Examinando por Materia "Inteligencia emocional"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Características de la inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes con TDAH de la institución educativa Ciudadela Cuba(Universidad Católica de Pereira, 2018-06) Sepúlveda Gómez, MarisolEl presente estudio buscó caracterizar la inteligencia emocional y las habilidades sociales en 21 estudiantes diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) entre los 9 y 12 años de la Institución educativa Ciudadela Cuba en el 2017-2018. La investigación fue cuantitativa de carácter descriptivo. La muestra fue seleccionada intencionalmente. Se utilizaron los instrumentos TMMS-24 y una rejilla de habilidades basada en la teoría de Caballo encontrando que tanto los hombres como las mujeres prestan poca atención a sus emociones, pero tiene una adecuada claridad y regulación emocional. En cuanto a las habilidades sociales utilizan los componentes conductuales y cognitivos para realizar la conducta socialmente habilidosa. \ Abstract: The present study sought to characterize emotional intelligence and social skills in 21 students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) between 9 and 15 years of the Ciudadela Cuba school in 2017-2018. The investigation was quantitative of a descriptive character. The sample was intentionally selected. We used the TMMS-24 instruments and a grid of skills based on the theory of Caballo finding that men as the women have little attention to their emotions, but it has little of clarity and emotional regulation.In terms of social skills, the behavioral and cognitive components are used to perform socially skilled behaviorPublicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional con estudiantes de grado tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gutiérrez Marín, GabrielaEste proyecto de investigación se dirige al desarrollo de habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional con estudiantes de tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua de Pereira (CESAP), que tiene una población con características de necesidades educativas especiales, extra edad, niños y niñas desplazados y algunos que viven en instituciones bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El trabajo pedagógico es llevado a cabo dentro del aula, observando intencionalmente tres (3) estudiantes que participan en la ejecución de talleres educativos llamados Encuentros de aula – Laboratorio de emociones – utilizando el método empírico analítico de carácter descriptivo y las técnicas de observación directa y taller. Los resultados obtenidos develan la adaptación de los estudiantes a estrategias de participación y trabajo colaborativo, que entre pares lleva a la regulación de comportamientos. Así mismo, se identifica la falta de motivación para reconocer cualidades, sentirse único, diferente o parte de un grupo que comparta experiencias, promueva la participación espontánea y la expresión de emociones, llegando a interpretar y sentir la escuela como un espacio para compartir vivencias en la cotidianidad, tener reconocimiento, atención y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes, al mismo tiempo los talleres desarrollados permiten mejorar la convivencia escolar.\ Abstract: Development of social skills from emotional intelligence with third grade students of the School of San Antonio de Padua Pereira This research project aims to develop social skills from the emotional intelligence juniors Education Center of San Antonio de Padua Pereira (ESCAP), which has a population with characteristics of special educational needs, overage, children and some displaced children living in institutions under protection measure of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF). The educational work is carried out in the classroom, intentionally observing three (3) students participating in the implementation of educational workshops called Encounters classroom - Laboratory of emotions - using the analytical empirical method descriptive and techniques of direct observation and workshop. The results reveal the adaptation of students to share strategies and collaborative work, peer leads to the regulation of behavior. Likewise, lack of motivation is identified to recognize qualities, feel unique, different or part of a group to share experiences, promote the spontaneous participation and expression of emotions, being able to perform and feel the school as a space for sharing experiences in everyday life, have recognition, care and support of children and adolescents, while the workshops developed help improve school life.Publicación Sólo datos Estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes con talentos en artes en la I.E. Aquilino Bedoya(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-29) Congote Hurtado, AlejandroEl propósito de esta investigación es desarrollar una estrategia de inteligencia emocional para los estudiantes con talentos en artes de la I.E. Aquilino Bedoya de la ciudad de Pereira, buscando relacionar y