Examinando por Materia "Población infantil"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conductas adaptativas como factor de prevención del trastorno depresivo en niños y niñas de 9 a 11 años de edad, con diagnóstico de discapacidad cognitiva leve(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-07) Guevara Hurtado, María Luisa; Martínez Arboleda, María ClaudiaThis article focuses on the design of adaptive behaviors such as skills related to preventive management of the possible occurrence of affective disorders, specifically persistent depressive disorder (dysthymia) in pediatric population diagnosed with Mild Cognitive Impairment. Similarly alluded to other display modes triadic Mild Cognitive components -Disability in child population, Adaptive Behaviors and Depression, in order to describe their relationship and impact on the functional life of the subject between 9 and 11 years old.Publicación Acceso abierto El desplazamiento forzado narrado desde los cuentos de hadas(Universidad Católica de Pereira, 2011-04-06) Flórez Bueno, María Del PilarEl desplazamiento forzado por la violencia, ha sido abordado desde diferentes disciplinas en donde la población civil tanto adulta como infantil es vista como víctima, sin resaltar la capacidad de transformación que tienen las personas; por consiguiente se hace importante reconocer la visión que tiene la población infantil frente a este hecho. Es así, como surge el interés de llevar a cabo la presente investigación con el objetivo de identificar cuáles son las percepciones sociales que manifiestan los niños, frente a la experiencia del desplazamiento forzado por la violencia, a través del trabajo con los cuentos de hadas, que por su estructura literaria permiten al niño conocer y crear una visión del mundo que le rodea de una manera no amenazante, siguiendo la lógica del psiquismo infantil. Para esto también se empleó el estudio de casos múltiples, que permitió evidenciar las percepciones sociales, arrojando como resultado entre los niños (as) estudiados, que el desplazamiento forzado por la violencia no es una experiencia que trae consigo traumas difíciles de subsanar. /Abstract: Forced displacement by violence has been approached from different disciplines where the civilian population, both adults and children, is seen as a victim, without highlighting the capacity of transformation that people have; therefore, it is important to recognize the vision that the child population has of this fact. This is how the interest to carry out this research arises with the objective of identifying what are the present research with the objective of identifying what are the social perceptions social perceptions manifested by children regarding the experience of forced displacement due to violence, through the work with fairy tales, which due to their literary structure allow children to know and create a vision of the world around them in a non-threatening way, following the logic of the child psyche. For this purpose, a multiple case study was also used, which made it possible to demonstrate social perceptions, showing that among the children studied, forced displacement due to violence is not an experience that brings with it traumas that are difficult to overcome.