Examinando por Materia "Medios de comunicación"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Actitudes estigmatizantes frente a las noticias de suicidio en Pereira durante el año 2019. Un análisis de la respuesta según el encuadre de las noticias.(Universidad Catolica de Pereira, 2020-08-11) Ramirez Gomez, Juan SebastianLos medios de comunicación tienen un papel fundamental en la adquisición de información en la población general sobre el suicidio; por lo tanto, la forma en la cual se encuadra las noticias está implicada en la manera en que esta es interpretada por los lectores y de ese modo promover actitudes estigmatizantes a cerca del suicidio. Se analiza el encuadre de dos medios de comunicación virtuales de la ciudad de Pereira a partir de las recomendaciones de Bolzern. Por otra parte, desde el análisis de contenido se analiza los comentarios de las personas expuestas en ambos medios. En total se presenta 845 comentarios y 61 noticias. Se encontró que ninguno de los medios de comunicación cumple con las recomendaciones; de igual modo los principales estereotipos hallados exhiben connotaciones religiosas y culturales, el prejuicio con mayor presencia es el pesar y la discriminación refleja agresiones verbales e insultos. La presente investigación favorece a la adecuada divulgación de la información de manera responsable. Abstract: The media have a fundamental role in acquiring information in the general population about suicide; therefore, the way in which news is framed is implied in the way it is interpreted by readers and thus promote stigmatizing attitudes towards suicide. The framing of two virtual media outlets in the city of Pereira is analyzed based on Bolzern's recommendations. On the other hand, from the content analysis, the comments of the people exposed in both media are analyzed. In total, 845 comments and 61 news are presented. It was found that none of the media complies with the recommendations; likewise, the main stereotypes found exhibit religious and cultural connotations, the prejudice with the greatest presence is regret and discrimination reflects verbal aggression and insults. This research favors the adequate disclosure of information in a responsible manner.Publicación Acceso abierto Análisis de contenido de El Diario sobre noticias de suicidio en el 2019 frente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-14) Rodríguez Patiño, Edwin AndrésLa Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el tratamiento informativo que los medios de comunicación realicen sobre el tema del suicidio puede tener una incidencia -negativa o positiva- frente a la percepción en la opinión pública o el impacto en las tasas de suicidio, activando un gran potencial de imitación en aquellas personas con propensión a este fenómeno que en la actualidad es considerado un problema de salud pública, por lo que la organización estableció una serie de recomendaciones dirigidas a los medios con el fin de contribuir a un manejo adecuado de este tipo de contenidos. En este sentido, la investigación Análisis de contenido de El Diario sobre noticias de suicidio en el 2019 frente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ocupa de realizar, precisamente, un análisis de contenido a través de fichas de observación aplicadas a 29 noticias publicadas por el medio impreso de la ciudad de Pereira, Colombia, con el objetivo de contrastar el contenido con las recomendaciones de la OMS, así como ubicar el tipo de temáticas, fuentes, diversidad geográfica, étnica, recursos narrativos que utiliza El Diario para informar sobre el suicidio. Se encuentra en los resultados la distancia que existe entre el contenido de las noticias y los parámetros que establece la Organización Mundial de la Salud en cuanto al uso recurrente que hace de titulares sensacionalistas, descripciones detalladas de los métodos del suicidio o la publicación de imágenes explícitas sobre el hecho, cuestiones que la OMS recomienda a los medios evitar. Abstract: The World Health Organization (WHO) considers that the informative treatment that the media carry out on the subject of suicide can have an incidence -negative or positive- regarding the perception in public opinion or the impact on suicide rates, activating a great potential for imitation in those people with a propensity for this phenomenon that is currently considered a public health problem, for which the organization established a series of recommendations addressed to the media in order to contribute to proper management of this type of content. In this sense, the content analysis of El Diario on suicide news in 2019 against the recommendations of the World Health Organization (WHO) deals with carrying out, precisely, a content analysis through observation sheets applied to 29 news items published by the print media in the city of Pereira, Colombia, with the aim of contrasting the content with the WHO recommendations, as well as locating the type of themes, sources, geographic and ethnic diversity, and narrative resources used. The newspaper to report on suicide. The results show the distance that exists between the content of