarcan de manera subjetiva en cuanto a la construcción del proyecto de vida, puesto que se ponen en juego posiciones emocionales, cognitivas, familiares y socioculturales que logran establecer la importancia de la creación de un proyecto de vida. Abstract: This research takes place in the meaning understanding of a life project by the students of the first semester of Journalism and Social Communication. Enabling through speech how decisive experiences and socio-cultural issues are in the life of a person encompass in the time-space dimension that cross the construction of a life project. A guiding questions handbook for the theoretical contents of the theme was designed as methology strategy to conceptualize the problem and analyze the information. It's purpose was to make the dialogue and individual discussion more dynamic with each one of the ten students. In order to analyze their speech positions it was developed the meanings category by Brunner, because these are created from the socio-cultural involving and interaction. There is a value and importance for each act and knowledge. Finally, for the construction of a life project the meanings of the students are subjectively framed since emotions, cognitive, family and socio-cultural aspects are involved to set the importance of creating a life project.Publicación Acceso abierto El aula como escenario para la formación de la dimensión trascendental de los estudiantes de grados Octavo y Noveno de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero y de las estudiantes de grados Décimo y Once de la Institución Educativa Adoratrices 2021.(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Giraldo Duque, Luisa FernandaEl presente informe de práctica docente I y II, recoge el proceso de puesta en escena del compilado de saberes adquiridos en el transcurso de la formación académica, así como de la experiencia que al enfrentarse al aula se dan por parte de un maestro en formación en el área de Educación Religiosa. La práctica docente I se realizó en los grados Octavo y Noveno de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero de la ciudad de Dosquebradas durante el primer periodo de 2021. Por su parte, la práctica docente II se llevó a cabo en los grados Décimo y Once de la Institución Educativa Adoratrices de la ciudad de Pereira durante el segundo semestre de 2021. /Abstract:The present report of teaching practice I and II, collects the staging process of the compilation of knowledge acquired in the course of academic training, as well as the experience that when facing the classroom is given by a teacher in training in the area of Religious Education. Teaching practice I was carried out in the Eighth and Ninth grades of the Fabio Vásquez Botero Educational Institution in the city of Dosquebradas during the first period of 2021. For its part, teaching practice II was carried out in the Tenth and Eleventh grades of the Adorers Educational Institution of the city of Pereira during the second semester of 2021.Publicación Acceso abierto Aulas llamadas a ser luz de esperanza: una propuesta desde la transversalidad de educación religiosa y la ética para incrementar el dialogo intercultural de los estudiantes de la institución Hugo ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Polo Rodriguez, Ingris IbethEl presente informe de la práctica docente I y II realizada en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira en los grados sexto y decimo de bachillerato desde el área de Educación Religiosa, Ética valores y Filosofía que busco acercar a los estudiantes a las temáticas de la fe cristiana, promoviendo en ellos una luz de esperanza que los lleve a tener una comprensión del mundo que los rodea, partiendo de la importancia de conocer, comprender y actuar sobre las circunstancias y la integralidad del ser humano en su proyectos de vida. Propiciando un encuentro con la vida, consigo mismo y con Dios, contribuyendo a su iluminación en la fe. / Abstract: This work is a report of the teaching practice I and II carried out in the Educational Institution Hugo Angel Jaramillo of the city of Pereira in the sixth and tenth grades of high school from the area of Religious Education, Ethics, values and Philosophy that seeks to bring closer to the students to the themes of the Christian faith, promoting in them a light of Hope that leads them to have an understanding of the world that surrounds them, starting from the importance of knowing, understanding and acting on the circumstances and the integrality of the human being in their Life projects. Promoting an encounter with life, with himself and with God, contributing to his enlightenment in faith.Publicación Restringido Diagnóstico, interpretaciones y estrategias para su fortalecimiento en jóvenes estudiantes del grado noveno de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo de la Comuna del Café del municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-06) Cuadro Gómez, Jackeline; Isaza Osorio, Maria Elena; Lopera Valencia, GerleyEl proyecto ético de vida es una apuesta integral desde las competencias para fortalecer acciones y definiciones que promuevan el los jóvenes una ética