Examinando por Materia "Inventarios"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Administración del capital de trabajo operativo en la distribuidoras de productos farmacéuticos en la ciudad de Pereira(2013-02-21) Alvarán Bedoya, Daniel; Rojas Naranjo, David Felipe; Castrillón Jaramillo, Dawin GustavoEl presente trabajo se basa en una investigación descriptiva, la cual tiene como objetivo primordial adosar al lector hacia la realidad que viven las empresas del sector farmacéutico de la ciudad de Pereira, en lo que respecta en la forma de establecer y administrar el capital de trabajo operativo en la operación normal del negocio, contrastando la teoría previa de algunos autores citados en dicha investigación con lo que realmente se concibe en las empresas del sector.Publicación Acceso abierto Diseño del proceso de logística interna de la empresa Manufacturas Capricho y Cia. Ltda.(Universidad Católica de Pereira, 2016) Anduquia Castañeda, Claudia Milena; Jiménez Gallo, María ConstanzaEl propósito principal de este proyecto es el diseño del proceso de logística interna en la Empresa Manufacturas Capricho Cía. Ltda., con el fin de determinar las fallas actuales de los procesos llevados a cabo internamente, posibles mejoras a realizar mediante planes de acciones para buscar así el mejoramiento de la organización. Para el logro de los objetivos se realizaron una serie de encuestas a todas las personas involucradas en los procesos logísticos de la empresa, donde se logra profundizar en temas de inventarios, almacenamientos y pedidos a proveedores, el manejo sobre ellos y la propuesta que se lleva a la organización para la solución de las diferentes fallas que se dan. / Abstract: The main purpose of this project is to design the process of internal logistics Manufacturas Capricho y Cía. Ltda, in order to determine the current failures of the processes carried out internally, improvements to be made possible by action plans in order to seek improvement organization. To achieve the objectives a series of interviews were conducted with all persons involved in the logistics processes of the company, where it is possible to deepen issues inventory, storage and purchase orders, managing them and the proposal that takes the organization for solving the various failures that occur.Publicación Acceso abierto Estrategias logísticas implementadas por los mayoristas de medicamentos en Pereira y Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-23) Estrada Bedoya, Ana María; Reyes Robledo, Andrés Felipe; López Correa, LizethEl actual mercado globalizado exige cada vez más a las organizaciones excelencia en cuanto a la calidad del producto o servicio que presta, por tal motivo estas deben adquirir la capacidad de adaptación a estos cambios para lograr tener un nivel de competitividad que les permita permanecer en el mercado. El objetivo de este trabajo investigativo es conocer las diferentes estrategias implementadas y a implementar por los mayoristas de medicamentos en Pereira y Dosquebradas que satisfacen los requerimientos legales en aspectos logísticos, los resultados se obtuvieron a través de entrevistas realizadas en tres empresas representativas en la distribución de productos farmacéuticos. Se evaluaron factores como las formas de almacenamiento, diseño de los centros de distribución, tercerización de procesos, control y manejo de inventarios y sistemas de información entre otros aspectos que formaron parte fundamental del proyecto investigativo, todo esto con el fin de conocer el estado en el que se encuentran estas empresas en cuanto a implementación de estrategias para cumplir con los requerimientos logísticos.Publicación Acceso abierto Formulación de un modelo de inventario para la entrega de insumos generales de Coomeva Sector Salud Regional Eje Cafetero(2013-01-28) Castrillón Jaramillo, Dawin GustavoEl área administrativa de Coomeva salud eje cafetero viene realizando la administración de los inventarios de insumos de aseo y cafetería, pero se ha venido observando algunas inconsistencias en el manejo de los mismos en las diferentes oficinas adscritas a la regional. Estas inconsistencias se evidencian al cruzar la información de la base de datos de los inventarios con la cotejación física de los mismos; en algunos artículos las cifras no son iguales. También se encuentra, que la herramienta o base de datos no da la seguridad de tener el stock necesario de determinado artículo que dé respuesta a la demanda o necesidad de un artículo al momento de faltar o estarse agotando. Ante la situación descrita, la intención es elaborar una nueva propuesta que corrija o llene los vacíos que contiene el actual modelo de administración de los inventarios y de esa manera responder a las actuales necesidades que permitan tener el nivel de inventario adecuado, que no exceda su capacidad, pero que tampoco falte al momento de ser requerido. /Abstract: The administrative area of Eje Cafetero Coomeva health administration has been