Examinando por Materia "Logística"
Mostrando 1 - 20 de 54
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alpina productos alimenticios S.A: una organización corporativa(2013-07-23) Ordoñez Valencia, Ricardo AlbertoEn el desarrollo de este trabajo se mostrara a Alpina Productos Alimenticios S. A como organización, enfatizando en la presentación de la misma, explicando el modelo corporativo en cada uno de sus tres ejes fundamentales y así mostrando como se desarrolla la compañía en Colombia , y como se desarrolla el proceso logístico en Alpina Pereira. /Abstract: In the development of this work, show Alpina Productos Alimenticos S. A as an organization, emphasizing in the presentation of it, explaining the corporate model in each of its three fundamental givens and showing how the company develops in Colombia, and show how developed the logistic control in Pereira.Publicación Acceso abierto Análisis actual del desarrollo logístico con relación al conpes 3547 en el área metropolitana Centro Occidente(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-22) Agudelo Manrique, Luisa MaríaEl presente informa tuvo lugar en el Área Metropolitana Centro Occidente, de la cual hace parte la ciudad de Pereira, se tuvo en cuenta el desarrollo que ha tenido la región desde la creación del AMCO, 2013. El objetivo general es comparar el desarrollo logístico actual del AMCO en relación a las políticas y/o proyectos sugeridos por el CONPES 3547, Política Nacional Logística. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, de corte descriptivo, cuasi-experimental cuyos participantes o población fueron 5 entidades públicas y 1 público-privada aquellas que tiene relación con la formulación y aplicabilidad de proyectos en materia logística para el AMCO. El instrumento utilizado para recopilar la información fue la entrevista con cada entidad para recopilar la información y posterior análisis, se determinó que los objetivos del CONPES 3547 como crear el entorno institucional encargado del desempeño logístico, generar información logística, corredores logísticos especializados, promover la facilitación del comercio exterior, promover el uso de las tics, fomentar los servicios de calidad en logística y transporte son aplicados en su totalidad en AMCO lo que permitirá una logística eficiente para las empresas, acompañada de reducción de costos , mejora de la calidad y el nivel del servicio, aprovechamiento de las redes de distribución, acceso a sistemas avanzados, entre otras ventajas competitivas no solo para las organizaciones sino también para el AMCO. Abstract: This report took place in the Central West Metropolitan Area, of which the city of Pereira is part, took into account the development that the region has had since the creation of AMCO, 2013. The general objective is to compare the current logistics development of the AMCO in relation to the policies and / or projects suggested by the CONPES 3547, National Logistics Policy. This research had a qualitative, descriptive, quasi-experimental approach whose participants or population were 5 public entities and 1 public-private those that are related to the formulation and applicability of projects in logistics for the AMCO. The instrument used to collect the information was the interview with each entity to collect the information and subsequent analysis, it was determined that the objectives of CONPES 3547, such as creating the institutional environment in charge of logistics performance, generating logistics information, specialized logistics corridors, promoting facilitation of foreign trade, promote the use of tics, promote quality services in logistics and transport are fully applied in AMCO which will allow efficient logistics for companies, accompanied by cost reduction, improvement of quality and level of the service, use of distribution networks, access to advanced systems, among other competitive advantages not only for organizations but also for AMCO.Publicación Restringido Análisis de los sistemas de almacenamiento en frio de alimentos perecederos en Pereira-Dosquebradas y guia para la certificación de la norma CCQI(Universidad Católica de Pereira, 2010) Caballero Giraldo, Ingrid Viviana; Talero González, María LauraEl almacenamiento en frío de alimentos perecederos es una de las actividades logísticas de mayor importancia dentro de los canales de distribución, por lo que ésta implica para la calidad del producto y para los clientes. La presente investigación se desarrolló en las principales empresas que tienen manejo de cadena de frío dentro de sus canales de distribución y que están ubicadas en las ciudades de Pereira y Dosquebradas, teniendo como fin principal la realización de una descripción de las principales características del almacenamiento en frio de tal forma que permita entender esta actividad logística que es de gran importancia pero poco documentada. Otro componente importante del proyecto es el de identificar cuáles son los indicadores o patrones a seguir según las normas de control, qué tipo de certificación es empleada por estas empresas y su conocimiento sobre la certificación CCQI (Cool Chain Quality Indicator). De esta manera la investigación permite identificar cada uno de los cuidados que se deben tener a la hora del almacenamiento y trasporte de los productos perecederos, las temperaturas adecuadas y demás componentes que mantengan en buen estado los alimentos perecederos tanto congelados, refrigerados y ultra congelados, reconociendo