Examinando por Materia "Poverty"
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Publicación Acceso abierto Un ahorro que alimenta(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Pérez Henao, Jhon Wilson.; Saavedra Guerra, ManuelaDesde que existe registro de la humanidad, la desnutrición y la pobreza han sido problemas que no solo han afectado a Colombia, sino al mundo entero. Desde siempre, lideres sociales, han buscado la manera de mitigar diversas problemáticas. En la actualidad, y por la coyuntura social por la que atraviesa la humanidad, son muchas las personas que han oído hablar de la existencia de los bancos de alimentos, pero es poco lo que conocen de ellos. En Colombia, se desperdicia alrededor de 9,6 toneladas de alimentos al año, es por esto que nacen los bancos de alimentos, como una iniciativa de la Iglesia Católica, con el fin de disminuir el desperdicio y ayudar con alimentos y víveres a las personas que más lo necesitan. Los bancos de alimentos llegan a Colombia en el año 2001 y desde entonces, ya son 19 bancos, ubicados en la zona céntrica del país. Todos ellos, pertenecen a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), quienes son los encargados de coordinar, organizar, proyectar y ejecutar planes de acción que benefician a cada uno de los bancos en el territorio. En el Eje Cafetero, existen dos de los 19, Banco Arquidiocesano de Alimentos de Manizales y la Fundación Cáritas de Pereira. Abstract: Since the beginning of humanity, malnutrition and poverty have been problems that have affected not only Colombia, but also the entire world. Social leaders have always looked for ways to mitigate different social problems. Nowadays, and for the social situation that humanity is going through, there are many people who have heard of the existence of food banks, but not much is known about them. In Colombia, around 9.6 tons of food per year are wasted, for this reason food banks are born, as an initiative of the Catholic Church, in order to help people in need with food and supplies. Food banks arrived in Colombia in 2001 and since then, there are already 19 banks, located in the central area of the country. All of them belong to the Asociación de Banco de Alimentos de Colombia (ABACO), who are in charge of coordinating, organizing, projecting and executing action plans that benefit each of the banks in the territory. Two of the 19 food banks in Colombia are located in the Eje Cafetero, the Banco Arquidiocesano de Alimentos de Manizales and the Fundación Cáritas de Pereira.Publicación Acceso abierto El Departamento de Risaralda, avances frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio(2013-08-05) González López, Juan EstebanEn el continuo avance hacia la prosperidad de las naciones, han surgido paralelamente las mayores dificultades en cuanto materia de desarrollo humano, los indicadores más alarmantes y las necesidades más complejas de suplir, contradictoriamente esta situación se mantiene en un mundo donde los recursos materiales e intelectuales están hoy más presentes para alcanzar un nivel de desarrollo humano esperado y digno para todos. Esto es uno de los temas que cada vez generan mayor compromiso e interés en las naciones y sus respectivas regiones, en el caso tanto de Colombia como el departamento de Risaralda se han realizado acompañamientos continuos del PNUD, la ONU, el DANE, el DNP, los ministerios y los múltiples estudios dependientes de las entidades territoriales, proyectos departamentales, planes de desarrollo y universidades que se citaran en el presente documento; teniendo en cuenta que del bienestar y el desarrollo humano no es recibido como se merece, si no se cumplen con el propósito de atender cientos de necesidades humanas de manera responsable y con gran esfuerzo profesional, seguramente la oportunidad más clara de atender las necesidades humanas a favor de un desarrollo equitativo y justo como esfuerzo mundial, es la posterior iniciativa a la Denominada declaración del Milenio. Con la coordinación de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI y la OCDE, han nacido los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, fue aprobada el 8 de septiembre del año 2000 por los 189 Estados miembros de las Naciones Unidas. En esa oportunidad, se identificaron objetivos que apuntan a la lucha contra la pobreza y el hambre, la reversión del deterioro ambiental, el mejoramiento de la educación y la salud, y la promoción de la igualdad entre los sexos, la paz, la seguridad y el desarme, los derechos humanos, la democracia y el buen gobierno y el fortalecimiento de las Naciones Unidas, entre otra larga lista de necesidades. 4 Los objetivos tienen un fuerte impacto en la visión integral derivada de los acuerdos suscritos en las cumbres mundiales de las Naciones Unidas celebradas en la década de 1990 y forman parte de la Declaración del Milenio, en estos quince años se esperan realizar avances trascendentales en materia de desarrollo, de este modo se fundan los esfuerzos de cada país para lograr alcanzar estos 8 objetivos, que están hoy más presentes en el entorno cotidiano. Colombia adoptó mediante el documento Conpes Social 91 del 14 de marzo de 2005 “Las metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -2015”, presentando para cada uno de los objetivos, las metas particulares que el país espera alcanzar en el año 2015, así como las estrategias necesarias para implementar y fortalecer su consecución. Estas metas se establecieron, tomando como línea de base el año 1990 (conforme a lo planteado en la Declaración del Milenio)./Abstract : In the continuous move towards prosperity of nations, have also emerged as the most difficult human development, the most alarming indicators and meet more complex needs, ironically this situation remains in a world where material and intellectual resources are now more present to achieve expected level of human development and decent work for all. This is one of the issues that are generating greater commitment and interest in their respective nations and regions, for both Colombia Risaralda department have made continuous accompaniments UNDP, UN, DANE, DNP, multiple ministries and dependent studies of local authorities, departmental projects, development plans and universities to be cited in this paper, taking into account the welfare and human development is not received as it deserves, if not met the purpose of attending hundreds of human needs with responsible and professional effort, 5 probably the best chance of meeting human needs for equitable and just like global effort is the initiative back to the Named Millennium Declaration. Under the coordination of the United Nations, the World Bank, the IMF and the OECD, have born the 8 Millennium Development Goals, was adopted on 8 September 2000 by the 189 member states of the United Nations. At that time, we identified targets aimed at combating poverty and hunger, reverse environmental degradation, improving education and health, and the promotion of gender equality, peace, security and disarmament, human rights, democracy and good governance and the strengthening of the United Nations, among other long list of needs. The objectives have a strong impact on the holistic view of the agreements derived at the world summits of the United Nations held in the 1990s and are part of the Millennium Declaration, in the past fifteen years are expected to make major breakthroughs in the field of development, thus fusing the efforts of each country to achieve achieve these 8 goals, which are now more present in the everyday environment. Colombia adopted by Social Conpes 91 of March 14, 2005 "The Colombia goals and strategies for achieving the Millennium Development Goals -2015", presented for each of the objectives, the specific goals that the country expects achieved in 2015 and the strategies needed to implement and strengthen their achievement. These goals were established, taking as the baseline year 1990 (according to what was stated in the Millennium Declaration).Publicación Acceso abierto La evangelización en entornos vulnerables: un acercamiento desde el Barrio el Plumón Alto(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-17) Nagles Madrigal, Jeffer Nemecio, Pbro.El presente trabajo pretende hacer un diagnóstico de la realidad de la Evangelización en Entornos Vulnerables, haciendo un acercamiento desde el Barrio el Plumón Alto; así pues, esta investigación tiene como objeto identificar las situaciones que dificultan los procesos de evangelización; posteriormente presenta una propuesta evangelizadora la cual responde de manera básica a las necesidades de dicha comunidad. Para ello, se utilizó como método investigativo la etnografía, complementado por la técnica de recolección de información de la entrevista, y a partir de los datos encontrados, posibilitar una reflexión propositiva. Así mismo, es pertinente precisar que la unidad de análisis está comprendida por los conceptos: Evangelio y Vulnerabilidad en su acepción de pobreza, los cuales darán cuerpo a este ejercicio investigativo. Por otra parte, a partir de los hallazgos encontrados en la presente investigación se deja planteada una propuesta evangelizadora en tres momentos: acción formativa por parte de los agentes de la pastoral, acercamiento a la comunidad con conocimiento del contexto y finalmente promover un ejercicio de gestión que vincule los estamentos sociales, eclesiales y gubernamentales.\ Abstract: The present work intends to make a diagnosis of the reality of Evangelization in Vulnerable Environments, making an approach from the Barrio el Plumón Alto; There fore, this research aims to identify the situations that hinder the processes of evangelization; later it presents an evangelizing proposal which responds in a basic way to the needs of said community. For this, ethnography was used as an investigative method, complemented by the technique of collecting information from the interview, and from the data found, to enable a proactive reflection. Likewise, it is pertinent to specify that the unit of analysis is comprised of the concepts: Gospel and Vulnerability in their meaning of poverty, which will give substance to this investigative exercise. On the other hand, based on the findings found in this research, an evangelistic proposal is raised in three moments: formative action on the part of pastoral agents, approaching the community with knowledge of the context and finally promoting a management exercise that links the social, ecclesial and governmental levels.Publicación Acceso abierto Índice de pobreza multidimensional en el Departamento de Risaralda para el año 2016(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Ladino Quintero, Johny Alexander; Rodríguez Baron, Sindy Alejandra; Torres Mosquera, Julieth NataliaEn el presente trabajo se realizó el cálculo de la pobreza multidimensional en el departamento de Risaralda para el año 2016, utilizando para ello la información de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) de esta manera realizar la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Risaralda. Se discrimino la población teniendo en cuenta las dimensiones y variables propuestas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para Colombia, y posteriormente se hallaron los distintos resultados para el caso departamental. Los resultados evidencian que las dimensiones con indicador más bajo en Risaralda son las condiciones de la niñez y la juventud, las barreras de acceso al sistema de educación, la informalidad y las condiciones de la vivienda.