Examinando por Materia "Patriarchy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-12) Cárdenas Rubiano, Ana Ruth; Villada Vergara, Yolida EsmeraldaResumen: El presente articulo se deriva de la investigación empirica que se desarrolló en el marco de la especialización de pedagogia y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira con el objetivo de comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven” desarrollado en la fundación la Red del Municipio de Tuluá. Para ello se utilizó como metodología, el método biográfico y la técnica de entrevista abierta la cual permitió que los participantes se expresaran libremente. En los resultados se logró identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los profesionales de dicho programa; la influencia de las experiencias personales y profesionales relacionadas con la perspectiva de género y la manera como éstos incorpora dicha perspectiva en su quehacer para intervenir socialmente. Finalmente, se concluye que las prácticas pedagógicas son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en contextos formales como no formales pues estas pueden promover una transformación en los estereotipos y pensamientos excluyentes respecto a la perspectiva de género que se trasmiten en estos espacios o por el contrario seguir reproduciendolos. \ Abstract: The present article is derived from the empirical research that was developed in the framework of the pedagogy and human development specialization of the Catholic University of Pereira with the aim of understanding the way some professionals incorporate the gender perspective in their pedagogical practices for the social interventions in the program "the young leadership school" developed in the foundation of the Tuluá Municipality Network. To do this, the biographical method and the open interview technique were used as a methodology, which allowed the participants to express themselves freely. In the results it was possible to identify the pedagogical practices developed by the professionals of said program; the influence of personal and professional experiences related to the gender perspective and how they incorporate this perspective in their work to intervene socially. Finally, it is concluded that pedagogical practices are a fundamental tool in teaching-learning processes in both formal and non-formal contexts, as these can promote a transformation in the stereotypes and exclusionary thoughts regarding the gender perspective that are transmitted in these spaces or on the contrary keep reproducing them.Publicación Acceso abierto Virginia, el guardado entre las piernas: creencias asociadas a la virginidad en adolescentes de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) Herrera Giraldo, JulianaLa presente tesis de estudios culturales, es una investigación cualitativa que analiza las creencias que tienen los y las adolescentes de Pereira en torno a la virginidad, por medio de dos grupos focales de adolescentes en etapa media, entre 14-17 años de edad. Se da cuenta de cómo estas creencias están asociadas a la moral y a la familia, dando como consecuencias formas de represión de comportamientos y modos de dominación. Finalmente, lo que se pretende es conocer la relación que existe entre estas creencias de la virginidad y las violencias que se pueden desencadenar a partir de presión social, manipulación y control de los cuerpos. Esto se logró usando el método etnográfico a través de técnicas narrativas y visuales para recolección de datos, como el collage. Esta investigación fue realizada en la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Católica de Pereira. / This dissertation on cultural studies is a qualitative research that analyzes the beliefs that adolescents in Pereira have around virginity, it was carried out through two focus groups of adolescents in middle school, between 14-17 years of age. The research shows how the beliefs of these teenagers are associated with concepts of morality and the family, resulting in forms of repression of behaviors and dynamics of domination. Finally, the aim of the research is to know the relationship between these beliefs of virginity and the violence that can be triggered by social pressure, manipulation and the control exerted over bodies. This was achieved using the ethnographic method through narrative and visual techniques for data collection, such as collage. This research was conducted in the framework of the Master of Cultural Studies of the Universidad Católica de Pereira.