de la responsabilidad .El objetivo de esta investigación es, Proponer una estrategia pedagógica, para el desarrollo del proyecto ético de vida, Iniciando con las interpretaciones que tiene los estudiantes del mismo. La metodología utilizada fue a través del diseño cualitativo de teoría fundamentada, utilizando como técnica de recolección de datos la observación, y grupo enfoque al que se le aplicó un cuestionario en línea, con una muestra por conveniencia. En los resultados podemos encontrar que la mayoría de los jóvenes tienen reconocimiento sobre las definiciones y acciones que se vinculan al proyecto de vida y la ética, siendo necesario el fortalecimiento de la ética no solo desde la visión espiritual sino desde muchas áreas del ser, así como la vinculación de otros escenarios por fuera de la escuela para poder potenciar un entendimiento y apropiación de estos postulados que conlleven a las sinergias comunitarias que impacten positivamente en los procesos de desarrollo humano./ Abstract: The ethical life project is an integral commitment from the competences to strengthen the ethical life project is an integral commitment from the competences to strengthen actions and definitions that promote an ethic of responsibility in young people. The objective of this research is to propose a pedagogical strategy for the development of the ethical project of life, starting with the interpretations that students have of it. The methodology used was through the qualitative design of grounded theory, using as observation data collection technique and focus group to which an online questionnaire was applied, with a sample for convenience. In the results we can find that the majority of young people have recognition about the definitions and actions that are linked to the project of life and ethics, being necessary to strengthen ethics not only from the spiritual vision but from many areas of being, but from many areas of being, as well as the linking of other scenarios outside the school to enhance an understanding and appropriation of these postulates that lead to community synergies that positively impact human development processes.Publicación Acceso abierto La Dimensión Social de los Proyectos de Vida de los Representantes Estudiantiles de la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-09) López Caicedo, Claudia Marcela; Gómez Hernández, TatianaEste artículo de reflexión es resultado de un ejercicio investigativo que tuvo como objetivo describir las relaciones que tres representantes estudiantiles de la Universidad del Quindío realizaron, sobre los aspectos formativos que consideraron habían posibilitado cambios en la dimensión social de sus proyecto de vida a partir de la asunción de sus roles. El método investigativo fue cualitativo con diseño fenomenológico, lo que permitió conocer los cambios en la dimensión social de los proyectos de vida de los representantes estudiantiles a partir de los aspectos formativos, partiendo de la revisión documental, la aplicación de las entrevistas focalizadas como instrumento y las historias de vida como técnica, obteniendo así, las narraciones de los estudiantes. Se tomaron como principales referencias, estudios nacionales e internacionales sobre proyecto de vida (José Luis Meza, D’Angelo, y Foucault) liderazgo estudiantil (Collazos, Weber, Lorenzo, Leithwood, Shaw Marvin y Fromm Erich) y formación (Gadamer, Berger y Luckmann). Las categorías de proyecto de vida, dimensión social y formación, permitieron el reconocimiento por parte de los representantes estudiantiles relacionar sus cambios en la dimensión social de sus proyectos de vida desde el fortalecimiento personal, la creación de conocimiento, la interacción con la gente y la construcción de espacios democráticos.\ Abstract: This article of reflection, is the result of an investigative exercise which aimed to describe the relations between training aspects, in which the student representatives from the University of Quindío consider that they have enabled changes in the social dimension of their life project based on the assumption of their role. It was implemented a qualitative method with a descriptive design, which allowed us to know the different changes in the social dimension of three student representatives’ life projects from the University of Quindío, based on the documentary review, the application of instruments such as life stories and focused interviews. It was taken, as principle references, national and international studies about life project, student leadership and training, from authors such as Shaw Marvin, Weber, Fromm Erich, Foucault, Berger and Luckmann, José Luis Meza, D’Angelo Hernández Ovidio, Collazos among others. The categories, it was achieved the student representatives’ recognition as a change from the social, linked to their life projects during the time that they have practiced the role, changes such as personal empowerment, creation of knowledge, interaction with people and the construction of democratic spaces.Publicación Acceso abierto Donde quiera que estés, siempre amor encender.