de acuerdo a las características del producto cuales son los factores ambientales, químicos o físicos que afecten la vida útil del producto./Abstract The cold storage of perishable foods is one of the most important logistics activities within the channels of distribution and what it implies for the quality of the product and customers. This study was conducted in the major companies that have cold chain management within their distribution channels and are located in the cities of Pereira and Dosquebradas, having as main goal the realization of a description of the main characteristics of storage so cold for understanding the logistics activity is very important but poorly documented. Another important component of the project is to identify the indicators or patterns to go by the standards of control, what kind of certification is used by these companies and their knowledge of CCQI certification (Cool Chain Quality Indicator). In this way the research can identify each of the care that must be taken at the time of storage and transportation of perishable goods, the rightPublicación Acceso abierto Análisis del proyecto plataforma logística del eje cafetero (plec) como aporte al desarrollo logístico del amco, en relación al conpes 3547 del 2008(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-29) Pineda Ospina, AlejandroEl presente trabajo de investigación tuvo lugar en el Área Metropolitana Centro Occidente, de la cual hace parte la ciudad de Pereira, Dosquebradas y la Virginia. Se tuvo en cuenta el desarrollo logístico que ha tenido la región desde la creación del AMCO en el año 2013. El objetivo general fue examinar el aporte del proyecto plataforma logística del eje cafetero (PLEC) al desarrollo logístico del AMCO, en relación al CONPES 3547 del 2008. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, de corte descriptivo, cuasi-experimental cuyos participantes o población fueron 5 entidades públicas y 1 público-privada aquellas que tiene relación con la formulación y aplicabilidad de proyectos en materia logística para el AMCO. El instrumento utilizado para recopilar la información fue la entrevista con la Plataforma Logística del Eje Cafetero PLEC, se determinó que los objetivos del CONPES 3547 como crear el entorno institucional encargado del desempeño logístico, generar información logística, corredores logísticos especializados, promover la facilitación del comercio exterior, promover el uso de las TICS, fomentar los servicios de calidad en logística y transporte, aplican al enfoque que determina la Política Nacional Logística para la región AMCO con la puesta en marcha de la PLEC. Lo que permitirá una logística eficiente para las empresas, acompañada de reducción de costos, mejora de la calidad y servicio, aprovechamiento de las redes de distribución, acceso a sistemas avanzados, entre otras ventajas competitivas no solo para las organizaciones sino también para el AMCO y a nivel nacional. /Abstract: This present research work took place in the Central West Metropolitan Area, of which the city of Pereira, Dosquebradas y la Virginia are part, took into account the development that the region has had since the creation of AMCO in 2013. The general objective was to examine the contribution of the logistics platform project of the coffee axis (PLEC) to the logistical development of AMCO, in relation to CONPES 3547 of 2008. This research had a qualitative, descriptive, quasi-experimental approach whose participants or population were 5 public entities and 1 public-private those that are related to the formulation and applicability of projects in logistics for the AMCO. The instrument used to collect the information was the interview with Logistic Platform Eje Cafetero PLEC, it was determined that the objectives of CONPES 3547, such as creating the institutional environment in charge of logistics performance, generating logistics information, specialized logistics corridors, promoting facilitation of foreign trade, promote the use of tics, promote quality services in logistics and transport, applied to the approach that determined the National Logistics Policy for the AMCO region with the start – up of PLEC. This will allow efficient logistics for companies, accompanied by cost reduction, improvement of quality and level of the service, use of distribution networks, access to advanced systems, among other competitive advantages not only for organizations but also for AMCO region and national levelPublicación Acceso abierto Análisis y diseño de software gestionador de facturación para almacenes de cadena soportado en tecnología RFID (Identificación por radio frecuencia)(Universidad Católica de Pereira, 2010) Santacruz Pareja, Juan SebastiánActualmente los procesos logísticos han sido el mercado objetivo de empresas que desean brindar servicios de automatización en las actividades que están involucradas directa o indirectamente con ellas. Colombia es un claro ejemplo de este mercado, en el cual los actores del sector aún poseen técnicas manuales que de una u otra manera genera inconvenientes en la agilidad y confiabilidad que requieren estas tareas. Es por ello que el Parque Tecnológico de Software de Pereira –Parquesoft, busca dentro de sus labores, crear empresas y productos que aporten al desarrollo innovador del sector tecnológico del eje cafetero. Partiendo del análisis de los procesos usados actualmente para facturar en los almacenes de cadena Risaraldeneses, se ha decidido proponer una