Examinando por Materia "Programa"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Correcciones y modificaciones realizadas al SIAF “sistema de información administrativa y financiera”(2009) Arenas Cardona, Paul AndrésEn este documento se muestra la historia de la Universidad Católica Popular del Risaralda (UCPR) desde sus inicios hasta la época actual, sus objetivos, propósitos, metas y valores. También se pretende mostrar de una manera breve la experiencia de trabajar en la UCPR siendo participe de un proyecto tan importante para la Universidad como lo es el SIAF “Sistema de Información Administrativa y Financiera”, el cual permite llevar de una manera sistematizada diferentes procesos académicos, financieros, entre otros. A este Sistema de Información se le han realizado modificaciones y correcciones de manera parcial ya que actualmente aún se continúa realizando pruebas de usuario lo cual puede llevar a encontrar errores que deben de ser corregidos y además se pretende conceptualizar los principios de la Ingeniería del Software, los cuales permitieron realizar este programa computacional desde su idea hasta su etapa actual.Publicación Acceso abierto Percepción de las audiencias frente a los contenidos del magazín Entre mujeres de Telecafé(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-30) Uchima Gutiérrez, Karen LorenaRESUMEN: Este trabajo de investigación cuenta con la reseña histórica de Telecafé, con el fin de contextualizar al lector y que a la vez este conozca el papel que desarrolla la empresa dentro la Región. En el proyecto, se pretende analizar el contenido del magazín Entre mujeres de Telecafé, con el fin de observar la percepción de la audiencia frente al programa, teniendo como objetivo estudiar el contenido y saber si este es pertinente para el teleaudiencia a la que va dirigido el programa. Este trabajo plantea como se maneja la parte preproducción, postproducción y producción en vivo de Entre Mujeres y Sin Estrés, haciendo énfasis en los cambios que el magazín ha obtenido durante los seis años que lleva al aire, el propósito del proyecto es conocer que piensa y cómo actúa el público con respecto a la estructura que se maneja en el magazín. ABSTRACT: This work of investigation it counts on the historical review of Telecafé, with the purpose of contextualizar to the reader and who simultaneously this knows the paper that develops to the company the Region inside. In the project, it is tried to analyze the content of magazín between women of Telecafé, with the purpose of observing the perception of the hearing in front of the program, having like objective to study the content and knowledge if this he is pertinent for the teleaudiencia to which it goes directed the program. This work raises as it handles to the part preproduction, live postproduction and production of Between Women and Without Stress, doing emphasis in the changes that magazín has obtained during the six years that takes to the air, the intention of the project is to know that it thinks and how acts the public with respect to the structure that is handled in magazín.Publicación Acceso abierto Programa de formación en inclusión para docentes que atienden estudiantes en condiciones formativas diferencial(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-27) Herrera Quimbay, LissettLa tarea de los docentes se ha transformado a lo largo de la historia, especialmente en lo que tiene que ver con los estudiantes que requieren mayor atención dadas sus condiciones para el aprendizaje. Actualmente deben reconocer las limitaciones del aprendizaje, a partir de la nueva legislación al respecto (Decreto 1421 de agosto de 2017) visibilizando las diferencias individuales en sus estudiantes, evitando estereotipos sobre los procesos y los resultados de aprendizaje que se obtendrán según el estilo o ritmo de cada uno; razón por la cual luego de un análisis de definiciones como Barreras del aprendizaje e Intervención docente, desde lo etimológico y contextual, se despliegan unas características para luego convertirse en indicadores e interrogantes, que orientaron el presente proceso investigativo. A partir de lo anterior, obtuvo como resultado el diseño de un programa de formación para docentes que les permita atender efectivamente los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales o mejor nombradas recientemente barreras del aprendizaje. Para cumplir con este propósito de reconocimiento y formación se partió del análisis de las dos categorías mencionadas anteriormente: Intervención educativa y necesidades educativas especiales o barreras del aprendizaje propias del contexto educativo desarrollando los siguientes pasos: Análisis descriptivo: Se diseñó una encuesta como un procedimiento para recolectar datos relacionados con el conocimiento y formación de los docentes. Análisis interpretativo: Una vez recolectada la información se interpretaron dichos resultados a la luz del marco legal y pedagógico de cara al diseño de un programa de formación en inclusión. Configuración del programa: Una vez identificados los elementos necesarios de formación, se estructuró en dos partes el programa de formación. Esta investigación es de corte descriptivo debido a que su interés estuvo basado en la comprensión y descripción de realidades individuales y colectivas centradas en un contexto social-educativo. Una vez diseñado el programa de formación en inclusión con los docentes se desarrollaron las 8 sesiones propuestas, en cada una se realizó evaluación de seguimiento y una vez terminando se realizó evaluación del impacto, como resultados significativos se tuvo la caracterización de los estudiantes y sus familias, la revisión del marco normativo y legal respecto a la inclusión, la diferenciación entre estilos y tipo de aprendizaje y la elaboración de un documento para la actualización del PEI de la institución.