potencializar las habilidades socio-emocionales con el desarrollo del talento. Para lograr el objetivo de la investigación se diseñaron y ejecutaron, cuatro talleres vivenciales de inteligencia emocional, aplicados a una muestra de diez estudiantes focalizados como talentos en música y danza de la institución educativa. Para el registro de la información se usaron dos instrumentos; el test de Inteligencia emocional de Emily Sterret y una encuesta semi estructurada con preguntas abiertas. Los resultados señalan un incremento en general de los componentes de la inteligencia emocional después de la experiencia en los talleres, y la necesidad de involucrar la inteligencia emocional con el desarrollo del talento artístico en este contexto. Abstract: The purpose of this research is to develop an emotional intelligence strategy for students with talents in the arts of the I.E. Aquilino Bedoya from the city of Pereira, seeking to relate and potentiate socio-emotional skills with the development of talent. To achieve the objective of the research,, four emotional intelligence experiential workshops were designed and executed, applied to a sample of ten students focused on music and dance talents from the educational institution.. Two instruments were used to record the information; Emily Sterret's Emotional Intelligence test and a semi-structured survey with open questions. The results indicate a general increase in the components of emotional intelligence after the experience in the workshops, and the need to involve emotional intelligence with the development of artistic talent in this context.Publicación Sólo datos Healthy organizations: A contribution from psychology and communication:(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Páez Valdez, Julián Enrique; Villavicencio-Ayub, Erika; Quiroz González, Eliana; Castaño González, Esther Julia; Loaiza Guzmán, Jesús David; Mejía González, Catalina; Aladino Vallejo, Jennifer; Castaño Benjumea, Juan Carlos; Vique Laverde, María Luisa Fernanda; Betancur Vargas, Sandra Nathalia; Galeano Villada, Mario Alejandro; Julio Rhenals, Alejandro David; Santa Usma, Daniela; Angulo Caicedo, Geraldine; Holguín, Laura Manuela; Ríos Cardona, Leidy Tatiana; Bedoya Maldonado, MarianaPublicación Acceso abierto Impacto en las dimensiones de la Inteligencia Emocional en el marco del Covid-19 a través de una propuesta pedagógica con la técnica de taller reflexivo(2022-02-27) Plazas Rodríguez, Érika Janneth; Parra Herrera, Manuel FernandoLa salud mental durante la vida universitaria puede verse afectada al no tener un adecuado manejo de la inteligencia emocional, la cual facilita que los seres humanos gestionen y regulen sus emociones. El presente estudio determinó el impacto en las dimensiones de la inteligencia emocional de los estudiantes de Administración de empresas de una institución universitaria utilizando una propuesta pedagógica que posibilitó el acercamiento a las habilidades de inteligencia emocional de manera didáctica. Se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, el proceso metodológico consistió en la socialización del proceso y la realización de los talleres reflexivos, aplicando un pretest y un post test. Los incrementos observados en la dimensión del yo y la dimensión social pueden considerarse significativos dentro de la investigación y permitió a los participantes aumentar su control sobre aquellos impulsos que generan las emociones./Abstract: Mental health during university life can be affected the lacking of an adequate management of emotional intelligence, which makes it easier for human beings to manage and regulate their emotions. The present study determined the impact on the dimensions of emotional intelligence of the Business Administration students at CIAF institution, using a pedagogical proposal that made it possible to approach emotional intelligence skills in a didactic way. A quantitative, descriptive methodology was used, the methodological process consisted of socialize the process, and conduct reflective workshops, applying a pre-test and a post-test. The increases observed in the dimension of the self and the social dimension can be considered significant within the research and allowed the participants to increase their control over those impulses that generate emotions.Publicación Acceso abierto La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en niños, niñas y adolescentes que han vivido maltrato infantil(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-28) Puerta Mejía, Angie Daniela; Vera Alzate, Karen DayanaEl objetivo de esta investigación era determinar el grado de afectación en las competencias de la inteligencia emocional como la regulación, valoración y expresión de la emoción en niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que han vivido maltrato infantil y se encuentran vinculados a la fundación Enfances 2/32 de la ciudad de Pereira. Este estudio fue cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal; tuvo una muestra intencional de 8 NNA; se aplicó un cuestionario sociodemográfico, el test Trait-Meta-Mood-Scale 24 de Salovey y Mayer el cual midió la IE autoperceptiva y la escala de MI de Valverde. Se demostró que los NNA que han vivido negligencia tienen mayor afectación en la regulación emocional; se encontró que la afectación en la valoración de la emoción es mayor en niñas; se evidenció que el MI repercute en la expresión emocional de los NNA. Abstract: the objective of this research was to determine the degree of affectation in emotional intelligence competencies such as regulation, valuation and expression of emotion in children and adolescents between 10 and 17 years old who have experienced child abuse and are linked to the Enfances 2/32 foundation in the city of Pereira. This study was a quantitative, descriptive correlational cross-sectional study; it had a purposive sample of 8 children and adolescents; a sociodemographic questionnaire, the Trait-Meta-Mood-Scale 24 test by Salovey and Mayer, which measured self-perceived EI and the Valverde MI scale, were applied. It was shown that children who have experienced neglect are more affected in emotional regulation; it was found that the affectation in the appraisal of emotion is greater in girls; it was evidenced that the CM has an impact on the emotional expression of children.Publicación Sólo datos Inteligencia emocional en estudiantes de fase profesional de ingeniería industrial: diseño, validación y aplicación de una práctica gamificada(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-15) Morales Grajales, DahianaEsta investigación tuvo como objetivo examinar los cambios en la inteligencia emocional a partir de la aplicación de una práctica gamificada diseñada y validada en estudiantes de fase profesional de ingeniería industrial. Estudio cuasi experimental, transversal, en el que participaron 48 estudiantes de un programa de ingeniería industrial de la ciudad de Pereira. La muestra estuvo conformada por mujeres (n=20) y hombres (n=28). Se utilizó una ficha de datos sociodemográficos, el TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) y un cuestionario de percepción. Los expertos estuvieron de acuerdo con el diseño de la práctica gamificada respecto a los criterios de evaluación a los que fue sometida. Las medidas pre y post indicaron cambios satisfactorios en la inteligencia emocional (p< .001). Los estudiantes expresaron satisfacción por la práctica y consideraron la gamificación como herramienta facilitadora del aprendizaje. Las implicaciones teóricas y prácticas son discutidas. Abstract: This research has as an objective to examine the changes in emotional intelligence through the application of a gamified practice designed and validated in students in the professional phase of industrial engineering. An quasi-experimental, cross-sectional study was carried out, involving 48 students from an industrial engineering program in the city of Pereira The sample consisted of women (n=20) and men (n=28). A socio-demographic data sheet was used, the TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale), and a perception questionnaire. Experts agreed with the design of the gamified practice with regard to the evaluation criteria to which it was subjected. Pre- and post-measures indicated satisfactory changes in emotional intelligence (p < .001). The students expressed satisfaction with the practice and gamification as a tool to facilitate learning. Theoretical and practical implications are discussed.Publicación Restringido Inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en personal de enfermería de una Institución de Salud de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Vique Laverde, Maria Luisa Fernanda; Betancur Vargas, Sandra NathaliaAnalizar la relación entre inteligencia emocional percibida y satisfacción laboral en el personal de enfermería de una institución privada de salud de tercer y cuarto nivel de atención de la ciudad de Pereira. Metodología: Se obtuvo una muestra de 176 jefes y auxiliares de enfermería, los participantes respondieron 3 cuestionarios: una ficha sociodemográfica, el cuestionario TMMS-24 que mide la Inteligencia Emocional y el cuestionario Font-Roja que evalúa la Satisfacción Laboral. Resultados: Se observó que no existe una correlación significativa entre la inteligencia emocional percibida y la satisfacción laboral. Conclusión: Se evidencia que no existe una correlación significativa entre los puntajes totales de estas dos variables, sin embargo, sí se encontró una relación positiva entre dos de las dimensiones de la inteligencia emocional percibida: claridad y reparación emocional y el puntaje total de satisfacción laboral.