Examinando por Materia "Moodle"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Matemática virtual interactiva “Matvin”(2011-09-19) Badillo Medina, Gloria Biviana; Rodríguez Molina, Jhon FredyActualmente observamos una constante preocupación por mejorar la calidad de la educación, es así como las políticas educativas nacionales e internacionales vienen adelantando diversas estrategias orientadas a dicho propósito; dentro de las políticas educativas más relevantes para el presente trabajo de investigación figuran los estándares básicos de competencias y el plan nacional de TICs. La matemática ha sido mitificada como difícil de comprender, requiere la implementación de nuevas y variadas estrategias metodológicas. MATVIN, es un proyecto de innovación para la enseñanza de las matemáticas, que pretende modificar las estrategias didácticas y maximizar los recursos tecnológicos; realiza un paralelo entre las metodologías tradicional y Blended Learning; su principal herramienta son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs); busca generar a través del uso de la plataforma moodle4free y puesta en práctica del constructivismo social, habilidades en el docente para la presentación interactiva del área, dinamizar los entornos educativos, respeto por los ritmos de aprendizaje, clases amenas y constructivas que permitan desmitificar las matemáticas como un área para mentes excepcionales. El proyecto desarrolla una investigación de tipo experimental, en los grados octavos de la institución Educativa GABO en Cartago y grados 11 en el Colegio Hernando Caicedo en Zarzal. En su procedimiento metodológico consta de tres fases: diagnostico, experimental y presentación de resultados. Permitió evidenciar fortalezas en el manejo adecuado del computador y herramientas de internet por parte de los estudiantes. Más del 80% de los participantes del proyecto afirmaron que la experiencia con MATVIN aportó mayor beneficio a su proceso de aprendizaje de las matemáticas. Se observó un mejor ambiente escolar, mayor grado motivación, un alto nivel de disposición para el aprendizaje de las matemáticas y el 85 % de los estudiantes obtuvieron mejores resultados con la con la metodología Blended Learning. Se logró concluir que dinamizar los ambientes de aprendizaje e integrar las TICs en el trabajo escolar con los actuales estudiantes quienes son nativos digitales, genera mejores resultados tanto a nivel académico como motivacional, en especial en aquellas áreas como las matemáticas que han sido catalogadas como de difícil comprensión y se proyecta la continuidad de MATVIN y su posible implementación en otras áreas del currículo.Publicación Acceso abierto Producción y virtualización del curso álgebra lineal para la tecnología en sistemas modalidad a distancia, metodología virtual en la universidad católica popular del Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2010) Rodas Vásquez, AlejandroEn este texto el lector puede ser testigo del proceso creativo y pedagógico necesario y requerido para incursionar en el mundo de la educación virtual a través de la creación del curso de Álgebra Lineal para la Tecnología en Sistemas Metodología Virtual. Con la creación de este curso se ingresa en el campo de los objetos virtuales de aprendizaje, se explica los componentes que conforman y permiten la interacción con los contenidos que contruyen el curso, asi como también los recursos que utiliza el docente para la creación del curso. En el texto también se puede notar los elementos que fueron necesarios para construir el curso de Álgebra Lineal en su metodología virtual, el cual va desde la definición de una postura pedagógica, modelamiento y selección de los recursos a emplear, selección de la plataforma tecnológica, establecimiento de los parámetros gráficos, creación de políticas para los ámbitos a utilizar, etc. Por lo tanto, el texto permite asimilar los conceptos y posturas básicas que toda institución debe explorar y comprender antes de emprender el camino de la virtualidad. /Abstract: In this text the reader can witness the creative process and teaching necessary and required to enter the world of virtual education through the creation of Linear Algebra for Technology in Virtual Systems Methodology. With the creation of this course is entered in the field of virtual learning objects, explains the components that make and allow interaction with the content community who build the course, as well as the resources used by teachers to create course . The text also may notice the elements that were needed to build the Linear Algebra in virtual method, which goes from the definition of a pedagogical approach, modeling and selection of resources to be used, selection of technology platform setting graphics parameters, establishment of policies for the areas to be used, etc. Therefore, the text can assimilate the concepts and basic postures that every institution must explore and understand before taking the path of virtuality.