Examinando por Materia "Ingeniería"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto APLICACIÓN DE PROCESOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE EN EL ÁREA DE CALIDAD-INDRA COMPANY.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-16) Tapasco Trejos, Daniel AlbertoLa empresa INDRA en convenio con la Universidad Católica de Pereira dentro de su ejercicio académico contempla las prácticas académicas, como una actividad formativa para los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones. De lo anterior se desprende el presente documento, que tiene como propósito describir las actividades desarrolladas en el proceso de prácticas profesionales en la empresa INDRA, en el área de Análisis de Calidad en el proyecto denominado “Cattleya” para el cliente Banco de la República. El proyecto Cattleya es un sistema de información para el departamento de cambios Internacionales del Banco de la República, la magnitud de este desarrollo y su despliegue en las diferentes fases de la ingeniería de software contempla varios equipos de trabajo, donde el área de calidad se convierte en una base para la implementación de las buenas prácticas en el desarrollo de software. Dentro de las actividades y tareas asignadas en la fase de pruebas se tienen: validación y seguimiento de defectos reportados por el cliente, ejecución de pruebas a los entregables dados por parte del área de desarrollo. La empresa pone a disposición para el proceso de pruebas diferentes herramientas como, equipos de cómputo, sistemas de información propios para la ejecución de pruebas, aplicativos de seguimiento de tareas. Los resultados de los procesos realizados quedan consignados en las herramientas y en un documento de trazabilidad para las evidencias y validaciones realizadas.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un portal web de empleo con diseño responsive orientado a la búsqueda de oportunidades laborales para mano de obra no calificada como calificada en el sector agrícola del eje cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-06) Gutiérrez Muñoz, Andrés Mauricio; Mazo Urrea, Néstor Julián; Jaramillo Quintero, Emmanuel DavidEste proyecto de grado tiene como objetivo el desarrollo de un portal web y una aplicación móvil de empleo orientado a la búsqueda de oportunidades laborales para todo tipo de personas del eje cafetero dado que en la región es muy común encontrar labores cotidianas como las que se realizan en el campo. Las personas que normalmente trabajan en estos cultivos no cuentan con una estabilidad laboral debido a que no existe la suficiente demanda durante el año, a excepción de épocas de cosecha en donde los empleadores presentan la dificultad de encontrar mano de obra para sus cultivos, es decir que la oferta es poca debido a la abundancia de algún fruto en específico; es así como se presenta la creación de un portal web pretende conectar estar personas brindándoles una herramienta tecnológica que les permita identificar ofertar laborales en su sector. Abstract:This degree project aims to develop a web portal and a mobile employment application aimed at finding job opportunities for all types of people in the coffee region given that in the region it is very common to find daily tasks such as those carried out in the countryside. People who normally work in these crops do not have job stability because there is not enough demand during the year, except for harvest times when employers have difficulty finding labor for their crops, that is, that the supply is low due to the abundance of some specific fruit; This is how the creation of a web portal is presented aims to connect people by providing them with a technological tool that allows them to identify job offers in their sector.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y rediseño de la red inalámbrica de la Universidad Católica de Pereira(2011-08-25) Espinosa Giraldo, Rafael AlexanderEste proyecto presenta el estándar 802.11; de tal forma que se obtenga conocimiento suficiente para entender cómo se creó, cómo funciona y cómo ha sido su evolución. De esta manera se deja un estado del arte, que contextualiza la exigencia de infraestructura del campus universitario de la UCP entorno a una red WLAN (Wireless Local Area Network). Mediante la consulta de diferentes fuentes bibliográficas, se obtuvo información del estándar; permitiendo conocer su evolución, sus ventajas, la seguridad que ofrecen a una red, su fiabilidad y la calidad del servicio (Quality of Service); éste último como elemento diferenciador en cuanto administración de la red. A través de un trabajo de campo, se recolecta la información suficiente para diagnosticar e identificar los problemas actuales de la red inalámbrica del campus universitario, se hallan falencias, y así mismo se establece cual sería el estándar idóneo para rediseñar e implementar en el campus universitario. Finalmente, el rediseño de la red ajustado a las necesidades y exigencias que este amerita, será acompañado de una propuesta que contempla como resultado final, una red que ofrece movilidad, desplazamiento, fácil acceso, mayor rendimiento en la transferencia de datos y configurada de tal manera que sea lo más