\ Abstract: To analyze the relationship between perceived emotional intelligence and job satisfaction in the nursing staff of a private health institution in the third and fourth level of care in the city of Pereira. Methodology: A sample of 176 nurses and nursing assistants was used. Participants answered three questionnaires: a sociodemographic record, the TMMS-24 questionnaire that measures Emotional Intelligence and the Font-Roja questionnaire that evaluates Work Satisfaction. Results: It was observed that there is no significant correlation between perceived emotional intelligence and job satisfaction. Conclusion: There is no significant correlation between the total scores of these two variables; however, a positive relationship was found between two dimensions of perceived emotional intelligence: clarity and emotional repair and total job satisfaction score .Publicación Sólo datos Modelos explicativos sobre el concepto de inteligencia emocional en estudiantes de Administración de Empresas a través de talleres reflexivos como estrategia didáctica(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Plazas Rodríguez, Érika Janneth; Parra Herrera, Manuel FernandoEn este estudio se propuso caracterizar los modelos explicativos sobre el concepto de inteligencia emocional a través de una estrategia didáctica de talleres reflexivos en estudiantes universitarios de pregrado. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, de tipo descriptivo, que consistió en la realización de talleres reflexivos y en la aplicación de un cuestionario antes y después de los talleres. Al analizar los textos de los estudiantes se evidenció una modificación en sus modelos explicativos relacionados con la inteligencia emocional que se consideraron significativos en la investigación. Abstract: The purpose of this study is to characterize the explanatory models on the concept of emotional intelligence through a didactic strategy of reflective workshops in undergraduate university students. Accordingly, we used a qualitative methodology of a descriptive type, which consisted of conducting reflective workshops and applying a questionnaire before and after the workshops. When analyzing the texts of the students, we evidenced a modification in their explanatory models related to emotional intelligence, such a change was considered significant in the research.Publicación Restringido Niveles de inteligencia emocional en estudiantes universitarios que practican deporte en la modalidad individual y colectiva, y en los que no realizan ejercicio físico.(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-12) Méndez Cruz, Leidy JohanaLa inteligencia emocional (IE) es un concepto que se ha venido investigando desde la década de los 90, mostrando la influencia que ejerce en diferentes áreas del ser humano, entre ellas en el contexto deportivo. La presente investigación es realizada desde el enfoque cuantitativo utilizando el diseño no experimental con una muestra de 329 participantes y tiene como objetivo comparar los niveles de inteligencia emocional entre estudiantes universitarios que compiten a nivel individual y colectivo, y entre estudiantes universitarios deportistas y no deportistas. El instrumento utilizado para la recolección de información es la Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), versión reducida y adaptada al castellano por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004). En los análisis realizados no se encontraron diferencias significativas de niveles de IE entre personas deportistas y sedentarias, por otro lado se encontró que los deportistas que compiten a nivel individual poseen niveles más altos de IE que los deportistas que compiten a nivel colectivo. Con lo anterior se concluye que el deporte o la actividad física no es un factor que influye a la hora de desarrollar altos niveles de habilidades emocionales para afrontar situaciones complejas en la vida cotidiana.\ Abstract: Emotional intelligence (IE) is a concept that has been investigating since the 90's, showing the influence it exerts in different areas of the human being, including in the sporting context. The present research is carried out from the quantitative approach using the non - experimental design with a sample of 329 participants and aims to compare the levels of emotional intelligence among college students competing at individual and collective level, and among university students athletes and non - athletes. The instrument used for data collection is the Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), a reduced version adapted to Spanish by Fernández-Berrocal, Extremera and Ramos (2004). In the analyzes performed, there were no significant differences in IE levels between athletes and sedentary individuals. On the other hand, it was found that individual athletes compete with higher levels of IE than athletes competing at the collective level. With the above, it is concluded that sport or physical activity is not a factor that influences when developing high levels of emotional abilities to face complex situations in daily life.Publicación Acceso abierto Percepción de la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de las actividades propias del servicio al cliente, en empresas del sector de la ciudad de Pereira en 2020.