Examinando por Materia "Memoria"
Mostrando 1 - 20 de 33
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos ALKAZABAH(2023-11-18) Aristizabal Morales, Sebastian; Florez Gallo, ValentinaTodo inicia en Argel, norte de África. Con la pregunta principal, ¿ cuál es el aura de un lugar o espacio ?. Aquí comenzó la investigación inicial del trabajo de grado, donde se selecciona un lugar de interés llamado La Casbah, ya que tiene un valor significativo con respecto a su época de inicio y morfología tan marcada. En el cual cual se va comenzar analizar una gran mayoría de sus aspectos. sociales, culturales, arquitectónicos etc. cuando se tiene un entendimiento más claro y profundo de este lugar de intervención, se reconocen elementos predominantes e importantes los cuales se usan con el fin de comprender porque tienen tanto valor para la comunidad. Estos son usados para la investigación la cual da un giro muy drástico debido a que los elementos encontrados y seleccionados en argel norte de áfrica, se sobreponen en un lugar de latinoamérica, Cartagena de Indias Colombia, donde se hace el mismo análisis teniendo en cuenta estos elementos debido a que van a ser usados para generar una propuesta arquitectónica en una zona que padece de características similares encontradas en Argel ( Casbah ).Abstract: It all starts in Algiers, North Africa. With the main question, what is the aura of a place or space? Here began the initial investigation of the degree work, where a place of interest called La Casbah is selected, since it has a significant value with respect to its time of beginning and morphology so marked. In which it will begin to analyze a large majority of its aspects. social, cultural, architectural etc. When there is a clearer and deeper understanding of this place of intervention, predominant and important elements are recognized, which are used in order to understand why they have so much value for the community. These are used for the investigation, which takes a very drastic turn because the elements found and selected in Algiers, North Africa, overlap in a place in Latin America, Cartagena de Indias, Colombia, where the same analysis is made taking these into account. elements because they are going to be used to generate an architectural proposal in an area that suffers from similar characteristics found in Algiers (Casbah).Publicación Acceso abierto El callejón como contenedor de recuerdos(2021) Miño Posso, Carlos DavidA través de la memoria y la arquitectura se busca dar respuesta a una problemática encontrada en la ciudad de Shinjuku y que, por medio del análisis y la investigación, se desarrollara un diseño arquitectónico que dé solución al poco interés que se le da al callejón Omoide Yococho, entendiendo este desde la perspectiva de un espacio conmemorativo. Buscando con esto resaltar y multiplicar la memoria de este lugar hacia la ciudad, conservando las dinámicas sociales y socioculturales que se presentan en el sector. / Abstract: Through memory and architecture, we seek to respond to a problem found in the city of Shinjuku and that, through analysis and research, an architectural design will be developed that solves the little interest that is given to Omoide Alley. Yococho, understanding this from the perspective of a commemorative space. Seeking with this to highlight and multiply the memory of this place towards the city, preserving the social and sociocultural dynamics that occur in the sector.Publicación Acceso abierto Centro cultural de aprendizaje Makoko espacio colectivo(Universidad Católica de Pereira, 2021) Gutierrez Toro, Angela MaríaLa investigación presenta el proceso investigativo desarrollado en la Optativa de Proyecto y Memoria, donde la memoria es utilizada como un instrumento primordial para el desarrollo del proyecto arquitectónico en Lagos, Nigeria. Se profundiza el concepto de colectividad como la capacidad de entender y reconfigurar el espacio a partir de lo colectivo (Pertenece a un grupo) y lo público (accesible para todos) entendiendo que lo colectivo en Makoko es su conocimiento, su saber y sus formas de entender el territorio /Abstract: This document presents the research process developed in the Project and Memory Elective, where the memory is used as a tool during the whole development of the design and architectural project exercise in Lagos, Nigeria. It deepens the concept of collective space with the ability to understand and reconfigure the space from the collective (belongs to a group) and public (accessible to all), understanding that the collective in Makoko is its knowledge, its know-how and its ways of understanding the territory.Publicación Acceso abierto Centro de memoria cultural(Universidad Católica de Pereira, 2021) Bedoya Figueroa, LauraEn el presente documento se expone la memoria como la herramienta empleada para el desarrollo del diseño arquitectónico propuesto en Makoko, Lagos, en donde se profundiza en la actividad de conmemorar, desarrollando a su vez un proyecto arquitectónico que solucione la problemática de olvido encontrada en el tugurio flotante y brindándole valor cultural e histórico al sitio especifico. Como metodología del ejercicio proyectual, se aterriza por medio del análisis de la ciudad de Lagos y enfocando el estudio a la comunidad de Makoko, comprendiendo tanto las dinámicas