Examinando por Materia "Postconflict"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizajes y retos de la reintegración de cara al posconflicto con las Farc en zonas rurales de Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-17) Ortega Loaiza, Carlos Mario; Arias Morales, Jeniffer PaolaEl posconflicto con las FARC, marca para Colombia, un nuevo punto de partida que influencia el desarrollo para los años venideros, especialmente en las zonas rurales de Colombia, es por eso que se hace pertinente, un acercamiento conceptual y referencial hacia los diferentes factores que permiten analizar, los aprendizajes y retos de los procesos de reintegración de cara al posconflicto con las FARC; enmarcado principalmente en aspectos como el conflicto armado y su influencia en las zonas rurales. El impacto del conflicto armado, se relaciona con factores como la pobreza, la desigualdad, la educación y el acceso a condiciones de desarrollo para las comunidades, por tal motivo la zona rural de Colombia ha sido históricamente la más vulnerable e impactada por la violencia; por lo tanto es importante reconocer, cuales son los retos que enfrenta el país en este aspecto.\ Abstract: Postconflict with FARC, marks for Colombia a new starting point that influences development for the upcoming years, especially in country side in Colombia. In that case is relevant a conceptual and referential approach to the different factors that allow to analyze the learning and challenges in reinstatement process towards postconflict with FARC, framed mainly by aspects such as armed conflict and its influence to the country side. The impact of armed conflict is related to factors as poverty, inequality, education and access to development conditions for the improvement of communities. It is because of that, country side in Colombia has been one of the most affected and vulnerable place for violence; therefore in important to recognize which are the risks that our country faces in this aspect.Publicación Acceso abierto Educación en el posconficto: Revisión del estado de implementación del plan especial de educación rural - PEER(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Castillo Ramos, July KatherineEn el marco del posconflicto, la terminación de más de medio siglo de confrontación armada representa un hito histórico para el país al devolver la mirada hacia el campo colombiano invisible y excluido del desarrollo territorial durante décadas. Frente a las nuevas miradas que se forjan alrededor de la ruralidad, se propone la identificación de las disposiciones que desde el componente social de la Reforma Rural Integral - RRI se establece en materia de educación rural (Plan Especial de Educación Rural – PEER) para las regiones priorizadas, como también la revisión de los avances en la implementación de lo dispuesto.\ Abstract: In the post-conflict context, the end of more than half a century of armed confrontation represents a historic milestone for the country when it returns its gaze to the Colombian countryside that has been invisible and excluded from territorial development for decades. In view of the new perspectives that are forged around rurality, it is proposed to identify the provisions that from the social component of the Integral Rural Reform - RRI is established in rural education (Special Rural Education Plan - PEER) for the prioritized regions, as well as the review of progress in the implementation of the provisions