(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) López Vera, Edna RocíoEste informe de práctica docente I y II, escriben el trabajo realizado en el Colegio Santa María Goretti, Santa Rosa de Cabal- Risaralda, en los grados Sexto A y B, Décimo y Once, en el área de Educación Religiosa Escolar, según los lineamentos de la Conferencia Episcopal de Colombia. En la práctica docente II se realizó la propuesta de aprendizaje- servicio: “Escucha, comparte, aprende y plasma tu creatividad,” en donde se trabajó con los grados terceros y Quintos. Synthesis: this report of teaching practice one and two describes the work carried out at the Colegio Santa María Goretti, Santa Rosa de Cabal- Risaralda, in grades Sixth A and B, Tenth and Eleven, in the area of School Religious Education, according to the outlines of the Episcopal Conference Colombia. In teaching practice II the proposal of service learning was made through Listening, sharing, learning and plasma your creativity, where you worked with two degrees that were third and fifth.Publicación Acceso abierto Educación para la sexualidad desde la vida espiritual(Universidad Católica de Pereira, 2022-08-04) Rengifo Villada, EdinsonLa propuesta de intervención se efectuó en el área de pastoral social, intentando aportar al desarrollo comunitario y personal de los jóvenes de la zona rural del municipio de Cartago Valle del Cauca integrantes de la asociación de mujeres AGRO COLORADAS, dicha población es altamente vulnerable por su marginación social experimentada durante décadas; por lo cual, distintas entidades de orden nacional a realizados procesos de intervención para generar vías de desarrollo que permitan una mejor integración de la comunidad campesina con los modelos de participación y asociación en las zonas rurales, mejorando sus condiciones de vida en dos ejes fundamentales los cuales son el desarrollo personal y la creación de asociaciones de emprenderse agropecuarios. Esta pastoral social busca sensibilizar a los jóvenes de una manera dinámica a través de talleres y actividades de la realidad del entorno social, orientándolos en este proceso de maduración a la vida adulta presentándoles la propuesta de desarrollo sexual desde un espectro más amplio que solo la dimensión física, tomando como modelo a Jesús y su propuesta del evangelio de vida donde se representa al ser humano como una creación con capacidad de amar y ser amado. / Abstract: The intervention proposal was carried out in the area of social pastoral, trying to contribute to the community and personal development of young people from the rural area of the municipality of Cartago Valle del Cauca, members of the AGRO COLORADAS women's association, said population is highly vulnerable due to its social marginalization experienced for decades; Therefore, different national entities have carried out intervention processes to generate development paths that allow a better integration of the peasant community with the models of participation and association in rural areas, improving their living conditions in two fundamental axes: what are the personal development and the creation of associations of undertaking agricultural This social pastoral seeks to sensitize young people in a dynamic way through workshops and activities of the reality of the social environment, guiding them in this process of maturation to adult life, presenting them with the proposal of sexual development from a broader spectrum than just the dimension physical, taking Jesus as a model and his proposal of the gospel of life where the human being is represented as a creation with the capacity to love and be loved.Publicación Restringido La educación religiosa como camino de crecimiento en la fe, la esperanza y la caridad(Universidad Católica de Pereira, 2011) Montoya Aranzazu, NorbairoLa educación religiosa es una tarea que debe emprenderse con gran responsabilidad y asumirse como un reto ante los cambios culturales, sociales y educacionales que nos plantea la actualidad; como decía el Papa Juan Pablo II: Evangelizar con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones, buscando en el acompañamiento académico algo más que unos conceptos meramente racionales para llegar a una experiencia que trasciende y ayuda al ser humano a encontrar sentido a su vida y vivir el presente con optimismo en medio de las dificultades, con la esperanza de alcanzar por medio de la vivencia de la fe, las promesas que Dios nos ha hecho, pero que ha ido cumpliendo a lo largo de la historia de la salvación./ Abstract: Religious education is a task to be undertaken with great responsibility and taken as a challenge to the cultural, social and educational confronting us today, as Pope John Paul II: Evangelizing with new ardor, new methods and new expressions looking at the academic support more than a merely rational concepts to arrive at an experience that transcends and helps human beings to find meaning in life and live the present with optimism in the midst of difficulties, hoping to achieve through the experience of faith, the promises God has made us, but has been meeting throughout the history of salvation.Publicación Acceso abierto La Educación Religiosa de las estudiantes de grado cuarto de básica primaria del Colegio