conmemorativas como sus tradiciones y herencias culturales. Se busca proponer una arquitectura contemporánea que fortalezca, genere dinámicas y dé a conocer la identidad propia del lugar. /Abstract: This document sets out the memory as the tool used for the development of the proposed architectural design in Makoko, Lagos, where it delves into the activity of commemorating, in turn developing an architectural project that solves the problem of forgetfulness found in the floating slum and providing cultural and historical value to the specific site. As a methodology of the project exercise, it is landed through the analysis of the city of Lagos and focusing the study on the community of Makoko, understanding both the commemorative dynamics and their traditions and cultural heritages. It seeks to propose a contemporary architecture that strengthens, generates dynamics and makes known the identity of the place.Publicación Acceso abierto Centro de Memoria Mompox(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-09) Salazar Gutiérrez, María AlejandraEl proyecto hace parte del trabajo realizado en la optativa Proyecto y memoria, que parte de un análisis de arquitectura a implementar en un lugar histórico y patrimonial, buscando mejorar el panorama de la ciudad, se plantea a nivel individual, un proyecto arquitectónico que solucione a escala de la ciudad un proyecto estratégico que soluciones problemáticas existentes en el sector, donde se da solución a la comunidad con un Centro de Memoria, donde se recopilara información de la historia y los más importantes acontecimientos de Mompox Bolívar, donde todas las personas que visitan Mompox pueden conocer cada momento de la historia como también mirar la ciudad desde lo más alto, el proyecto da solución a la continuidad de la albarrada que propone Opus, se tiene en cuenta el entorno natural, el tipo de arquitectura presente y los aspectos culturales de la ciudad. Abstract: The project is part of the work carried out in the optional Project and memory, which starts from an analysis of architecture to be implemented in a historical and heritage site, seeking to improve the panorama of the city, an architectural project that solves city scale a strategic project that solutions existing problems in the sector, where the community is provided with a Memory Center, where information on the history and the most important events of Mompox Bolívar is collected, where all the people who visit Mompox can know every moment of history as well as look at the city from the top, the project solves the continuity of the albarrada proposed by Opus, taking into account the natural environment, the type of architecture present and the cultural aspects of the city.Publicación Acceso abierto Centro Escénico de Memoria Viva(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-10) Delgado Carvajal, Brandon StivenEl presente proyecto realiza un recorrido por el proceso investigativo llevado a cabo durante el año 2020, en la optativa proyecto y memoria, en la cual fue posible desarrollar y diseñar un centro escénico de memoria viva, el cual tenía como objetivo principal, revivir y plasmar en este espacio la identidad cultural a los habitantes momposinos (Mompós, Bolívar), Salvaguardando tanto la cultura material, como inmaterial, las cuales reclaman su conservación como unidad de la identidad Momposina. (Ministerio de Cultura.2009). Aportando de este modo a la recuperación de los valores históricos y culturales propios de esta zona./ Abstract: This project takes a tour of the investigative process carried out during the year 2020, in the optional project and memory, in which it was possible to develop and design a scenic center of living memory, whose main objective was to revive and capture In this space, the cultural identity of the Mompos residents (Mompos, Bolívar), safeguarding both material and immaterial culture, which despite being present, demand its preservation as a unit of Momposina identity. (Ministry of Culture. 2009). Thus contributing to the recovery of the historical and cultural values of this área.Publicación Acceso abierto Colegio salesiano san juan bosco “Educando buenos cristianos y Honestos ciudadanos”(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Sánchez Otalvaro, Jorge IvánEste trabajo de practica docente uno y dos describe y presenta el trabajo realizado en el Colegio Salesianos San Juan Bosco de Dosquebradas en los grados octavos, decimos y onces del are de Educación religiosa Escolar. Se pretende dar una mirada al currículo manejado por el Colegio a través de los estándares y proporcionar aprendizaje significativo en los estudiantes a través de su ejecución. También a través de la práctica docente II realizar un aprendizaje servicio llamado “si estoy en tu memoria a soy parte de tu historia” muy significativo para los estudiantes de grado once quienes hicieron memoria de sus experiencias vividas en la institución a través de la fotografía. \Abstract: This work of teaching practice one and two, describes and presents the work done in the Saint Jhon Bosco Salesian School in Dosquebradas at the eighth, tenth and eleventh grades of the Religious Education. It is intended to take a look at the curriculum handled by the College through the standards and provide meaningful learning to students through