Examinando por Materia "Institución Educativa"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Desarrollo de una plataforma web para la gestión de la información y calificaciones de la comunidad estudiantil de la institución educativa nuestra señora de los dolores y sede la Salle – salvador duque del municipio de Quinchía(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-04) Guerrero Villaneda, Juliana; Trejos García, Jhon EdisonResumen: El presente trabajo de proyecto de grado, se trata de mostrar un diseño y desarrollo de una plataforma web para el control, uso y seguimiento en la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de los Dolores y sede La Salle – Salvador Duque, por medio de una consulta se observaron falencias notorias en el manejo de datos incorrectos; al recopilar la información se notó que los padres de familia desconocían el rendimiento y comportamiento de los alumnos, de igual manera los docentes no cuentan con acceso a observaciones académicas ni registro de asistencia, esta información nos sirve para desarrollar la aplicación, así mismo se determinó los factores que afectan y favorecen a la institución, igualmente nos permite establecer los objetivos a lograrse. Este proyecto se planteó básicamente para una buena comunicación y un mejor manejo de la información de la institución, pero de igual manera puede tomarse como base para realizarse en diferentes partes del municipio, para así brindar otro tipo de educación basado en el aprovechamiento de las herramientas tecnologías. Con este proyecto queremos mejorar los medios de comunicación entre la comunidad educativa. Abstract:This degree project work is about showing a design and development of a web platform for the control, use and monitoring in the educational community of the Nuestra Señora de los Dolores school and La Salle - Salvador Duque headquarters, through a consultation, noticeable shortcomings were observed in the handling of incorrect data; When collecting the information, it was noted that the parents were unaware of the performance and behavior of the students, in the same way the teachers do not have access to academic observations or attendance records, this information helps us to develop the application, it was also determined The factors that affect and favor the institution also allow us to establish the objectives to be achieved. This project was basically proposed for good communication and better management of the information of the institution, but in the same way it can be taken as a basis to be carried out in different parts of the municipality, in order to provide another type of education based on the use of tools technologies. With this project we want to improve the means of communication among the educational community.Publicación Acceso abierto Discípulos de Jesús y mensajeros de la Buena Nueva(2013-03-09) Ríos García, Willian de JesúsTeaching Practice I and II conducted with students in grades six and one tenth of School Our Lady of Chiquinquirá Roldanillo in the town of Valle. It was an educational exercise which included a high theological mainly based on Scripture. The topics covered during this teaching, allowed students in grades six and ten make a better understanding, both individually and collectively, on the spiritual dimension in their lives. In each of the meetings was sought good articulation among the topic, methodology, didactic material, and practices of motivation, so that this will enable the students not only a significant learning but also an experience of faith as attentive disciples of Jesus and messengers of the Good News.Publicación Restringido La educación religiosa como un nuevo camino hacia la renovación espiritual.(Universidad Católica de Pereira, 2013) Londoño Gutiérrez, NataliaLa educación religiosa, es una de las necesidades más urgentes que se tiene a nivel educativo debido a Los problemas humanos que se ven reflejadas en esta generación. A continuación se podrá observar el proceso que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ciudad Boquía, Ubicada en el Parque Industrial, Pereira Risaralda. Junto con la forma como se desarrollan los contenidos temáticos; además de los resultados obtenidos dentro de la Institución Educativa./ Abstract: The religious education, is one of the necessities more urgent than it is had at educative level due to the human problems that are reflected in this generation. Next the process will be able to be observed that I am carried out in the Educative Institution Ciudad Boquía, Located in the Industrial Park, Pereira Risaralda. Along with the form as the thematic contents are developed; in addition to the results obtained within the Educative Institution.Publicación Acceso abierto La Educación Religiosa se Enseña a la Luz del Evangelio y con el Corazón(Universidad Católica de Pereira, 2011) García Martínez, Jorge EnriqueEn una sociedad tan golpeada por la injusticia, la violencia y la desintegración familiar, encontramos que la educación más que pura enseñanza, es la entrega del maestro con amor al estudiante y el acercamiento en la vida confusa del joven. "La verdadera sabiduría es el arte de racionalizar con el conocimiento lo inmanente y de contemplar con el corazón lo trascendente" por tanto la Educación Religiosa se enseña con la mente y el corazón". / Abstract: In a society which is so beaten by injustice, violence and the disintegration of the family, we find that education rather than pure education is the delivery of the master with love to the student and the rapprochement in the life of the confused young. "True wisdom is the art of rationalizing with knowledge the immanent and contemplates with the heart the transcendent" therefore Religious education is taught with the mind and the heart".Publicación Acceso abierto La educación religiosa, un proceso en la formación espiritual contemporánea(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-14) López Toro, Luz BibianaThe teaching practice I and II, are a means to carry out escort school evangelization; addressed to children and young people aged between 10 and 17 years; searching for a compromise with the religious education a spiritual sense to integral formation processes. Later shows an overview of the educational institution Fabio Vásquez Botero of the municipality of Dosquebradas, Risaralda; to give a general outline of the educational establishment, its theme