Examinando por Materia "Peace building"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Cómo asumen los estudiantes de educación básica y media de las instituciones educativas públicas de la zona urbana del municipio de icononzo (Tolima) la Cátedra de Paz(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-26) Salas Rojas, Yudy LisbethEl presente ejercicio de investigación pretende dar a conocer como asumen la cátedra de la paz los estudiantes en las Instituciones Educativas Públicas Urbanas de Icononzo, Tolima, tiene como objetivo determinar cómo asumen los estudiantes de educación básica y media la cátedra de la paz. Dicha investigación presenta un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, como instrumento de aplicación se utiliza una encuesta, que al analizarla muestra que, la cátedra de paz fue importante, debido a que la catedra responde a las necesidades formativas de los estudiantes en un contexto donde se ha vivido el conflicto y ha sido marcado el postconflicto, el universo de la encuesta es 503 estudiantes de los cuales sólo 200 fueron encuestados ya que ellos habitan la zona rural donde mayor mente se vivió el conflicto, adicionalmente pertenecen a estratos 1 y 2 con problemas de destierro, muerte de familiares y pobreza, por esto, la educación para paz propicia en los estudiantes decisiones que pueden terminar generando un impacto importantes en sus vidas y en las de los demás. además de ello fomentar la participación de los estudiantes en el aula permite el desarrollo de competencias ciudadanas. /Abstract: The present research exercise aims to make known how the students in the Urban Public Educational Institutions of Icononzo, Tolima assume the cathedra of peace, it aims to determine how the students of basic and secondary education assume the cathedra of peace. This research presents a quantitative approach of a descriptive type, as an application instrument a survey is used, which when analyzed shows that the cathedra of peace was important, because the chair responds to the training needs of the students in a context where has experienced the conflict and the post-conflict has been marked, the universe of the survey is 503 students of which only 200 were surveyed since they live in the rural area where the conflict was experienced the most, additionally they belong to strata 1 and 2 with problems of exile, death of relatives and poverty, for this reason, peace education encourages students to make decisions that can end up generating a significant impact on their lives and those of others. In addition, encouraging student participation in the classroom allows the development of citizenship skills.Publicación Restringido La paz entre la experiencia y la institucionalidad: tensiones y encuentros en Santuario, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-23) Cárdenas Vásquez, Luisa FernandaEl presente documento buscó reflexionar sobre las disputas y confluencias entre el discurso de paz de orden institucional y las experiencias concretas de los pobladores de la vereda Planes de San Rafael, en el municipio de Santuario Risaralda; como herramienta para leer desde lo complejo los actuales retos entre la paz que se enuncia y la paz que se vive en los territorios. A través de las percepciones de 8 pobladores de la vereda se da lugar a las formas en las que se tejen los relacionamientos, las distancias, los encuentros y los lugares de enunciación que moviliza el escenario transicional en un contexto específico. Esta investigación es cualitativa y emplea el método de estudio de caso a través de dos instrumentos, la entrevista semiestructurada y el diario de campo. Dentro de sus conclusiones se destaca que la implementación de dispositivos de paz de orden institucional en el contexto, ha demostrado que como productores de sentidos de la paz, a diferencia de proponer escenarios lineales que determinan de manera tajante los bordes desde los que se inscriben quienes participan. Proponen posicionamientos diversos, en donde los sujetos pueden generar acciones de rearticulación haciendo uso de la institucionalidad misma para apostar a los cambios de los marcos discursivos de saber poder, lo cual nos invita a pensar que no hay visiones planas de la secuencia que implica la paz, sino que los movimientos son complejo e inacabados.Abstract:This current document searched to reflect on the disputes and confluences between the institutional peace discourse and the concrete experiences of the residents of the Planes de San Rafael village in the municipality of Santuario Risaralda, as a tool to reading from the complex, the current challenges between the peace that is enunciated and the peace that is lived in the territories. Through the perceptions of 8 residents of the village is generated the ways in which are woven relationships, distances, encounters and places of enunciation mobilized by the transitional scenario in a specific context. This research is qualitative and uses the case study method through two instruments, the semi-structured interview and the field diary. In its conclusions, it is highlighted that the implementation of peace mechanisms of an institutional order in the context has shown that as producers of the senses of peace, unlike to propose linear scenarios that determine in a tangent way the edges in which are registered those who participate. They propose various positions, where the subjects can generate rearticulation actions using the institutionality in order to bet on changes in the discursive frameworks of the knowing power, which invite us to think that there are not flat visions of the sequence that implies the peace, rather the movements are complex and unfinished.