its execution. Also, the teaching practice II performs a learning service called "if I am in your memory I am part of your history" very meaningful for the eleventh grade students who made memory of their experiences lived in the institution through photography.Publicación Restringido Crítica reflexiva sobre el hecho arquitectónico. Estudio de caso: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Correa Pineda, Laura AlejandraLa memoria constituye el tema más discutido dentro de la residencia en línea de la que hace parte esta investigación. Este artículo tiene como objetivo central efectuar una reflexión teórica sobre la memoria como herramienta metodológica para abordar el proyecto arquitectónico, a partir de la construcción social e individual, la cultura, la historia y su nexo con el espacio, así como las dimensiones sensoriales, poéticas, simbólicas y políticas de dicha relación. Se analiza también la manera en que la imagen y diversos actores se despliegan en el espacio y en el lugar, en aras de marcar en él la memoria y, como tal, una construcción de la sociedad con una visión del pasado. Abstract: The memory is the most discussed topic within the online residence of which this research is part. The main objective of this article is to make a theoretical reflection on memory as a methodological tool to address the architectural project, based on social and individual construction, culture, history and its connection with space, as well as sensory, poetic dimensions, symbolic and political of this relationship. It also analyzes the way in which the image and diverse actors unfold in space and place, in order to mark in it the memory and, as such, a construction of society with a vision of the past.Publicación Acceso abierto De la individualidad a la colectividad en los mercados de Londres(Universidad Católica De Pereira, 2021-07-06) Mejia Jaramillo, NicolasEn el ejercicio proyectual, la memoria es un instrumento que se utiliza en el transcurso del desarrollo del diseño arquitectónico que parte del entendimiento de Whitechapel, un distrito de Londres, que se estudia a partir de la compresión de los mercados dentro del sector. Se llevará a cabo la temática de un espacio Monumental en el cual se continuarán y se contendrán las actividades y rituales que se evidencian dentro de las calles del lugar de estudio. El ejercicio se desarrolla por medio del análisis y la comprensión de las dinámicas dentro de los mercados de Brick Lane, Old Spitafields y Petticoat Lane, dando una respuesta arquitectónica que dialoga con el lugar y sus usuarios buscando fortalecer las dinámicas históricas que se presentan en el sitio / Abstract: In the project exercise, memory is an instrument that is used in the course of the development of architectural design that starts from the understanding of Whitechapel, a district of London, which is studied from the understanding of the markets within the sector. The theme will take place is a monumental space in which the activities and rituals that are evidenced within the streets of the place of study will be continued and contained in it. The exercise is developed through the analysis and understanding of the dynamics in the markets of Brick Lane, Old Spitafields and Petticoat Lane, giving an architectural response that dialogues with the place and its users seeking to strengthen the historical dynamics that are presented on the site.Publicación Acceso abierto El desvanecer del Paisaje Cultural Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2015-11-23) Ramírez Ortiz, Laura JulianaEl paisaje Cultural Cafetero fue nombrado en el 2011 por la organización UNESCO, pero aunque sea patrimonio de la humanidad tiene diferentes problemáticas, cuatro de ellas son: las transformación de la arquitectura cafetera , el poco consumo de la música colombiana de la región, la alteración de tierras por economías alteras y la baja de mano de obra recolectora, que hacen de esto, un gran problema regional, pudiéndose perder el nombramiento y la gran riqueza natural poco a pocoPublicación Acceso abierto Escuela de música y danza momposina : plan local de Mompox, Bolívar(universidad catolica de pereira, 2020-07-27) Quesada Ortiz, Jaime AndrésEste proyecto de grado hace parte del trabajo realizado por la optativa en Proyecto y Memoria 2019 -2020, en este caso a nivel individual se plantea un proyecto urbano en Mompox, Bolívar en el marco de unidad de actuación urbanística que represente la memoria arquitectónica del lugar, teniendo como fin un equipamiento cultural en busca de solucionar las adversidades habitacionales existentes en pueblo de Mompox, específicamente en el perímetro de la albarrada barrio el socorro. Los cuales no cuentan con las condiciones aptas para el aprendizaje sobre la música y sus bailes típicos. Este proyecto incentiva a no perder sus raíces culturales, a generar nuevos grupos de baile locales, y nuevas orquestas musicales las cuales van a ir potencializando el desarrollo de Mompox. /Abstract: This degree work is part of the project carried out by the elective in Project and Memory 2019 -2020, in this case on an individual level an urban project is proposed in Mompox, Bolívar within the framework of urban action unit that represents the architectural memory of the place, having as a purpose a cultural facility in search