Examinando por Materia "Participación ciudadana"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Actitudes de un grupo de personas sordas frente a la participación ciudadana en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Osorio Agudelo, ValentinaEsta investigación parte de la participación ciudadana, entendida como derecho fundamental de todas las personas que conforman las sociedades democráticas, con el fin de vislumbrar las actitudes de la comunidad sorda frente a dicha participación en la ciudad de Pereira, teniendo en cuenta las barreas históricas que han atravesado para abrirse paso en el entramado y la vida social, como también las políticas públicas que los respaldan en el ejercicio de sus derechos. Se enmarca en un enfoque cualitativo de diseño hermenéutico puesto que busca la comprensión de las narrativas de los participantes desde el reconocimiento de su diversidad lingüística y cultural. Los participantes son personas sordas mayores de edad y la información es recolectada por medio de la aplicación de grupos focales. Los resultados evidencian que la discriminación tiene un peso importante en la construcción de las actitudes de las personas sordas y que esto incide directamente en sus modos de participación, así como también la necesidad de un mayor involucramiento por parte de los oyentes en la construcción de sociedades más incluyentes. La presente investigación aporta a los estudios de la psicología social con la comunidad sorda tanto a nivel local como nacional y evidencia la necesidad generar nuevas propuestas que aborden este tema. / Abstract: Our study is based on civic participation, understood as a fundamental right of every member of democratic societies. We aimed to analyze the attitudes of the deaf community towards civic participation in Pereira, Colombia, taking into account the historic barriers they have encountered to pave their way into the social fabric and life; and the domestic policies that support the exercise of their rights. Our study is qualitative research with a hermeneutic approach. We sought to understand the narratives of the participants regarding their acknowledgment of their cultural, linguistic diversity. The participants were deaf adults, and data was gathered through focus groups. Our findings show that discrimination has a relevant effect on deaf people's attitude formation. This, along with the need for a deeper involvement from the hearing people to build a more inclusive society, influence deaf people's manifestations of civic participation. This research represents a contribution to social psychology on a local and national scale and reveals the need for new approaches on the subject at hand.Publicación Acceso abierto Análisis sobre la aplicación de los procesos previstos en la ley 152 de 1994 en el Municipio de Pereira 2001 – 2013(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-29) García Corrales, Germán; Hernández Cruz, Jesús MaríaEl proyecto de investigación permite establecer y comprender la aplicación de la ley 142 de 1994 en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo de Pereira durante los cuatro alcaldías municipales de Pereira en los años 2001 a 2013. De acuerdo al marco regulador la investigación aborda los aspectos de continuidad en las propuestas de desarrollo, los modelos de participación, los procesos de gestión y ejecución de los planes de desarrollo del municipio de Pereira.\ Abstract: The research project allows identifying and understanding the application of the law 152 of 1994 in the elaboration and implementation of development plans for the four Pereira Pereira municipal authorities in the years 2001 to 2013. According to the research addresses regulatory framework continuity aspects of development proposals, participation models, management processes and implementation of development plans of the municipality of Pereira.Publicación Restringido Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-06) Torres Molina, Maryelet Tatiana; García Osorio, Jorge MarioEl siguiente artículo busca identificar las prácticas de formación ciudadana en el grupo Séptimo dos en la institución educativa Liceo de Occidente en el municipio de La Celia, departamento de Risaralda, tomando como punto de partida el abordaje de la formación ciudadana desde tres categorías: Persona, Convivencia y Participación Ciudadana, referenciados en los postulados de Freire, Illich y Maturana. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, y empleando como herramientas la entrevista semiestructurada, la narrativa y el mapeo. El trabajo abarcó una población de 23 estudiantes del grado Séptimo dos. Los hallazgos indican que la mayoría de los estudiantes define los conceptos de persona y autonomía de manera parcial pero desde parámetros positivos; emplean el diálogo y el debate de ideas para llegar a acuerdos, encuentran en el hogar, el colegio y la naturaleza espacios de libertad, expresan su autonomía en relación con el otro para tomar decisiones, y limitan sus prácticas colaborativas y sus objetivos comunes a las actividades escolares. Además, necesitan reforzar la conciencia crítica en la participación democrática y aprender a valorar los bienes comunes. \ Abstract: The following article seeks to identify the practices of training citizens in the Group Séptimo dos in the Lyceum of Western educational institution in the municipality of La Celia, Department of Risaralda, taking as starting point the approach to training citizen from three categories: person, coexistence and citizen participation, referenced in the postulates of Freire, Illich and Maturana. The methodology was a qualitative approach, ethnographic design, and using as tools the semi-structured interview, the narrative and the mapping. The work comprised a population of Séptimo dos 23 seniors. The findings suggest that the majority of students defines the concepts of person and autonomy partially but from positive parameters; employ dialogue and the discussion of ideas to reach agreements, found in the home, school and nature spaces of freedom, expressed their autonomy in relation to the other to make decisions, and limited its collaborative practices and objectives common to school activities. In addition, they need to reinforce the critical conscience in democratic participation and to value the Commons.Publicación Acceso abierto Responsabilidad social universitaria como potenciadora del desarrollo humano.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-15) Valencia Ocampo, Jhony FernandoEn este texto se realiza un abordaje de algunos constructos teóricos propiamente de la Psicología Comunitaria. Inicialmente se hace una introducción al tema y se revisa el modelo de la Responsabilidad Social Universitaria. Posteriormente se retoman algunas concepciones de la Participación ciudadana y del Desarrollo Humano. Por último se realiza un análisis de dichas categorías desde la Psicología Comunitaria con sus respectivas conclusiones. /Abstract: This is an approach to some theoretical constructs of the community psychology Initially, check the model of the University Social responsibility. Then set out some conceptions of the participation citizen and human development. Finally an analysis of these categories under the perspective of the community psychology with its respective conclusions.