amigable posible para su administración. /Abstract: This work presents the 802.11 standard, in such a way as to obtain enough knowledge to understand how it was created, how it works and ther evolution. This work will leave a state of art, which contextualizes the infrastructure requirement of the UCP campus environment network to WLAN (Wireless Local Area Network). By consulting different literature sources, information about the standard was obtained, allowing to take a look to the evolution network, their benefits, the security provided to a network, reliability and quality of service (Quality of Service), this last element as a differentiator in the network management. Through a field work, enough information collected to diagnose and identify the current problems of the campus wireless network, the failures and weakness, so we can set the standard which would be appropriate to redesign and be implemented on campus. Finally, the redesign on the network adjusted to the needs and demands that the warrants will be accompanied by a proposal that includes the final result, a network that offers mobility, displacement, easy access, increased performance in data transfer and configured in, such a manner that can be friendly as possible for his administration.Publicación Sólo datos Integración de área de corte a rack de almacenamiento de productos de construcción para el corte seguro de tejas termo acústicas(Universidad Católica de Pereira, 2016) Isaza Gañan, Wendy LorenaEl objetivo de este proyecto es Desarrollar un puesto de trabajo para el acondicionamiento de tejas termo acústicas a partir de la integración de un sistema de corte al área de almacenamiento, con el fin de reducir los esfuerzos físicos y disminuir los riesgos laborales. Para llevar a cabo este proyecto se utilizó la metodología de Ovidio Rincón, la cual consiste en el enfoque sistémico de la ergonomía y se centra en el análisis de hombre, máquina y entorno, haciendo un análisis detallado de cada uno, con este diseño se logra cambiar las posiciones inadecuadas que realizaba el operario para poder llevar a cabo la acción de corte de tejas termo acústicas, también se elimina la cargar de peso extra y se adecua el espacio existente para así soportar la máquina y evitar riesgos y fatigas físicas. / Abstract: The objective of this project is to develop a job for the conditioning of thermo acoustic tiles from the integration of a cutting system to the storage area, in order to reduce physical stress and reduce occupational hazards. To carry out this project was used the methodology of Ovidio Rincon, which consists of the systemic approach to ergonomics and focuses on the analysis of man, machine and environment, making a detailed analysis of each, with this design is achieved To change the inadequate positions that the operator performed to be able to carry out the cutting action of thermo-acoustic tiles, also eliminates the load of extra weight and the existing space is adapted to support the machine and avoid risks and physical fatigue.Publicación Sólo datos Inteligencia emocional en estudiantes de fase profesional de ingeniería industrial: diseño, validación y aplicación de una práctica gamificada(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-15) Morales Grajales, DahianaEsta investigación tuvo como objetivo examinar los cambios en la inteligencia emocional a partir de la aplicación de una práctica gamificada diseñada y validada en estudiantes de fase profesional de ingeniería industrial. Estudio cuasi experimental, transversal, en el que participaron 48 estudiantes de un programa de ingeniería industrial de la ciudad de Pereira. La muestra estuvo conformada por mujeres (n=20) y hombres (n=28). Se utilizó una ficha de datos sociodemográficos, el TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) y un cuestionario de percepción. Los expertos estuvieron de acuerdo con el diseño de la práctica gamificada respecto a los criterios de evaluación a los que fue sometida. Las medidas pre y post indicaron cambios satisfactorios en la inteligencia emocional (p< .001). Los estudiantes expresaron satisfacción por la práctica y consideraron la gamificación como herramienta facilitadora del aprendizaje. Las implicaciones teóricas y prácticas son discutidas. Abstract: This research has as an objective to examine the changes in emotional intelligence through the application of a gamified practice designed and validated in students in the professional phase of industrial engineering. An quasi-experimental, cross-sectional study was carried out, involving 48 students from an industrial engineering program in the city of Pereira The sample consisted of women (n=20) and men (n=28). A socio-demographic data sheet was used, the TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale), and a perception questionnaire. Experts agreed with the design of the gamified practice with regard to the evaluation criteria to which it was subjected. Pre- and post-measures indicated satisfactory changes in emotional intelligence (p < .001). The students expressed satisfaction with the practice and gamification as a tool to facilitate learning. Theoretical and practical implications are discussed.