Examinando por Materia "Imaginarios"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Ciberacoso y los imaginarios sobre las relaciones de poder en el contexto educativo virtual durante la pandemia del COVID-19(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-04) Montaño Mesa, MarianaEsta investigación busca la comprensión del ciberacoso, desde la identificación y análisis de los imaginarios de las relaciones de poder, en estudiantes adolescentes de una institución educativa pública. La investigación es cualitativa con diseño etnográfico y se realizó con 14 adolescentes (7 mujeres y 7 hombres) de grado 8 °. Como instrumento de evaluación, se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, el análisis de la información se realizó a través de la técnica de árbol de asociación de ideas. Los resultados obtenidos muestran un imaginario social basado en las perspectivas de dominación bajo el poder, teniendo en cuenta el género de los estudiantes. / Abstract: This research seeks to understand cyberbullying, from the identification and analysis of the power relations imaginary, in adolescent students of a public educational institution. The research is qualitative with an ethnographic design and was carried out with 14 adolescents (7 women and 7 men) of 8th grade. As an evaluation instrument, a questionnaire with open and closed questions was used, the analysis of the information was executed through the idea association tree technique. The results obtained show a social imaginary based on the perspectives of domination under power, taking into account the gender of the students.Publicación Acceso abierto La comunicación estratégica como proceso fundamental para el mejoramiento y el éxito dentro de las organizaciones.(2014-07-14) Rojas Marín, DanielaIn organizations there are groups that somehow are part of a social system that is established within the same company. These groups must achieve goals, a mission and make true a vision, which are proposed within the strategic planning and developed in the process of strategic communication. Strategic communication seeks to influence and persuade these social groups (both inside and outside the organization), communicating something in common with the public, and in this way to achieve the objectives of both the company and themselves.Publicación Restringido Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-16) Arroyave Arango, Laura Marcela; Rueda Useche, Luz Greny; Ardila Quintero, Nancy Patricia; Osorio Castrillón, Paula AndreaEste trabajo se adelantó con el propósito de develar la proximidad o distanciamiento entre los imaginarios que poseen los docentes de los grados primero a tercero y las realidades en el quehacer educativo, en torno a la enseñanza de la lectura inicial, en una Institución educativa de un municipio del departamento de Risaralda. Durante este proceso, se analizaron los imaginarios circundantes a todas aquellas habilidades comunicativas, específicamente de la competencia lectora que se espera sean adquiridos por los estudiantes en el ciclo inicial escolar. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo con un método analítico-comparativo, en el cual interacciona la teoría con un componente empírico, en este caso el actuar del docente en su quehacer educativo. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas, encuestas y relatos de los docentes de las experiencias en el aula. Los resultados obtenidos permiten entrever que a pesar de que los docentes tienen conocimiento de los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, no hay una total aplicabilidad de estos, en tanto que hay unas concepciones arraigadas o unos sentidos que otorgan mayor relevancia a que el desarrollo de la lectura es un proceso que los niños deben adquirir desde el preescolar hasta el grado primero (descodificación) y que en grado segundo y tercero, se realiza un proceso de afianzamiento, es decir, no hay una apropiación de estas directrices sino un modelo propio de enseñanza basado más en la experiencia que en la teoría.Publicación Acceso abierto Contratiempo : Paisaje Cultural Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-15) Castaño González, JenniferEste documental consiste en hacer visible algunas problemáticas existentes y vigentes dentro del Paisaje Cultural Cafetero, en dónde alrededor de una cultura cafetera, de costumbres y patrimonio mundial se identifican algunos problemas. El documental pretende hacer notar que hay unos temas de pérdida cultural y patrimonial y dejar un espacio para la reflexión y la concientización.\ Abstract: This documentary consists of bathroom and make visible some existing problems Ongoing Inside the Coffee Cultural Landscape , Where Around A coffee culture , customs and world heritage adj some problems are identified. The documentary aims to make some hay Themes note that cultural and heritage loss and leave a space for reflection and awareness.Publicación Acceso abierto Imaginarios de estudiantes y representantes legales sobre el uso de dispositivos móviles(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-17) Ávila Arboleda, Gloria Isabel; García García, Sandra MilenaLas Tics en las últimas dos décadas han permitido el incremento de interrelación de las personas a través de internet y específicamente de las redes sociales con la llamada web 3.0 y uso de dispositivos móviles. A partir de este fenómeno, se han venido desarrollando investigaciones que dan cuenta de los usos, del aprovechamiento de este tipo de tecnología y su impacto en el ámbito escolar específicamente. Sin embargo, se percibe un vacío en cuanto al conocimiento real que tienen los padres, de las posibilidades y riesgos a los que pueden exponerse los jóvenes en esta dinámica. Esta investigación describe los imaginarios tanto de adolescentes como de sus representantes legales frente al uso de los dispositivos móviles que hacen los primeros y las problemáticas que conllevan dicho uso, tomando como población de referencias los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Quintero Penilla. Se empleó una metodología cualitativa, encontrando que hay una excesiva confianza de los representantes frente al uso de dispositivos móviles, creencia de uso responsable, desconocimiento de aplicaciones para el estudio, y falta de normas claras o expresas. Se espera contribuir a la comprensión del fenómeno y diseño de una política de uso asertiva con el concurso de los principales actores de la comunidad educativa. / Abstract: In the last two decades, ICTs have allowed the increase of the interrelation of people through the internet and specifically through social networks with the so-called web 3.0 and the use of mobile devices. Based on this phenomenon, researches have been developed that realize the uses, the advantages of this type of technology and its impact on the school