Examinando por Materia "Identidad"
Mostrando 1 - 20 de 51
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido ACTUI: En la búsqueda de conocedai embera en la comunidad el diamante embera mukirawuar y embera wuerakau(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-29) Queragama Guatiqui, Jose luisEste trabajo tiene la finalidad de Analizar los distintivos de autonomía, cultura, territorio, unidad, identidad de los Embera Mukirawuar y Wuerakau que se deben rescatar en la comunidad el Diamante, después de revisar el saber ancestral, las prácticas educativas sobre el saber tradicional y su relación con el modelo educativo Embera Chamí, para comprender un las formas culturales y su trasmisión desde las apuestas que se hacen en la escuela el diamante. Este ejercicio es teórico, siendo imposible el trabajo de campo por la época del confinamiento / The purpose of this work is to analize the distinctive autonomy,culture,territory,unity,identy of Embera,Mukirawar and werakau tha must be rescued in the el Diamante commnunity,after reviewing the ancestral knowledge,educational practices on traditioanl, knowledge and its relationship whit the Embera Chamíeducational model,to understand a cultural forms and their transmission from the best that are made in the diamond scchool.This exercise is theoretical,field work being imposible at time of confinement.Publicación Acceso abierto Análisis del enfoque y modelo de implementación de la política nacional para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-21) Jiménez Gutiérrez, María DeicyEn este artículo titulado, Análisis del enfoque y modelo de implementación de la Política nacional para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural en la ciudad de Pereira se analiza la territorialización de la política pública para la gestión, protección y salvaguarda del patrimonio cultural en la ciudad de Pereira, el cual permite la construcción de identidad a partir de los bienes declarados como de interés cultural, así como la forma en que los ciudadanos conocen y se reconocen a partir de los elementos arquitectónicos del Municipio de Pereira.Publicación Sólo datos ¿La Barra Lobo Sur de la Ciudad de Pereira como un nuevo movimiento social?(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-07) Ramírez Giraldo, ValentinaEl presente artículo aborda las prácticas y características de la Barra “Lobo Sur Pereira” en la idea de reconocerla o no como expresión de los Nuevos Movimientos Sociales. Este análisis se llevó a cabo a partir de un estudio etnográfico mediante una inmersión en la Barra Lobo Sur Pereira, describiendo aspectos relacionados con las actividades propias de su afición al fútbol y con los aspectos sociales de esta agrupación, para ello fueron desarrolladas técnicas de tipo cualitativo como; observación participante, entrevista semi-estructurada, grupos focales e historias de vida, las cuales fueron aplicadas a diversos miembros de la barra, quienes fueron seleccionados teniendo en cuenta su trayectoria, el tiempo de permanencia y su capacidad de liderazgo respecto a los otros miembros. El análisis de la información se hizo tomando como referencia la teoría de los Nuevos Movimientos Sociales, especialmente los planteamientos de Alberto Melucci. /Abstract: This article discusses the practices and characteristics of Barra "South Pereira Lobo" in the idea of recognizing or not as an expression of the new social movements. This analysis was conducted from a ethnographic study by immersion Bar Lobo South Pereira, describing aspects related to the activities of their love of football and the social aspects of this group, for them were developed the techniques as ; participant observation, semi-structured interviews, focus groups and life stories. The analysis was based on the theory of the New Social Movements.Publicación Acceso abierto Centro cultural Bellavista. Permeabilidad visual/continuidad y reconfiguración del espacio público(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-23) Ardila Marín, Carlos FernandoDespués de hacer un análisis general de Cartago y específico en la comuna Bellavista se encontró una importante carencia de espacio público y espacios comunitarios, así como la desconexión de la “caseta comunal” con las necesidades latentes del sector. El proyecto se sustenta en el entendimiento de las visuales y el enaltecimiento de las cualidades del contexto en el cual se encuentra el objeto arquitectónico, para, desde allí, concebir un espacio comunitario acorde a ‘sitio, actividad y técnica”. El proyecto arquitectónico se desarrolla en la parte oriental del barrio Bellavista en un lote baldío, buscando una ocupación mínima del espacio en cuanto a construcciones ‘duras’. El espacio público se plantea ubicando una serie de terrazas de estancia en todo el recorrido de la pendiente del lote y haciendo uso de las terrazas de las edificaciones proyectadas para hacer más continuo y permeable el proyecto y aportar en gran medida a incrementar el índice de espacio público del sector. \ After a general and a specific