of solving the existing housing adversities in the town of Mompox, specifically in the perimeter of the albarrada neighborhood el socorro. Which do not have the suitable conditions for learning about music and its typical dances. This project encourages not to lose its cultural roots, to generate new local dance groups, and new musical orchestras which are going to potentiate the development of Mompox.Publicación Acceso abierto Espacio colectivo como marco de expresión artística(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2021-07-04) Orrego Rondón, María CamilaEn la investigación proyectual se lleva a cabo la articulación de la memoria con los componentes históricos y colectivos de la ciudad de Londres, como un factor primordial para la materialización del proyecto arquitectónico generando un espacio colectivo para la construcción de los acontecimientos, prevaleciendo la memoria del lugar y promoviendo las dinámicas colectivas que fomente los lugares de encuentro donde fortalecen la identidad social generando nuevas transformaciones en el territorio. Abstract: In project research, the articulation of memory with the historical and collective components of the city of London is carried out, as a primary factor for the materialization of the architectural project, generating a collective space for the construction of events, with the memory of the place prevailing. and promoting collective dynamics that promote meeting places where social identity is strengthened, generating new transformations in the territory.Publicación Acceso abierto La familia, una historia para construir desde la memoria(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-11) Sánchez Otalvaro, Jorge IvánEste trabajo tiene como finalidad mostrar la labor pastoral realizada en el Oratorio Salesiano San Juan Bosco de Dosquebradas. Es un intento por reconocer la memoria de la familia dentro de la historia de cada individuo. Intenta de manera especial involucrar a los padres de familia dentro del proceso formativo de estos niños y jóvenes de bajos recursos que vienen a formarse dentro de la filosofía salesiana como buena cristiano y honestos ciudad anos. Se muestra la experticia vivida por los destinatarios y los resultados de un trabajo que busca recuperar la importancia de la familia en los hogares de problemáticas serias que atentan contra esta institución sagrada y amada por Dios. Abstract:The purpose of this work is to show the pastoral ministry done and carried out in the Salesian Oratory San Juan Bosco of Dosquebradas. It is an attempt to recognize the memory of the family within the history of each person. It tries in a special way to involve parents in the formative process of these children and young people of low income who come to be trained in Salesian philosophy as a good Christians and honest citizens. It shows the experience lived by the recipients and the results of a work that seeks to recover the importance of the family in homes of serious problems that threaten this institution sacred and loved by God.Publicación Acceso abierto Habitar la ruina : Propuesta de intervención en edificio patrimonial las Carmelitas, Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-23) Valencia Castañeda, Cristhian DavidResumen: Este proyecto plantea el diseño de un espacio colectivo a partir de la interpretación de la Ruina como un vacío limitado, vacío que es un edificio que ha perdido la capacidad fundamental del hacer arquitectura, entendiéndose como un espacio para la reflexión en función a la memoria tanto cultural como ambiental, desenvolviéndose el proyecto como un proceso de nuevos límites en un espacio construido y que día a día hace parte de la nada, nada que hace que la arquitectura de esta se olvide se pierda y sea consumida por bosque, generando desarticulación y un vacío desconocido, no preciso en la ciudad, asumiendo una naturaleza que es incomprendida, al igual que su entendimiento desde la ciudad. \ Abstract: This project proposes the design of a collective space based on the interpretation of the Ruin as a limited void, a void that is a building that has lost the fundamental capacity of making architecture, understood as a space for reflection based on memory. cultural as environmental, unfolding the project as a process of new limits in a built space and that day by day is part of nothing, nothing that makes the architecture of this is lost and is consumed by forest, generating disarticulation and a unknown emptiness, not precise in the city, assuming a nature that is misunderstood. as well as his understanding from the city.Publicación Restringido Las imágenes pictóricas mejoran la memoria de las oraciones en ancianos sanos y patológicos(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-21) Gómez Moscoso, Luisa del Mar; Hurtado Alzate, Daniela; Trejos Pinzón, Ángela SusanaSe plantea la Estructura Autopoiética de la frase como técnica para ayudar al funcionamiento de la memoria en ancianos sanos y patológicos. Como objetivo se investigaron los mecanismos que mejoran los procesos de codificación y recuperación de material lingüístico en el desempeño de tareas que requieren el uso de la memoria utilizando la estructura (Palabra-Imagen- frase). Metodología: 63 pacientes con edades entre 65 y 90 años de habla hispana. Aplicación Mini-Mental State