(Universidad Católica de Pereira., 2021-01-19) Ramírez Idárraga, AngélicaEsta investigación tuvo como objetivo identificar la percepción de la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de las actividades propias del servicio al cliente, en empresas del sector de la ciudad de Pereira en 2020. Fue un estudio cuantitativo con un alcance descriptivo, en la medida que pretendió observar y describir el fenómeno sin la manipulación de las variables; la investigación tuvo un diseño transversal, dado que la inteligencia emocional se abordó en un tiempo único. Para la recolección de información, se utilizó el TMMS-24 en su adaptación española, una encuesta sociodemográfica y una encuesta diseñada para identificar la percepción de los trabajadores del área de servicio al cliente respecto a la inteligencia emocional y sus labores. Los resultados permitieron identificar que la población considera que la inteligencia emocional es una herramienta que les permite el éxito en sus labores, reconociendo que el comprensión, expresión y regulación de sus emociones les permite desarrollar habilidades de comunicación y resolución de conflictos, que posibilitan mayor satisfacción laboral y calidad de vida en el trabajo, incentivando y facilitando el desarrollo personal que es tan importante como el profesional. / Abstract: The objective of this research was to identify the perception of the influence of emotional intelligence in the development of the activities of customer service in companies in the sector of the city of Pereira in 2020. It was a quantitative study with a descriptive scope, in the measure that tried to observe and describe the phenomenon studied without manipulating the variables; The study will have a cross-sectional design, since emotional intelligence is studied in a single time. To collect information, the TMMS24 was used in its Spanish adaptation, a sociodemographic survey to collect additional information, and a survey designed to identify the perception of workers in the customer service area regarding emotional intelligence and their work. The results allowed identifying that the population considers that emotional intelligence is a tool that allows them to be successful in their work, recognizing that understanding, expressing and regulating their emotions allows them to develop communication skills and conflict resolution, which allow greater satisfaction work and quality of life at work, encouraging and facilitating personal development that is as important as the professional one.Publicación Restringido Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-29) Osorio Gómez, Yuly AndreaLas emociones son consideradas como una experiencia afectiva con tres sistemas de respuestas: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo. Diversas investigaciones han evidenciado que la regulación emocional es fundamental en el ámbito académico. Siguiendo esta línea, esta investigación se planteó el objetivo de comprender los procesos de regulación emocional en estudiantes de primer semestre de psicología frente a las situaciones de evaluación. Se realizó una investigación de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico y de carácter descriptivo transversal. Se encontró que las respuestas emocionales frente a las situaciones de evaluación corresponden también a respuestas afectivas de carácter corporal, cognitivo y comportamental, las cuales no se presentan sólo por la situación en sí y el grado de estrés que pueden conllevar; también se presentan por las percepciones externas, interpretaciones, valoraciones y experiencias previas de los participantes con relación a las situaciones de evaluación. Abstract: Emotions are considered as an affective experience with three response systems: cognitive-subjective, behavioral-expressive, and physiological-adaptive. Various investigations have shown that emotional regulation is fundamental in the academic field. Therefore, this research is of a qualitative type with a cross-sectional descriptive and phenomenological design and its objective was to understand how emotional regulation processes are in first-semester psychology students in the face of evaluation situations. The sample consisted of five students aged between 17 and 21 years, with an average of 18.8. It was found that the emotional responses to the evaluation situations also correspond to affective responses of a bodily, cognitive and behavioral nature, which are not presented only by the situation itself and the degree of stress that they may entail; They are also presented by the external perceptions, interpretations, evaluations and previous experiences of the participants in relation to the evaluation situations.Publicación Restringido El rol del director de grupo en la formación de competencias emocionales en sus estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-16) Ávila Hernández, Nubia YanetEl artículo presenta una comprensión de los recursos emocionales que poseen los docentes con funciones de director de grupo, en dos instituciones educativas públicas de Pereira; enfocado a las estrategias utilizadas para atender las dificultades de los estudiantes en su proceso de desarrollo emocional. En general, los docentes tienen una