solución que apoye los procesos de facturación de este tipo de almacenes, buscando la agilidad y confiabilidad que merecen los consumidores finales en este tipo de soluciones. /Abstract: Currently, the logistics process have been the target market for companies wishing to provide automation services in the activities they are involved directly or indirectly with them. Colombia is a clear example of this market, which industry players still have manual techniques or otherwise creates problems in the speed and reliability required for these tasks. That is why ParqueTecnológicodel Software-Parquesoft, looking into their work, create businesses and products that contribute to the innovative development of technology in the coffee sector. Based on analysis of the processes currently used to check in Risaraldeneses chain stores, has decided to propose a solution that supports billing processes of this type of stores, looking for the flexibility and reliability that consumers deserve to end this kind of solutions .Publicación Sólo datos Análisis, evaluación y rediseño del almacén principal de La Empresa Ciclo Gálvez Pereira(2013-04-24) Gálvez Taborda, RogelioThis academic practice work showed redesign as the company's CICLO GALVEZ PEREIRA warehouse, taking into account from the logistical point of view, everything you need to develop an optimal warehouse, because not only is a change in physical infrastructure, but also the ideal flow of information and materials. Thus the following work presents development as the redesign of the warehouse and why the decisions were taken on this new lay-out, to have the best possible distribution in space and thus result in saving time warehouse logistics processes.Publicación Acceso abierto Aproximación a una distribución de un Sistema de Almacenamiento para la Empresa Tecnoluce Chile S.A(2012-08-08) Duque Arcila, JessicaEl presente trabajo de práctica se llevo a cabo en la empresa Tecnoluce Chile S.A, ubicada en Santiago de Chile en la cual se estableció una aproximación a un sistema de almacenamiento, sistema de almacenamiento, pues no se cubre el total de los productos disponibles en el inventario ni se evalúan todos los procesos de la Bodega o Almacén, lo que se hace necesario tener presente para una adecuada distribución de los espacios de la bodega. Todo esto conlleva a mejorar los tiempos en las entregas de la mercancía y a una mejor ubicación, de tal manera que esta permita conocer en tiempo real la exactitud de los productos con los que cuenta la empresa para su proceso productivo. Además se debe tener presente que los inventarios constituyen uno de los activos más importantes de las compañías, son estos los que determinan los ingresos de las organizaciones con los cuales está genera sus ventas, el trabajo plasma una distribución ABC, sobre algunos artículos del portafolio y en inventario seleccionados por conveniencia. Se seleccionaron 31 luminarias, 37 tubos y 91 ampolletas, estas últimas constituyen dos componentes esenciales para los equipos y por último se hace el layout donde se ubican las luminarias de acuerdo a su grado de rotación y a su importancia dentro del inventario /Abstract: This practical work was carried out in the company Tecnoluce Chile SA, located in Santiago, Chile, in which established an approach to a storage system, storage system, since it covers the total products available in the inventory and evaluate all processes in the winery or warehouse, which is necessary to consider for an adequate distribution of spaces in the cellar. All this leads to improvement in delivery times of goods and a better location, so this allows real time information on the accuracy of the products that the company has for its production process. It also should be noted that inventories are one of the most important assets of the companies, it is these that determine the income of the organizations with which it is generated by sales, work distribution plasma ABC on some articles of the portfolio and selected inventory for convenience. 31 fixtures were selected, 37 tubes and 91 ampoules, the latter are two essential components for computers and finally makes the layout which houses the luminaries according to their degree of rotation and its importance in the inventoryPublicación Acceso abierto Caracterización de la cadena de suministros de las empresas del clúster Juntos(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-11) Soto Ocampo, Daniela; Hoyos Botero, Maria CamilaPor medio del análisis de las empresas que pertenecen al clúster textil Juntos Eje del departamento de Risaralda, se pretende caracterizar la cadena de suministros de dichas empresas, realizando un diagnóstico de la cadena de suministros de cada una de ellas para así hacer un comparativo de gestión entre cada empresa abordada y revisar la cohesión que tienen las empresas dentro del clúster textil Juntos. Debido a esto es necesario resaltar la importancia cada eslabón que compone la cadena de abastecimiento dentro de una empresa, dado que el resultado que se obtiene en cada uno de estos aporta al logro de un resultado final efectivo que pretende responder a las necesidades de los clientes satisfaciendo sus requisitos y exigencias. Para tener una respuesta más eficiente ante las necesidades de los clientes se crea el Clúster Juntos pensado en lograr alianzas entre empresas con afinidad al sector textil dentro del cual la relación pasa de ser una relación netamente comercial a una relación estratégica