analysis of Cartago city and the community of Bellavista, there was shown an important lack of public and communitarian spaces, another topic was the disconnection of the "communal house" with the latent needs of the sector. The project is based on the understanding of the visuals and the enhancement of the qualities of the context in which the architectural object is located, from there to conceive a community space according to 'site, activity and technique'. The project is located at the eastern of Bellavista neighborhood, in an unbuilt parcel looking for a minimal occupation of space in terms of 'hard' constructions. The public space is posed by placing a series of terraces to stay throughout the slope of the lot and making use of the terraces of the buildings designed to make the project more continuous and permeable and contribute greatly to increase the index of public space at the town and the neighborhood itself.Publicación Acceso abierto CENTRO DE EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN DE FORRAJES PARA EL SUSTENTO ALIMENTICIO DE LA GANADERIA EN LA DORADA(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-11) Robledo Segura, EfrainEste trabajo busca demostrar las dinámicas económicas que se han desarrollado en los principales municipios del departamento de Caldas, y que directamente han creado un ámbito cultural y una identidad relacionada con este tipo de sustento. Desde este mismo lineamiento, busca explorar desde los ejes económicos y culturales del municipio, con el fin de abrir puertas a nuevas economías de interés regional que posiblemente no se hayan explorado por el estancamiento a la dependencia de las economías principales de sector como también a la falta de espacios especializados para desarrollar de manera adecuada este tipo de exploraciones. Este desarrollo busca ofrecer nuevos tipos de oportunidades para aquellos que dependen de este fuerte económico como para aquellos que buscan entrar a hacer parte del mismo. Abstract: This work seeks to demonstrate the economic dynamics that have developed in the main municipalities of the department of Caldas, and that have directly created a cultural environment and an identity related to this type of livelihood. From this same guideline, it seeks to explore from the economic and cultural axes of the municipality, in order to open doors to new economies of regional interest that may not have been explored due to the stagnation of dependence on the main sector economies as well as the lack of specialized spaces to adequately carry out this type of exploration. This development seeks to offer new types of opportunities for those who depend on this economic fortress as well as for those who seek to become part of it.Publicación Acceso abierto Colectivo Creativo en la I.E.Gabo, una experiencia de Identidad Colectiva y Subjetividades que emergen a través del Arte(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-06) Jordán Giraldo, Ana María; Mejía Ramos, Jhon Jaiver; Uribe Blandón, EdilbertoEste proyecto de investigación de carácter cualitativo, busca comprender, cómo la participación de los jóvenes del colectivo creativo en la institución educativa “Gabo” de la ciudad de Cartago, incide en la constitución de subjetividades; este grupo es conformado por estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, que convergen en jornada extra clase en actividades relacionadas con la pintura y la radio en la emisora escolar. La investigación, está fundamentada teóricamente en Thomas Luckman, Peter Berger, German Muñoz, y Martha Naussbaum, para reconocer como interviene la interacción, la condición juvenil y las capacidades humanas en los integrantes del colectivo, el cual es considerado, como un espacio de participación y expresión artística, donde se aborda desde la propuesta de Germán Muñoz, subjetividades que emergen en la interacción de los jóvenes. Se muestra un proceso metodológico a través de la fenomenología propuesta por Creswell, basado en las experiencias vividas de sus integrantes, por medio de entrevistas dialógicas, cartografías de cuerpo y la interpretación de sus propias obras; mostrando como resultado, que la conformación de colectivos creativos permite transformar a los jóvenes en la sociedad, como seres propositivos, expresivos y creativos, que participen en el desarrollo de la humanidad, rompiendo las fronteras que la sociedad les impone.\ Abstract: This qualitative research project seeks to understand how the participation of young people of the creative collective in the educational institution "Gabo" of the city of Cartago, affects the constitution of subjectivities; This group is conformed by students from 9th, 10th and 11th grades, who converge on extra classes activities related to painting and school´s radio station. The research is theoretically based on Thomas Luckman, Peter Berger, German Muñoz, and Martha Naussbaum, to recognize how the interaction, the youthful condition and the human capacities are being developed in the members of the collective, which is considered as a space for participation and artistic expression, where subjectivities is approached from the proposal of German Muñoz, through interaction of the young people. It shows a methodological process through the phenomenology proposed by Creswell, based on the lived experiences of its members, through dialogical interviews, body cartographies and the interpretation of their own works; showing as a result, that the creation of creative collectives allows young people to be transformed into society, as proactive, expressive and creative beings, who participate in the development of humanity, breaking the borders that society imposes them.Publicación Acceso abierto La comunicación estratégica como ventaja competitiva en las organizaciones.(2014-07-14) Montenegro Echeverri, Lina MarcelaThe purpose of this paper is to give a broad look at the concept of strategic communication which is located specifically in organizations, thereby identifying important aspects such as personality, identification and organizational culture as key to strengthen and enhance organization in the labor market.Publicación Acceso abierto Construcción de la Identificación Corporativa en Frisby S.A. : un elemento que representa la Empresa.(2014-07-22) Duque Luján, Estephanie DayánActualmente la identificación corporativa parece convertirse en un elemento nuevo dentro de las organizaciones, desconociéndose que en realidad este mismo, ha sido un aspecto que se originó desde la época del industrialismo cuando en ese entonces, la práctica del marcaje, era utilizada por “los mercaderes y artesanos que imprimían una marca a un objeto para identificarlos. En la Edad Media se utilizó para regular la actividad comercial y evitar el monopolio, de ahí se impuso “la marca de la corporación” (Ramírez F, Sánchez M & Quintero H (2005). Recuperado el 18 de Agosto de 2010 de (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/782/78211104.pdf)). Es por eso que en este momento, son escasas las empresas que pueden contar con una identificación clara y definida internamente que se proyecta en sus públicos, ahí es cuando surge la necesidad de que estén implementados unos procesos que conlleven a potenciar esa identificación, con el fin de que el alto, medio o bajo grado de la misma,incida también en la productividad empresarial, es decir, la adopción de los espacios que ofrezca la empresa como tal, los valores, políticas, entre otros, son elementos que permiten que el empleado al estar conforme con su ambiente laboral, ayude al surgimiento de la entidad como tal. De manera que la influencia de la comunicación corporativa en las compañías, cobra un papel relevante, en cuanto se refiere a la evaluación y cumplimiento de unos procesos que conduzcan a establecer esa identidad, que en este caso se aborda en Frisby S.A. Aquí se entienden esos procesos identificativos desde la redefinición del concepto „trabajadores‟ a „colaboradores‟, la percepción que hubo independiente que influyera o no, en el proceso para hacer parte de la empresa como un colaborador más, en el conocimiento propio que hay sobre la organización, la adopción de los valores, el cumplimiento de las políticas de calidad y servicio que garanticen el ofrecimiento de productos con calidad y la adaptación de los empleados con los cambios que se generen interna como externamente en Frisby S.A. Es por esto, que aquí se muestra, un abordaje sobre la identificación corporativa y la importancia de esta para las empresas, desde un caso específico como lo es Frisby S.A, empresa que cuenta con una trayectoria de más de 35 años en el mercado regional, pero también, se detalla el aporte de la identificación al campo de la comunicación organizacional, como un pequeño insumo, de los diversos temas que puede trabajarse desde la comunicación, aplicado a las compañías, ya que hoy en día, se hace evidente la importancia de planificar estrategias comunicativas, encaminadas al surgimiento de las organizaciones. Abstract: Currently the corporate identity seems to become a new element within organizations, not knowing that in reality, itself, has been an issue that originated from the industrialism era when at the time, the practice of branding was used by "merchants and craftsmen who printed a mark to identify an object. In the Middle Ages was used to regulate commercial activity and to avoid monopoly, a "mark of the corporation" was imposed back then. (Ramirez F, Sanchez M & H Quintero (2005). retrieved on August 18, 2010 from ((http:// redalyc.uaemex.mx/pdf/782/78211104.pdf)). That's why at this time, there are few companies that can have a clear and definite identification that is projected internally in their audiences, that's when the need that some processes get implemented arises leading to enhancement of the identification, aiming that some degree of it, affect business productivity, that is to say, the adoption of the spaces offered by the company as such, values, policies, among others, are elements that allow the employee to be satisfied with their work environment, helping the company to emerge as such.So the influence of corporate communications within the companies, acquires a relevant role as it relates to the evaluation and compliance of certain processes that will seek to establish this identity, which in this case is addressed in Frisby S.A. This means identifying those processes from the redefinition of the concept of “employees” to “collaborators”, the perception that took place apart from whether or not influencing, the process of making part of the company as a collaborator, in self-knowledge about the organization, the adoption of values, quality policy compliance and service to ensure the provision of quality products and adaptation of employees to changes that are generated internally and externally in Frisby S.A. This is why, here is shown, an approach on corporate identity and the importance of this for companies from a specific case such as Frisby SA, a company that has a history of more than 35 years in the regional market but also details the contribution to the field of identification in the organizational communication, as a small input from the various items that can be worked from communication, applied to companies, as today, it is clearly important the planning of communication strategies aimed at the emergence of organizations.Publicación Acceso abierto Construcción de sentidos subjetivos y discapacidad intelectual(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-30) Urrea Acevedo, Laura IsabelEste artículo fue realizado con la intención de indagar en torno a las categorías de sentidos subjetivos, discapacidad intelectual y contexto; analizando cómo se interrelacionan, cuál es el resultado de ello, cuáles las posibilidades de lograrse un acercamiento y hasta dónde se ha estudiado, cuáles son las consecuencias de visibilizar estos conceptos y que implicaciones tiene para el sujeto. Se recogen las narrativas de una persona en situación de discapacidad leve buscando un acercamiento general sobre sus sentidos subjetivos alrededor de la discapacidad en relación a su contexto. /Abstract: This article has been written with the purpose to know around subjective senses, intellectual disability and context; analyzing how they are related, and what is the objective, and also know the possibilities to get an approach to this persons, taking into account the different concepts for this person, some narratives has been studied to know a general sense of the subjective meaning around disability related with the context.Publicación Acceso abierto Contratiempo : Paisaje Cultural Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-15) Castaño González, JenniferEste documental consiste en hacer visible algunas problemáticas existentes y vigentes dentro del Paisaje Cultural Cafetero, en dónde alrededor de una cultura cafetera, de costumbres y patrimonio mundial se identifican algunos problemas. El documental pretende hacer notar que hay unos temas de pérdida cultural y patrimonial y dejar un espacio para la reflexión y la concientización.\ Abstract: This documentary consists of bathroom and make visible some existing problems Ongoing Inside the Coffee Cultural Landscape , Where Around A coffee culture , customs and world heritage adj some problems are identified. The documentary aims to make some hay Themes note that cultural and heritage loss and leave a space for reflection and awareness.Publicación Acceso abierto Coodesuris siendo imágen de sus asociados, trabajando por el bien de sus funcionarios(2013-06-19) López Moncada, KatherineEste trabajo es una muestra de la importancia de un área de comunicación dentro de una empresa, el cómo generar estrategias encaminadas a fortalecer la imagen externa y la cultura organizacional dentro de ella, hacen que se genere más reconocimiento y posicionamiento ante todo el público externo e identidad corporativa en los empleados de la organización, desarrollándose un buen ambiente laboral, trabajando por la responsabilidad social empresarial para así contribuir a que la empresa crezca y sea cada vez mejor. Para el logro de ello se detectan dos falencias, siendo estas a nivel externo la falta de conocimiento de la empresa por parte de los funcionarios y usuarios de los hospitales de los diferentes municipios asociados a Coodesuris, a la cual se le da posible solución desarrollando un producto audiovisual que cuenta la gestión que desarrolló Coodesuris durante el año 2012, para así lograr que los funcionarios y la comunidad de los diferentes municipios asociados conozcan aún más lo que realiza la empresa apropiándose de ella. A nivel interno se encuentra la falta de contribución a la preservación del medio ambiente a través de la gestión de sólidos, ya que no se les da el uso adecuado aún contando con las herramientas para hacerlo; para esto se plantea realizar una campaña lúdica y dinámica en la que los empleados conozcan la importancia del reciclaje y lo pongan en práctica. /Abstract: This work is an example of the importance of a communication area within a company, how to generate strategies to strengthen the external image and organizational culture within it, make it generate more recognition and positioning to all external audiences and corporate identity in employees of the organization, developing a good working environment, working for CSR in order to help the company grow and is getting better. To achieve this two flaws are detected, these being externally to the lack of knowledge of the company by the staff and users of the various hospitals associated Coodesuris municipalities, which is given to develop a possible solution audiovisual product account management Coodesuris that developed during 2012 in order to ensure that staff and community partners from different municipalities even know what the company takes ownership of it. Internally there is the lack of contribution to the preservation of the environment through sound management, since they are not given proper use even with the tools to do so, for it raises a campaign playful and dynamic in which employees know the importance of recycling and implemented.Publicación Restringido Creencias y construcción de identidad de jóvenes Universitarios en relación a la experiencia subjetiva del consumo de sustancias psicoactivas(Universidad Católica de Pereira, 2008-11-04) García Giraldo, Ana María; Mejía Grajales, Marcela; Ramírez Vélez, FabiolaResumen: En la siguiente propuesta de investigación se pretende abordar el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas en un grupo de jóvenes universitarios de la Universidad Católica Popular del Risaralda, de los programas de Diseño Industrial, Comunicación Social-Periodismo, Psicología y Administración de Empresas, con el propósito de Identificar y analizar las creencias y la configuración identitaria que generan la situación de consumo. Para el abordaje teórico de esta investigación, se asumirán las categorías de Identidad, Experiencia Subjetiva, Rol, Estatus, Grupo, Pertenencia al grupo. Se considera que lo novedoso de este estudio radica en las categorías teóricas que se han enunciado, ya que la mayoría de los estudios que se han realizado sobre la problemática de la fármaco dependencia están orientados más hacia lo médico, lo psicológico, pero pocas investigaciones tratan de profundizar en el fenómeno desde la dimensión de las creencias y la configuración identitaria a partir de las experiencias de consumo, bien sea porque los jóvenes consuman o porque pertenecen a grupos donde los pares son los consumidores. Esta dimensión de las creencias ayudará entonces a ampliar el entendimiento más allá del diagnóstico para saber que el fenómeno se puede presentar también por unos requerimientos sociales como la aceptación y el reconocimiento de pertenencia al grupo de los que estos jóvenes hacen parte. En este sentido, el abordaje que proponemos hacer no está dado porque los sujetos sean consumidores constantes de determinadas sustancias psicoactivas, sino que pretendemos evidenciar cómo los jóvenes tienen ciertas experiencias de consumo dadas las creencias que sobre el uso de las SPA se mantienen y cómo dichas creencias permiten la construcción identitaria de estos jóvenes. La investigación se ha abordado desde un estilo descriptivo, ya que éste permite indagar y profundizar sobre una problemática sin tener que relacionar variables, empleando técnicas como encuestas y aplicación de pruebas; permitiendo la realización de una prueba piloto y se espera que los resultados de la investigación contribuyan al entendimiento de la problemática de la fármaco dependencia en jóvenes estudiantes de la Universidad Católica Popular del Risaralda y que puedan ser empleados en el diseño, formulación e implementación de estrategias encaminadas a prevenir el consumo en la población juvenil universitaria. En este punto, nos parece importante resaltar que inicialmente se aplicó la prueba MINI a cuatro jóvenes universitarios, la prueba arrojó inicialmente unos resultados de los que nos percatamos fueron insuficientes para el análisis que pretendíamos realizar. En ese caso, fue necesario construir una encuesta que permitiere ahondar en las creencias y la construcción subjetiva de la identidad a partir de las experiencias de consumo de SPA, es así como realizamos la aplicación de dicho instrumento a 17 jóvenes universitarios para avanzar en los propósitos anteriormente mencionados y que nos permitieran dar cumplimiento de manera exitosa a los objetivos de investigación propuestos por las investigadoras. Es importante mencionar que el análisis que se pretendió hacer es que el uso y el abuso de drogas constituye un problema social complejo, que posee diversos factores implicados (biológicos, psicológicos, sociales y culturales) sus efectos dependen de la cantidad y frecuencia de uso de las mismas y modifican la capacidad física, mental y comportamental del individuo. De otro lado, las consecuencias a nivel social pueden permitir que se presenten situaciones de delincuencia, accidentes, hechos violentos. Por todo lo anterior, esta problemática es de gran interés no sólo para su estudio, sino también para su intervención. Dada la complejidad y diversidad del fenómeno, debe recurrirse a distintos diseños y metodologías con el fin de obtener un panorama general más claro para guiar de manera adecuada las decisiones respecto a temas como prevención, tratamiento y programas de rehabilitación. En el caso que nos ocupa, no identificamos que los jóvenes fueran consumidores que lleguen a situaciones de abuso, sino que identificamos un tipo de consumo asociado a la pertenencia a los grupos, a las creencias que se manejan alrededor de las sustancias que más se consumen. Finalmente, los resultados del presente estudio se direccionan hacia el entendimiento de las creencias que los jóvenes universitarios elaboran sobre las situaciones de consumo y se trató de evidenciar cómo estas creencias colaboran en el proceso de construcción de la identidad personal y colectiva de los sujetos que deciden tener alguna experiencia de consumo. Es importante mencionar que de los 17 sujetos entrevistados, ninguno es consumidor dependiente, se evidenció un consumo por las situaciones de pertenencia al grupo así como el contexto facilitador es de diversión como las fiestas, encuentros entre amigos, etc.Publicación Acceso abierto Desarrollando identidad a través de una estrategia de promoción Consultoría en Gestión del Riesgo Suramericana S.A.S(2013-01-28) Muñoz Jaramillo, Jhon AlexanderEste trabajo de investigación busca establecer las bases para crear una estrategia de identidad en la empresa Consultoría en gestión del Riesgo Suramericana a nivel interno de la organización, ya que al nacer como una marca blanca dentro del grupo Sura los colaboradores de CGR a veces se sienten confundidos a la hora de abordar a los beneficiarios en sus visitas, por ese motivo lo que este trabajo busca es empezar a implementar una cultura organizacional que haga a los colaboradores sentirse identificados con la empresa Consultoría en Gestión del Riesgo Suramericana S.A.S /Abstract: This research seeks to establish the foundations for a strategy in the enterprise identity management Risk Consulting Suramericana internally in the organization since birth as a white label in the group's collaborators CGR Sura sometimes feel confused when dealing with beneficiaries in their views, which is why it is that this paper seeks to begin implementing an organizational culture that makes employees feel identified with the company Risk Management Consulting SAS SuramericanaPublicación Acceso abierto DINÁMICAS DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO EN ANSERMA(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Giraldo Gomez, Daniela Hoyos Giraldo, NataliaAnserma es un municipio declarado como parte del PCC con gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica, que pese a su declaración por la UNESCO no es valorada y ha sido olvidada por sus habitantes, debido a distintas problemáticas por las que atraviesa tanto el territorio como los ansermeños, esto debido mayormente a la falta de gestión y aportes por parte de los entes gubernamentales, al bajo interés de los habitantes por su territorio, y al poco protagonismo que se le ha dado al municipio a lo largo de la historia. Las problemáticas que han surgido se han encargado de desvincular actividades como el turismo y el crecimiento económico de la ciudad, generando un abandono en la arquitectura sin tomar en cuenta lo que representa este tipo de arquitectura y costumbres para la identidad del municipio y de sus habitantes. Partiendo de la información preliminar que se obtuvo se pudo llegar a la conclusión de que los problemas en términos generales son el estado de conservación de los inmuebles, la autenticidad, el deterioro, y la falta de identidad. Para el desarrollo de esta investigación iniciamos conociendo todo el contexto histórico del desarrollo urbano del territorio donde se destacan los acontecimientos más importantes. Luego de poder conocer toda la historia contada por los libros, se continuó con la primera visita de campo con el fin de poder hablar en persona con los ansermeños de la actualidad. A partir de poder conocer la opinión de los ansermeños, el desinterés y su falta de identidad frente al municipio era necesario entender el porqué de esto, por lo tanto, se decidió a través de nuevamente una visita de campo y con la ayuda de una pregunta, realizar una comparación entre lo que los ansermeños consideran como patrimonio y lo que realmente se considera patrimonial según las características de la UNESCO. Finalmente, con la información recogida se proponen lo que serían las estrategias que ayudarían a resolver las problemáticas y a lograr el objetivo propuesto.Anserma is a municipality declared as part of the PCC with great historical, cultural and architectural wealth, which despite its declaration by UNESCO is not valued and has been forgotten by its habitants, due to different problems that both the territory and the Ansermeans have to go through, this is mainly due to the lack of management and contributions by government entities, the low interest of the habitants for their territory, and the little prominence that the municipality has been given throughout history. The problems that have arisen have been in charge of decoupling activities such as tourism and the economic growth of the city, generating an abandonment in architecture without taking care what this type of architecture and manners represents for the identity of the municipality and its habitants. Starting from the preliminary information that was obtained, it was possible to reach the conclusion that the problems in general terms are the state of conservation of the properties, the authenticity, the deterioration and the lack of identity. For the development of this research we begin by knowing the entire historical context of the urban development of the territory where the most important events stand out. After being able to know all the history told by the books, we continued with the first city visit in order to be able to speak in person with the Ansermeños of present. From being able to know the opinion of the people of Anserma, the lack of interest and their lack of identity in front of the municipality, it was necessary to understand the reason for this, that is why we decided to do to a city visit again and with the help of a question , making a comparison between what the Ansermeños consider as patrimony and what is really considered patrimony according to the characteristics of UNESCO. Finally, with the information collected, we propose the strategies that would help to solve the problems and the proposed objectives.Publicación Acceso abierto Elemento para el transporte para el equipamiento para Rugby subacuático(Universidad Católica de Pereira, 2017) Diaz Montoya, AlejandroEl Rugby subacuático es considerado uno de los deportes más extraños, además tiene menos de 60 años de existencia, siendo relativamente nuevo a comparación de otros deportes, debido a esto no existe mucha intervención del diseño en este, lo que genera el surgimiento de necesidades en los practicantes de este, una de estas es la inexistencia de un elemento para transportar el equipamiento, generando incomodidad y posibles lesiones, además el rápido deterioro del equipamiento, la solución a este problema beneficiaria a más de 600 deportistas que practican el Rugby, reduciendo la inversión económica en la compra de equipamiento nuevo por daños causados durante el transporte, además generara una identidad para todo rugbista que posea uno de estos elementos de transporte./ Abstract: Underwater Rugby is considered one of the strangest sports, in addition it is less than 60 years of existence, being relatively new to comparison of other sports, because this does not exist much intervention of the design in this, which generates the emergence of needs in the practitioners of this sport, one of these is the lack of an element to transport the equipment, causing discomfort and possible injuries, besides the rapid deterioration of the equipment, the solution to this problem would benefit more than 600 sportsmen who practice rugby, reducing the economic investment in the purchase of new equipment for damages caused during transport, in addition will generate an identity for every rugby player who owns one of these transport elements.Publicación Sólo datos EN BÚSQUEDA DE LA CONCEPCIÓN DE IDENTIDAD POLÍTICA POR MEDIO DE LA GAMIFICACIÓN EN ESPACIOS DE SECUNDARIA(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-29) Jaramillo Alvarez, Maria Alejandra; Osorio, Cristian Mauricio; Toro Toro, AvelinoEl presente ejercicio de investigación tiene por objetivo analizar el desarrollo de la identidad política por medio de la gamificación en los estudiantes de media de un colegio rural ubicado en la ciudad de Guadalajara de Buga. Se utilizaron las categorías de: política, identidad, gamificación y pensamiento crítico. Como resultado, bajo un esquema cualitativo utilizando las técnicas de cuestionario y entrevista se llega a la conclusión que los estudiantes cambiaron su percepción de lo que consideraban política, apropiándose e interiorizando el concepto y siendo conscientes del ejercicio político en su vida cotidiana.:The objective of this research exercise is to analyze the development of political identity through gamification in middle school students from a rural public school located in Guadalajara de Buga.. The following categories were used: politics, identity, gamification and critical thinking. As a result, under a qualitative scheme using the techniques of questionnaire and interview, it is concluded that students changed their perception of what they considered politics, appropriating and internalizing the concept and being aware of the political exercise in their daily lives.Publicación Acceso abierto El enfoque humanístico y trascendental como herramienta motivadora en el Instituto Técnico Agrícola de Zaragoza y la sede Lázaro de Gardea de Cartago(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Zapata Díaz, Ricardo AníbalEl siguiente informe hace parte de la experiencia de práctica docente I y II realizada en el Instituto técnico Agrícola de Zaragoza y su sede Lázaro de Gardea. Posibilitando con dicha experiencia una apertura hacia lo humanístico y trascendental en los estudiantes que, por distintas razones del plantel, no reciben educación religiosa. Los temas abordados, de acuerdo a los estándares de educación religiosa, fueron seleccionados con base a las necesidades propias de la sede y realidades latentes del estudiantado para el máximo aprovechamiento del tiempo disponible, en consenso con el rector y varios docentes del instituto./Abstrac: The following report is part of the experience of teaching practice I and II held at the Agricultural Technical Institute of Zaragoza and its headquarters Lázaro de Gardea. By making such an experience open to the humanistic and transcendental in students who, for different reasons, do not receive religious education. The issues addressed, according to the standards of religious education, were selected based on the specific needs of headquarters and latent realities of the student body for maximum use of the time available, in consensus with the principal and several teachers of the institute.Publicación Acceso abierto Estrategias para fortalecer las debilidades del programa En Caliente del canal Cosmovisión(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-14) Idárraga Vallejo, NatalyEste informe se realizó entre el 16 de julio de 2010 y el 16 de enero de 2011, con la intención de reconocer las debilidades que tenía el programa En Caliente del canal Cosmovisión en su primer año al aire y lograr fortalecer la identidad de este. Durante el primer mes del proceso se diagnosticaron las debilidades que tenía el programa, el cual aun no cumplía su primer aniversario. Después se comenzaron a implementar estrategias que fortalecieron la identidad del programa En Caliente y la credibilidad de la audiencia reflejada en la participación del mismo./Abstract:This report was made from July 16th 2010 to January 16, 2011 with the objective of recognizing the weakness and challenges of the TV show En Caliente, from Cosmovision Channel, a program which has been one year on air an need to reinforce its identity. During my very first month of internship I could diagnose some weakness of the show‟s identity, then I could begun to implement a few strategies which strengthened this aspect. An evidence of this work was the growth of audience participation as so as its credibility towards the show.Publicación Acceso abierto Generación y fortalecimiento de una identidad corporativa y el empleo de un empaque propio para el mercado agroecológico, ubicado en el Corregimiento de la Florida, Municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015) Rivera Forero, SthefannyEl siguiente proyecto presenta todo el proceso de diseño que se llevó a cabo como respuesta a la problemática de los Mercados Agroecológicos, siendo la carencia de solidez, identidad y diseño las áreas a intervenir en el mercado del corregimiento La Florida, Risaralda. El trabajo permite a los campesinos generar proyectos de emprendimiento donde pueden dar a conocer sus productos obteniendo mejor sustento monetario que permita mejorar su calidad de vida, a partir del diseño como base importante para el fortalecimiento de una identidad que resalte los elementos característicos de la comunidad./ Abstract: The next project is the entire design process that was carried out in response to the problem of Agroecological Markets, being the lack of strength, identity and design areas to intervene in the market district of La Florida, Risaralda. The work allows farmers to generate entrepreneurial projects where they can publicize their products getting better monetary support that allows to improve their quality of life, from the design as important for strengthening an identity that highlights the characteristic elements of the community foundation.Publicación Acceso abierto Identidad Corporativa Dentro de BST Auto, como Refuerzo de la Imagen Corporativa(2013-03-02) Troya López, MarcelaLa identidad, la imagen y todos los procesos de comunicación que derivan de una interacción organizacional hacen parte esencial de lo que es hoy Univision Communications, Inc. En este documento se presenta un plan que servirá de ente conductor para facilitar un sano desarrollo en la comunicación interna de BST Auto, que a la vez será el reflejo de la imagen externa. Todo lo anterior partiendo de la observación directa y de un diagnóstico elaborado durante los cinco meses de práctica académica en los que el estudiante estuvo presente. /Abstract: The identity, the image and all the communication process arising from an organizational interaction is an essential part of what it is today Univision Communications, Inc. This document presents a plan, which aims to serve as a lead agency to facilitate the healthy development in the internal and external communication of BST Auto. All of this, based on a direct observation and a diagnosis made during the five months of academic practice in which the student was present.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »