Examinando por Materia "Narratives"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Construcción de la imagen corporal (corporalidad) en mujeres jóvenes feministas de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2021-06-25) Monsalve Rodríguez, Karen SofíaEl presente trabajo busca reconocer la construcción de la imagen corporal que, desde sus narrativas, realizan las mujeres jóvenes feministas de Pereira. Se utilizó la metodología de narrativas que constituye en un acercamiento al estudio de los fenómenos de la experiencia subjetiva a través del relato. Se realizó el análisis de las narrativas por medio de la identificación de los conceptos y lo que daba cuenta cada relato sobre los mismos. Se reconocieron múltiples estereotipos corporales y de belleza en torno a la mujer pereirana. Finalmente se evidencia la relación que las mujeres jóvenes feministas entrevistadas hacen entre la aceptación de la imagen corporal y el feminismo, desde sus experiencias. Abstract: This work seeks to recognize the construction of the body image that young feminist women from Pereira carry out from their narratives. The methodology of narratives was used, which constitutes an approach to the study of the phenomena of subjective experience through the story. The analysis of the narratives was carried out by means of the identification of the concepts and what each story told about them. Multiple body and beauty stereotypes were recognized around the Pereira woman. Finally, the relationship that the young feminist women interviewed make between the acceptance of body image and feminism is evidenced, from their experiences.Publicación Acceso abierto Cultura, arte y música en un ejercicio didáctico de formación ciudadana: perspectiva paz y convivencia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-11) Arias Villa, Martín SanyLas categorías de ciudadanía, ser joven hoy, participación, responsabilidad, y liderazgo emergen desde un ejercicio de lectura de contexto en el aula, como escenario de vida propio en donde el sentir y el actuar de los estudiantes, las realizaciones y prácticas cotidianas en la convivencia, las relaciones interpersonales al igual que sus posiciones políticas e ideológicas, están expresadas en el arte, en el lenguaje y en su forma de solucionar los conflictos. Así van creando una dinámica en la que el espacio escolar se mira como el lugar que interactúa con otros espacios de sentido para los jóvenes en la búsqueda de su propia identidad. De esta forma, la construcción ético- moral de su rol como ciudadano responsable, proactivo, crítico y constructor de nuevas humanidades, está influenciada por la cultura y el juego, dispositivos importantes que cobran significado como mediadores en la formación de la ciudadanía. Describir la relación entre la formación ciudadana y la responsabilidad ético- política en los jóvenes, es contribuir a mejorar la convivencia en el ámbito escolar y de ciudad, en donde los padres, maestros y comunidad en general, crean espacios democráticos e incluyentes de justicia y participación como la mejor forma de educar para transformar.\ Abstract: The category of citizenship, to be a teen today, participation, responsibility and leadership emerge from a reading excersite of the context in the classroom, as an own scenery of life where the feeling and acting of the students, the realizations and daily practices in coexistence, the interpersonal relationships the same as their politic and ideological positions, are expressed on art, language and their way to solve conflicts. That’s how they create a school dynamic in which the school space is seen as the place that interacts with places of sense to the teens in their research of their own identity. In this way, the ethic-moral construction of their role as a responsible citizen, proactive, critical and builder of new humanities, is influenced by the culture and game, important devices that get a meaning as mediators of citizenship education. Describing te relation between the citizenship formation and the ethic-politic responsibility on the teenagers, is to offer an improvement of the social harmony in the school and city context, where parents, teachers and community in general, create democratic and inclusive spaces of justice and participation as the best way to educate and change.Publicación Restringido Intervención con víctimas de VIF: narrativas de funcionarios del área social y legal(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Echeverry Cañas, María AlejandraObjetivo: Analizar las motivaciones e implicaciones del trabajo en violencia intrafamiliar, para la vida personal y laboral del profesional que la interviene. Metodología: Investigación cualitativa mediante análisis del discurso a partir de narrativas; participantes: Psicólogos, Trabajadores Sociales y Abogados que laboran en comisaría de familia. La información se recolectó mediante grupos focales y entrevistas en profundidad. Se indagó cómo los funcionarios asumen su rol, la incidencia que tiene para su vida laboral y personal, y su nivel de implicación emocional. Resultados: Se encontró que trabajar en VIF no es una motivación inicial; una vez