donde el beneficio es mutuo y la cooperación y el desarrollo grupal se convierten en el eje estratégico de la relación comercial. Abstract: By means of the analysis of the companies that belong to the textile cluster Juntos Eje of the department of Risaralda, it is intended to characterize the supply chain of these companies, making a diagnosis of the supply chain of each of them to make a comparative management between each company addressed and review the cohesion that companies have within the Juntos textile cluster. Due to this, it is necessary to highlight the importance of each link that makes up the supply chain within a company, given that the result obtained in each of these contributes to the achievement of an effective final result that aims to respond to the needs of customers. satisfying your requirements and demands. In order to have a more efficient response to the needs of the clients, the Juntos Cluster was created with the aim of achieving alliances between companies with affinity to the textile sector within which the relationship goes from being a purely commercial relationship to a strategic relationship where the benefit is mutual and cooperation and group development become the strategic axis of the commercial relationship.Publicación Acceso abierto Caracterización de los Centros Logísticos de Risaralda desde la percepción técnica en los factores de tecnología, infraestructura y formación del talento humano, como potenciadores del plan de internacionalización de Risaralda formulado en el año 2020(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-08) Bedoya Ramírez, Darío Hernando; Cardona Orozco, Jhon FredyLa logística es un actor fundamental en la competitividad de las empresas ya que incluye todas las operaciones relacionadas con la adquisición y distribución de bienes y servicios que requiere o produce una empresa, y trata de la gestión del flujo de materiales y el flujo de la información de una empresa, desde el momento mismo en que el cliente piensa en el producto y/o servicio hasta que lo recibe. Este proyecto de investigación tiene como objetivo realizar una caracterización de los Centros Logísticos del departamento de Risaralda, a partir de unos factores endógenos como la tecnología, la infraestructura y la formación del talento humano, para describir sus aportes como actores potencializadores al Plan de Internacionalización de Risaralda 2020. En este sentido, se determinó un enfoque metodológico de investigación cualitativo, descriptivo y un tipo de estudio interpretativo y transversal. / Abstrac: resumen en inglés. Logistics is a fundamental actor in the competitiveness of companies since it includes all operations related to the acquisition and distribution of goods and services that a company requires or produces, and deals with the management of material flow and the flow of information of a company, from the same moment in that the customer thinks in the product and/or service until it receives it. This research project aims to carry out a characterization of the logistics centers of the department of Risaralda, based on endogenous factors such as: technology, infrastructure and training of human talent, to describe their contributions as potentializing actors to the plan Internationalization of Risaralda 2020. In this sense, a methodological approach to qualitative, descriptive research and a type of interpretive and transverse study was determined.Publicación Acceso abierto Caracterización del proceso de distribución de las empresas proveedoras de cemento y materiales agregados en el área metropolitana de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-23) Arango López, Diana MarcelaEl objetivo de este proyecto de investigación es analizar como distribuyen logísticamente el cemento y materiales agregados y establecer las variables que inciden en el nivel de competitividad de las empresas proveedoras en el área Metropolitana de Pereira. Para abordar el tema se realizó una serie de entrevistas en las empresas proveedoras de cemento y materiales agregados, más significativas en el área Metropolitana de Pereira. Estas entrevistas pretendían dar a conocer la manera como se maneja el departamento de logística, el servicio al cliente, el proceso de distribución, la infraestructura y la tecnología, de las empresas. Se evaluaron factores como: el departamento de logística, el perfil de los trabajadores, que productos ofrece, como es el proceso de distribución de los productos, los factores relevantes del centro de distribución, si cuentan con sistemas de información, entre otros aspectos que formaron parte del proyecto de investigación. La evaluación se realiza con el fin de brindar estrategias para formalizar el departamento de logística, especialmente el de distribución logística, en las empresas proveedoras de cemento y materiales agregados, estableciendo alianzas para el beneficio de estas./Abstract The main objective of this research project is to analyze the way to distribute in a good manner the concrete and aggregate materials being able to establish the variables that affect the competitively level of the supplier businesses in the metropolitan area in Pereira. As a way to aboard the project several interviews took place to the concrete and aggregate materials supplier businesses that are more significant in Pereira. This interviews pretended to know more in depth the way how the logistic department works as well as the client service, how was the distribution