Examinando por Materia "Maestro"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias emocionales de los(as) maestros(as) de las Instituciones Educativas San José del Municipio de Circasia y el Instituto Técnico Superior de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2008) Alfonso Fernández, María Ceneida; Valencia Toro, Luz Dary, Sor; Villalba Baza, Carlos AbrahamEl presente trabajo de investigación reconoce las tendencias actuales de los contextos educativos en los cuales urge la necesidad de la apropiación y aplicación de las competencias, incluyendo no solo las demandas laborales sino también las que exigen relaciones afectivas entre maestros(as) y estudiantes. Las competencias emocionales surgen de la reflexión conceptual entre Inteligencia Emocional y Competencias como tendencia global, y desde esta perspectiva la investigación propone a los maestros(as) la formación y el desarrollo de las competencias emocionales para mejorar sus relaciones intrapersonales e interpersonales y optimizar así su desempeño laboral, profesional y familiar. El proyecto desea suscitar la discusión académica y científica que contribuya a la generación de conocimiento desde diferentes ámbitos sociales con respecto al tema de investigación aquí propuesto, por lo tanto, el desarrollo teórico de la investigación plantea una plataforma conceptual alrededor de esta temática, la cual servirá como punto de partida para futuras investigaciones. / Abstract: This research report recognizes the nowadays tendencies to educative contexts, on which it’s important the competence approach and application; including not only the labor requirements, but also the relationship between teachers and students. The emotional competences come out from the concept consideration between emotional intelligence and competence as a global tendency, and from this point of view the research shows to teachers the upbringing and development of emotional competences in order to improve their relationships making better their professional and familiy performance. The project is looking for the scientific and academic discussion contributing to the knowledge generation from different social perspectives, so the theory development of this research looks for a concept platform around this topic, which will be usefull for future researches on this field.Publicación Acceso abierto Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas(2013-06-20) Díaz Garcés, María Cristina; Tabares Giraldo, Liliana Patricia; Basto Buitrago, Claudia Elena; Ospina Acevedo, Claudia FiorellaThis research describes educational practices around the topic of citizenship competencies, which apply eight teachers of the educational institution, as well as their degree of rapprochement and assimilation to the subject; given to which relevance, not only from the MEN (Ministry of education), but also from society itself, to the latter as a strategy that transversalizada to the PEI and the curriculum of the institutions. That is precisely where this research is relevant since the educational institution is located in one of the most vulnerable sectors of the municipality of Carthage with multiple social problems, one of the causes that gave rise to that from the Ministry of education, was selected from the year 2011 as institution pioneered to address the issue as a transverse axis in its formation. This research is addressed through the analysis of three categories that lead to give response to the issue that gave rise to it, such as educational practices, relationship master educating and powers citizen, being this last which mainstreams the entire investigation. This is qualitative, phenomenological design, and is directed to eight teachers of the educational institution.Publicación Acceso abierto Dios nos muestra su amor a través del conocimiento(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Campeón Díaz, María YasminLa experiencia de la práctica docente ha sido muy satisfactoria, ya que se logró poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la licenciatura. Tanto, en la práctica docente I como en la II, se pudo profundizar en los aprendizajes necesarios para que los estudiantes tengan claridad sobre todas las herramientas que les da la ERE para que desenvuelvan adecuadamente en la sociedad actual. Además, se alcanzaron los objetivos propuestos para este ejercicio en la institución educativa donde se ejecutó la práctica fue acorde a las necesidades e intereses de ambas partes. / Abstract: The experience of the teaching practice has been very satisfactory, since the knowledge acquired during the degree was put into practice. Both, in the teaching practice I as in the II, it was possible to deepen in the necessary learning so that the students have clarity about all the tools that the ERE gives them so that they develop adequately in the current society. In addition, the objectives proposed for this exercise in the educational institution where the practice was carried out were in accordance with the needs and interests of both parties.Publicación Acceso abierto Enseñando con amor y vocación(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-13) Villaneda Velasco, Jhon GenryIn this final report, is released the work done in the