environment specifically. However, a gap is perceived in terms of the real knowledge that parents have, of the possibilities and risks to which young people can be exposed in this dynamic. This research describes the beliefs of both teenagers and their legal representatives regarding the use of mobile devices made by the teenagers and the problems that such use entails, taking as reference population the students of the Manuel Quintero Penilla Educational Institution. A qualitative methodology was used, finding that there is excessive confidence of the representatives regarding the use of mobile devices, belief in responsible use, ignorance of applications for learning, and lack of clear or expressed rules. It is expected to contribute to the understanding of the phenomenon and the design of an assertive use policy, with the participation of the main actors of the educational community.Publicación Acceso abierto Imaginarios del desarrollo humano de los adolescentes en protección del ICBF de la Fundación hogar del niño de la calle Esta Es Mi Casa(Universidad Católica de Pereira, 2018-02) Bedoya Ramirez, Wilson LeonardoResumen: El presente artículo aborda el tema de los imaginarios frente al desarrollo humano que tienen los jóvenes de la fundación “Esta es mi casa”. Se evidenciará la perspectiva que tienen las personas en cuanto a su calidad de vida, se dará a conocer cómo ha influenciado su proceso de formación y desde qué punto desean afianzarse en su proyecto de vida. Para lo anterior, se hizo necesario hacer una recopilación y análisis de los indicadores planteados por Nussbaum entorno a lo que debería ser el desarrollo humano y definirlos, puesto que esto conlleva a las personas a identificar la manera en que estas fundaciones y el sistema de protección del ICBF han sido de relevancia para la formación de los jóvenes. Por último, hacer énfasis en que este tipo de estudios permiten tener una visión más clara y acorde con las realidades sociales de los jóvenes con el fin de realizar una mejora significativa en los aportes que la fundación lleva a cabo. \ Abstract: The present article addresses the topic about the imaginary in front of the human development that young people of the foundation “This is my house” have. It will be evident the perspective that people have about their quality of life, it will be announced how it has influenced their training process and from what point they want to strengthen for their life project. For the above, it was necessary to make a compilation and analysis of the indicators proposed by Nussbaum around what human development should be and define them since this leads people to identify the way in which these foundations and the ICBF protection system have been relevant for the training of young people. Finally, emphasize that this type of study allows a clearer vision and according to the social realities of young people in order to make a significant improvement in the contributions that the foundation carries out.Publicación Acceso abierto Imaginarios que acerca de la Iglesia Católica tienen los jóvenes de grado 11° de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac(Universidad Católica de Pereira, 2018-12-01) Arango Araque, Jessica RoxanaSin duda alguna la existencia de la Iglesia Católica en la vida del hombre ha jugado un papel determinante, puesto que a partir de su ser y quehacer, se han gestado diferentes situaciones y experiencias que han marcado fuertemente la historia. Sin embargo, no es un secreto que ésta se ha visto atacada, señalada, criticada y hasta rechazada por el mismo hombre, especialmente por la población juvenil, ya que sus distintas formas de concebir el mundo, no son “similares” a los intereses propios. Por tal motivo, en este trabajo investigativo se quiere analizar los imaginarios que acerca de la Iglesia Católica tienen los jóvenes y cómo éstos influyen en su desarrollo personal y social, pero tomando una población concreta que es la institución educativa Santa Juana de Lestonnac con estudiantes de grado once. Todo esto con el fin de aportar claridad a los distintos puntos de vista presentes en ellos con respecto a los paradigmas eclesiales./ Abstract: Undoubtedly the existence of the Catholic Church in the life of man has played a decisive role, since from their being and doing, different situations and experiences that have strongly marked history have been gestated. However, it is not a secret that this has been attacked, pointed out, criticized and even rejected by the same man, especially by the young population, since their different ways of conceiving the world, are not "similar" to their own interests. For this reason, in this research work we want to analyze the imaginary that the Catholic Church has about young people and how they influence their personal and social development, but taking a concrete population that is the Santa Juana de Lestonnac educational institution with students from eleventh grade. All this in order to bring clarity to the different points of view present in them with respecté to the ecclesial paradigms.Publicación Restringido Los paisajes y la experiencia de región en las narrativas de vida de los pobladores del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-01) Gómez, Mariana; Martinez Botero, LauraLos medios de comunicación influyen cada vez más en el pensamiento de los habitantes y, a su vez, tienen el poder modificar la percepción de paisaje de una región determinada. A través de un análisis de relatos de los habitantes del Eje Cafetero, tanto de zonas urbanas como rurales, este artículo estudió sus prácticas mediáticas y la forma en la que se reinventan a partir de sus experiencias con el territorio. De esta manera se da a conocer la idea de región desde la elaboración de los relatos de paisaje, propios de los habitantes de la región, como experiencia individual y colectiva. Esto se logra teniendo en cuenta las experiencias de vida, los lugares habitados, personajes significativos por lo que hacían con ellos y las prácticas mediáticas desarrolladas por los habitantes. Abstract: The media increasingly influence the thinking of the inhabitants and, in turn, have the power to change the perception of the landscape of a given region. Through an analysis of relationships between the inhabitants of Eje Cafetero, both in urban and rural areas, this article studies their medical practices and the way in which they reinvent themselves based on their experiences with the territory. In this way the idea of the region is made known from the elaboration of the stories of landscape, the own inhabitants of the region, as individual and collective experience. This has been achieved taking into account the experiences of life, the inhabited places, the significant characters, the employees, the medical practices developed by the inhabitants.