process, the infrastructure and of course the technology department of each supplier. We also evaluated important factors such as the logistic department, which was the workers profile for its particular job, which products they are offering, which was the distribution process for each product, which are the relevant factors for the distribution center, how much does the information center work and so some other aspects that we took into account at the interior of each business. The evaluation was done with the purpose of getting strategies to set up a logistic department and specially a logistic distribution department in those supplier businesses uncharged of providing concrete and aggregate materials and to try to establish some alliances for their own benefit.Publicación Acceso abierto Caracterización del proceso de importación de medicamentos para la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Calderón Chavarro, Oscar Eduardo; Marín Sánchez, Yuliana AndreaLa comercialización de medicamentos forma parte fundamental de la cadena de valor del sector salud, dado que son un medio para contribuir a la calidad de vida de las personas cuando padecen alguna enfermedad. Teniendo en cuenta que todos los países, siguiendo los lineamientos del desarrollo sostenible, deben velar porque se cuente con una cobertura universal en salud, la demanda de medicamentos continuamente se eleva, situación que genera preocupación en especial porque el país no cuenta con una industria suficientemente fortalecida para producir los medicamentos necesarios para abastecer las clínicas, hospitales, droguerías, entre otros. Por tanto, existen medicamentos que no son fabricados en Colombia y que deben ser traídos de otros países, y parte de allí el interés por desarrollar un estudio que permita analizar los aspectos más relevantes del proceso de importación y su impacto en el sector salud. El estudio inicia entonces con la identificación de las empresas de la región que realizan importación de medicamentos, encontrando que no son muchas y que la que se encuentra mayormente posicionada es Audifarma, se procedió a la realización de una entrevista, pero no se obtuvieron los resultados esperados, toda vez que gran parte de la información es considerada confidencial, siendo esta una limitante que tuvo gran impacto en el desarrollo del proyecto. En el desarrollo del segundo objetivo, se estableció el desarrollo del proceso de importación que debe llevarse a cabo para nacionalizar las mercancías en el país, y se analizaron las cifras de las importaciones realizadas por Colombia en los últimos tres años, desde países como Estados unidos, China, España y Corea. En el tercer objetivo, se toman los aspectos relevantes que impactan en la cadena de suministro que inicia con la adquisición de las mercancías y termina con el servicio postventa al cliente. Por último, se definen las conclusiones generales, logrando determinar que los medicamentos hacen parte de los productos más importados en el país, representando para el año 2019 un 2,9% del total del PIB nacional, y teniendo en cuenta que Colombia es considerado un país emergente, las posibilidades de crecimiento para el sector farmacéutico son significativas. Abstract:The marketing of medicines is a fundamental part of the value chain of the health sector, since they are a means of contributing to the quality of life of people when they suffer from any disease. Taking into account that all countries, following the guidelines of sustainable development, must ensure that there is universal health coverage, the demand for medicines is continually rising, a situation that generates concern, especially because the country does not have an industry sufficiently strengthened to produce the necessary medicines to supply clinics, hospitals, drugstores, among others. Therefore, there are medicines that are not manufactured in Colombia and that must be brought from other countries, and part of it is the interest in developing a study that allows analyzing the most relevant aspects of the import process and its impact on the health sector. The study then begins with the identification of the companies in the region that import medicines, finding that there are not many and that the one that is most positioned is Audifarma, an interview was carried out, but the results were not obtained Expected, since much of the information is considered confidential, this being a limitation that had a great impact on the development of the project. In the development of the second objective, the development of the import process that must be carried out to nationalize the goods in the country was established, and the figures of imports made by Colombia in the last three years, from countries such as the United States, were analyzed. , China, Spain and Korea. In the third objective, the relevant aspects that impact on the supply chain are taken, which begin with the acquisition of the merchandise and end with the post-sale customer service. Finally, the general conclusions are defined, managing to determine that medicines are part of the most imported products in the country, representing for the year 2019 2.9% of the total national GDP, and taking into account that Colombia is considered a emerging country, the growth possibilities for the pharmaceutical sector are significant.Publicación Acceso abierto Caracterización y evaluación de la importancia del lead time de proveedores en el sector(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-31) Gutiérrez