\ Abstract: The task of teachers has been transformed throughout history, especially in what has to do with students who require more attention given their conditions for learning. Currently they must recognize the limitations of learning, making visible the individual differences in their students, avoiding stereotypes about the processes and the learning results that will be obtained according to the style or rhythm of each one; reason why after an analysis of definitions such as Special Educational Needs and Teaching Intervention from the etymological and contextual aspects unfold and then become indicators and questions that guided the current research process that resulted in the design of a training program for teachers that allow them to effectively serve students who have special educational needs or better-named barriers to learning recently. In order to fulfill this purpose of recognition and training, we started with the analysis of the two categories mentioned above, typical of the educational context, by developing the following steps: Descriptive analysis: A survey was designed as a procedure to collect data related to the knowledge and training of teachers. Interpretive analysis: Once the information was collected, these results were interpreted in light of the legal and pedagogical framework for the design of an inclusion training program. Program configuration: Once the necessary training elements were identified, the training program was structured in two parts. This research is descriptive because its interest was based on the understanding and description of individual and collective realities centered on a social-educational context. Once the training program in inclusion with the teachers was designed, the 8 proposed sessions were developed, in each one a follow-up evaluation was carried out and once the impact evaluation was completed, the students and their families were characterized as significant results. , the revision of the normative and legal framework regarding inclusion, the differentiation between styles and type of learning and the elaboration of a document for updating the institution's IEP.Publicación Acceso abierto Propuesta programa de televisión para el canal UNE Zona Estéreo(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-14) Marín Ocampo, RicardoProposal for a designed program of youthful television for the channel UNE Telefónica de Pereira, that arises from an analysis of the programming of this channel, and a study of the needs and tastes of the hearing. The Product of it is born the idea from the content of the program Zona EstéreoPublicación Acceso abierto Recuperación de prácticas culturales y conocimientos ancestrales a partir del mejoramiento, la conexión y articulación de espacios en la vereda Agüita, Pueblo Rico.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Hernández Betancourt, SebastianEl presente artículo es el resultado de una investigación donde se exponen resultados del proceso de la formulación sobre un programa de planificación y una propuesta arquitectónica que tiene por objetivo general proyectar una solución espacial donde se recuperen las prácticas culturales y conocimientos ancestrales a partir del mejoramiento de la infraestructura existente, la conexión y articulación de nodos de interés en la vereda Agüita, Pueblo Rico. Esta reflexión implementa estrategias metodológicas donde se busca hacer un reconocimiento a partir de fuentes primarias, cartográficas y de documentos técnicos que se apoyan para su revisión en las teorías de Arturo Escobar y Guy Di Méo, de las cuales se retoma la importancia del lugar y de los sujetos del propio territorio. De modo que a través de estos análisis se fortalezca la propuesta y planificación diseñada como resultado de esta investigación. Generando así, insumos para futuros estudios y para que las generaciones venideras sigan conservando su cultura ancestral como riqueza patrimonial del territorio interétnico. / Abstract: This article is the result of an investigation where the results of the formulation process are presented on a planning program and an architectural proposal that has as general objective to project a spatial solution where practices are recovered and ancestral knowledge based on the improvement of existing infrastructure, the connection and articulation of nodes of interest in the Agüita sidewalk, Pueblo Rico. This reflection implements methodological strategies where a recognition is sought from primary sources, cartographic and technical documents that are supported for review in the theories of Arturo Escobar and Guy Di Méo, of which the importance of the place and of the subjects of the own territory is taken up again. So through these analyses the proposal and planning designed as a result of this research is strengthened. Thus generating inputs for future studies and for future generations to preserve their ancestral culture as a patrimonial wealth of inter-ethnic territory.Publicación Acceso abierto Techo de cristal en la dirección del programa de psicología de la Universidad Católica de Pereira, entre los años 2010 al 2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-22) Agudelo Parra, Stefany; Zuluaga Gutiérrez, Laura MichelleSe busca identificar el techo de cristal en la dirección del programa de psicología de la Universidad Católica de Pereira (UCP), entre los años 2010 al 2021. Mediante una metodología de tipo descriptiva con un diseño no experimental transversal aplicada por medio de una encuesta y una entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos muestran que no existe la presencia de barreras internas o externas. Finalmente, se concluye que, durante los últimos 11 años el puesto de director(a) del programa de psicología lo han ocupado de igual manera hombres y mujeres con dos representantes cada uno. Abstract: It seeks to identify the glass ceiling in the direction of the psychology program of the Catholic University of Pereira (UCP), between the years 2010 to 2021. Through a descriptive methodology with a non-experimental cross-sectional design applied through a survey and a semi-structured interview. The results obtained show that there is no presence of internal or external barriers. Finally, it is concluded that, during the last 11 years, the position of director of the psychology program has been occupied in the same way by men and women with two representatives each.