conducting inventories of supplies room and supplies coffee, but has been observed some inconsistencies in the management of the same in the different regional offices attached to. These inconsistencies are demonstrated to cross the information of the database inventory with the physical contrast thereof; articles in some figures are not equal. It is also found that the tool or database security does not have the necessary stock of a certain item that responds to the demand or need for an item when you miss or be running out. Given this situation, the intention is to develop a new proposal to correct or fill voids containing the current model of inventory management and thus respond to the current needs that yield adequate inventory level that does not exceed its capabilities but also be missing when required.Publicación Acceso abierto Proceso de selección de sistema de inventarios en Aguilar Y Cordoba Ltda.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Aguilar Saldarriaga, Andres FelipeA través de este proyecto de práctica se busca identificar diferentes proveedores de sistemas de manejo de inventarios y realizas unos análisis minuciosos de lo que estos ofrecen con el fin de encontrar uno que cumpla con la exigencias de la organización, dejando información suficiente para que luego de terminar el proceso de práctica la organización pueda implementar dicho proyecto. /Abstract: Through this practice project seeks to identify different providers of inventory management systems and conduct a thorough analysis of what they offer in order to find one that meets the requirements of the organization. leaving enough information so that after complete the process of practice organization can implement this project.Publicación Restringido Propuesta de mejora administrativa para la Empresa de Confecciones Kings Kids Babes(Universidad Católica de Pereira, 2020-05-26) Rico Serna, Francy Elena; Gómez Calderón, Pedro AntonioLa propuesta de mejora administrativa en la empresa Kings Kids Babes, se realizó mediante la aplicación de la metodología de marco lógico, se inició con un diagnostico preliminar, para establecer de manera clara el funcionamiento de la organización e identificar todos los factores que la afectan de manera directa o indirecta mediante el árbol de problemas. Todas las dificultades que se evidenciaron se convierten en factores positivos en el árbol de objetivos lo que permite construir la matriz de alternativas para identificar los factores que tienen un mayor peso dentro de la empresa y aplicarles la propuesta de mejora. Para dar mayor precisión se utilizó la matriz EFI y EFE, en la cual se ponderan los factores a los cuales se les aplico la propuesta de mejora, posteriormente se realizó la matriz de planeación estratégica con el fin de organizar de manera sistemática cada uno de los procesos que hacen parte de la propuesta de mejora.\Abstrac: Proposal of administrative improvement in company Kings Kids Babes, was carried out through the application of the logical framework methodology, began with a preliminary diagnosis, to establish in a way clear functioning of the Organization and identify all the factors that affect it either directly or indirectly through the problem tree. All the difficulties that were apparent become positive factors in the objectives tree allowing you to construct the matrix of alternatives to identify the factors that have a greater weight within the company and apply the improvement proposal. To give greater precision was used the EFI matrix and EFE, which are weighted the factors to which the improvement proposal, was applied to them subsequently conducted strategic planning matrix in order to systematically organize each of the processes that are part of the proposal of improvementPublicación Acceso abierto Propuesta de mejora en la planeación de operaciones y rediseño de almacén de producto terminado para el centro de distribución de la empresa Postobón Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2022-11-14) Echeverri Marín, Juan Camilo; Marín Arroyave, SebastiánResumen en español: El proyecto de grado “propuesta de mejora en la planeación de operaciones y rediseño de almacén de producto terminado para el centro de distribución de la empresa Postobón Dosquebradas” evaluó el funcionamiento actual del proceso de almacenamiento en el área de producto terminado a través de un modelo de observación y aplicación de encuesta al área de almacenamiento de producto terminado, a partir de esta información, se propuso un rediseño del almacén, teniendo en cuenta una nueva clasificación ABC de acuerdo a las familias de producto que comercializa Postobón (Gaseosas, Aguas, Jugos, Energizantes, Bebidas de té, Hidratantes), así mismo, se utilizaron y analizaron datos históricos de demanda, evaluando que tan asertivo es el modelo de pronóstico de demanda empleado actualmente por el área encargada y con base en los resultados obtenidos, determinar cuál sería el método de pronóstico que