Examinando por Materia "Mejora Continua"
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Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para el área de servicio al cliente en la empresa UNE de la Ciudad de Pereira (Risaralda) con la implementación del modelo de excelencia en la gestión Malcom Baldrige (megmb).(Universidad Católica de Pereira, 2015) Botero Colorado, Leidy JohannaEntregar un servicio fuera de serie, la clase de servicio que deja una impresión positiva y duradera en los clientes requiere más que simple cortesía. Mucho más. Es por este motivo que en este trabajo se propone mejorar el área de servicio al cliente teniendo en cuenta la implementación del modelo de excelencia MALCOLM BALDRIGE, el cual propone realizar un sistema de administración integrado, teniendo presente la importancia de las relaciones en el trabajo, el planteamiento estratégico y el entorno y contexto de la operación. El modelo busca integrar el liderazgo, la orientación hacia el cliente y el mercado y la orientación hacia la persona, generando medición, análisis y gestión de conocimiento ayudando a la obtención de los resultados y la fidelización de los clientes. / Abstract: Provide a service out of range, the kind of service that leaves a positive and lasting impression on customers requires more than just Courtesy. Much more. It´s for this reason that in this work aims to improve the area of customer service considering the implementation of the model of excellence MALCOLM BALDRIGE, which proposes perform integrated management system, bearing in mind the importance of relationships at work, the strategic planning and the setting and context of the operation. The model seeks to integrate leadership, customer orientation and market orientation to person, generating measurement, analysis and knowledge management helping obtaining results and customer loyalty.Publicación Restringido Propuesta de mejora para el proceso de formado de tubos en la empresa Exco Colombiana S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Mesa Cortez, Diana Patricia; Toro Sanchez, Diana CatalinaEl presente trabajo se realizó con el fin de identificar las falencias que se estaban presentando en el proceso de formado de tubos en la empresa Exco Colombiana S.A., de modo tal que pudieran definirse estrategias de mejora conducentes a la disminución de no conformidades del proceso en estudio. El trabajo se inició con la descripción del proceso a través de un flujograma, el cual permite conocer los pasos de formado de tubos en la máquina formadora de tubos pasando desde las torres del forming, sizing, torre de soldado y corte de tubos en la cut-off, permitiendo establecer la secuencia de las actividades requeridas en la fabricación de tubería. Posteriormente, se realizó un diagnóstico integral del proceso, para lo cual se aplicó una encuesta a los 20 empleados que laboran en el área de producción. Asimismo, se realizó una entrevista a la Jefe de Gestión de Calidad, lo que permitió establecer las causas de los errores que se cometen y que traen como consecuencia la insatisfacción del cliente. A partir de todo el análisis de la información recopilada, se definió el plan de mejora para que la organización considere su ejecución, toda vez que coadyuvará a eliminar y/o minimizar las falencias detectadas. El plan de mejora tiene establecidos los responsables y los tiempos de ejecución propuestos para cada actividad. Abstract: The present work was done with the purpose of identify the failures that were being presented in the pipe forming process in the company Exco Colombiana S.A., in order to define improvement strategies ,leading to the reduction of nonconformities of the process under study. \ Abstract: The work started with the process description through a flowchart, which allows to know the steps of the pipe forming process in the pipe forming machine, passing from the tower of forming, sizing, welding tower and pipe cutting in the cut-off, allowing to establish the sequence of activities required in the pipe manufacture. Subsequently, a comprehensive diagnosis of the process was performed, for which a survey was applied to the 20 employees working in the production area. Also, an interview was performed to the quality management chief, which allowed to establish the causes of the errors made and that result in customer dissatisfaction. Based on the analysis of the information collected, the improvement plan was defined for the organization to consider its execution, since it will contribute to eliminate and/or minimize the detected failures. The improvement plan has established the responsibles and implementation times proposed for each activity.Publicación Restringido Propuesta para la mejora de las actividades administrativas del proceso de compras en el área de desarrollo físico de Comfamiliar Risaralda(2018-01-22) Mona Londoño, Carolina; Vega Trejos, CarolinaEl presente trabajo de grado es una investigación descriptiva cuyo propósito es realizar un análisis del proceso de compras de un área específica de Comfamiliar Risaralda. Durante la investigación se identificó que aunque el proceso funciona adecuadamente; hay una gran oportunidad de mejora debido a que no se realiza seguimiento y control de las actividades de compra. \Abstrac : This thesis is a descriptive investigation, its purpose is to carry out an analysis of the purchasing process of a specific area of Comfamiliar Risaralda. It was identified that although the process works correctly, there is a great opportunity for improvement because there is no follow-up or control of the purchasing activities nor are action plans executed to correct and / or improve where required. This investigation starts with the completion of a questionnaire that provided the necessary information to obtain a diagnosis, which is analyzed and the possible restrictions are identified; in order to achieve improvements in the process, the implementation of a balance scorecard was recommended. Esta investigación inicia con la aplicación de un cuestionario que proporcionó la información necesaria para obtener un diagnóstico, en el cual se analizan e identifican las posibles restricciones; con el fin de lograr la mejora en el proceso se propuso la implementación de un cuadro de mando integral.