Examination. Resultados: la interacción entre estímulo verbal y visual contribuye en la codificación de la información en ancianos con y sin patología neurodegenerativa. Conclusión: la combinación entre la estructura lingüística de la frase y las representaciones pictóricas funcionan como estimulación cognitiva para mejorar procesos de memoria. Abstract: The Autopoietic Structure of the phrase is proposed as a technique that helps the functioning of memory in healthy and pathological elderly. The objective is to investigate the mechanisms that improve the processes of coding and retrieval of linguistic material in the performance of tasks that require the use of memory using the structure (Word-Image-phrase). Methodology: 63 patients aged between 65 and 90 years of Spanish speaking. Mini-Mental State Examination Application. Results: the interaction between verbal and visual stimuli contributes in the coding of information in elderly people with and without neurodegenerative pathology. Conclusion: the combination between the linguistic structure of the phrase and the pictorial representations work as cognitive stimulation to improve memory processes.Publicación Restringido Las imágenes pictóricas mejoran la memoria de las oraciones en ancianos sanos y patológicos(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Gómez Moscoso, Luisa del Mar; Hurtado Alzate, Daniela; Trejos Pinzon, Angela Susana; Iodice, RosarioSe plantea la Estructura Autopoiética de la frase como técnica para ayudar al funcionamiento de la memoria en ancianos sanos y patológicos. Como objetivo se investigaron los mecanismos que mejoran los procesos de codificación y recuperación de material lingüístico en el desempeño de tareas que requieren el uso de la memoria utilizando la estructura (Palabra-Imagen- frase). Metodología: 63 pacientes con edades entre 65 y 90 años de habla hispana. Aplicación Mini-Mental State Examination. Resultados: la interacción entre estímulo verbal y visual contribuye en la codificación de la información en ancianos con y sin patología neurodegenerativa. Conclusión: la combinación entre la estructura lingüística de la frase y las representaciones pictóricas funcionan como estimulación cognitiva para mejorar procesos de memoria./ Abstract: The Autopoietic Structure of the phrase is proposed as a technique that helps the functioning of memory in healthy and pathological elderly. The objective is to investigate the mechanisms that improve the processes of coding and retrieval of linguistic material in the performance of tasks that require the use of memory using the structure (Word-Image-phrase). Methodology: 63 patients aged between 65 and 90 years of Spanish speaking. Mini-Mental State Examination Application. Results: the interaction between verbal and visual stimuli contributes in the coding of information in elderly people with and without neurodegenerative pathology. Conclusion: the combination between the linguistic structure of the phrase and the pictorial representations work as cognitive stimulation to improve memory processes.Publicación Acceso abierto Informe de desarrollo de software para el fortalecimiento y entrenamiento de la memoria en adultos mayores “MNEMOSYNE”(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Ángel Vallejo, Juan PabloEn el presente trabajo se demuestra el desarrollo de las actividades planteadas durante el proceso de prácticas académicas bajo modalidad investigativa del estudiante Juan Pablo Angel Vallejo en el proyecto titulado “Mnemosyne: Programa de entrenamiento y estimulación de la memoria en el adulto mayor normal y patológico”, supervisado por la Dirección de Investigaciones e Innovación de la Universidad Católica de Pereira, donde se plantea el desarrollo de un software que funcione como herramienta para el entrenamiento y estimulación de la memoria en adultos mayores, haciendo uso de tecnologías modernas como Ionic y Node.js para la creación de una aplicación web que posteriormente pudiera ser exportada a formato de aplicación móvil, e implementando una serie de distintos ejercicios planteados previamente por el grupo de psicólogos del proyecto. Por lo cual se requirió un apoyo en el área de ingeniería para diseñar y desarrollar dicha herramienta que posteriormente pudiera ser utilizada. /Abstract: In the present work, it is shown the development of the activities proposed during the process of academic practices under the investigative modality of the student Juan Pablo Angel Vallejo in the project entitled "Mnemosyne: Program of training and stimulation of memory in the normal and pathological elder", supervised by the Investigation and Innovation Directorate of the Catholic University of Pereira, where the development of a software that functions as a tool for the training and stimulation of memory in elders is proposed, by using current technologies such as the Ionic Framework and Node.js for the creation of a web application that could later be exported to a mobile application format, and implementing a series of different exercises previously proposed by the group of psychologists in the project. Therefore, support was required in the engineering area to design and develop this tool that could later be used.Publicación Acceso abierto Manifestaciones del recuerdo en la memoria a partir de la experiencia subjetiva