mejor se adapte al comportamiento de la demanda que presenta actualmente la empresa. Resumen en ingles: The degree project "proposal for improvement in the planning of operations and redesign of the finished product warehouse for the distribution center of the Postobón Dosquebradas company" evaluated the current operation of the storage process in the finished product area through a model of observation and application of a survey to the finished product storage area, based on this information, a redesign of the warehouse was proposed, taking into account a new ABC classification according to the product families that Postobón markets (Soft Drinks, Waters, Juices , Energizers, Tea drinks, Moisturisers), likewise, historical demand data were used and analyzed, evaluating how assertive the demand forecast model currently used by the area in charge is and based on the results obtained, determine which would be the forecasting method that best suits the behavior of the demand that the company currently presents.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora para el proceso de entrega de materiales del almacén de suministros en un Ingenio Azucarero(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-13) Valencia Arboleda, Julián DavidEl presente trabajo buscó realizar una propuesta de mejora al proceso de entrega de materiales del almacén de suministros de un Ingenio azucarero, que permitiera disminuir los tiempos de entrega a los usuarios. Además de proponer estrategias que generen un adecuado control de los inventarios y de las existencias físicas de materiales, garantizando así los niveles mínimos de stock para el normal funcionamiento de los distintos procesos y áreas de la organización. Principalmente lo que se busco fue determinar las causas que influían en la demora del proceso de despacho de materiales y de las inexistencias físicas, recolectar información sobre ellas y a partir de allí construir las estrategias y propuestas más acordes. Por último se dictan las conclusiones y recomendaciones que se contemplaron para una adecuada implementación de las estrategias y propuestas establecidas.\ Abstract: The present works I looking for propose of improve process of the delivery materials of the supply store of a sugarmill, so that. It will allow decrease of the delivery times to the usury. Also, propose strategies that generate a suitable control of the stock and of the physical existence of the materials, warranty so the minimums level of stock for function normal of the different process and areas of the organization. Mainly I looked it was determined the causes that influence in the delay process of dispatch of merchandise and of the inexistence physical, gather information over it, in fact. Building strategy and propose more agree. Finally, it dictated the conclusions and recommends that contemplate implementation suitable of the strategy and established proposes.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora para la cadena de suministro desde la planta de producción al Cedi Pereira de producto en una empresa comercializadora de lácteos(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-09) Benjumea Rodríguez, Javier Mauricio; Caicedo Burbano, HoracioEl presente trabajo se realizó con el fin de identificar las falencias que se estaban presentando en el proceso de la cadena de suministro para una empresa productora y comercializadora de lácteos, con el fin de que pudieran definirse estrategias de mejora conducentes al fortalecimiento de dicho proceso. La organización tiene una amplia variedad de productos y todos ellos con alto contenido en vitaminas que apoya la nutrición familiar de los hogares colombianos, además de contribuir con su negocio al crecimiento de la economía de la región y del país. El desarrollo del trabajo inicia con información general del proyecto como la justificación, el planteamiento del problema, los objetivos y el marco referencial. En el capítulo siguiente, se encuentra la identificación y descripción de la empresa, la reseña histórica, los productos y servicios que ofrece y la plataforma estratégica. A continuación, se realiza una descripción del proceso actual en el área objeto de estudio, complementándose con un análisis externo e interno de la empresa, que contribuirá al desarrollo de la matriz DOFA. A partir de dicha matriz se definirá el plan de mejoramiento que coadyuve a eliminar y/o minimizar las falencias detectadas y el presupuesto requerido para el desarrollo del mismo.