inmerso en el contexto laboral, se genera un interés por la actividad preventiva y reparativa, demandante en las competencias requeridas, que sensibiliza e implica responsabilidad y auto reflexividad. En cuanto a la implicación emocional, se observa que al inicio los afecta, pero posteriormente se logra una modulación de las emociones. Conclusiones: Se evidencia la importancia de realizar este tipo de investigaciones puesto que la actividad cotidiana que los funcionarios realizan puede generar afectaciones a nivel personal y laboral, que deben reconocerse para fomentar su autocuidado.Publicación Acceso abierto Justicia en la escuela: mito o realidad(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-27) Parra Giraldo, Miller Lady; Reyes Ocampo, Yudy Marcela; Vives Hurtado, Ana MaríaEl presente artículo se origina al tener en cuenta los puntos de vista de los estudiantes de grado sexto de sedes ubicadas en zona rural y urbana de la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo de Alcalá, dentro del marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano. Las voces de los estudiantes fueron registradas por medio de mapeo colaborativo con dispositivos múltiples, se encontró que los estudiantes tienen una concepción de justicia cercana a la de Nussbaum y que en los ambientes de aprendizaje que promueve la escuela se genera la configuración de sujetos políticos y se da el moldeamiento de los sentidos y las prácticas en la esfera de la justicia. Abstract: The present article originates taking into account the points of view of sixth grade students located in rural and urban areas of Arturo Gomez Jaramillo de Alcalá Educational Institution, within the framework of the Master in Pedagogy and Human Development. The voices of the students were recorded through collaborative mapping with multiple devices, it was found that the students have a conception of justice close to that of Nussbaum and that in the learning environments promoted by the school the configuration of political subjects is generated and there is the shaping of the senses and practices in the sphere of justice.Publicación Acceso abierto Movilización de la historia de vida del sistema consultante.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-17) Betancur, Lucila Marcela; Bastidas Montenegro, Diego ArmandoEste artículo reflexivo pretende abordar, el vínculo que caracteriza la alianza terapéutica con las prácticas narrativas, como factores influyentes en la movilización de las historias de vida en la psicoterapia sistémica. El objetivo principal, esta trazado de forma positiva, esto quiere decir que se describe dentro de la alianza terapéutica el desarrollo adecuado del vínculo, entre el consultante y el terapeuta. Posteriormente, se evidencia como la alianza facilita que las prácticas narrativas se conviertan en el vehículo para lograr externalizar la historia de vida dominante y movilizarla hacia el cambio. Esto se hace posible cuando emergen historias alternas que amplían las narrativas del sistema consultante, de esta manera se logra leer de manera comprensiva lo que le acontece al consultante identificado, cuando relata sus historias y la motivación de la consulta. Abstract: This reflective article aims to address the link in the therapeutic alliance and narrative practices, as influencing factors in the mobilization of life stories in systemic psychotherapy. The main objective is drawn in a positive way, this means that it is described within the therapeutic alliance; the proper development of the bond between the consult and the therapist. Subsequently, it becomes evident how the alliance facilitates that narrative practices become the vehicle to achieve externalization of the dominant life story and mobilize it towards change. This becomes possible when alternate stories emerge that broaden the narratives of the consulting system, in this way it is possible to read in a comprehensive way what happens to the identified consultant, when they tell their stories and the motivation for the consultation.Publicación Restringido Narrativas de ciencia digitales: Enseñar, Aprender y Evaluar a través de relatos(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Arias Vega, Nancy; Guzmán Maya, Ángela Patricia; Molina Murillo, Yuliana; Naira Blandón, Luis Fabián; Torres Henao, Adriana MaríaResumen - Este capítulo presenta una apuesta de innovación educativa mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), empleando las narrativas digitales como eje articulador del proceso educativo: enseñanza, aprendizaje y evaluación, todo permeado por el pensamiento narrativo que propone Jerome Bruner. Se espera que estas apuestas fortalezcan la ciencia escolar, logrando que los conceptos construidos por los estudiantes sean significativos en su vida cotidiana. La primera apuesta, expone la mediación de las narrativas de ciencias hipertextuales, creadas por maestros, como alternativa a los textos de ciencia tradicionales que se fundan en el pensamiento paradigmático. La segunda y la tercera son apuestas desde el fortalecimiento del aprendizaje. En la primera de estas, las narrativas multimedia creadas por docentes y apoyadas en actividades