Adoratrices de Pereira, en el proyecto de vida en sus dimensiones cognitiva y trascendente(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Campeón Díaz, María YasminCon el presente trabajo se investigó la incidencia que tiene la Educación Religiosa Escolar en el planteamiento del proyecto de vida en las dimensiones cognitiva y trascendental de las estudiantes de grado cuarto del colegio Adoratrices de Pereira; donde se tomaron como referentes teóricos los lineamientos de la Conferencia Episcopal Colombiana, los lineamientos dados por el MEN, entre otros autores de gran relevancia para la construcción de una propuesta al plan de estudios que impacte la vida de las estudiantes. Al utilizar una investigación cualitativa y aplicar los instrumentos; grupo focal y entrevista, para realizar la propuesta de intervención se espera que al orientar la Educación Religiosa Escolar acertadamente, se influya de manera significativa en las dimensiones cognitiva y trascendente.\ Abstract: With the present work the incidence of School Religious Education in the approach of the life project in the cognitive and transcendental dimensions of the fourth grade students of the Adoratrices de Pereira school was investigated; where the guidelines of the Colombian Episcopal Conference were taken as theoretical references, the guidelines given by the MEN, among other authors of great relevance for the construction of a proposal to the curriculum that impacts the lives of the students. By using qualitative research and applying the instruments; focus group and interview, to make the intervention proposal it is expected that by orienting School Religious Education accurately, it will influence significantly in the cognitive and transcendent dimensionsPublicación Acceso abierto El enfoque humanístico y trascendental como herramienta motivadora en el Instituto Técnico Agrícola de Zaragoza y la sede Lázaro de Gardea de Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Zapata Díaz, Ricardo AníbalEl siguiente informe hace parte de la experiencia de práctica docente I y II realizada en el Instituto técnico Agrícola de Zaragoza y su sede Lázaro de Gardea. Posibilitando con dicha experiencia una apertura hacia lo humanístico y trascendental en los estudiantes que, por distintas razones del plantel, no reciben educación religiosa. Los temas abordados, de acuerdo a los estándares de educación religiosa, fueron seleccionados con base a las necesidades propias de la sede y realidades latentes del estudiantado para el máximo aprovechamiento del tiempo disponible, en consenso con el rector y varios docentes del instituto./Abstrac: The following report is part of the experience of teaching practice I and II held at the Agricultural Technical Institute of Zaragoza and its headquarters Lázaro de Gardea. By making such an experience open to the humanistic and transcendental in students who, for different reasons, do not receive religious education. The issues addressed, according to the standards of religious education, were selected based on the specific needs of headquarters and latent realities of the student body for maximum use of the time available, in consensus with the principal and several teachers of the institute.Publicación Acceso abierto Enseñanza y acompañamiento: el gran reto del maestro de Educación Religiosa en medio de la pandemia Covid-19 Profesión y vocación: un tesoro para descubrir y vivir en grado 11 de la Institución Educativa La Inmaculada de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-03) Amaya Amaya, Liz AndreaEste es el resumen en español: La práctica docente I y II estuvo enmarcada en la educación virtual dada las condiciones de pandemia mundial causada por el virus Covid-19. El objetivo en los grados sextos y séptimos fue propiciar el conocimiento y la comprensión de la realidad personal y familiar para consolidar los valores propios y de la familia en la sociedad y en los grados once, posibilitar una reflexión y un proceso de autoconocimiento, que les permita definir su proyecto de vida y tomar decisiones acertadas sobre su futuro. La metodología en la práctica docente I fueron talleres sobre la dignidad de la persona y la importancia de la familia en la sociedad. En la práctica docente II se orientaron temáticas que posibilitaron el reconocimiento de habilidades y capacidades personales relacionándolas con sus gustos e intereses y, de este modo, tomar una decisión más acertada sobre su futuro próximo profesional y vocacional. / Abstract: This is the summary in English. Teaching practice I and II was framed in virtual education given the conditions of the global pandemic caused by the Covid-19 virus. The objective in the sixth and seventh grades was to promote knowledge and understanding of personal and family reality to consolidate their own and family values in society and in grades eleven, to enable reflection and a process of self-knowledge, which allow you to define your life project and make the right decisions about your future. The methodology in teaching practice I were workshops on the dignity of the person and the importance of the family in society. In teaching practice II, topics were