\ Abstract: The present work was carried out in order to identify the shortcomings that were being presented in the supply chain process for a dairy production and marketing company, so that strategies for improvement could be defined leading to the strengthening of this process. The organization has a wide variety of products and all of them with a high content of vitamins that supports the family nutrition of Colombian homes, as well as contributing to the growth of the economy of the region and the country. The development of the work begins with general information of the project as the justification, the approach of the problem, the objectives and the reference frame. In the next chapter, you will find the identification and description of the company, the historical overview, the products and services offered and the strategic platform. Next, a description of the current process is made in the area under study, complemented by an external and internal analysis of the company, which will contribute to the development of the DOFA matrix. From this matrix will be defined the improvement plan that contributes to eliminate and / or minimize the detected failures and the budget required for the development of the same.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento en la gestión de compras nacionales de medicamentos de la empresa Audifarma S.A(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-02) Peláez Paniagua, Mariana EstefaníaEn la actualidad, las organizaciones buscan el mejoramiento de sus procesos, con el fin de brindar soluciones a sus clientes internos y externos, además de volverse más competitivos en el mercado logrando así beneficios económicos y sociales, y por ende un mayor posicionamiento en el sector. El proceso de compras es considerado como uno de los más importantes dentro de una empresa, ya que de su buena planeación y de la relación existente con los proveedores, se garantiza que se pueda cumplir con los requisitos de los clientes, brindando una oportuna entrega de los productos o servicios finales. Con esta propuesta, se buscó entonces plantear un mejoramiento del proceso de compras nacionales que se realiza en la empresa Audifarma, de tal forma que se agilice la consecución de los productos necesarios en los puntos de dispensación, se logre afianzar la relación comercial con los proveedores y por se mejore la productividad de la organización. Para lograr el cumplimiento de los objetivos de este proyecto, se utilizaron herramientas prácticas para la identificación de aquellos procesos críticos que intervienen en la gestión de compras y así gestionarlos correctamente y se desarrollaron acciones de mejora basadas en la aplicación del ciclo PHVA. Finalmente se diseñaron acciones de mejoramiento para el proceso, enfocadas al aumento del nivel de servicio en los diferentes puntos de dispensación; y la creación de nuevos indicadores para el seguimiento y evaluación del desempeño de los procesos. Abstract: Today, organizations seek to improve their processes, in order to provide solutions to their internal and external customers, in addition to becoming more competitive in the market thus achieving economic and social benefits, and therefore a greater positioning in the sector. The purchasing process is considered one of the most important within a company, since its good planning and the existing relationship with suppliers, it is guaranteed that it can meet the requirements of the customers, providing a timely delivery of the final products or services. Whit this proposal, it was then sought to propose an improvement of the national procurement process carried out in the company Audifarma S.A., in such a way that the achievement of the necessary products at the points of dispensing is accelerated, the relationship is strengthened suppliers and to improve the productivity of the organization. To achieve the objectives of this project, practical tools were used to identify those critical processes involved in purchasing management and thus manage them correctly, and develop improvement actions based on the application of the PHVA cycle. Finally, improvement actions for the process were designed, focused on increasing the level of service at the different dispensing points; and the creation of new indicators for monitoring and evaluating process performance.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento para el manejo de los activos fijos en la sede regional - eje cafetero de coomeva EPS en el año 2013.(2013-07-23) Salazar Saffon, Juan SebastiánLos activos fijos son de gran importancia en las empresas, ya que gracias a ellos, se pueden desempeñar con éxito cada una de las tareas propuestas por los colaboradores, es por esta razón que se debe hacer un buen control de los mismos, para evitar re-procesos al momento de hacer un movimiento de activo o confrontación con la realidad. Gracias a un análisis profundo que se hizo a éste proceso en la sede Regional - Coomeva EPS – Eje Cafetero, se evidenció que en un 85% la empresa presenta un manejo satisfactorio en el tema de los activos fijos, ya que el 15% restante, presenta inconsistencias. /Abstract: Fixed assets are important in business, because thanks to them, they can successfully perform each of the tasks offered by the partners, which is why you should do a good control of the same, to avoid rework when making asset movement or confrontation with reality. Thanks to a thorough analysis was done to this