the news and the parameters established by the World Health Organization in terms of the recurrent use it makes of sensationalist headlines, detailed descriptions of the methods of suicide or the publication of explicit images. about the fact, issues that the WHO recommends the media avoid.Publicación Acceso abierto Análisis del discurso ideológico de los editoriales del periodico La tarde y el Diario del Otún en la campaña de reelección presidencial de Alvaro Uribe del 20 de octubre de 2005 al 31 de mayo de 2006(Universidad Católica de Pereira, 2009) Sánchez Castaño, VivianaEl desarrollo tecnológico, sobre todo desde la revolución el industrial inglesa masificó la producción de la información de textos : por ejemplo, la impresión de libros, gacetas, periódicos, se facilitó por todos los adelantos tecnológicos, lo que permitió que la palabra impresa llegara a todas las capas de la sociedad gracias al uso masivo de la rotativa. La invención de la Linotipia en Estados Unidos hacia 1880 aceleró la impresión y creación de periódicos, en el mundo, lo que permitió que el desarrollo tecnológico facilitara la masificación de los medios llegando a un caudal de lectores deseosos de lectura. Desde entonces los medios de comunicación en el mundo se han convertido en uno de los grandes pilares que ayudan a conformar la opinión pública actuando como moderadores políticos que constantemente registran lo que acontece en los distinto niveles del Estado: el económico, el político, el militar, etc. Además, estos han servido de propaganda para legitimar el poder que representan los dirigentes políticos en los Estados y repúblicas incipientes. Abstract: Technological development, especially since the English industrial revolution, massed the production of text information: for example, the printing of books, gazettes, newspapers, was facilitated by all technological advances, which allowed the printed word to reach all layers of society thanks to the massive use of the press. The invention of the Linotype in the United States around 1880 accelerated the printing and creation of newspapers in the world, which allowed technological development to facilitate the massification of the media, reaching a volume of readers eager to read. Since then, the media in the world have become one of the great pillars that help shape public opinion, acting as political moderators who constantly record what happens at different levels of the State: economic, political, military. , etc. In addition, these have served as propaganda to legitimize the power represented by political leaders in emerging states and republics.Publicación Restringido Ciudadanía en Televisión: análisis de contenido temático del programa Periodístico Séptimo Día del Canal Caracol(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-14) Ruiz Cortes, Leidy JohanaLos procesos comunicativos son diversos, nos encontramos ahora ante un escenario cambiante de relaciones simbólicas. Dicho de otra manera, en todos los espacios de sociedad están inmersas las dinámicas de emisión y recepción de contenidos. La televisión es ahora un lugar de experiencias comunes, un territorio para la identificación y la construcción de significados. Por esta razón, la responsabilidad de quienes producen los contenidos en los medios de comunicación debe ser una labor ética, un compromiso para el día a día. Recordando este compromiso social, es necesario analizar los Medios de Comunicación a través de un estudio sobre los contenidos audiovisuales. Es importante señalar que existe un enfoque intermedio en este proceso, como es la noción de Ciudadanía. Un concepto que está incluido en los contenidos curriculares como una formación transversal, la cual busca construir ciudadanos de pensamiento crítico, con atención de responsabilidades, pero también de principios y de valores éticos. En el texto La Democratización de la sociedad: entre el derecho a la información y el ejercicio de la ciudadanía comunicativa, afirman que “En la actualidad los medios juegan un papel prácticamente insustituible en la construcción y ejercicio de ciudadanía orientada a la consolidación de una sociedad democrática, ya que mediante el acceso y la participación en éstos, las personas pueden ejercer su rol ciudadano al hacer uso de la libertad de expresión y acceder al espacio público, al mismo tiempo que “controlar” las instituciones y ejercer presión sobre ellas”. Es por esta razón que el presente artículo describe la relación entre la concepción de ciudadanía con el programa Séptimo Día del Canal Caracol, un espacio periodístico que trabaja desde el seguimiento a las denuncias de los ciudadanos, en situaciones cotidianas.