Examinando por Materia "Política"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias ciudadanas para jóvenes en inmersión política(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Montoya Zuluaga, César AugustoResumen Colombia es un claro ejemplo de acciones correctivas y de corrupción, esto se debe a la falta de empatía entre los ciudadanos y la ruptura de las normas establecidas por estos. Carecemos de la importancia de principios, valores, es necesario entonces formar a los niños y jóvenes con las habilidades necesarias para llevar a la práctica estos valores. La educación es una de las principales herramientas para construir un mundo donde los ciudadanos tengan mejores condiciones que se traduzcan en oportunidades para formar personas capaces de liderar procesos para las comunidades menos favorecidas en Colombia. La participación en política es un derecho, en este sentido entenderla como derecho, debe expresar opinión en cualquier asunto que la afecte; se comprende que es así como se forman los buenos ciudadanos. /Abstract Colombia is a clear example of corrective actions and corruption, this is due to the lack of empathy between citizens and the breakdown of the rules established by them. We lack the importance of principles, values, it is necessary then to train children and young people with the necessary skills to put these values into practice. Education is one of the main tools to build a world where citizens have better conditions that translate into opportunities to train people capable of leading processes for the most disadvantaged communities in Colombia. Participation in politics is a right, in this sense understand it as a right, you must express opinion in any matter that affects it; It is understood that this is how good citizens are formed.Publicación Acceso abierto Cultura, arte y música en un ejercicio didáctico de formación ciudadana: perspectiva paz y convivencia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-11) Arias Villa, Martín SanyLas categorías de ciudadanía, ser joven hoy, participación, responsabilidad, y liderazgo emergen desde un ejercicio de lectura de contexto en el aula, como escenario de vida propio en donde el sentir y el actuar de los estudiantes, las realizaciones y prácticas cotidianas en la convivencia, las relaciones interpersonales al igual que sus posiciones políticas e ideológicas, están expresadas en el arte, en el lenguaje y en su forma de solucionar los conflictos. Así van creando una dinámica en la que el espacio escolar se mira como el lugar que interactúa con otros espacios de sentido para los jóvenes en la búsqueda de su propia identidad. De esta forma, la construcción ético- moral de su rol como ciudadano responsable, proactivo, crítico y constructor de nuevas humanidades, está influenciada por la cultura y el juego, dispositivos importantes que cobran significado como mediadores en la formación de la ciudadanía. Describir la relación entre la formación ciudadana y la responsabilidad ético- política en los jóvenes, es contribuir a mejorar la convivencia en el ámbito escolar y de ciudad, en donde los padres, maestros y comunidad en general, crean espacios democráticos e incluyentes de justicia y participación como la mejor forma de educar para transformar.\ Abstract: The category of citizenship, to be a teen today, participation, responsibility and leadership emerge from a reading excersite of the context in the classroom, as an own scenery of life where the feeling and acting of the students, the realizations and daily practices in coexistence, the interpersonal relationships the same as their politic and ideological positions, are expressed on art, language and their way to solve conflicts. That’s how they create a school dynamic in which the school space is seen as the place that interacts with places of sense to the teens in their research of their own identity. In this way, the ethic-moral construction of their role as a responsible citizen, proactive, critical and builder of new humanities, is influenced by the culture and game, important devices that get a meaning as mediators of citizenship education. Describing te relation between the citizenship formation and the ethic-politic responsibility on the teenagers, is to offer an improvement of the social harmony in the school and city context, where parents, teachers and community in general, create democratic and inclusive spaces of justice and participation as the best way to educate and change.Publicación Acceso abierto ¿De qué manera se configuran las resistencias ético políticas en el quehacer pedagógico de tres docentes de la ciudad de Pereira?