\ Abstract: In the present work, the multidimensional poverty calculation was carried out in the department of Risaralda for the year 2016, using the information from the Quality of Life Survey (LCA) in this way to carry out the construction of the Multidimensional Poverty Index (IPM). ) in Risaralda. The population was discriminated taking into account the dimensions and variables proposed by the National Planning Department (DNP) for Colombia, and later the different results were found for the departmental case. The results show that the dimensions with the lowest indicator in Risaralda are the conditions of childhood and youth, barriers to access to the education system, informality and housing conditions.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-17) Salazar Salazar, Yeny Marcela“Dice la esperanza: un día la verás, si bien esperas. Dice la desesperanza: sólo tu amargura es ella. Late, corazón… no todo se lo ha tragado la tierra” (Machado A citado por Echeburùa E 2000). El maltrato infantil, el abuso sexual, la escases de personas comprometidas, y el mayor índice de desempleo y pobreza han sido unos de los mayores problemas a nivel mundial que se ha venido presentando hasta la fecha, pues en lugares públicos, la radio, la televisión y hasta en nuestra propia familia en conversaciones tan simples o complejas se han pronunciado estos temas, temas que pueden resultar tan lejanos, pero que en algún momento en su necesidad de ayuda y protección pueden llegar a nuestras vidas; situación en la cual el estado se mantiene en el gran compromiso y atención emergente frente a la población más vulnerable. Para la elaboración de este informe de práctica es importante resaltar la relevancia del tema en la ciudad de Pereira en dónde se evidencia con frecuencia esta problemática: niños en situaciones de precariedad y riesgo. Esto lleva a que el gobierno y las diferentes entidades comprometidas con este tipo de población se vean en la necesidad de generar estrategias y formas de protección que permitan el mejoramiento de su condición de vida. Entre estas acciones desarrolladas se encuentran la atención medica, educativa, cultural y psicológica; en dónde esta ultima atrapa el interés principal de este documento, puesto que permite poner en práctica las habilidades que ha proporcionado el aprendizaje y el desarrollo en el campo de la psicología, ya que implica una disposición dirigida hacia una fuerte habilidad de escucha, un gran respeto y compromiso frente al otro. / Abstract: "Hope says: one day you will see it, although you wait. Says despair: only your bitterness is her. Late, heart ... not everything has been swallowed up by the earth "(Machado A quoted by Echeburùa E 2000). Child abuse, sexual abuse, the lack of committed people, and the highest unemployment and poverty rates have been one of the biggest problems in the world that has been presented to date, because in public places, radio, Television and even in our own family in such simple or complex conversations they have pronounced these issues, issues that may be so distant, but at some point in their need for help and protection can reach our lives, Situation in which the state remains in the great commitment and emergent attention to the most vulnerable population. For the elaboration of this report of practice it is important to emphasize the relevance of the subject in the city of Pereira where this problem is frequently evident: children in situations of precariousness and risk. This leads to the government and the different entities committed to this type of population are in need of generating strategies and forms of protection that allow the improvement of their living conditions. Among these actions are medical, educational, cultural and psychological care; Where this last one catches the main interest of this document, since it allows to put into practice the abilities that has provided the learning and the development in the field of the psychology, since it implies a disposition directed towards a strong ability of listening, a great Respect and commitment to each other.Publicación Acceso abierto Práctica Docente, Entre Innovación y Aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2011) Cadavid Sánchez, Carlos AntonioLa práctica docente llevada a cabo en el colegio fue la gran oportunidad de llevar a los estudiantes todo lo aprendido en clase. Oportunidad de sentir la metodología aprendida funciona de manera excelente cuando se cuenta con las ganas y los medios adecuados para que las clases sean lo más atractivas posible. Momento de experimentar que ser docente es una experiencia enriquecedora, tanto para el docente como para los estudiantes. / Abstract: Educational practice conducted in the school was a great opportunity to take students all learned in class. Opportunity to feel the methodology learned works excellently when you have the desire and the means to make classes more attractive as possible. Time of experience that being a teacher is an enriching experience for both the teacher and student's educational practice conducted in the school was a great opportunity to take students all learned in class.