Parra, Natalia; Sánchez Ospina, MaritzaLa búsqueda continua de generar un valor agregado que permita ser diferenciador ante la competencia es imprescindible para la permanencia en el mercado de una organización, así mismo es preciso estudiar detalladamente todos los factores que de una u otra forma puedan llegar a afectar el objetivo de una empresa. El cumplimiento es uno de esos factores que se debe tener presente para el direccionamiento adecuado de una organización, la entrega precisa de la producción requerida al cliente final genera una relación estable basada en la confianza, pero para lograrlo se requiere la materia prima a tiempo, la cual permita dar comienzo al proceso de producción, por lo cual los proveedores juegan un rol determinante para el desarrollo correcto de las funciones organizacionales. Es por esto, que el presente trabajo investigativo tienen como objetivo realizar una caracterización y evaluación de la importancia del Lead Time de proveedores de servicios y materiales en el sector metalmecánico de Pereira y Dosquebradas. Es así, como el grupo investigativo realizó un trabajo de campo basado en entrevistas a las principales empresas del sector metalmecánico, para de esta forma cumplir los objetivos propuestos. Es importante precisar que al momento de realizar las entrevistas se tuvieron en cuenta factores como: Número de trabajadores de la empresa, grado de capacitación de estos, conocimiento de la teoría del Lead Time, nivel del servicio de los proveedores, tiempos de reposición, entre otros aspectos indispensables para la obtención de la información necesaria, con el fin de observar el estado actual de los tiempos de entrega (Lead Time) y propiciar escenarios posibles donde se puedan construir relaciones comerciales para beneficio de las empresas del sector y contribuir en el desarrollo de este proceso logístico./Abstract The continuous seeking of generate an added value that can be a differentiator against my competitor is fundamental for the organization’s stability in the market, so is necessary to analyze every detail that can affect the company’s goal in a good or bad way.Commitment is one of the keys that has to be present in the appropriate addressing of the organization, the precise delivery of the required production to the final costumer generates stability based on trust, but for this commitment is necessary to have raw material on time to be able start with the manufacturing process, that is why suppliers play a very important role for the right development of the organization tasks.That is why the present investigation wants to characterize and evaluate the importance of suppliers of services and materials on the Lead time of the Metal Mechanic sector of Pereira and Dosquebradas.The investigation group did a fieldwork based on interviews to the main companies in the metal mechanic sector to accomplish the proposed objectives. It is very important to point out the indicators that we have considered for the interviews such as: number of employees in the company, grade of capability, Lead time knowledge, service level with suppliers, replacement times, among other indispensables aspects to obtain necessary information to observe the current state of delivery times (Lead time) and the encouragement of possible scenarios where they can build commercial relationships for the benefit of companies in this sector to contribute for the development of this logistic process.Publicación Acceso abierto Competitividad de las empresas de transporte de carga y paqueteo por carretera con operación en Pereira y Dosquebradas.(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-30) Córdoba Giraldo, Steffany; Giraldo Agudelo, Catalina; Molina Zapata, Carlos EduardoResumen: Las empresas de transporte de carga y paqueteo que tienen sede en Pereira y Dosquebradas cuentan con ventaja competitiva de localización geográfica y aportan a la economía de estos municipios a través de los empleos que generan y la competitividad en la prestación del servicio, pues son empresas preocupadas por satisfacer las necesidades y exigencias del cliente, con cubrimiento nacional y tiempos de entrega eficientes. Las condiciones de infraestructura, los altos costos de operación y mantenimiento del parque automotor son algunos de los costos a los que se enfrenta el sector para ofrecer servicios integrales y al mejor costo para los clientes, así lo manifiestan algunas empresas con quienes se tuvo acceso a información. Ser competitivos es entonces la premisa de las empresas para aprovechar el momento que vive la región en términos de desarrollo logístico. /Abstract: Freight transport companies and packaging that they are based in Pereira and Dosquebradas have competitive advantage of geographical location and contribute to the economy of these municipalities through the jobs that generate and competitiveness in the provision of the service, as they are companies anxious to meet the needs and demands of the customer, with national coverage and efficient delivery times. Conditions of infrastructure, high costs of operation and maintenance of the Park automotive are some of the costs to which faces the sector to offer comprehensive services at the best value for customers, so it manifest some companies who had access to information. Be competitive then is the premise of the companies to take advantage of the time living the region in terms of logistics development.Publicación Acceso abierto Descripción cualitativa de los indicadores de competitividad del índice de desempeño logístico del banco mundial en las pymes de Pereira y Dosquebradas pertenecientes al sector de las confecciones en textiles y prendas de vestir.