teaching practice carried out with 6°, 7°, 8°, 9°, 10° and 11° graders from Alfonso Jaramillo high school, within the area of religious education. The anthropological, Christological, ecclesiological but most important the biblical approach worked in the teaching practice, were determined by the guidelines established in the religious education standards of the Colombian Episcopal Conference. In addition, it was taken into account the love pedagogy of Jesus as the model of master to be followed.Publicación Acceso abierto Espiritualidad en la vida de tres maestros de Pereira-Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-07) Gallego Pérez, Gloria Rocío; Molano Tocarema, Fernando Ariel; Mosquera Echeverri, LibiaLa espiritualidad forma parte esencial del ser humano y esta debe considerarse en todo ejercicio pedagógico serio. La investigación parte de las autobiografías de tres maestros, que a través de un proceso estético y escritural, identifican la incidencia de la espiritualidad en su ejercicio pedagógico. Este proceso implica el reconocimiento del despliegue de su conciencia crítica y el análisis de la relación entre espiritualidad y pedagogía desde las características concretas de su propia espiritualidad. Las conclusiones abordan el papel activo de la espiritualidad en la existencia de los maestros que los lleva a plantear una propuesta de formación espiritual que impacta sus instituciones educativas. Se utiliza el método fenomenológico y el diseño autobiográfico concretados en la escritura de las autobiografías.\ Abstract: Spirituality is an essential part of the human being and this should be considered in any serious pedagogical exercise. The research part of the autobiographies of three teachers, who through an aesthetic and scriptural process, identify the incidence of spirituality in their pedagogical exercise. This process involves the recognition of the deployment of their critical awareness and analysis of the relationship between spirituality and pedagogy from the specific characteristics of their own spirituality. The conclusions address the active role of spirituality in the existence of teachers which leads to a proposal for the spiritual formation that impacts their educational institutions. the phenomenological method and design concretized in autobiographical writing autobiographies is used.Publicación Acceso abierto La Fe Como Experiencia del Amor del Padre(Universidad Católica de Pereira, 2011) Quiñonez Ramírez, ConsueloLa práctica pastoral realizada en la institución educativa el Dorado de Pereira fue una experiencia desarrollada desde del punto de vista de la nueva evangelización, con un enfoque educativo espiritual, enriquecedor para la comunidad estudiantil, sabiendo el valor importante que tiene la fe en sus vidas, y como lo aplican a la vida diaria. / Abstract: Pastoral practice in the school made the Golden Pereira was developed from anexperience point of view of the new evangelization, with a focus on spiritual education, enriching for the student community, knowing the important value of having faith in their lives, and as applied to daily life.Publicación Acceso abierto La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje = The importance of the pedagogical practices in the teaching and learning(Universidad Católica de Pereira, 2011-07-25) Agudelo Carvajal, Ceferino Caro, Darío Luz Marina; Castro Daza, Diana, deEl presente escrito reflexiona sobre las prácticas pedagógicas que realizan los docentes al interior de las aulas como una mediación que se da entre el maestro y el estudiante en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con este fin, se aborda las conceptualizaciones de Bruner (2000) y Freire (1979) sobre la educación, al igual que las de Zaccagnini (2008) y Zabala (2008) sobre prácticas pedagógicas. El artículo plantea la importancia de estudiar las dinámicas de organización de la clase, la relación maestro - estudiante, la forma cómo se vehicula el conocimiento, y la relevancia de la lectura y la escritura en el aula de clase como ejes que permiten profundizar en el análisis de las prácticas pedagógicas, revisión sustentada en Allen (2004), Rincón, Narváez y Roldán, (2005), Mauri (2007), Berger y Luckman (1983), Lipovetsky (1990), Tobón (2006) y Chevallard (1998). Se finaliza con una invitación a la reflexión sobre las propias prácticas educativas, que se ilustra con los resultados preliminares de una investigación en curso de los autores.