(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-25) Gallego Galvis, Brenda Lorena; Melo Pineda, Cristina; Londoño Osorio, Fanuer AndrésLas resistencias éticas y políticas a las que se enfrenta un docente a diario permiten cuestionar su formación desde lo personal; enfrentándose a sus miedos, sueños e ideas en su práctica pedagógica, cuestionando su saber, sus conocimientos y su forma de actuar consigo mismo y con los estudiantes. Es por ello que el reto es constante y evidencia la relevancia del reconocimiento de sí mismo para poder indagar la postura ética y política de los docentes desde su práctica educativa. Esta investigación desarrollada entre 2016-2017 en la Universidad Católica de Pereira, liderada por el Doctor Miguel Alberto González González¸ cobra importancia al tomar los relatos de vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, quienes a través del cuestionamiento de sí mismos logran dilucidar diversas emociones que se demuestran en su quehacer pedagógico y la manera en que se configuran resistencias ético- políticas. El trabajo investigativo que se expone a continuación tuvo como objetivo identificar cómo se configuran aquellas resistencias en la vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, y a su vez, a través de un ejercicio de búsqueda autobiográfica establecer su relación con en el ejercicio pedagógico expresado en su quehacer cotidiano.\ Abstract: The ethical and political resistances face daily by teachers allow to question the development of these principles from a personal standpoint. During the pedagogical activities, teachers have to confront their own fears, dreams and ideas together with a self-evaluation of their own knowledge and the way they interact with themselves and their students. Therefore, this constant challenge reveals the importance of self-acknowledgement in order to analyze the ethical and political stances of teachers, starting from their educational practices. This research led by Dr. Miguel Alberto González González and developed in the Catholic University of Pereira between the years 2016 and 2017 find its relevance in the compilation of personal narratives done by three teachers from the city of Pereira. The teachers through self-appraisal are able to elucidate manifold emotions that are part of their daily pedagogical practices and then, how the ethical-political resistances are configured. The objective of this study was to identify how those resistances are configured in the life of three teachers from the city of Pereira. And, also through a self-analysis exercise being able to establish the relations between the pedagogical practices express in their educational activities.Publicación Acceso abierto Descripción del nivel de la contribución de la participación ciudadana y de estrategias que fortalezcan las políticas de desarrollo local en el municipio de Dosquebradas - Risaralda para el período 2020 - 2022 en el marco del Plan de Desarrollo: Dosquebradas Empresa de todos.(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-11) Ospina Rincón, Sandra Lucía; Hiller Ibargüen, Einstein DadwinLa baja participación ciudadana, la pérdida de confianza en las instituciones públicas y la precaria información utilizada, habían influido negativamente en el adecuado ejercicio del derecho a la participación ciudadana para el desarrollo local en el municipio de Dosquebradas. Al momento no se había realizado un análisis que permitiera conocer los efectos que las diferentes intervenciones públicas generaban en la población durante el plan de desarrollo. Por ello, se hizo necesario plantear estrategias que permitieran incentivar la colaboración activa entre el sector público, el privado y la sociedad civil. Dado esto, el objetivo de este trabajo fue describir el nivel de contribución de la participación ciudadana en las políticas de desarrollo local durante el periodo 2020-2022 en el marco del Plan de Desarrollo: Dosquebradas Empresa de todos. Para llevarlo a cabo se estipuló un enfoque metodológico de investigación cualitativo, con el fin de analizar la percepción social de este problema. Los resultados logrados fueron vincular a la ciudadanía, las entidades del sector público, del sector privado y las organizaciones sociales, mediante mesas sectoriales, involucrando actores claves del desarrollo, conocedores de las problemáticas y potencialidades del municipio. The low citizen participation, the loss of trust in public institutions and the precarious information used, had negatively influenced the adequate exercise of the right to citizen participation for local development in the municipality of Dosquebradas. At the time, no analysis had been conducted to determine the effects that the different public interventions generated in the population during the development plan. Therefore, it became necessary to propose strategies to encourage active collaboration between the public, private and civil society sectors. Given this, the objective of this work was to describe the level of contribution of citizen participation in local development policies during the period 2020-2022 within the framework of the Development Plan: Dosquebradas Empresa de todos. To carry it out, a qualitative research methodological approach was stipulated, in order to analyze the social perception of this problem. The results achieved were to link citizens, public and private sector entities and social organizations, through sectoral roundtables, involving key development actors, knowledgeable about the problems and potentials of the municipality.Publicación Acceso abierto Documental mute.