addressed that made it possible to recognize personal skills and abilities, relating them to their tastes and interests and, in this way, make a more accurate decision about their near professional and vocational future.Publicación Acceso abierto La experiencia con Jesús señor de la vida(Universidad Católica de Pereira, 2011) Hoyos Hoyos, Fernando Antonio, Pbro.Este trabajo presenta la tarea docente que pude desarrollar en el corregimiento de Irra en el Instituto Integrado Irra que consiste en que como todo buen maestro conozca y adquiera principios, normas y procedimientos, conocimientos críticos y objetivos de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, conduciéndolos de manera valerosa hacia la consecución de sus metas. Esta práctica docente se realiza con el fin de poner al servicio de los estudiantes, docentes y demás personas de la Institución, el pensum académico que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con asocio de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) presenta para esta área obligatoria en el currículo y de manera específica, en el manejo y orientación de la Educación Religiosa Escolarizada (ERE). / Abstract: This paper presents the teaching task I could develop in the Irra district of the Institute Integrated Irra which is that as every good teacher knows and acquire principles, standards and procedures critical knowledge and goals learning processes of their students, leading them on a courageous toward the achievement of its goals. This learning is done with the order to serve the students, teachers and others of the institution, the academic curriculum the Ministry of National Education (MEN) with partnership of the Conference Episcopal Colombiana (CEC) has for this core area in curriculum and specifically in the management and guidance of the Education Religious School Education (ERE).Publicación Sólo datos La familia eje fundamental de la sociedad(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Gallo Alfonso, Fredy OswaldoPara la realización de la práctica docente I y II se requirió implementar diversos aprendizajes recibidos durante la etapa de formación de la Licenciatura en Educación Religiosa, junto con la dirección de la docente de prácticas, quien brindó el acompañamiento necesario e indispensable para la ejecución de adecuadas prácticas en la Institución Educativa Normal Superior del Quindío de la Ciudad de Armenia. Así pues, se logró intervenir de manera positiva a través del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el proceso de formación académica de los estudiantes de los grados séptimos y décimos de dicha Institución; con quienes se abordaron temas sobre la familia y el proyecto de vida, desde el enfoque Antropológico, Cristológico, Eclesiológico y Bíblico. Abstrac - For the elaboration of the teaching practice I and II, it was required to implement various learning received during the formation stage of the Degree in Religious Education, together with the direction of the director of practices in the Superior Normal Educational Institution of Quindío of the City of Armenia. Thus, it was possible to intervene positively through the teaching and learning process in the academic training process of the students of the Seventh and Tenth grades of said Institution; with whom topics about the family and the life project were addressed, from the Anthropological, Christological, Ecclesiological and Biblical approach.Publicación Restringido Familia y discapacidad: expectativas con relación al proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual (leve), en una fundación de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Moreno Gómez, MarianaEl proyecto de vida se entiende como la construcción personal que realiza un individuo sobre sus posibilidades de evolución, trayendo consigo el establecimiento, y alcance de objetivos, donde su ejecución implica actividad y movilización. Para las personas con discapacidad, este proyecto, se centra en la adquisición de la máxima autonomía posible en los entornos propios de cada edad. Paradójicamente, la construcción de un proyecto de vida, en esta población, depende de la intervención directa de varios agentes, entre estos, su familia o cuidadores, siendo proporcional el desarrollo de este, al accionar de estos agentes frente a la persona con discapacidad. La presente investigación, tuvo como propósito describir las expectativas de los jóvenes con discapacidad con relación a su proyecto de vida, y las presentadas por el grupo familia/cuidadores frente al mismo. Es abordada desde un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Las técnicas de recolección de datos fueron observación participante y grupos focales. Participaron doce jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes a una fundación en Pereira, y nueve integrantes de sus grupos familiares. Para la interpretación de la información se realizó un análisis de contenido. Los resultados evidenciaron la baja congruencia entre las expectativas presentadas por ambos grupos, esclareciendo la brecha diferencial entre las expectativas de los jóvenes, y las expectativas limitantes del grupo familiar, lo que no implicó