(2013-04-25) Arroyave Gaviria, Juan Felipe; Ciro Toro, Oscar AndrésEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de describir los indicadores de competitividad del Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial en las Pymes confeccionistas de Pereira y Dosquebradas, por medio del estudio de la aplicación que estos hacen de los factores por los cuales se miden dichos indicadores. La investigación se llevó a cabo en las pequeñas y medianas organizaciones, donde con un instrumento de 36 preguntas se indago el punto actual en el cual se encuentra la organización en temas como lo son, los costos por operaciones logísticas, la infraestructura, la trazabilidad, la idoneidad, el comercio exterior y el nivel de cumplimiento en los tiempos de entrega, siendo estos los indicadores más importantes para el índice de desempeño logístico en Colombia.Publicación Acceso abierto Descripción de los sistemas de información logísticos definidos en las empresas más representativas de Pereira y Dosquebradas y su impacto en los sistemas de gestión(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-23) Cardona López, Daniel; León Muñoz, Carlos Alberto; Fabián Tobón, MiltonEn el campo de la administración de empresas los sistemas de información logística son herramientas utilizados por algunas de las empresas en todo el mundo para tener el control de todos sus procesos; estos sistemas permiten establecer dinámicas eficientes en la organización en cuanto al manejo y distribución de sus productos así como también de la operatividad de todos sus departamentos. Dichos sistemas están basados en programas cibernéticos o software, que arrojan datos que dan fundamento a la toma de decisiones con respecto a la planeación, implementación y control de los procesos de disminución del tiempo y minimizan los costos, lo cual repercute en el mejoramiento en las ventas de la compañía y por ende en el cumplimiento de los objetivos organizacionales. De esta manera el presente trabajo está enfocado en realizar descripción de los sistemas logísticos utilizados en las empresas representativas de Pereira y Dosquebradas y su impacto en los sistemas de gestión, donde se refleja la relación organización-competitividad que tiene el sector empresarial de la región y así tener un panorama sobre el estado actual del manejo logístico empresarial a nivel local.Publicación Acceso abierto Diagnostico al Sistema de Entrega de Pedidos desde el Centro de Distribución de la Empresa Pisos Alfa(2010) Tobón Jiménez, Milton FabiánLa empresa Alfagres S.A, dedicada a la fabricación y venta de materiales para la construcción y remodelación de hogares. Presenta actualmente una serie de problemas en el área de logística, específicamente en la entrega de pedidos. Los cuales no están llegando a tiempo en su totalidad, siendo un gran inconveniente para la empresa y para el cliente ya que se está faltando en la prestación del servicio al cliente. El presente trabajo se baso en un diagnostico en el sistema de entregas de los pedidos realizados en la sala de ventas de Pisos Alfa. Para analizar cuáles son las posibles falla a solucionar así mejorar el servicio al cliente.Publicación Acceso abierto Diagnostico de las empresas que influyen en el Transporte Carretero de carga frente al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC)(2012-07-11) Ossa Quiceno, Luisa FernandaThis paper analyzes the importance of road transport logistics load on a road artery of the country such as the route between the West and Central Metropolitan Area Platform Port of Buenaventura, taking into account everything that may occur in the type of export cargo for a free Trade Agreement (FTA) with the United States which if the process runs its course successfully, the Treaty shall come into operation in the second half of 2012 The target groups of agency work were the customs, freight forwarders and shippers, entities which play a role in road freight transport. Thus ensuring that the companies engaged in export manage to be at the forefront of the market resulting in being competitive with the American market.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del área de almacenamiento de materia prima en Genfar S.A. Sede Villa Rica (Cauca)(2013-08-21) Correa Carmona, Estefany; Hidrogo Montoya, Katherine; Martínez Posada, Paola AndreaNowadays, world is constantly changing and advancing technologically, and customers requests are increasing, enterprises should be constantly developing in order to compete on the market, because, every transformation process require accomplishing different ways to guarantee quality, safety and reliability to the customers, in the case of pharmaceutics companies, these standards are supervised by legal entities which objective is to watch every each of these procedures to be taken on a safe and adequate way. The objective of this research is to realize an actual diagnostic of the storage of raw material in Genfar S.A labs headquarter in Villa Rica Cauca, based on the standards made by the drug quality regulating entity in Colombia, INVIMA. To do this, we visited the plant where we knew the cellar and the store, we also interviewed the crew in charge of this areas, we took into account factors such as storage, loading type, security measures, and other important aspects for the research, due to the previous we obtained results that allowed us to determine the techniques used in this process.