process at the Regional Headquarters - Coomeva EPS – Eje cafetero, which is evidenced by 85% the company has learned to handle the issue of fixed assets, as the remaining 15% shows inconsistencies.Publicación Restringido Propuesta de un sistema de administración de inventarios para los activos fijos e insumos en la empresa agregados de occidente s.a(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-15) Gallego Rojas, Natalia Andrea; Lam Mei, Cristina LamEn el siguiente trabajo de grado se pretende realizar una propuesta de un sistema de administración de inventarios para los activos fijos e insumos en una empresa de productos pétreos; para lograrlo, primero se realiza un diagnóstico de la situación actual del área de inventario, realizando un check list a la persona encargada, con los resultados obtenidos se aplica la herramienta matriz DOFA y se hace un respectivo análisis de la situación, de acuerdo a esto se identifican los métodos de valoración, clasificación, control, cantidades económicas del pedido y políticas de inventarios que se ajustan a las necesidades identificadas en la compañía, después de identificar los métodos, se procede a realizar la propuesta realizando el cálculo de cada uno de los métodos de inventario con su respectivo análisis. Por último, se realizan las conclusiones y recomendaciones de acuerdo con la solución de cada uno de los objetivos propuestos inicialmente. Abstract: The following degree work is intended to make a proposal for an inventory management system for fixed assets and supplies in a stone products company; to achieve this, first a diagnosis is made of the current situation of the inventory area, making a checklist to the person in charge, with the results obtained, the matrix tool DOFA is applied and a respective analysis of the situation is made, according to this The methods of valuation, classification, control, economic quantities of the order and inventory policies that meet the needs identified in the company are identified, after identifying the methods, the proposal is proceeded to perform the calculation of each one of the inventory methods with their respective analysis. Finally, conclusions and recommendations are made according to the solution of each of the initially proposed objectives.Publicación Acceso abierto Propuesta de un sistema de mejora logístico en el área de almacenamiento de la empresa Garajes Prefabricados regional Pereira(Universidad Católica De Pereira, 2019-06-17) Merchan Marin, Juan Bernardo; Ossa Ramirez, Albeiro De JesusEl presente documento contiene una investigación inductiva, con un estudio descriptivo, con la propuesta de un sistema de mejoramiento logístico en el área de almacenamiento de la empresa Garajes Prefabricados regional Pereira. Para ello, se efectuó un diagnóstico, identificando falencias de la compañía, como: la estantería industrial no es la adecuada, no se tiene una separación de la mercancía dependiendo de las características, la bodega no cuenta con demarcación en pasillos ni en zona de estantería, entre otras. En la propuesta, se diseña la señalización de las áreas bajo los estándares de la normativa vigente, permitiendo cumplir con los requisitos de seguridad industrial e higiene, además, se genera un sistema de codificación que permite darle orden y organización al inventario. Abstract: This document contains an inductive investigation, with a descriptive study, with the proposal of a logistics improvement system in the storage area of the Garages Prefabricators regional Pereira. To do this, a diagnosis was made, identifying shortcomings of the company, such as: the industrial shelf is not adequate, there is no separation of the merchandise depending on the characteristics, the winery has no demarcation in aisles or shelving area, among other. In the proposal, the signage of the areas is designed under the standards of the current regulations, allowing compliance with the requirements of industrial safety and hygiene, in addition, a coding system is generated that allows to give order and organization to the inventory.Publicación Acceso abierto Reducción del capital de trabajo en los materiales directos de fabricación en la Empresa Nestlé de Colombia, Fábrica Bugalagrande(2012-08-08) Agudelo Osorio, Jorge IvánEl trabajo que a continuación se muestra, pretende identificar posibles causas y así mismo, posibles soluciones para el control del Capital de Trabajo en la empresa de Nestlé de Colombia - Fábrica Bugalagrande. Lo anterior para lograr que los costos causados por los materiales directos de fabricación no impacten de forma directa y negativa al Capital de Trabajo de la compañía. /Abstract: The work shown below, aims to identify possible causes and likewise, possible solutions for the control of working capital in the company of Nestlé of Colombia - Factory Bugalagrande. This to ensure that the costs caused by manufacturing direct materials do not impact directly and negatively to working capital of the company.