una construcción deteriorada del proyecto en los jóvenes, pero si intervino de manera negativa en la formación de su autoconcepto. Abstract:The life project is understood as the personal construction that an individual performs on their possibilities of evolution, bringing you will obtain the establishment, and scope of objectives, where its execution implies activity and mobilization. For people with disabilities, this project focuses on the acquisition of the maximum possible autonomy in the environments of each age. Paradoxically, the construction of a life project, in this population, dependence on the direct intervention of several agents, among them, their family or caregivers, the development of this being proportional, when these agents act in front of the person with disabilities. he purpose of this research was to describe the expectations of young people with disabilities in relation to their life project, and those specified by the family / caregivers group in front of it. It is approached from a qualitative approach and phenomenological design. The data collection techniques were participant observation and focus groups. Twelve young people with intellectual disabilities from a foundation in Pereira, and nine members of their family groups participated. For the interpretation of the information a content analysis was performed. The results evidenced the low congruence between the expectations presented by both groups, clarifying the differential gap between the expectations of the youth, and the limiting expectations of the family group, which did not imply a deteriorated construction of the project in the youth, but it did intervene in Negative way in the formation of your self-concept.Publicación Acceso abierto Guía de informe final práctica docente realizada en la institución educativa Rafael Uribe Uribe(2011-04-12) Parra Suárez, Yhobany OswaldoPublicación Acceso abierto Incidencia de la lectura en la formulación del proyecto de vida en los estudiantes de la población rural en una institución educativa. Una perspectiva teórica.(Universidad Católica de Pereira., 2020-10-19) Fernández Carvajal, Luz Eugenia; Ángel Echeverri, César Augusto; Toro Zapata, Jhon WilmarEste artículo plasma la forma como la lectura incide en el proyecto de vida de la población rural a través de la motivación al aprendizaje, la incidencia en el proceso de pensamiento y la subjetividad política, abordadas desde un ejercicio teórico que desarrolla un ensayo argumentativo enfocado en los estudiantes de grado 11° del año 2016 de la Institución Educativa Santa Marta, sede Concentración de Desarrollo Rural del municipio de El Águila, Valle del Cauca. Este ejercicio permite evidenciar cómo los procesos lectores constituyen una poderosa herramienta, no solo al momento de forjar nuevas formas de leer e interpretar el mundo desde lo individual, sino también en la construcción de un nuevo contexto rural más igualitario y equitativo para sus poblaciones. Esta indagación establece una relación entre los procesos pedagógicos desde la lectura y la generación de nuevos puntos de vista que sirven como partida para una resignificación de lo rural. Finalmente, puede apreciarse como es necesario que los docentes transmitan el acto de leer, permitiendo así que sus estudiantes se apropien de este ejercicio y alcancen competencias que los empoderen en la edificación de opciones de vida distintas a las que plantean su medio cultural y social. Abstract: This article portrays the way in which reading affects the life project of the rural population through the willingness to learn, the impact on the thought process and political subjectivity, approached from a theoretical exercise that develops an argumentative essay focused on Eleventh grade students from the Santa Marta Educational Institution, Rural Development Concentration in the town of El Águila, Valle del Cauca, during 2016. This exercise allows us to highlight how the reading processes constitute a powerful tool, not only when forging new ways of reading and understanding the world from the individual level, but also in the construction of a new, more egalitarian and equitable rural context for the population. This inquiry establishes a relationship between the pedagogical processes from reading, and the creation of new points of view that act as a starting point for a resignification of the rural environment. Finally, it is clear how necessary it is for teachers to encourage reading, thus allowing their students to appropriate this exercise and achieve competences that will empower them in building life options other than those posed by their cultural and social environment.Publicación Acceso abierto Informe de practica Intervenciones Psicosociales para la reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-15) Ocampo Alzate, Maria LuisaEste trabajo se centra en aplicar los conocimientos adquiridos durante la especialización Intervenciones psicosociales para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, en la Corporación a un Nuevo Amanecer con un grupo de adolescentes y jóvenes entre los 10 y 17 años, que se encuentran en medida de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El