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de distribución física de alimentos para los restaurantes escolares en Pereira enfocado a la reducción de costos de transporte.(2017-06-15) Bedoya Vargas, Yeison Adrián; Jaramillo Grisales, Jeffer Daniel; Toloza Carrillo, Damián EnriqueEl Proyecto “Diseño De Un Modelo De Distribución Física De Alimentos, Para Lograr La Reducción de Costos de Transporte y Entrega de los Almuerzos a Los Restaurantes Escolares en Pereira”, desarrolla el modelo de un sistema actual de transporte de alimentos para restaurantes escolares basado en la Ley 115 de 1994 y el Decreto No. 3075 de 1997, con la finalidad de resolver los problemas de ineficiencia operativa por parte de los proveedores de los alimentos. El problema de optimización de redes busca determinar la manera óptima de hacer llegar los productos alimenticios desde los centros de distribución hacia cada uno los puntos de demanda, a fin de minimizar los costos de envío. En su primera parte se establece el problema de investigación, los objetivos y la justificación. En seguida se revisan los fundamentos teóricos necesarios para la elaboración del modelo de transporte de alimentos, como la logística, cadena de suministro, distribución física y transporte. Luego se caracteriza el sistema actual de transporte de alimentos para restaurantes escolares de la ciudad de Pereira, identificando sus proveedores, su proceso de fabricación, ubicación de los centros de distribución, los modos de transporte utilizados, las cadenas de suministro y consumidores de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar – PAE. Posteriormente se diseña el mapa de rutas de los puntos de origen a los puntos de destino, explicando previamente las 10 rutas pertenecientes al operador Fundación Vivir Sirviendo y las 5 rutas del operador Construyamos Colombia. Finalmente se establece el modelo de distribución física de alimentos para restaurantes escolares en la ciudad, en busca de disminuir los cotos de transporte al mínimo posible; y también se obtienen las conclusiones y recomendaciones del trabajo. The “Diseño De Un Modelo De Distribución Física De Alimentos, Para Lograr La Reducción de Costos de Transporte y Entrega de los Almuerzos a Los Restaurantes Escolares en Pereira”, develops the model of a currentfood transportation system for school restaurants based on Law 115 of 1994 and Decree No. 3075 of 1997, Withthepurpose of solving the problems of operation alinefficiency by the food suppliers. The problem of network optimization seeks to determine the optimal way to get food products from the distribution centers to each demand point, in order to minimize shipping costs. In its first part, the research problem, objectives and justification are established. Next, the theoretical foundations necessary for the elaboration of the food transportation model, such as logistics, supply chain, physical distribution and transportation, are reviewed. The current system of transportation of food for school restaurants in the city of Pereira is characterized, identifying their suppliers, their manufacturing process, location of distribution centers, modes of transportation used, supply chains and consumers of food of the Program of School Feeding (Program of Alimentation school – PAE). Subsequently the route map of the points of origin is designed to the destination points, previously explaining the 10 routes belonging to the operator fundacion Vivir Sirviendo and the 5 routes of the Construyamos Colombia operator. Finally, the model of physical distribution of food for school restaurants in the city is established, in order to reduce transportation costs to the lowest possible level; and also the conclusions and recommendations of the work are obtained.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo logístico para el despacho del material (soldaduras) de la empresa Ingenio Risaralda S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2015) Hurtado Ríos, Luis Mauricio; Rua Velásquez, Anyelo GiovannyEl propósito principal del presente proyecto es determinar las características del proceso logístico de almacenamiento de la empresa INGENIO RISARALDA S.A con el fin de determinar las fallas existentes y posibles mejoras a realizar mediante posibles planes de acción que se pueden ejecutar en la organización en búsqueda de su mejoramiento. Para el logro de los objetivos se realizó una investigación utilizando diferentes herramientas en el área de almacén donde se profundiza en todo el tema de almacenamiento, además de un seguimiento en los cuales se analizó la evolución y desarrollo del proceso de área en estudio. / Abstract: The main purpose of this research is to determine the characteristics of the logistics of enterprise storage INGENIO RISARALDA S.A. To identify the existing faults and show what the possible plans of action that can be executed in the organization looking for improvement And for this research was carried out using as a tool area warehouse manager interview explores where the whole issue of storage. For the achievement of research was carried out using as a tool area manager interview explores where the whole issue of storage, plus a follow in which we analyzed the evolution and development of process area study
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »