Examinando por Materia "Joint"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Articulación De Los Bordes Urbanos De Caimalito Y La Virginia A Través Del Rio Cauca Como Eje Estructurante En Territorio De Conurbación : Intervención De Borde(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-23) Castilla Vega, Rosa ElenaResumen: El proyecto de diseño urbano se encuentra ubicado en los bordes urbanos de Caimalito y La Virginia del río Cauca, es decir, territorio de conurbación en condición de borde de río; por esto, es un medio de desarrollo para incrementar la dependencia entre ambos asentamientos por medio de zonificación de usos transversales afines articulados a través del rio como eje longitudinal del proyecto. Las 3 etapas: Clúster Comercial, Zona Recreacional y Zona Agroindustrial, se fragmentan según los sistemas estructurantes. Las manzanas contiguas del puente peatonal Bernardo Arango tanto en La Virginia como en Caimalito crecen en altura donde los primeros pisos funcionan como diversos tipos de establecimientos comerciales que responden a la morfología (galería, mercado, plazuela, plazoleta y pasaje); y los segundos pisos vivienda para disminuir el riesgo por inundación. En la siguiente etapa, se responde a la ubicación de equipamientos con zonas de entretenimiento pasivo y espacio público. Teniendo en cuenta la vocación del territorio, se proponen huertas y un puerto multimodal que trabajen de manera integral con la Zona Franca de Pereira. El futuro comportamiento de los asentamientos en relación a la condición de borde lleva hacia una reestructuración de Caimalito que complemente su conjunta funcionalidad.Publicación Restringido Procedimiento de modelo de ciudad basado en las caracteristicas del territorio(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-25) Vinasco Jaramillo, ManuelaEl trabajo consta de entender el territorio de la ciudad de Pereira, identificando sus dinámicas urbanas, sus potencialidades y debilidades, permitiendo generar planteamientos que respondan a las necesidades con que cuenta de la manera más adecuada. Para esto se comienza recopilando información que permita dar un mayor conocimiento sobre la historia del territorio, desde su primer asentamiento, hasta los tiempos actuales. A partir de esta base de datos se comienzan a identificar potencialidades y debilidades del territorio, los cuales permiten proponer criterios de intervención, dando respuesta a los requerimientos del sector, teniendo como base fundamental la visión sistémica de la ciudad, de tal manera que responda a todas las escalas del territorio. A partir del planteamiento de los criterios de intervención se genera el modelo de un sector de la ciudad el cual cuente con los planteamientos establecidos previamente, de tal manera que sea ejemplo de la manera de proceder del desarrollo de la ciudad bajo las premisas de ciudad compacta y sistémica. ABSTRACT: The work consists of the terms of the territory of the city of Pereira, identifying its urban dynamics, its potentialities and weaknesses, which translates into the response to the needs with the account in the most appropriate manner. For this, we begin by gathering information that allows us to better understand the history of the territory, from its first settlement, to the current times. From this database we begin to identify potentialities and weaknesses of the territory, which allow us to propose intervention criteria, responding to the requirements of the sector, having as a fundamental basis the systemic vision of the city, in such a way that it responds to all the scales of the territory. From the approach of the intervention criteria, the model of a sector of the city is generated, which has the previously established approaches, in such a way that it is an example of how to proceed with the development of the city under the premises of a compact city. and systemic.Publicación Acceso abierto "Propuesta de diseño arquitectónico y urbanístico, Centro de Innovación Multidisciplinar Bavaria, mímesis del edificio con el espacio público, en la Comuna de Villavicencio, Pereira"(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-26) Hurtado Gonzalez, Jorge MarioResumen: Se muestra un tipo de monografía en donde se recopila una serie de información, análisis y conclusiones recogidos durante la fase de profundización académica del programa de Arquitectura, la cual refleja dos fases, en la optativa de Proyecto-Ciudad Y Territorio. Por ende, el proyecto de culminación de la carrera, conduce al proceso integro de un proyecto de arquitectura, en donde se identifican una serie de insuficiencias y problemáticas de un lugar determinado, concretamente en la Comuna de Villavicencio, ubicada en el municipio de Pereira. De acuerdo a esto se generan propuestas proyectuales donde se puntualizan diferentes aspectos que estructuran el proyecto. Específicamente, este proyecto propone el diseño de un equipamiento colectivo que por medio del espacio público tome jerarquía desde las diferentes escalas que presenta el contexto, con el fin de llegar a una propuesta apropiada que logre crear ciudad, siendo el punto de partida una infraestructura existente ubicada en la antigua fábrica de Bavaria, el cual es un lugar importante, abandonado dentro del territorio; colindando con un gran icono como lo es el Viaducto Cesar Gaviria Trujillo, considerado acceso urbana de la ciudad, y a tres ejes principales del sector, que por lógica y buen funcionamiento del equipamiento deberían ser integrados y articulados para lograr una propuesta que funcioné como hito principal en la ciudad por medio de elementos urbanísticos que permitan la apropiación adecuada de la comunidad y la ciudad como tal. \ Abstract: It shows a type of monograph in which a series of information, analysis and conclusions collected during the academic deepening phase of the Architecture program is collected, which reflects two phases, in the optional PROJECT-CITY AND TERRITORY. Therefore, the project of completion of the race, leads to the integral process of an architecture project, where a series of insufficiencies and problems of a specific place are identified, specifically in the Villavicencio Commune, located in the municipality of Pereira. According to this, project proposals are generated where different aspects that structure the project are pointed out. Specifically, this project proposes the design of a collective facility that through the public space takes hierarchy from the different scales presented by the context, in order to arrive at an appropriate proposal that manages to create a city, being the starting point an existing infrastructure located in the old factory of Bavaria, which is an important place, abandoned within the territory; bordering on a great icon such as the Viaducto Cesar Gaviria Trujillo, considered the city's urban gate, and three main axes of the sector, which by logic and good functioning of the equipment should be integrated and articulated to achieve a proposal that worked as a main milestone in the city through urban elements that allow the appropriate appropriation of the community and the city as such.It shows a type of monograph in which a series of information, analysis and conclusions collected during the academic deepening phase of the Architecture program is collected, which reflects two phases, in the optional PROJECT-CITY AND TERRITORY. Therefore, the project of completion of the race, leads to the integral process of an architecture project, where a series of insufficiencies and problems of a specific place are identified, specifically in the Villavicencio Commune, located in the municipality of Pereira. According to this, project proposals are generated where different aspects that structure the project are pointed out. Specifically, this project proposes the design of a collective facility that through the public space takes hierarchy from the different scales presented by the context, in order to arrive at an appropriate proposal that manages to create a city, being the starting point an existing infrastructure located in the old factory of Bavaria, which is an important place, abandoned within the territory; bordering on a great icon such as the Viaducto Cesar Gaviria Trujillo, considered the city's urban gate, and three main axes of the sector, which by logic and good functioning of the equipment should be integrated and articulated to achieve a proposal that worked as a main milestone in the city through urban elements that allow the appropriate appropriation of the community and the city as such.