Examinando por Materia "Humanización"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Deshumanización de lo humano y humanización de los animales(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-11) Loaiza Henao, Julián, Pbro.; Pineda Montoya, Tulio Andrés, Pbro.El resultado de este trabajo es producto de la investigación que indagó sobre el punto de vista de los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Jesús María Estrada del Municipio de Marsella Risaralda acerca de la dignidad o defensa de la vida humana versus la vida de un animal. Esto a partir de situaciones de ataques de perros a personas y las reacciones generadas en defensores de los animales cuya preocupación ha sido la vida canino. Hoy hay una tendencia a defender el medio ambiente y a los animales, sin embargo también es necesario buscar un equilibrio en esta defensa para no menospreciar la vida humana e aras de esta defensa animalista, lo cual puede degenerar en la humanización de las creaturas no humanas. Es necesario que las nuevas generaciones tengan también claridad sobre el valor y la dignidad de la vida humana.\ Abstract: The result of this work is the product of research that asked about view high school students of School Jesus Maria Estrada of the Municipality of Marseille Risaralda about dignity or defense of human life versus the life of an animal. This situations from dog attacks people and the reactions generated by animal advocates whose concern has been the canine life. Today there is a tendency to defend the environment and animals, however it is also necessary to find a balance in this defense not to belittle human life and for the sake of this animalistic defense, which can degenerate into the humanization of non-human creatures. It is necessary that new generations have also clarity about the value and dignity of human life.Publicación Restringido La educación religiosa como camino de crecimiento en la fe, la esperanza y la caridad(Universidad Católica de Pereira, 2011) Montoya Aranzazu, NorbairoLa educación religiosa es una tarea que debe emprenderse con gran responsabilidad y asumirse como un reto ante los cambios culturales, sociales y educacionales que nos plantea la actualidad; como decía el Papa Juan Pablo II: Evangelizar con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones, buscando en el acompañamiento académico algo más que unos conceptos meramente racionales para llegar a una experiencia que trasciende y ayuda al ser humano a encontrar sentido a su vida y vivir el presente con optimismo en medio de las dificultades, con la esperanza de alcanzar por medio de la vivencia de la fe, las promesas que Dios nos ha hecho, pero que ha ido cumpliendo a lo largo de la historia de la salvación./ Abstract: Religious education is a task to be undertaken with great responsibility and taken as a challenge to the cultural, social and educational confronting us today, as Pope John Paul II: Evangelizing with new ardor, new methods and new expressions looking at the academic support more than a merely rational concepts to arrive at an experience that transcends and helps human beings to find meaning in life and live the present with optimism in the midst of difficulties, hoping to achieve through the experience of faith, the promises God has made us, but has been meeting throughout the history of salvation.Publicación Acceso abierto Sala Desespera(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-27) Alvarez Figueroa, Mellissa; Montes Ramirez, Juan CamiloSala Desespera es una revista investigativa-periodística sobre la situación de la salud en Pereira, los inconvenientes, las cifras y las altas carteras que tienen las EPS con los hospitales de la ciudad. Este municipio se caracteriza por ser, según la Secretaría de Salud, en el Eje Cafetero, el que se encuentra con los mejores centros médicos de la región, pero esto no quiere decir que todo sea positivo y que no hayan riesgos.Publicación Restringido La simulación clínica de alta fidelidad como estrategia de intervención en la humanización y el trato digno durante teleatenciones en el marco de la emergencia por COVID-19 durante el año 2020(Universidad Católica de Pereira, 2021-03) Bedoya Gaviria, Sandra Milena: La humanización en la atención en salud es una competencia fundamental que viene cobrando relevancia en los últimos años, más ahora, que por la pandemia de COVID 19, el sistema de salud cambió a la atención virtual para no usar medios presenciales. Al respecto, es importante privilegiar una formación profesional que involucre habilidades de tipo comunicativo, emocional y de generación de empatía, a la vez que desarrollen los conceptos científicos específicos del área. En tal sentido se utilizaron modelos explicativos de humanización por medio de capacitaciones al equipo de salud de una empresa de ambulancia, dando como resultado 3 categorías emergentes a saber: Ser humano empático- compasivo, atención humanizada y empresa humana. Se concluye que la humanización en salud requiere de unos puntos claves para llevar a cabo la intervención del ser, las relaciones sociales e institucional, por ser un proceso que empieza intrínsecamente desde la persona para irradiarse a lo extrínseco colectivo, que unido a lo emocional proporciona aprendizajes que puestos en escena llevan a la comprensión de lo importante en el cuidado y el trato digno a las personas. / Humanization in heath care is a fundamental competence that has been gaining relevance in recent years, more, than due to the COVID 19 pandemic, the heath system switched to virtual care so as not to use face-to-face media. In this regard, it is important to privilege professional training that involves communication, emotional and empathy-generating skills, while developing specific scientific concepts in the area. In this sense, explanatory models of humanization were used through training to the heath team of an ambulance company, resulting in 3 emerging categories, namely: empathetic-compassionate human being, humanized care and human being, humanized care and humane enterprise. It is concluded that humanization in heath requires some key points to carry out the intervention of the being, social and institutional relationships, as it is a process that begins intrinsically from the person to radiate to the extrinsic collective, which together with the emotional provides learning that staged leads to an understanding how important in caring for and treating people with dignity.