(2014-07-21) Marín Ocampo, Ricardo; García norteña, Alejandro; López Giraldo, Lina MarcelaMUTE es un documental audiovisual que busca dar una respuesta al estado actual del ejercicio periodístico en el país y determinar los factores que impiden o limitan la plena realización de éste. Con la idea de mostrar una visión desde las experiencias personales de periodistas que se sienten censurados en el país, para que todas las personas y entidades interesadas en la libertad de prensa, la libertad de opinión y el periodismo, conozcan a qué se tienen que enfrentar los periodistas en su oficio diario. Abstract: MUTE is an audiovisual documentary that seeks to respond to the current state of journalism in the country and to identify factors that prevent or limit the full realization of it. With the idea of showing a view from the personal experiences of journalists who are censored in the country, so that all parties interested in the freedom of press, freedom of opinion and journalism, they know what they have to face journalists in their daily office.Publicación Sólo datos EN BÚSQUEDA DE LA CONCEPCIÓN DE IDENTIDAD POLÍTICA POR MEDIO DE LA GAMIFICACIÓN EN ESPACIOS DE SECUNDARIA(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-29) Jaramillo Alvarez, Maria Alejandra; Osorio, Cristian Mauricio; Toro Toro, AvelinoEl presente ejercicio de investigación tiene por objetivo analizar el desarrollo de la identidad política por medio de la gamificación en los estudiantes de media de un colegio rural ubicado en la ciudad de Guadalajara de Buga. Se utilizaron las categorías de: política, identidad, gamificación y pensamiento crítico. Como resultado, bajo un esquema cualitativo utilizando las técnicas de cuestionario y entrevista se llega a la conclusión que los estudiantes cambiaron su percepción de lo que consideraban política, apropiándose e interiorizando el concepto y siendo conscientes del ejercicio político en su vida cotidiana.:The objective of this research exercise is to analyze the development of political identity through gamification in middle school students from a rural public school located in Guadalajara de Buga.. The following categories were used: politics, identity, gamification and critical thinking. As a result, under a qualitative scheme using the techniques of questionnaire and interview, it is concluded that students changed their perception of what they considered politics, appropriating and internalizing the concept and being aware of the political exercise in their daily lives.Publicación Restringido En la tumba de Aristóteles : la construcción discursiva del Otro en los discursos mediáticos de Gustavo Petro y Álvaro Uribe(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Acevedo Echeverri, Juan PabloDespués de la constitución del 91, la política colombiana ha pasado por grandes cambios y reformas que al final ha terminado minando el poder representativo de los partidos políticos y sublimando el papel de los individuos en la política. A partir de esta súperindividualización, se ha construido toda una nueva forma de hacer política y por ende una construcción discursiva diferente, para de este modo apelar a las nuevas condiciones sociales de representación, a partir de los discursos de Álvaro Uribe y Gustavo Petro.\ Abstract: After the 91 constitution, Colombian politics have had countless changes and political reforms that had undermined the representative power of the parties, hence, overpowering the way that individual do politics. From this ‘superindividualization’ it’s been built a whole new way to do politics, thus a different discursive construction to be understood in the current conditions of social representation through Álvaro Uribe and Gustavo Petro discourses.Publicación Restringido En la tumba de Aristóteles : la construcción discursiva del Otro en los discursos mediáticos de Gustavo Petro y Álvaro Uribe(Universidad Católica de Pereira, 2017) Acevedo Echeverri, Juan PabloDespués de la constitución del 91, la política colombiana ha pasado por grandes cambios y reformas que al final ha terminado minando el poder representativo de los partidos políticos y sublimando el papel de los individuos en la política. A partir de esta súperindividualización, se ha construido toda una nueva forma de hacer política y por ende una construcción discursiva diferente, para de este modo apelar a las nuevas condiciones sociales de representación, a partir de los discursos de Álvaro Uribe y Gustavo Petro. Abstract: After the 91 constitution, Colombian politics have had countless changes and political reforms that had undermined the representative power of the parties, hence, overpowering the way that individual do politics. From this ‘superindividualization’ it’s been built a whole new way to do politics, thus a different discursive construction to be understood in the current conditions of social representation through Álvaro Uribe and Gustavo Petro discourses.Publicación Acceso abierto Identidad corporativa en las entidades públicas.(2014-07-14) Londoño Jaramillo, DanielaThis article, in order to develop its approach, makes a journey through the processes of the corporate identity that initiate on the public institutions, trying to understand how the people who work in the City hall of Pereira and the Governorship of Risaralda identifies their self with the entity. in addition, all the aspects that promote the sense of identity of the employees and even those which are the determinants in that, located in a field where the behavior, the communication and the symbolism are the essence of the organization and evolve depends on the administration that changes every four years, are also revised in this text. The article is based on the identity´s vision of the company proposed by Cees Van Riel, Paul Capriotti and Luis Tejada Palacios, who are the references to study the dimensions which determinate the dynamics inside the City hall and Governorship. Finally with all those characteristics make a reflexion considering the inside effects of the corporate identity in the named institutions and the staff.Publicación Sólo datos Impact of commercial activities on the development and competitiveness of Pereira from historical economic, political, administrative and organizational perspectives(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Montoya Ferrer, Jaime; Arias Pineda, Andrés Alberto; Aguilera Prado, Marco; Ballesteros Ruiz, Carlos; Ruiz Granada, LuciaPublicación Acceso abierto La lucha contra el olvido: ecos de la (eterna) violencia en Colombia(2010) Ospina Valencia, Mauricio; Quintero Valencia, Miguel ÁngelEn el presente trabajo se encontrarán los contenidos metodológicos que se abordaron durante la producción del trabajo de periodismo a profundidad. Además de estadísticas, resultados y recomendaciones que pueden ser de utilidad para futuras producciones radiales de tipo histórico similar al realizado.Publicación Acceso abierto El manejo de las fuentes en la sección política de El Diario Del Otún.(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-04) Arboleda Gonzalez, Geison DavidThis work contains an analysis by addressing the sources in the political page of El Diario Otún. From the experience of the practitioner journalist made a report about the news published in the respective section, as well as an update to the book of political sources.Publicación Acceso abierto Percepciones y política : Una lectura del papel de la institución educativa San José en la esfera política del municipio de San José del Palmar Chocó(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-20) Trejos Moncada, Germán Andrés; Marín Márquez, WalterHuman development is closely linked to political activities in the sense of democratic rights and duties of individual and collective, this article reports on the current perceptions about the role of the San Jose Educational Institution in the political sphere of the municipality San José del Palmar (Chocó). Given by methodology structured interviews conducted with various actors in the political, economic, administrative and educational the municipality and in the context of an election year, confronted the eyes of players and graduate school graduates of the object of our analysis. It was adopted as analytical perspective the notion of perception of French theorist Maurice Merleau Ponty and was accompanied by such a reading of the notions of democracy, participation and freedom produced by Hanna Arendt who interprets the notion of political axis of this study.Publicación Sólo datos Política de Seguridad Informática para Apostar S.A.(2013-05-17) Henao Acosta, Carolina; Ortiz Villegas, Juan PabloThe design of the security policy for Apostar S.A., seeks a single primary objective, which focuses on organizational awareness, regarding the protection of information and data. The initial stage of the project focuses on the search for sources that allow to give the importance and relevance to this important matter, on the basis of a security diagnosis showed several hot spots of urgent intervention impacted the company. Using software tools to assess the current state of security in some national, regional and local authorities, establishing and confirming the lack of safe practices in the area of information and lack of concern by top management of organizations to adopt an action. Finally, we designed a proposal; its implementation will help Apostar S.A. to improve their protection against risks inherent in their business and lead a way to start a structured plan and cover all security levels in the organization.Publicación Acceso abierto Sala Desespera(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-27) Alvarez Figueroa, Mellissa; Montes Ramirez, Juan CamiloSala Desespera es una revista investigativa-periodística sobre la situación de la salud en Pereira, los inconvenientes, las cifras y las altas carteras que tienen las EPS con los hospitales de la ciudad. Este municipio se caracteriza por ser, según la Secretaría de Salud, en el Eje Cafetero, el