plan de intervención se basa en: El Eje 1 educativo a partir del fortalecimiento en Habilidades para la vida y el eje 2 basado en la motivación y planeación del Proyecto de vida en de cada uno de los de los usuarios. La metodología de trabajo será fundamentada en talleres presenciales con los adolescentes. Concluido el ejercicio se pudo evidenciar que los temas que se trataron en cada taller fueron pertinentes puesto que con ellos se logró despertar el interés en los adolescentes y servirá como sustento para la continuidad de lo aplicado en nuevos practicantes y para la institución. Abstract: This work focuses on applying the knowledge acquired during the specialization Psychosocial interventions for the reduction of the consumption of psychoactive substances, in the Corporation to a New Dawn with a group of adolescents and young people between 10 and 17 years old, who are in the measure of restoration of rights of the Colombian Family Welfare Institute (ICBF). The intervention plan is based on: The Educational Axis 1 from the strengthening in Skills for life and the axis 2 based on the motivation and planning of the life Project in each one of the users. The work methodology will be based on face-to-face workshops with the adolescents. After the exercise it was possible to show that the topics that were discussed in each workshop were relevant since with them it was possible to awaken the interest in the adolescents and it will serve as a support for the continuity of the applied in new practitioners and for the institutionPublicación Acceso abierto La Mística : fuente esencial del policía(2013-07-27) Martínez Cifuentes, Alejandra María; Morales Rodríguez, Luz Elena; Millán Aramburo, Victoria Eugenia; Quiceno García, Jesús AmadorThe research is based on life history subject applicants to the Quindío’s National Police patrol headquarters and the relationship with the Police’s Mystic, that guides the human formation and values in this institution, is expected by the research question inferred in the consolidation of a pedagogical strategy that helps to adjust the procedures of the insertion process of the candidates for patrolmen, with transcendental and transformer contributions. This question arises out over the amount facts of corruption, lack of mysticism police and other socials difficult have become evident over the implementation of quality policy of humanist provided by the National PolicePublicación Restringido La moral y el proyecto de vida, elementos esenciales en la educación religiosa de los jóvenes de la Institución Educativa la Adiela de Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) Cardona Torres, Jhon AlbertEste informe de Práctica Docente I y II describe el trabajo realizado en la Institución Educativa la Adiela, de la ciudad de Armenia - Quindío, en los grados noveno y décimo desde el área de educación religiosa escolar. Primeramente, se presenta un abordaje de las temáticas propuestas por los estándares de la ERE para cada grado y la exposición didáctica de los contenidos. En la práctica docente I, con grado noveno se trabajó la moral, y en la II, con grado décimo se orientó la construcción del proyecto de vida y se llevó a cabo la propuesta pedagógica “aprendizaje de servicio” a través de una feria artística, en donde se expusieron los talentos de los estudiantes por medio de dibujo, pintura, baile, teatro y canto. Abstract: this Teaching Practice Report I and II describes the work done at the La Adiela Educational Institution, in the city of Armenia - Quindío, in the ninth and tenth grades from the area of school religious education. First, an approach to the themes proposed by the ERE standards for each grade and the didactic presentation of the contents is presented. In teaching practice I, with the ninth grade morality was worked, and in the II, with tenth grade the construction of the life project was oriented and the pedagogical proposal “service learning” was carried out through an artistic fair, where the talents of the students were exhibited through drawing, painting, dancing, theater and singingPublicación Acceso abierto Práctica Docente, Entre Innovación y Aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2011) Cadavid Sánchez, Carlos AntonioLa práctica docente llevada a cabo en el colegio fue la gran oportunidad de llevar a los estudiantes todo lo aprendido en clase. Oportunidad de sentir la metodología aprendida funciona de manera excelente cuando se cuenta con las ganas y los medios adecuados para que las clases sean lo más atractivas posible. Momento de experimentar que ser docente es una experiencia enriquecedora, tanto para el docente como para los estudiantes. / Abstract: Educational practice conducted in the school was a great opportunity to take students all learned in class. Opportunity to feel the methodology learned works excellently when you have the desire and the means to make classes more attractive as possible. Time of experience that being a teacher is an enriching experience for both the teacher and student's educational practice conducted in the school was a great opportunity to take students all learned in class.