\ Abstract: The communicative processes are diverse, we are now faced with a changing scenario of symbolic relations. In other words, in all social spaces, the dynamics of content transmission and reception are immersed. Television is now a place of common experiences, a territory for the identification and construction of meanings. For this reason, the responsibility of those who produce the content in the media must be an ethical work, a commitment for the day to day. Recalling this social commitment, it is necessary to analyze the Media through a study on audiovisual content. It is important to note that there is an intermediate approach in this process, as is the notion of Citizenship. A concept that is included in the curricular contents as a transversal training, which seeks to build citizens of critical thinking, with attention to responsibilities, but also principles and ethical values. In the text Democratization of society: between the right to information and the exercise of communicative citizenship, they affirm that "at present the media play a virtually irreplaceable role in the construction and exercise of citizenship oriented towards the consolidation of a society Democratic, since through access and participation in these, people can exercise their citizen role by making use of freedom of expression and access to public space, while "controlling" institutions and put pressure on them. It is for this reason that this article describes the relationship between the conception of citizenship and the Seventh Day program of the Caracol Channel, a journalistic space that works from the follow up to citizen complaints in everyday situations.Publicación Acceso abierto Desarrollo de medios y estrategias de comunicación organizacional en la Empresa Americas Community Center -Weston, Florida(2012-06-22) Garces Restrepo, Diego MauricioBy Express request of the President of Americas Community Center, Fabio A. Andrade raised three areas of intervention: update social networks, creating institutional newsletter and visiting media. To this the student created the institutional newsletter Contigo Americas, where he wrote some articles and all information collected from other writers. In addition to the newsletter, the practitioner updated the organization's social networks and Facebook specifically made visits to two media one Colombian and one American.Publicación Restringido Las editoriales en la prensa escrita análisis del discurso sobre la “ley de víctimas y restitución de tierras” en las editoriales de los periódicos el tiempo y el espectador (junio de 2009) (julio 2010-julio 2011)(2014-07-23) Puentes Betancourt, Erika LucíaLa tesis está enfocado al análisis de discurso sobre la “Ley de víctimas y restitución de tierras” en las editoriales de los periódicos El Tiempo y El Espectador, basado en las teorías de Teun A Van Dijk. Esta Investigación tiene como objetivo descubrir el discurso que emplean estos dos periódicos sobre un tema que hace parte de la agenda pública del país, a través de la Superestructura, la Macroestructura, la Microestructura y la Ideología. Abstract: The thesis focused on the analysis of discourse on the "Law of victims and land restitution" in newspaper editorials El tiempo and El Espectador, based on the theories of Teun A Van Dijk. This research aims to uncover the discourse used by these two newspapers on a subject that is part of the public agenda in the country, through the superstructure, the macrostructure, the microstructure and Ideology.Publicación Acceso abierto Incidencia de la calidad de la información que circula en los medios de comunicación en la atención al usuario de las empresas municipales de Cartago.(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-14) González Flórez, Maria FernandaLa determinación de la incidencia de la calidad de la información que circula en los medios de comunicación en la atención al usuario de las Empresas municipales de Cartago Valle del Cauca, es una investigación de tipo descriptiva que se enmarca en la línea de investigación en comunicación organizacional y se desarrolla durante el periodo comprendido entre septiembre a diciembre del 2013. Para el desarrollo de los procedimientos de campo, se aplicó una técnica de corte cuantitativo; en donde se encontró que la incidencia que tiene la calidad de la información que circula en los medios para la atención del usuario de Emcartago E.S.P. es alta y negativa, debido a la calificación y nivel de satisfacción que poseen los clientes del nivel socio-económico cuatro respecto a los medios y la información. Abstract: The incidence determination of the information quality that spreads in the communication media in customer’s attention of de Empresas Municipales of Cartago Valle del Cauca is a descriptive investigation that is framed in the line of investigation in organizational communication and is developed during the period from September to December 2013 for the development of field procedures, a rightsizing technique was applied. As a result was found that the information spread in the media for the customer´s service is highly negative due to the qualification and satisfaction level of the socio economic level 4 clients have to the media and the information.Publicación Restringido Los paisajes y la experiencia de región en las narrativas de vida de los pobladores del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-01) Gómez, Mariana; Martinez Botero, LauraLos medios de comunicación influyen cada vez más en el pensamiento de los habitantes y, a su vez, tienen el poder modificar la percepción de paisaje