del desplazamiento forzado en personas provenientes del páramo y asentados en el corregimiento de la florida, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Ramírez García, Adriana; Sánchez Doncel, KarenEn el presente artículo se analizan las manifestaciones del recuerdo en la memoria a partir de la experiencia subjetiva del desplazamiento forzado por conservación ambiental, a la luz de los diferentes medios de manifestación del recuerdo evidenciados a través de fotografías y entrevistas semiestructuradas, dentro de los resultados surgen y posteriormente se analizan dos unidades de análisis: formas de recuerdo, experiencia subjetiva de desplazamiento forzado, finalmente los recuerdos quedan en evidencia a través de dos medios de expresiones: oralidad y materialización simbólica, los cuales son elaborados de forma individual, pero influida directamente por la colectividad.\Abstract: This article analyses the forms of remembrance that emerge from the subjective experience of forced displacement in the light of the different means of manifestation of the memory evidenced through photographs and life stories, within the results arise and then two categories are analyzed: forms of remembrance, subjective experience of forced displacement, finally the memories are in evidence through two means of manifestation: Orality and symbolic materialization, which are elaborated individually, but directly influenced by the collectivityPublicación Restringido Manifestaciones del recuerdo en la memoria a partir de la experiencia subjetiva del desplazamiento forzado en personas provenientes del páramo y asentados en el corregimiento de la Florida, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Ramírez García, Adriana; Sánchez Doncel, Karen SofíaEn el presente artículo se analizan las manifestaciones del recuerdo en la memoria a partir de la experiencia subjetiva del desplazamiento forzado por conservación ambiental, a la luz de los diferentes medios de manifestación del recuerdo evidenciados a través de fotografías y entrevistas semiestructuradas, dentro de los resultados surgen y posteriormente se analizan dos unidades de análisis: formas de recuerdo, experiencia subjetiva de desplazamiento forzado, finalmente los recuerdos quedan en evidencia a través de dos medios de expresiones: oralidad y materialización simbólica, los cuales son elaborados de forma individual, pero influida directamente por la colectividad.\Abstract This article analyses the forms of remembrance that emerge from the subjective experience of forced displacement in the light of the different means of manifestation of the memory evidenced through photographs and life stories, within the results arise and then two categories are analyzed: forms of remembrance, subjective experience of forced displacement, finally the memories are in evidence through two means of manifestation: Orality and symbolic materialization, which are elaborated individually, but directly influenced by the collectivity.Publicación Acceso abierto MEMORIA DE SÍMBOLOS EMBERA CHAMÍ diseño de un medio de divulgación de la representación simbólica Embera Chamí del cabildo indígena Kurmadó en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021) Quiceno Toro, DanielaEste proyecto está orientado hacia procesos que procuren salvaguardar los valores culturales y simbólicos de la comunidad Embera Chamí entendiendo el rol fundamental de la mujer indígena en la protección, preservación y difusión de la cultura tradicional inmaterial. En el siguiente proyecto y bajo el marco de la investigación IUMA se propuso trabajar con 30 mujeres del cabildo indígena kurmadó de la ciudad de Pereira. La metodología de diseño utilizada como base teórica, conceptual y ruta para la elaboración de este proyecto es el Diseño participativo, que permite entender las necesidades del contexto de manera amplia y propone en cada punto la creación en conjunto con el usuario como actor fundamental para la propuesta de posibles soluciones y permitió por medio de procesos creativos colaborativos evidenciar, recopilar, someter a procesos de comprobación y posteriormente diseñar un medio impreso y digital para la divulgación de los diferentes símbolos encontrados en la expresión artesanal y formas de vida de la comunidad. / Abstract: This project is oriented towards processes that seek to safeguard the cultural and symbolic values of the Embera Chamí community, understanding the fundamental role of indigenous women in the protection, preservation and dissemination of intangible traditional culture. In the following project and under the framework of the IUMA research, it was proposed to work with 30 women from the Kurmadó indigenous council of the city of Pereira. The design methodology used as a theoretical, conceptual basis and route for the development of this project is Participatory Design, which allows us to understand the needs of the context in a broad way and proposes at each point the creation in conjunction with the user as a fundamental actor for the proposal of possible solutions and llowed through collaborative creative processes to evidence, collect, submit to verification processes and later design a printed and digital medium for the dissemination of the different symbols found in the artisanal expression and ways of life of the community.