\Abstract : This letter reflects on teaching practices that teachers do inside the classroom as a mediation that occurs between teacher and student in the teaching and learning. To this end, deals with the conceptualization of Bruner (2000) and Freire (1979) on education, like those of Zaccagnini (2008) and Zabala (2008) on teaching practices. Article raises the importance of studying the dynamics of organizing the class, the teacher - student, the way knowledge is conveyed, and the importance of reading and writing in the classroom as axes that allow more extensive analysis of teaching practices, review supported by Allen (2004), Rincon, Narvaez and Roldan (2005), Mauri (2007), Berger and Luckman (1983), Lipovetsky (1990), Tobon (2006) and Chevallard (1998). It ends with an invitation to reflect on educational practices, which are illustrated with preliminary results of an ongoing investigation by the authors.Publicación Acceso abierto JÓVENES Y TICs: una mirada desde la vida cotidiana(2011-09-09) CALVO MARÍN, DIANA CAROLINA; OSPINA OSPINA, DANIEL HUMBERTOActualmente las nuevas tecnologías forman parte del diario vivir de millones de personas en el mundo entero: celulares, ordenadores, internet, televisión etc, son utilizados en diversas actividades y con múltiples usos. El sistema Educativo no ha sido ajeno a estas transformaciones y con él sus actores, dentro de los cuáles encontramos a las juventudes, tomadas en el proyecto no como una etapa de vida sino como una condición social que se ha construido históricamente. La generación actual de jóvenes ha estado inmersa en un ambiente digital, llamados por algunos autores nativos que naturalizan el uso de las tecnologías y que poseen características muy diferentes a las de otras generaciones. En el proceso de enseñanza los maestros buscan la inclusión de las tecnologías para mejorarlo y el estudiante lo hace en su vida cotidiana para diversas actividades entre ellas el aprendizaje, pero para que haya una verdadera integración de las TICs, debe de existir una relación entre lo que el maestro propone y lo que el estudiante quiere. Por lo anterior se busca estudiar a un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Pereira, que nos permita caracterizar el uso real que estos hacen de las TICs en su vida diaria y cuyos resultados sirvan a los maestros para la aproximación al uso de las tecnologías y el acercamiento a la realidad de los estudiantes por medio de herramientas tecnológicas.Publicación Acceso abierto El proyecto de vida de los estudiantes de grado 10 del colegio Etnoeducativo Embera Chami(Universidad Católica de Pereira, 2021-02-02) Siagama Guatiqui, Gustavo; González Guatiqui, ClementeEl propósito de este trabajo de investigación de proyecto de vida, de los estudiantes de grado 10 del colegio Etnoeducativo embera chami de pueblo Rico Risaralda, es de comprender y reservar las experiencias espirituales y religiosas culturales y ancestrales tradicionales indígenas, que existe en los territorios, como en busca de una mejor calidad de vida que en sí mismo puede buscar el sentido ideal del proyecto que escoja para lograr sus metas importante, además, sienta orgulloso ser indígena y ser felices que se construya su propio proyecto que sirva para la comunidad como el buen vivir. Por lo tanto, Pero siempre cuando la cual la necesidad, la Educación Religiosa posible incluir a los jóvenes encontrar y construir un camino para servir a Dios y la importancia que las personas necesitamos para la vida cotidiana y tanto para los niños y niñas al futuro para que esto todo se implementa esto culturas ancestrales en enseñar en las escuelas y colegios Educativo. / Abstract: mu dai kirisia asepanu,warrara baita jua joma ome duanu baita dai uapanuma ebera chamide, kuita kidibai maude iraboi dachi kirisde, a mauba kuita kidibubura borode iraboi, joma dachi druade iramanu cultura yetadebena dachi iujade, jau dachi ne, maude jarabura dachia nau joma uapanu chivia kiru jau dachi vida, dubida kirisiaboi beia boibaita beia, jarabura warrarama kuita kidibai korarama jaradei, maude junabena warma, dachi jau kiris irabubura beia kidibai, maude jau juera dachi dada kirisiaboi utu buma, jauba dachi biia uabu kirisiabibari ebera, maude nau joma chibiara jaradedai escuelade warrarama.Publicación Acceso abierto Representaciones pedagógicas de la paz de unas maestras de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Guevara, Martha Lucia; Martínez Torres, Adriana YazmínEl presente trabajo deviene de la investigación titulada Representaciones pedagógicas acerca de la paz de unas maestras Pereiranas (2015-2016), realizada en el marco de la maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Trabajo que presenta los resultados de la investigación acerca del papel del docente, y las representaciones pedagógicas que ejerce en el entorno educativo frente a la perspectiva de construcción de paz. Entre las muchas representaciones se encuentran las siguientes: representaciones de tranquilidad, de espiritualidad, cooperación, confianza, reconciliación, respeto por los otros y por lo otro, manejo de conflictos, entre otros; esto nos permite reconocer que si podemos tener lenguajes representativos para pensarnos más allá de las guerras y más acá de las paces.\ Abstract: This article comes from a research project entitled "Representations teaching about peace of a master Pereiranas (2015-2016)" held in the context of the Masters in "Education and Human Development" at the Catholic University of Pereira. This experience present the results of research on the role of the teacher, and pedagogic representations that practices in the educational environment from the perspective of peacebuilding. Among the many representations are the following: representations of tranquility, spirituality, cooperation, trust, reconciliation, respect for others and for the other, conflict management, among others; this allows us to recognize that if we may be able to develop representative languages to think beyond war and peace this side.