percepción positiva de su desempeño emocional; asignando los puntajes más bajos a habilidades sociales y conciencia social; debido a dificultades para expresar emociones negativas asertivamente y establecer límites en las exigencias laborales para evitar estrés emocional. Se examinaron competencias asociadas al rol de acompañamiento, reconociendo al estudiante como sujeto activo. Allí, se observó que los docentes consideran satisfactoria su labor como directores de grupo; utilizando estrategias como la reflexión para resolver situaciones de conflicto. No obstante, señalan que son deficientes las herramientas y competencias que poseen para potenciar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. Resumen en español. Abstract: Resumen en inglés. The article presents an understanding of the emotional resources possessed by teachers with functions of group director, in two public educational institutions in Pereira; focused on the strategies used to address the difficulties of students in their emotional development process. In general, teachers have a positive perception of their emotional performance; assigning the lowest scores to social skills and social awareness; due to difficulties in expressing negative emotions assertively and setting limits on work demands to avoid emotional stress. Competencies associated with the role of accompaniment were examined, recognizing the student as an active subject. There, it was observed that teachers consider their work as group directors satisfactory; using strategies such as reflection to resolve conflict situations. However, they point out that the tools and competencies they possess to enhance the socio-emotional development of their students are deficient.Publicación Acceso abierto Talleres vivenciales mediados por TIC para fortalecer la inteligencia emocional de docentes y administrativos del Instituto Comfamiliar-Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Sánchez Hernández, Jhon AlexanderEn el presente trabajo se pretende fortalecer la inteligencia emocional a docentes y administrativos del Instituto Comfamiliar Risaralda implementando talleres vivenciales mediados por TIC, se aplica el test de inteligencia emocional de Emily Sterrett, luego se orientan los tres talleres vivenciales, en el primer taller vivencial se trabaja la inteligencia intrapersonal, en el segundo la inteligencia interpersonal, con el objetivo de ejercitar estas inteligencias en los participantes y en el tercer taller el objetivo es identificar la red de apoyo emocional de los participantes; se aplicó un enfoque de tipo mixto de carácter paralelo lo que significa que tanto desde el modelo cuantitativo y cualitativo se desarrollaron actividades en la misma medida, en lo cualitativo se aplicó una metodología de un modelo interactivo y como resultado se encontró que los participantes ya hablaban en diferentes espacios laborales de la importancia de ejercitar y mejorar la inteligencia emocional, también quieren aprender primeros auxilios emocionales y en lo cuantitativo se aplicó una metodología de tipo no experimental de carácter longitudinal; para saber si fueron o no productivos los talleres vivenciales se vuelve a aplicar el test de Emily Sterrett, en los resultados podemos ver que si fueron beneficiosos los talleres vivenciales, sobre todo en el área de autoconciencia; a los participantes de los talleres se les entregó un enlace a un OVA en donde encuentran lecturas, videos, aplicaciones y cursos para que de manera autónoma y autodidacta puedan seguir aprendiendo y fortaleciendo. Abstract: This project pretends strength the teachers’ and administratives’ emotional intelligence from Instituto Comfamiliar Risaralda implementing experimental tasks throughout TIC, Emily Street’s test of intelligence is applied, then the experimental tasks are oriented, in the first experimental task intrapersonal intelligence is worked, in the second, interpersonal intelligence, with the objective of practice these intelligences in the participants and the third task with the purpose of indentifying the supporting emotional red of the participants; It is applied a mixed approach with a parallel characteristic which means This involves a quantitative and qualitative model developing activities in the same level. As a qualitative is applied a methodology of an interactive model and as a result we find that the participants already talked in different work environments about the importance practice and improve the emotional intelligence. They also want to learn first emotional aids while the quantitative process is a no experimental methodology with longitudinal characteristics; in order to know if the experimental tasks are productive, we apply the Emily Street’s test again, in the results we can see if they are beneficial, but especially in the auto-awareness issue; We also provide a link of a website OVA to the task’s participants where they can find readings, videos, apps and curses with the intention of they keep learning and strengthening in an autonomous and autodidactic way.