que se encuentra con los mejores centros médicos de la región, pero esto no quiere decir que todo sea positivo y que no hayan riesgos.Publicación Acceso abierto Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-20) Jaramillo Álvarez, María Alejandra; Toro Toro, Avelino; Urquijo Ramírez, Leidy Johana; Vanegas Ramos, Andrés FelipeEl presente ejercicio de investigación, tiene como objetivo analizar la sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria, que bajo una perspectiva de investigación cualitativa, utilizando herramientas de recolección de información como: la entrevista semi estructurada y el cuestionario dicotómico empleado desde Google se llega a la conclusión que; primero, los estudiantes no son llamados a lo político de la institución y por ende no son tomados en cuenta en el estado, y segundo, que aunque el acceso a internet como avance tecnológico se garantiza desde lo estatal no llegan a las zonas donde se deben encontrar siendo precaria la conexión, a esto se suma que la forma de enseñar lo político se desvanece en la transversalización del currículo convirtiéndose en un tema excluido./ Abstract: The present research exercise aims to analyze the political awareness mediated by ICT in secondary education spaces, which from a qualitative research perspective, using information collection tools such as: the semi-structured interview and the dichotomous questionnaire used from Google comes to the conclusion that, firstly, students are not called to the institution's politics and therefore are not taken into account in the state, and secondly that although access to the internet as a technological advance is guaranteed from the state, they do not reach the areas where the connection must be found to be precarious, to this is added that the way of teaching the political fades in the mainstreaming of the curriculum, becoming an excluded topic.Publicación Acceso abierto Sentidos subjetivos políticos de un joven participante del colectivo multicultural “Ave del río” de la ciudad de Pereira, 2018(Universidad Católica de Pereria, 2019-01-21) Sánchez Rivera, Daniel FelipeEl presente artículo de investigación tiene como objetivo central la problematización de los sentidos subjetivos políticos de un joven que ha participado en el colectivo multicultural “Ave del río” de la ciudad de Pereira. A continuación, se desarrollarán los conceptos de política y juventud a la luz de los aportes de los sentidos subjetivos y la subjetividad política. La investigación se realizó con joven de 14 años de edad que ha sido participe de las diferentes actividades realizadas por el colectivo; se realizaron entrevistas semi-estructuradas y apoyándose en el método biográfico para poder indagar con mayor claridad las configuraciones subjetivas en relación al ámbito de lo político. \Abstrac: The main objective of this research article is to problematize the subjective political senses of a young man who has participated in the multicultural group "Ave del río" in the city of Pereira. Next, the concepts of politics and youth will be developed in light of the contributions of the subjective senses and political subjectivity. The research was carried out with a 14-year-old girl who has participated in the different activities carried out by the group; Semi-structured interviews were conducted and supported by the biographical method to be able to investigate with greater clarity the subjective configurations in relation to the field of politicsPublicación Acceso abierto Sentidos subjetivos políticos de un joven participante del colectivo multicultural “Ave del río” de la ciudad de Pereira, 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Sánchez Rivera, Daniel FelipeEl presente artículo de investigación tiene como objetivo central la problematización de los sentidos subjetivos políticos de un joven que ha participado en el colectivo multicultural “Ave del río” de la ciudad de Pereira. A continuación, se desarrollarán los conceptos de política y juventud a la luz de los aportes de los sentidos subjetivos y la subjetividad política. La investigación se realizó con joven de 14 años que ha sido participe de las diferentes actividades realizadas por el colectivo; se realizaron entrevistas semi-estructuradas y apoyándose en el método biográfico para poder indagar con mayor claridad las configuraciones subjetivas en relación con el ámbito de lo político./ Abstract: The main objective of this research article is to problematize the subjective political senses of a young man who has participated in the multicultural group "Ave del río" in the city of Pereira. Next, the concepts of politics and youth will be developed considering the contributions of the subjective senses and political subjectivity. The research was carried out with a 14-year-old girl who has participated in the different activities carried out by the group; Semi-structured interviews were conducted and supported by the biographical method to be able to investigate with greater clarity the subjective configurations in relation to the field of politics.