Examinando por Materia "Pautas de crianza"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La autoridad : una mirada desde las familias(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-29) López Vera, Edna RocíoEl presente trabajo investigativo se interesa por conocer ¿cómo es la autoridad que ejercen las familias de las niñas que viven en el Hogar Nuestra Señora de los Ángeles?, teniendo en cuenta que es la familia la principal responsable de articular al individuo y a la sociedad, lo que hace necesario indagar sobre las prácticas de autoridad desde su interior, para posibilitar reflexiones en torno al mejoramiento de las pautas de crianza tendientes a transformar la vida de las niñas en su proceso relacional con su entorno y la sociedad, e igualmente con la intención de favorecer la convivencia diaria en el manejo de actitudes de rebeldía y desacato a las normas establecidas en el Hogar Nuestra Señora de los Ángeles al igual que fortalecer el trabajo en pro de ello con los acudientes de las niñas. Por medio de la metodología de investigación de tipo etnográfico se logró la aproximación al entorno familiar de 10 de las 13 niñas, realizándose la observación y direccionando el análisis autores como Flórez (1995), García (2003), Castillo (2003), Comellas (2008), y Méndez (2012), quienes sintetizan y orientan la comprensión de familia, pautas de crianza y autoridad. / Abstract: This investigative work is interested in knowing how the authority exercised by the families of the girls living in the Our Lady of The Angels Home,, bearing in mind that it is the family that is primarily responsible for articulating the individual and society , which makes it necessary to investigate the practices of authority from within,, to enable reflections on improving parenting patterns aimed at transforming girls' lives into their relational process with their environment and society, and also with the intention of promoting daily coexistence in the management of attitudes of rebellion and contempt of the standards set out in the Home Our Lady of the Angels as well as strengthening the work for it with the girls' aquelists. Through the ethnographic research methodology, the approach to the family environment of 10 of the 13 girls was achieved, observing and directing the analysis authors such as Florez (1995), Garcia (2003), Castillo (2003), Comellas (2008), and Méndez (2012), who synthesize and guide the understanding of family, parenting patterns and authority.Publicación Acceso abierto La familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudes(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Amador Moncada, María Fernanda; Gómez Márquez, Andrés Felipe; Londoño Zapata, AdrianaLos procesos de socialización primaria son la base para la inmersión del individuo en la sociedad, permitiéndole la adquisición y fortalecimiento de actitudes que direccionan de una u otra forma la construcción de su personalidad y su actuar en un contexto determinado. Este trabajo se propone identificar el impacto que tiene la familia como primer agente socializador en la consolidación de las actitudes de los estudiantes de grado 4° del Colegio Salesiano San Juan Bosco, del municipio de Dosquebradas, Risaralda. Siguiendo un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes, a docentes directores de grupo y a padres de familia, se buscó identificar categorías emergentes relacionadas con la socialización y las actitudes de los niños participantes. Se encontraron cinco categorías emergentes: relaciones interpersonales, valores, emociones, comunicación asertiva y configuración familiar, las cuales dieron cuenta de su proceso de socialización primaria y de sus actitudes. Además, se evidenció que las actitudes de los estudiantes están directamente relacionadas con los valores adquiridos en su familia, como el respeto. El estudio concluye que la consolidación de actitudes es el resultado, en gran medida, de la socialización primaria que ocurre en la familia; es decir, las actitudes emergen con las pautas de crianza y se encuentran estrechamente relacionadas con los ideales de formación establecidos por la familia. \ Abstract: Primary socialization processes are the basis for the immersion of the individual in society, allowing the acquisition and strengthening of attitudes that directed, in one way or another, the construction of their personality and their actions in a specific context. This work intends to identify the impact of the family as the first socializing agent in the consolidation of the attitudes of 4th grade students of the San Juan Bosco Salesian School, in the municipality of Dosquebradas, Risaralda. Following a qualitative approach, based on semi-structured interviews with students, teachers, group directors and parents, we sought to identify emerging categories related to socialization and the attitudes of participating children. Five emerging categories were found: interpersonal relationships, values, emotions, assertive communication and family configuration, which gave an account of their primary socialization process and their attitudes. In addition, it was evident that students' attitudes are directly related to the values acquired in their family, such as respect. The study concludes that the consolidation of attitudes is the result, to a large extent, of the primary socialization that occurs in the family; that is, attitudes emerge with the nurturing patterns and are closely related to the formation ideals established by the family.Publicación Acceso abierto Violencia filial en primera infancia y su relación con la gestión emocional de los Padres(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Giraldo Obando, Luz Stella; Restrepo Aristizábal, Alba CeciliaEl vínculo afectivo entre padres e hijos, se complementa con la influencia directa que como modelos de referencia más importantes en la vida del niño, tienen los padres, incidiendo en su desarrollo. La falta de apoyo, las actitudes irresponsables en el rol parental y los comportamientos agresivos, con una deficiente gestión emocional parental, pueden generar graves consecuencias para el desarrollo armónico del niño incluyendo la posibilidad de generar conductas prosociales. El presente artículo busca realizar una reflexión desde las perspectivas de las investigaciones actuales, sobre la relación que pueda existir entre la gestión emocional de los padres y la violencia filial en la primera infancia, siendo una etapa comprendida entre los cero y los cinco años de edad. Se encontraron escasos estudios a nivel latinoamericano, que analicen la problemática planteada, pues la mayoría pertenecen a estudios anglosajones y europeos, que se relacionan con aspectos generales como los estilos educativos paternos y los factores necesarios para lograr un adecuada gestión emocional. Aunque se dificulta realizar una propuesta integradora que permita el desarrollo de programas de intervención socioeducativa, basada en el estudio de la literatura, el presente artículo sugiere una revisión inicial en el tema que debe ser profundizada en estudios futuros.\ Abstract: The affective link between parents and children, complements itself with the direct influence that as more important models of reference in the life of the child, the parents have, affecting in his development. The lack of support, the irresponsible attitudes in the role parental and the aggressive, with a deficient emotional management parental, can generate serious consequences for the harmonic development of the child including the possibility of generating prosocial conducts. The present article seeks to realize a reflection from the perspectives of the current investigations, on the relation that could exist between the emotional management of the parents and the affiliated violence in the first infancy, being a stage between zero and five years of age They found scanty studies to Latin-American level, which they analyze the raised problematic, since the majority they belong to Anglo-Saxon and European studies, which relate to general aspects like the educational paternal styles and the necessary factors to achieve suitable emotional management. Though it is impeded to realize an of integration offer that allows the development of programs of intervention socioeducativa, Stocks on the study of the literature, the present article suggests an initial review in the topic that must be penetrated into future studies.