de una región determinada. A través de un análisis de relatos de los habitantes del Eje Cafetero, tanto de zonas urbanas como rurales, este artículo estudió sus prácticas mediáticas y la forma en la que se reinventan a partir de sus experiencias con el territorio. De esta manera se da a conocer la idea de región desde la elaboración de los relatos de paisaje, propios de los habitantes de la región, como experiencia individual y colectiva. Esto se logra teniendo en cuenta las experiencias de vida, los lugares habitados, personajes significativos por lo que hacían con ellos y las prácticas mediáticas desarrolladas por los habitantes. Abstract: The media increasingly influence the thinking of the inhabitants and, in turn, have the power to change the perception of the landscape of a given region. Through an analysis of relationships between the inhabitants of Eje Cafetero, both in urban and rural areas, this article studies their medical practices and the way in which they reinvent themselves based on their experiences with the territory. In this way the idea of the region is made known from the elaboration of the stories of landscape, the own inhabitants of the region, as individual and collective experience. This has been achieved taking into account the experiences of life, the inhabited places, the significant characters, the employees, the medical practices developed by the inhabitants.Publicación Acceso abierto Periodismo de entretenimiento en el canal RCN y su discusión con el periodismo rosa difundido por los demás noticieros nacionales(2013-07-25) Londoño Russi, KatherineEn el siguiente artículo se hace un acercamiento con la generación de periodismo de entretenimiento y la aparición del periodismo rosa como una forma más ligera de llegar a la vida privada de los ´famosos´. Teniendo como base el noticiero del canal RCN en la realización de cada una de las notas realizadas. /Abstract: In the following article zooms with generation of entertainment journalism and the rise of tabloid journalism as a more light to reach the private lives of the 'famous'. Taking as a basis the RCN news in performing each of the notes made.Publicación Acceso abierto La Práctica Pastoral y los medios Gráficos como una alternativa Pedagógica en la inculturación del evangelio en la Parroquia Jesús, Buen Pastor del Barrio los Sauces(Universidad Católica de Pereira., 2015-11-24) Valencia Marín, Estiven;La prédica actual ha ido evolucionando dadas las técnicas de los tiempos dejando caminos más aptos y muy diversos para educar en la fe. He aquí lo innovador con los medios de comunicación puesto que abren paso a los nuevos métodos de encarnar el evangelio en la cultura de nuestros días. De aquí la utilidad de los medios gráficos que sin desvincularlos de la fe, perfilan a un plan didáctico y atractivo en función de proyectar con más facilidad las enseñanzas evangélicas en cuanto sistematiza y organiza de forma más comprensible las instrucciones de la Iglesia, ostentando una mayor propagación del evangelio.\ Abstract: Current preaching has evolved techniques given time leaving paths and diverse fittest for teaching the faith. Here the innovator with the media because they are new methods to incarnate the Gospel in the culture of our day. This is the use of print media without unlink of faith, outline a didactic and attractive plan according to project more easily evangelical teachings as systematized and organized in a more comprehensible way evangelical instructions and the Church, flaunting further spread of the gospel.Publicación Acceso abierto La reputación como marca de una organización.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-30) Arbeláez Marín, CatalinaEn el presente informe se aborda la problemática que presenta la Corporación Risaralda Ética y Cívica sobre la falta de reconocimiento que ésta tiene en la región por la cual trabaja, especialmente en el público llano, quienes desconocen en gran parte la existencia, importancia y funciones ejecutadas por esta organización. La reputación como valor teórico utilizado para sustentar la investigación, ayuda a afirmar la necesidad que tienen este tipo de entidades de darse a conocer en el público general, para así convertirse en una empresa distinguida que logre atraer beneficios que optimicen la proyección de su razón social e imagen, además que también abran sus puertas para nuevas vinculaciones en recursos humanos, físicos y también económicos. /Abstract: In this report, the issues is approached by the Corporation Risaralda Ethics and Civic about the lack of recognition that they have in the region for which they work, especially in the plain public, who largely unknown existence, importance and functions executed addressed by this organization. The reputation or the good will as a theoretical value used to support the research, Even help affirm the necessity of these organizations to be known in the all population, so as to become a distinguished company that will attract benefits that optimize the projection of its name and image, also they need to open their doors to new linkages in human, physical and financial resources.