Examinando por Materia "Music education"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La educación musical como medio de evolución sociocultural, en los estudiantes vinculados al programa “Alma, sol, música, esperanza”, de la Institución Educativa Mundo Nuevo, sector rural del Municipio de Pereira.(Universidad Catolica de pereira, 2019-09-09) Arias Pérez, Olga LuciaEl presente artículo sintetiza los resultados de una investigación motivada por la idea de comprender la evolución sociocultural de un grupo de estudiantes del sector rural, vinculados al programa “Alma, sol, música, esperanza” de la Institución Educativa Mundo Nuevo de Pereira. Como aportes y orientaciones teóricas se tuvieron en cuenta las concepciones musicales del pedagogo, musicólogo e investigador francés, Edgar Willems y el enfoque sociocultural del psicólogo y teórico ruso, de origen judío, Lev Vigotsky. Metodológicamente, se empleó un enfoque cualitativo de corte fenomenológico, mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a los docentes de música y a una muestra de estudiantes actuales y egresados del programa musical. El proceso investigativo permitió considerar que la educación musical en el contexto rural analizado se constituye como un vehículo fundamental de evolución sociocultural en aspectos relacionados con el uso constructivo del tiempo libre, el desarrollo emotivo-cognitivo, la convivencia pacífica y democrática de los estudiantes, pilares trascendentales para la construcción de sus proyectos de vida. / This article summarizes the results of a research motivated by the idea of understanding the sociocultural evolution of a group of students from the rural sector, linked to the “Alma, sun, music, hope” program of the Mundo Nuevo de Pereira Educational Institution. As theoretical contributions and orientations, the musical conceptions of the French pedagogue, musicologist and researcher, Edgar Willems and the sociocultural approach of the Russian psychologist and theorist, of Jewish origin, Lev Vigotsky, were taken into account. Methodologically, a qualitative approach of phenomenological cutting was used, by conducting semi-structured interviews with music teachers and a sample of current and graduated students of the musical program. The research process allowed us to consider that musical education in the analyzed rural context constitutes a fundamental vehicle of sociocultural evolution in aspects related to the constructive use of free time, emotional-cognitive development, peaceful and democratic coexistence of students, pillars transcendental for the construction of their life projects.Publicación Acceso abierto Incidencia De La Educación Musical En Los Procesos Atencionales De Un Niño Que Presenta Comorbilidad Entre Trastorno Del Desarrollo Intelectual Leve Y Trastorno De Déficit De Atención E Hiperactividad(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Henao, Isabella AmayaResumen: esta investigación buscó determinar cuál es la incidencia de la educación musical en los procesos atencionales de un niño que padece de trastorno de déficit de atención e hiperactividad y el trastorno de desarrollo intelectual leve. Para tal fin, se realizó un estudio de tipo cuasiexperimental basado en un estudio de caso único, en donde se elaboró una conceptualización de las variables implicadas, como también se hizo una prueba pre y post test de la educación musical con el objetivo de medir los procesos atencionales. Los resultados muestran una mejora en las puntuaciones del postest, fundamentalmente en los procesos de atención. Abstract: this research sought to determine what is the incidence of music education in the attentional processes of a child suffering from attention deficit hyperactivity disorder and mild intellectual development disorder. To this end, a quasi-experimental study was carried out based on a single case study, where a conceptualization of the variables involved was elaborated, as well as a pre and post test of music education with the objective of measuring the attentional processes. The results show an improvement in the post-test scores, mainly in the care processes.Publicación Acceso abierto Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) López Villa, Juan EstebanResumen en español: En la búsqueda del desarrollo de las competencias emocionales, se pretende ubicar el uso de herramientas didácticas que permitan la formación transversal de estas competencias, determinando así el uso de la música como vehículo facilitador del desarrollo. Se realizaron cuatro entrevistas a diferentes integrantes de la banda estudiantil de Belalcázar, Caldas, teniendo como objetivo el esclarecimiento de la relación entre la educación musical y el desarrollo de competencias emocionales, a partir de este proceso se determina que existe una relación consolidada entre los procesos de educación musical y la socialización y la proyección de la autoestima lo cual es contrastado con los estudios prácticos e investigativos ya relacionados con el tema propio de estudio. Sin embargo, durante el proceso de recolección de información se encuentra el poco conocimiento que los adolescentes tienen acerca de las emociones y su importancia, imposibilitando de cierta manera establecer de manera clara y perceptible esta relación. Abstract: In the search for the development of emotional competencies, it is intended to locate the use of didactic tools that allow the transversal formation of these competencies, thus determining the use of music as a vehicle to facilitate development. Four interviews were conducted with different members of the student band of Belalcázar, Caldas, with the objective of clarifying the relationship between music education and the development of emotional competencies. From this process it is determined that there is a consolidated relationship between the processes of music education and socialization and the projection of self-esteem, which is contrasted with the practical and investigative studies already related to the topic of study. However, during the information gathering process, it is found that adolescents have little knowledge about emotions and their importance, making it impossible to establish this relationship in a clear and perceptible way.