according to the degree of education contents, procedures and conclusions.Publicación Acceso abierto Pequeños artistas en la resolución de conflictos en el ámbito escolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-18) Cabrera Diaz, Sory Leany; Patiño Giraldo, Olga Ximena; Perez Pulgarin, Nedy LorenaResumen: El artículo muestra los resultados de una investigación desarrollada en la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros del municipio de Ansermanuevo, que tuvo como propósito conocer las características del conflicto escolar desde las cualidades y estrategias de las que se valen los niños/as del grado 3A para resolver los conflictos en su contexto escolar. Para dar cuenta de este proceso investigativo se implementó una metodología cualitativa con un diseño que contempló técnicas interactivas sociales como: mapa parlante, colcha de retazos y la realización de un cuento (relato), por medio de las cuales se da respuesta a los objetivos planteados. El análisis y procesamiento de la información se realizó a través de una matriz de operacionalizaciòn categorial. En los resultados más significativos se encuentran aspectos como: situaciones de conflicto, lugares, cualidades y estrategias que les permiten enfrentar el conflicto. \ Abstract: The article shows the results of a research developed in the institution educational Santa Ana de los Caballeros of Ansermanuevo municipality, which purpose was to understand the characteristics of the school conflict since the qualities and strategies of which are worth of 3A grade children to resolve conflicts in their school context. To account for this investigative process was implemented a qualitative methodology with a design that included techniques such as: talking map, patchwork quilt, and the realization of a story (story). Information processing and analysis was made through categorical arrays.Publicación Restringido Práctica Pastoral Santa Rosalía de Palermo(Universidad Católica de Pereira, 2010) Ríos García, William de JesúsLa práctica pastoral se realizó en la Institución Educativa Santa Rosalía de Palermo y consistió en un proceso de orientación y acompañamiento desde el área de religión a los estudiantes del grado seis (6) hasta el grado (11), utilizando para ello temáticas pertinentes que comprometen su progreso espiritual e intelectual, en las que se tuvieron en cuenta gran variedad de actividades para realizar dentro del aula de clase. / Abstract: The pastoral practice was held at the Educational Institution Santa Rosalia de Palermo and consisted of a process of guidance and support from the area of religion to students in grades sixth (6th) through eleventh (11th), using relevant topics that involve their spiritual and intellectual progress, which took into account a variety of things to do in the classroom.Publicación Acceso abierto Prácticas didácticas de la Educación Religiosa Escolar en los estudiantes de media académica, jornada tarde, en la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-23) Valderrama Vásquez, Luisa FernandaEl presente trabajo forma parte del fruto general durante la carrera de la licenciatura en educación religiosa, investigando sobre la importancia de las prácticas didácticas de la ERE en la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez, de la ciudad de Pereira. Investigación basada sobre la metodología de los profesores y las aportaciones de los estudiantes, mediante entrevistas, encuestas y observación de clases; dando resultado la necesidad de herramientas necesarias en prácticas didácticas para la clase de religión. Así, de esta forma, proponer metodologías y estrategias para el mejoramiento del plan de estudios en el área de educación religiosa y por consiguiente a la comunidad educativa de la institución.\ Abstract: This work is part of the overall result during the race's degree in religious education, research on the importance of teaching practices in ERE Educational Institution Alfonso Jaramillo Gutierrez, of the city of Pereira. Based on the methodology of research teachers and input from students through interviews, surveys and class observation; paying off the necessary tools required for teaching practices in religion class. So, in this way, propose methods and strategies to improve the curriculum in the area of religious education and therefore the educational community of the institution.Publicación Acceso abierto Relación entre satisfacción laboral y estrés laboral en docentes de bachillerato de una institución educativa pública de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Muñoz Becerra, Valentina; Campiño Montoya, AlejandraEl propósito de este trabajo fue determinar la relación entre satisfacción laboral y estrés laboral de los docentes de bachillerato de una Institución Educativa pública de Pereira. Para la recolección de datos se ha trabajado con la Escala de Satisfacción Laboral y el cuestionario para evaluación del estrés laboral el cual hace parte de la Bateria de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. El estudio es cuantitativo y descriptivo. Los resultados fueron tabulados en excel y procesados estadísticamente con el software R-Studio. La población que se abordó son docentes de bachillerato, de la cual se tomó una muestra de 32 personas. Se encontró que el nivel de Satisfacción Laboral de los docentes es tendiente a la parcial y alta insatisfacción laboral, asimismo la correlación entre la Satisfacción Laboral y el Estrés Laboral es muy bajo y por ende esta no es estadísticamente significativa. /Abstract: The purpose of this work was to determine the relationship between job satisfaction and job stress of high school teachers from a public educational institution in Pereira. For the data collection, the Work Satisfaction Scale and the questionnaire for the evaluation of work stress have been used, which is part of the Battery of instruments for the evaluation of psychosocial risk factors. The study is quantitative and descriptive. The results were tabulated in excel and statistically processed with the R-Studio software. The population that was approached are high school teachers, from which a sample of 32 people was taken. It was found that the level of Job Satisfaction of teachers is tending to partial and high job dissatisfaction, also the correlation between Job Satisfaction and Job Stress is very low and therefore it is not statistically significant.