Examinando por Materia "Learning strategies"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de las estrategias de aprendizaje relacionado a la deserción académica en estudiantes de primer semestre de zootecnia y agronomía de unisarc.(Universidad Católica de Pereira, 2014-04-04) Tabares Gutiérrez, Giovanny Andrés; Cruz Rodríguez, VivianaLa presente investigación tiene la finalidad de relacionar las variables: deserción estudiantil y estrategias de aprendizaje en una población de estudiantes de zootecnia y agronomía de la Universidad de Santa Rosa de Cabal (UNISARC), dicha relación ha sido debatida en las investigaciones, respecto a la influencia directa entre los dos fenómenos y su la alta incidencia en las universidades configurándolo como un problema en la educación superior. Treinta y seis estudiantes respondieron el inventario de estrategias de aprendizaje ACRA (este inventario evalúa cuatro escalas adquisición, codificación recuperación y apoyo). Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis ANOVA por el programa estadístico SPSS, los resultados demostraron el uso inadecuado de las estrategias de aprendizaje y la probabilidad que tienen los estudiantes de abandonar sus estudios debido al uso inadecuado de las estrategias basadas en contenidos disciplinares y se evidencia la necesidad de implementar las estrategias de aprendizaje como un sistema de alertas tempranas. /Abstract: In this work relates to the desertion with a variable of learning strategies in a student population of husbandry and agronomy from the University of Santa Rosa de Cabal (UNISARC), which has been debated by researches, regarding the disciplinary content decrease or increase the appropriate use of learning strategies, enabling academic desertion, this relationship has been discussed in the research regarding the direct influence between the two phenomena and the high incidence in universities setting it as a problem in higher education. Thirty-six students responded ACRA inventory learning strategies (this inventory four evaluated; acquisition, recovery, support, coding). The obtained data were subjected to ANOVA analysis by SPSS, the results demonstrated the inappropriate use of learning strategies and the probability that each student leave school due to inappropriate use of strategies based on disciplinary content and evidenced the need to implement learning strategies as an early warning system.Publicación Restringido Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Idárraga Grajales, Luis EduardoEl siguiente artículo de investigación tiene como objetivo analizar la motivación intrínseca, extrínseca, componentes de ansiedad y estrategias de aprendizaje de un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad Católica de Pereira realizada en el primer semestre del 2017, para ello se aplicó el Cuestionario MSLQ-SF validado en la Universidad del Magdalena con una muestra de 209 estudiantes del pregrado de Psicología; con la utilización de un muestreo estratificado, el cual consta de una extracción significativa del total de estudiantes por cada semestre. En cuanto a los resultados se muestra que la variable Ansiedad presenta una disminución, paralelamente al aumento de los Semestres, como también de las Edades. Por otro lado, se observó diferencias más significativas en la variable Edad comparado con la interpretación de los datos desde la variable Semestre.\ Abstract: The following research article aims to analyze the intrinsic motivation, the extrinsic motivation, the components of anxiety and the learning strategies of a group of students of Psychology of the Catholic University of Pereira, made in the first half of 2017, for which The MSLQ -SF Questionnaire validated at the University of Magdalena with a sample of 209 undergraduate students of Psychology; With the use of stratified sampling, which consists of a significant withdrawal of the total number of students per semester. Regarding the results, it is shown that the variable Anxiety presents a decrease, parallel to the increase of the Semesters, as well as of the Ages. On the other hand, we observed more significant differences in the age variable compared to the interpretation of the data of the Semester variable.Publicación Acceso abierto Procesos de aprendizaje desarrollados en el Programa de Acompañamiento Académico, PAC(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-25) Cardona González, Yuri PaolaEn este documento encontrará toda la propuesta de intervención educativa en el Programa de Acompañamiento Académico (PAC) de la Universidad Católica Popular del Risaralda; se realizó una práctica profesional en psicología educativa desde un marco cognitivo, de allí surgen las propuestas de intervención para estudiantes de primero a décimo semestre de todos los programas académicos; además del proceso orientado en los colegios con el proyecto de orientación vocacional. Se realiza una presentación de la institución, de las necesidades, de los ejes que intervienen y finalmente se presentan los resultados; se dan las conclusiones y las recomendaciones pertinentes para futuros trabajos realizados allí./Abstract: In this document you will find all the proposed educational intervention Academic Accompaniment Program (CAP) of the People Catholic University of Risaralda, was made a professional practice in educational psychology from a cognitive framework, there arise the proposed interventions for students first to tenth half of all academic programs, in addition to the process aimed at schools with vocational guidance project. A presentation of the institution, the needs of the axes involved and finally presents the results, given the conclusions and recommendations for future work done there.Publicación Acceso abierto Relaciones en la Escuela: Una propuesta para promover prácticas propicias para la educación(2013-07-23) Fajardo Triana, StefaniaEl presente informe tiene como objetivo realizar el abordaje desde la Psicología educativa a las diferentes necesidades identificadas en la población, del Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo. Para ello se desarrollaron 3 ejes de intervención: el primero se relaciona con la convivencia escolar, especialmente de los grupos de primaria; el segundo aborda el reconocimiento y establecimientos de estrategias de aprendizaje para los estudiantes con dificultades académicas; por último se dará continuidad al proceso de Orientación Vocacional con los grados 10° y 11°.