dentro y fuera del aula, fomentan el aprendizaje de forma individual. La siguiente, se apoya en el lenguaje icónico, en forma de narrativas mediante comic, las cuales surgen como ejercicios colaborativos que promueven un aprendizaje colectivo. Finalmente, la cuarta apuesta por la evaluación cimentada en una estrategia de narrativas transmedia, que propone la expansión de relatos construidos por estudiantes como alternativa para evaluar lo aprendido. Es importante partir del supuesto que las narrativas de ciencia digitales impactan positivamente sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación a nivel escolar. Ya en contextos diferentes: divulgación de la ciencia a público en general (Aquiles Negrete) y enseñanza de la ciencia a nivel universitario (Agustín Adúriz), se ha demostrado la eficacia de las narrativas para el aprendizaje de la ciencia. Estas apuestas, que por la pandemia mundial no se pudieron aplicar y analizar desde el aula, se presentan como oportunidades valiosas de explorar el uso de narrativas de ciencia digitales en el ámbito escolar, buscando que los estudiantes puedan aprender de una manera diferente y significativa, movilizando además sus emociones y sentimientos. Abstract - This chapter presents a pledge to educational innovation mediated by Information and Communication Technologies (ICT), using digital narratives as the articulating axis of the educational process: teaching, learning and evaluation, all permeated by the narrative thinking that Jerome Bruner proposes. These bets are expected to strengthen school science, making the concepts built by students, meaningful in their daily lives. The first bet, exposes the mediation of hyper textual science narratives, created by teachers, as an alternative to traditional science texts that are based on paradigmatic thinking. The second and third are bets on strengthening learning. In the first of these, the multimedia narratives created by teachers and supported by activities inside and outside the classroom, promote individual learning. The next one is supported by iconic language, in the form of narratives through comics, which emerge as collaborative exercises that promote collective learning. Finally, the fourth pledge to evaluation based on a transmedia narrative strategy, which proposes the expansion of stories created by students as an alternative to evaluate what has been learned. It is important to start from the assumption that digital science narratives positively impact teaching, learning, and evaluation processes at the school level. Already in different contexts: dissemination of science to the general public (Aquiles Negrete) and science education at the university level (Agustín Adúriz), the efficacy of narratives for learning science has been demonstrated. These bets, which due to the global pandemic could not be applied and analyzed from the classroom, are presented as valuable opportunities to explore the use of digital science narratives in the school environment, seeking that students can learn in a different and meaningful way, also mobilizing their emotions and feelings.Publicación Acceso abierto Narrativas de un vínculo materno Filial y Cutting: Historia de una adolescente Pereirana.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-12) Morales Vargas, Daniela; Echavarría Herrera, Andrés Felipe; Forero Gómez, Paula Andrea; Gutiérrez Feria, César AndrésEl siguiente artículo de investigación aborda un estudio de caso único, atendido desde el enfoque sistémico, en El Centro De Atención Psicológica, Universidad Católica De Pereira. El objetivo fue comprender cómo las narrativas en torno al vínculo materno-filial de una adolescente pereirana podría contribuir con el mantenimiento del Cutting como estrategia de afrontamiento no sana. Para ello se implementó análisis del discurso desde la fenomenología parados sobre la investigación cualitativa. Como resultado se encontró que el vínculo materno-filial incide en la práctica autolesiva hasta que la consultante identificada, percibe como necesario, dejar de narrarse como único sentido de vida de una madre y alentada por el impulso emancipador de la adolescencia se permite así la re-autoría de la vida de cada una. Con el fin de intervenir lo clínicamente significativo se reevaluaron los roles al interior del sistema, se externalizó el síntoma, se incluyeron a terceros al espacio terapéutico y junto a un equipo de co-terapeutas, se apuntó a que esta adolescente pudiera resignificar sus experiencias e integrar estas situaciones de una manera generativa a su narrativa principal, promoviendo la reconstrucción de su historia de vida y familiar. Abstract: The following research article deals with a single case study, carried out within the framework of the Specialization in Clinical Psychology with emphasis on childhood and adolescence; the objective of the case was to understand how the narratives around the maternal-filial bond of an adolescent girl from Pereira could contribute to the maintenance of Cutting as an unhealthy coping strategy. As a result, it is found that the maternal-filial bond is strengthened when the indicated patient perceives as necessary, encouraged by the emancipatory impulse of adolescence, to stop narrating herself as the only sense of life of a mother who thought she was an adolescent and thus allow the re-authorship of each one's life. In order to intervene the clinically significant, the roles within the system were reevaluated, the symptom was externalized, third parties were included in the therapeutic space and together with a team of co-therapists, the aim was that this adolescent could resignify her experiences and integrate these situations in a functional way to her main narrative, promoting the reconstruction of her life history.Publicación Acceso abierto Narrativas del Ciberfeminismo en el Blog Solteras DeBotas(Universidad Católica de Pereira, 2018-08-08) Flórez López, DanielaLos blogs son medios donde se transmiten formas de ver y entender el mundo, susceptibles a ser analizados desde sus textos, y también son vistos como elementos de mediación entre autor y lector; sin embargo, es posible comprenderse desde el propio narrador de cada relato encontrado y su propia narrativa, sin preguntarse por el autor del blog; todos son de igual forma elementos idóneos para el estudio desde el campo de la comunicación. El presente trabajo, a través de una investigación hermenéutica, abordó desde un análisis narrativo, las subjetividades encontradas en el blog Solteras, con el fin de comprender el ciberfeminismo como mundo posible expuesto en el blog./ Abstract: Blogs are means where there are transmitted ways of seeing and understanding the world. They are susceptible to be analyzed from their texts, and they are also seen as meditating elements between authors and readers. However, it is possible to understand from the narrator of each element found and its own narrative without asking for the blog author. All are equally suitable elements for the study of the communication field. This study, through an hermeneutic investigation, approached from a narrative analysis the subjectivities found in the blog "Solteras DeBotas" with the objective to understand the Cyberfeminism as a possible world exposed in the blog.Publicación Acceso abierto Narrativas sobre roles de género vivenciadas por un conjunto de parejas de hombres homosexuales en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Pineda Jaramillo, Maria CamilaResumen: El presente artículo de investigación tiene como propósito mostrar en las narrativas de algunas parejas homosexuales cómo construyen los roles de género en sus vivencias cotidianas, y exponer unas realidades existentes en torno a las personas con diversidad de género. Se aplica una entrevista en profundidad a 5 parejas conformadas por personas del mismo sexo, con edades que oscilan entre los 20 y 27 años. Los resultados muestran que estas parejas adolecen de unos roles claros e identificables que estén establecidos en la convivencia, sin embargo se evidencia que existen características personales y funciones dentro de la relación en un mismo individuo que están relacionadas tanto con los roles femeninos como masculinos. \ Abstract: This article aims to show the narratives of some homosexual couples about thoughts, beliefs, attitudes, values, behaviors, practices, roles and interpersonal relationships, that give account of how they construct the gender roles in their daily experiences, their sexual practices, and expose existing realities around people with sexual diversity. An in-depth interview is applied to 5 couples made up of people of the same sex, ranging in age from 20 to 27 years. The results show that these couples suffer from clear and identifiable roles that are established in the coexistence, however it is evident that there are personal characteristics and functions within the relationship in the same individual that are related to both the female and male roles.Publicación Acceso abierto Ser joven hoy desde la categoría de género(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-11) Moreno Vásquez, Diana Patricia; Ramírez Franco, Luz AleydaEn este informe se muestra una experiencia de la línea de investigación narrativas pedagógicas inclusivas en contextos educativos vulnerables, estudio de caso Institución educativa Suroriental de Pereira, donde se trabajó el impacto de los relatos fotográficos en el respeto por la identidad de género, a partir de la construcción de significados y sentidos de los jóvenes de grado décimo. Un contexto con una población vulnerable, en donde se diseñaron e implementaron estrategias de aula como Talleres de sensibilización, cine foro, autobiografías, muro de la libre expresión, fotografía y narrativas fotográficas. Logrando la construcción de significados y sentidos a través de cada experiencia vivida y compartida. La metodología de investigación correspondió a un análisis categorial cualitativo donde se desarrollaron categorías como: Internalización, narrativas pedagógicas y juventud.\ Abstract: In this report is shown an experience in the investigation line of pedagogical narratives inclusive in vulnerable school contexts, studying the case of the “Institución educativa Suroriental” of Pereira, where the topic worked was the impact of photographic stories in the respect of the gender identity, from the construction of meanings and senses of tenth grade students. A context with a vulnerable population, in which were designed and used strategies of classroom like sensitivity exercises, cinema Forum, autobiography, the wall of the free expression , photos and photographic narratives. Achieving the construction of meaning and senses through every lived and shared experience. The methodology of investigation corresponds to a qualitative categorical analysis where there were developed categories like: internalization, pedagogical narratives and youth.Publicación Restringido Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-15) Estrada Díaz, JohannaResumen: El presente estudio, tiene como objetivo comprender los significados asignados a la experiencia en educación superior emergentes de las narrativas de 4 estudiantes sordos de la ciudad de Pereira. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de análisis categorial, a través de textos escritos expresados en el diario de campo y rejilla de observación provenientes de las entrevistas y experiencias con la población, los cuales fueron analizados por medio de codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados obtenidos, dan cuenta de significados caracterizados por posturas frente a la educación desde la esperanza en la transformación, ya que cada estudiante en sus relatos manifestó, el anhelo de construir una educación ideal inclusiva, donde los sordos tengan un lugar relevante que les permita cumplir sus sueños y metas, y que dé a conocer las características y capacidades de la comunidad. Se identifican además, situaciones de vulnerabilidad que interfieren en el desempeño educativo, como las barreras en la comunicación, la exclusión y el conflicto. Lo anterior da cuenta de cómo los estudiantes sordos vivencian en el campus particularidades en su formación, donde se identifican situaciones sociales vulnerables que remiten a reflexiones sobre los procesos de inclusión, que contribuyen al respeto por la interculturalidad. Abstract: The present study aims to understand the meanings assigned to the experience in higher education emerging from the narratives of 4 deaf students from the city of Pereira. For this, a qualitative investigation of categorial analysis was carried out, through written texts expressed in the field diary and observation grid from the interviews and experiences with the population, which were analyzed by means of open, axial and selective coding . The results obtained account for meanings characterized by postures towards education from the hope of transformation, since each student in his stories expressed, the desire to build an ideal inclusive education, where the deaf have a relevant place that allows them Fulfill their dreams and goals, and make known the characteristics and capabilities of the community. It also identifies situations of vulnerability that interfere with educational performance, such as barriers in communication, exclusion and conflict. This shows how deaf students experience on campus particularities in their training, where they identify vulnerable social situations that refer to reflections on inclusion processes, which contribute to respect for interculturality.Publicación Restringido Uso pedagógico de los medios de comunicación.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Aranda, Orley Andres.; Agudelo Castro, Arlex.; Calvo Aguirre, Diana Milena.; Lopez Gomez, Aracelly; Orozco Torres, Carlos Andres.Los medios de comunicación son parte de la realidad sociocultural de la humanidad, son partícipes de grandes hechos y tienen la responsabilidad de ser mediadores entre ellos, el entorno y la audiencia. Así es como la educación, en la cual se deposita la responsabilidad de establecer vasos comunicantes entre sociedad y educandos, tiene una relación estrecha con los medios a tal punto que con ellos se contribuye a la estructura del ciudadano. En este capítulo, encontrarán reflexiones sobre el uso pedagógico de los medios de comunicación y la influencia que tiene este ecosistema de medios en los niños, jóvenes y adolescentes. Se analizan categorías como comunicación y su relación con la educación, la pedagogía como base fundamental de la discusión y las narrativas como hilo conductor de la relación entre medios y educación. Abstract: The media are part of the sociocultural reality of humanity, they are participants in great events and have the responsibility of being mediators between themselves, the environment and the audience. This is how education, in which the responsibility of establishing communicating vessels between society and students is placed, has a close relationship with the media to such an extent that they contribute to the structure of the citizen. In this chapter, you will find reflections on the pedagogical use of the media and the influence that this media ecosystem has on children, youth and adolescents. Categories such as communication and its relationship with education, pedagogy as the fundamental basis of the discussion and narratives as the common thread of the relationship between media and education are analyzed.