Examinando por Materia "Human Development"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Alfabetización Informacional (ALFIN) en la enseñanza de las Ciencias Naturales en modelos flexibles de Educación Media para adultos(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Cardona Colorado, Pablo Andrés; Hernández Arbeláez, Pablo Andrés; López López, Gustavo AdolfoEl presente documento da cuenta de los resultados de una investigación que buscó medir el impacto de la aplicación de un modelo articulador entre las Competencias para Manejar Información (CMI) enfocadas hacia el desarrollo de la Alfabetización Informacional (ALFIN) y las competencias específicas del Área de Ciencias Naturales en el proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes pertenecientes a un programa de educación para adultos de la ciudad de Pereira. Para ello, se identificaron, en los educandos del programa mencionado, los niveles de competencia ALFIN y de efectividad en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuentes de información. Posteriormente, se formuló el modelo articulador referido, teniendo en cuenta las necesidades de formación de la población (andragógicas y heutagógicas) y, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo mediante un diseño experimental de tipo cuasi-experimental, también se realizó un pretest sobre conocimientos específicos de Ciencias Naturales; asimismo, se ejecutó el modelo de articulación y se realizó un postest, con el cual se comparó el nivel de competencia alcanzado tras la ejecución del modelo. Los resultados revelan que la aplicación de un modelo de estas características permite que los estudiantes alcancen mejores niveles académicos en relación con aquellos alcanzados a partir de la aplicación de una metodología tradicional para la enseñanza de esta área del conocimiento; también puede observarse, a partir del desarrollo de CMI-ALFIN, una mejora en la capacidad de gestionar información con fines diversos, lo que repercute de manera positiva en las posibilidades de desarrollo humano de los estudiantes, enmarcado en las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Abstract: This document presents the results of an investigation that sought to measure the impact of the application of an articulator model between the Competencies to Manage Information (CMI) focused on the development of Information Literacy (INFOLIT) and the specific competences of the Natural Sciences Area in the learning process of a group of students belonging to an adult education program in the city of Pereira. For this reason, the levels of INFOLIT and effectiveness in the management of Information and Communication Technologies (ICT), as sources of information, were identified in the students of the aforementioned program. Subsequently, the mentioned articulator model was formulated, taking into account the training needs of the population (andragogic and heutagogic) and, applying a methodology of quantitative approach and experimental design of quasi-experimental type, also a pre-test was carried out on specific knowledge of Natural Sciences, the articulation model was executed, post-test was carried out and the level of competence reached after the execution of the model was compared. The results reveal that the application of a model of these characteristics allows students to achieve better academic results than those achieved with the application of a traditional methodology for teaching this area of knowledge and that also allows to observe, from the development of CMI -INFOLIT, an improvement in the capacity to manage information for different purposes, which has a positive impact on the possibilities of human development of the students, framed in the demands of the society of the 21st century.Publicación Acceso abierto Diagnóstico realizado a la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía, en la ciudad de Pereira, para la toma de decisiones asertivas en el área de Ciencias Políticas y Económicas con relación a la Educación Económica y Financiera -EEF(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Zuluaga Duque, Giovanni AndresEl presente trabajo es un estudio sobre la Educación Económica y Financiera, investigación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía de la ciudad de Pereira, la cual analizó por medio de una encuesta aplicada a estudiantes de los grados 10 y 11 el impacto que ha tenido los saberes impartidos en el área de Ciencias Políticas y Económicas, la toma de decisiones de dichos educandos en problemas cotidianos enmarcados en la economía y las finanzas. Examinó si dichos saberes han logrado mejorar los índices de desarrollo humano y la calidad de vida de los estudiantes de los grados mencionados.Abstract:The present work is a study on Economic and Financial Education. Research was carried out at the Luis Carlos González Mejía educational institution in the city of Pereira, analyzing through a survey applied to students from grades 10° and 11° the impact that had the knowledge imparted in the area of political and economic sciences, the decision-making of these students in daily problems framed in the economy and finance. It examines whether this knowledge has managed to improve the human development indexes and the quality of life of the students of the mentioned degreesPublicación Restringido Diagnóstico, interpretaciones y estrategias para su fortalecimiento en jóvenes estudiantes del grado noveno de la institución educativa Hugo Ángel Jaramillo de la Comuna del Café del municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-06) Cuadro Gómez, Jackeline; Isaza Osorio, Maria Elena; Lopera Valencia, GerleyEl proyecto ético de vida es una apuesta integral desde las competencias para fortalecer acciones y definiciones que promuevan el los jóvenes una ética de la responsabilidad .El objetivo de esta investigación es, Proponer una estrategia pedagógica, para el desarrollo del proyecto ético de vida, Iniciando con las interpretaciones que tiene los estudiantes del mismo. La metodología utilizada fue a través del diseño cualitativo de teoría fundamentada, utilizando como técnica de recolección de datos la observación, y grupo enfoque al que se le aplicó un cuestionario en línea, con una muestra por conveniencia. En los resultados podemos encontrar que la mayoría de los jóvenes tienen reconocimiento sobre las definiciones y acciones que se vinculan al proyecto de vida y la ética, siendo necesario el fortalecimiento de la ética no solo desde la visión espiritual sino desde muchas áreas del ser, así como la vinculación de otros escenarios por fuera de la escuela para poder potenciar un entendimiento y apropiación de estos postulados que conlleven a las sinergias comunitarias que impacten positivamente en los procesos de desarrollo humano./ Abstract: The ethical life project is an integral commitment from the competences to strengthen the ethical life project is an integral commitment from the competences to strengthen actions and definitions that promote an ethic of responsibility in young people. The objective of this research is to propose a pedagogical strategy for the development of the ethical project of life, starting with the interpretations that students have of it. The methodology used was through the qualitative design of grounded theory, using as observation data collection technique and focus group to which an online questionnaire was applied, with a sample for convenience. In the results we can find that the majority of young people have recognition about the definitions and actions that are linked to the project of life and ethics, being necessary to strengthen ethics not only from the spiritual vision but from many areas of being, but from many areas of being, as well as the linking of other scenarios outside the school to enhance an understanding and appropriation of these postulates that lead to community synergies that positively impact human development processes.Publicación Acceso abierto Dimensiones del desarrollo humano identificadas en el discurso de una mujer voluntaria de la YMCA Risaralda con relación al acompañamiento en procesos oncológicos con población infantil en contexto hospitalario mediante la técnica del clown(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) España Martínez, Angela YulianaRESUMEN El presente es un artículo de tipo cualitativo basado en un diseño narrativo (entrevista semiestructurada) en el que se comprendieron dimensiones del desarrollo humano tales como: necesidad de filiación, reconocimiento, afecto y el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo evidenciadas en el discurso de una mujer voluntaria quien realiza clown hospitalario con población. De esta manera se pudo concluir que cuando una voluntaria que realiza clown hospitalario se siente amada, aceptada y esto es verbalizado se da en ella un fortalecimiento de habilidades para la vida, valores, principios y autoestima conllevando a una transformación personal. Además al momento de resignificar positivamente emociones y sentimientos negativos esto permite encontrar nuevas posibilidades para fortalecer capacidades de resiliencia, capacidad de resolución de conflictos y toma de decisiones enfatizadas en el proyecto de vida personal y como le puede aportar también a la sociedad. Abstract: The present is a qualitative article based on a narrative design (semi-structured interview) in which dimensions of human development were understood such as the need for filiation, recognition, affection, and the strengthening of development capacities evidenced in the discourse of a woman volunteer who performs hospital clowning with the population. In this way, it was possible to conclude that when a volunteer who realizes hospital clown feels loved, accepted and this is verbalized it is given in her a strengthening of skills for the life, values, principles, and self-esteem leading to a personal transformation. In addition to the moment of resigning positively negative emotions and feelings, this allows us to find new possibilities to strengthen capacities of resilience, the capacity of resolution of conflicts, and decision making emphasized in the project of personal life and as it can also contribute to the society.Publicación Acceso abierto En busca de interrelaciones en tres perspectivas del desarrollo humano : libertad, contexto y condición humana(Universidad Católica de Pereira, 2015-12-05) Gómez Martínez, Vittoria AngélicaThis article by focusing its interest in the theoretical understanding of human development offers its problematization from the comparison of the categories of freedom, the context and the human condition conceptualized from documentary research from three perspectives respectively as: Sen (2000 a, b), Bronfenbrenner (1979, 1987) and Arendt (1974). Which give way to the identification of emerging categories of survival, artificial production, social and human diversity, contained from the interpretation (Coffey and Atkinson, 2003) of the interrelationships between these initial categories, points of contact that the emerging seek to go beyond the theoretical juxtaposition to generate a new scenario reflective conceptualization of human development.Publicación Acceso abierto Estado actual del desarrollo humano en el programa de arquitectura de la universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-20) Piedrahita Vargas, Cesar MauricioThe following text reviews the Educational Project Architecture Program (PEP) of the Catholic University of Pereira, with the aim to meet and identify which is the explicit and implicit concept of Human Development proposed for the formation of professionals in Architecture Colombia, in light of the bet covered training in the social doctrine of the church and included in the Institutional Educational Project (PEI) to know and appreciate the way it is assumed by those who are completing their education in order to practice in the national profession of social responsibility. It is then part of the Human Development concept put forward by Amartya Sen, the humanist notion assumes Pereira Catholic University (UCP) in PEI, the particularization in the program, up to tenth semester studentsPublicación Restringido Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Gómez Franco, Gabriel DaríoExiste un acuerdo entre pedagogos y docentes sobre la importancia de fomentar el Pensamiento Crítico en los estudiantes. Los argumentos a favor de este objetivo educativo del siglo XXI se enfocan mayormente en sus implicaciones en la participación política dentro de sociedades democráticas, sin embargo, poco se examina su aporte para el Desarrollo Humano de las personas, que desde hace algunas décadas figura como objetivo hacia el cual los Estados han coordinado esfuerzos. El presente artículo explora la hipótesis según la cual potenciar el Pensamiento crítico permite ampliar las capacidades de una vida humanamente digna. La construcción conceptual parte de la revisión documental de antecedentes y de una hermenéutica orientada a hacer una selección justificada de dos referentes teóricos: la taxonomía del Pensamiento Crítico de Ennis y el enfoque de las capacidades para el Desarrollo Humano de Nussbaum. Ambas propuestas se cruzan, de manera general, a partir del concepto de razonabilidad común a las dos teorías, y de manera específica, a partir de las relaciones que se trazan entre las disposiciones del Pensamiento Crítico y las capacidades arquitectónicas del Desarrollo Humano (razón práctica y afiliación), en cuanto las primeras funcionan como condiciones de las segundas. La investigación ofrece elementos teóricos que permiten justificar la inclusión de la formación del Pensamiento Crítico dentro de políticas públicas educativas que propendan por el Desarrollo Humano de los ciudadanos./ Abstract : There is an agreement between pedagogues and teachers on the importance of promoting Critical Thinking in students. The arguments for this educational objective of the 21st century are mainly focused on its implications for political participation within democratic societies, however, its contribution to the Human Development of the people, which for some decades has been targeted towards which States have coordinated efforts, has been little examined. This article explores the hypothesis according to which to enhance Critical Thinking allows expanding the capabilities of a humanly dignified life. The conceptual construction is based on the documentary background check and a hermeneutic methodology oriented to make a justified selection of two theoretical references: Ennis' Critical Thought taxonomy and the Nussbaum’s Human Development capabilities approach. Both proposals intersect, in a general way, from the concept of reasonable common to the two theories, and specifically, from the relationships that are drawn between the dispositions of Critical Thinking and the architectural capabilities of Human Development (practical reason and affiliation), as the former are conditions of the latter. The research offers theoretical elements that justify the inclusion of instruction on Critical Thinking within public educational policies that promote the Human Development of citizens.Publicación Acceso abierto Inclusión social y desarrollo personal de personas con diversidad funcional por medio de espacios deportivos y recreativos.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Noreña Marín, ValentinaEl presente documento expone el proceso desarrollado en la Optativa antropología de la arquitectura, en donde se parte de un usuario y se realiza un estudio y comprensión en este caso a personas con diversidad funcional, desarrollándose una investigación a través de metodologías presentadas por el docente las cuales ayudan a buscar y clasificar información, permitiendo posteriormente el desarrollo de una reflexión, a partir del entendimiento del sujeto y como el de manera inconsciente construye y valora el espacio, para más adelante realizar un planteamiento arquitectónico, incorporado al planteamiento urbano, respondiendo y solucionando las problemáticas encontradas del sujeto y en el entorno. Abstract: This document exposes the process developed in the Optional Anthropology of Architecture, where a user is part of and a study and understanding in this case is carried out to people with functional diversity, developing research through of methodologies presented by the teacher which help to seek and classify information, subsequently allowing the development of a reflection, based on the understanding of the subject and how the unconsciously builds and values space, for more an architectural approach, incorporated into the urban approach, responding and solving the problems encountered by the subject and the environment. Keywords: Social Integration, Human Development, People with Functional Diversity, Sports Center.Publicación Acceso abierto Lo natural como un nodo de educación ambiental y tecnificaciòn agropecuaria(Universidad Católica de Pereira, 2021) Muñoz Agredo, Hugo AlejandroEl presente trabajo de investigación abarca el panorama de la Ecorregión eje cafetero, el Chocó, norte del valle y Noroccidente del Tolima en un plan de inclusión regional donde se encuentran nodos estratégicos para el alcance de una propuesta integradora que involucra los componentes: social, económico y educativo. Como eje central y articulador se incorpora el sistema ambiental que es el medio donde se lleva a cabo los procesos de subsistencia y desarrollo regional, debido a esto lo natural juega un papel importante para la vida de las personas y donde se debe buscar un equilibrio entre las necesidades y el aprovechamiento de los recursos naturales para evitar una afectación severa a las fuentes hídricas por la contaminación por aguas residuales y el sector agropecuario que son los factores que más causan retrocesos en los ecosistemas naturales, debido a esto se busca generar un modelo de educación ambiental y tecnificación agropecuario en la dorada caldas. / Abstract: The present research work covers the panorama of the coffee axis ecoregion, the Choco, north of the valley and north-west of Tolima in a regional inclusion plan where there are strategic nodes for the scope of an integrative proposal that involves the components: social, economic and educational. As a central and articulating axis, the environmental system is incorporated, which is the medium where the processes of subsistence and regional development take place, due to this the natural plays an important role for the lives of people and where a balance must be sought between the needs and use of natural resources to avoid a severe impact on water sources due to contamination by wastewater and the agricultural sector, which are the factors that most cause setbacks in natural ecosystems, due to this it seeks to generate a model of environmental education and agricultural technification in la Dorada CaldasPublicación Acceso abierto Nivel de desarrollo humano del corregimiento veredas del sur de Santa Rosa de Cabal(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-26) Lopera Mosquera, Diana Yulieth; Patiño Gutiérrez, Lina MarcelaThis research is a contribution to the project color Colombia, for departmental and municipal authorities and the community in general, as it is a contribution to the creation of a new focus on the decisions made at the level of the sidewalk, well as in the department for environment problems solving strategies to be taken to advance the human development and utilization.Publicación Acceso abierto Perspectiva de Género(Universidad Católica de Pereira, 2021-09-28) Duque Rivera, LeidyEste proyecto de investigación tiene el propósito de indagar sobre las violencias basadas en género desde la perspectiva de género y busca evidenciar y brindar acompañamiento a los casos de violencia intrafamiliar en el municipio de Roldanillo Valle, que a propósito, a raíz de la pandemia se ha incrementado en los hogares; el campo de investigación específico es el Desarrollo Humano, ya que estamos hablando de brindar las herramientas para que las mujeres víctimas de algun tipo de violencia en sus hogares puedan tener acceso a los recursos necesarios para salir de dicha situación. Además no es posible pensar en el Desarrollo Humano si no pensamos en los derechos de las mujeres. Aunque hay muchos estudios e investigaciones sobre violencia de género, es algo nuevo para el municipio y para este proyecto de sistematización, pues fueron las experiencias de las mujeres participantes las que hicieron posible la cualificación de esta investigación y como resultado se pudo evidenciar la importancia pero sobre todo la pertinencia de implementar este tipo de programas en los municipios, además nos deja una gran responsabilidad e invitación, a seguir trabajando en beneficio de la población femenina, en la igualdad y la justicia. Abstract: This research project aims to investigate gender-based violence from a gender perspective and seeks to demonstrate and provide support to cases of intrafamily violence in the municipality of Roldanillo Valle, which by the way, as a result of the pandemic, has increased in households; The specific field of research is Human Development, since we are talking about providing the tools so that women victims of some type of violence in their homes can have access to the necessary resources to get out of said situation, it is also not possible to think about Human Development if we do not think about women's rights. Although there are many studies and research on gender violence, it is something new for the municipality and for this systematization project, since it was the experiences of the participating women that made the qualification of this research possible and as a result it was possible to demonstrate the importance but Above all, the relevance of implementing this type of programs in the municipalities, also leaves us with a great responsibility and invitation to continue working for the benefit of the female population, in equality and justice.Publicación Acceso abierto Prácticas de gestión humana frente a los retos estratégicos de la organización 24 horas seguridad ltda.(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-22) Bastidas Ospina, María AlejandraEl siguiente trabajo presenta los resultados de una investigación orientada a establecer las prácticas de gestión humana frente a los retos estratégicos de la organización 24 Horas Seguridad Ltda. La metodología implementada resalta la técnica de la entrevista semi-estructurada así como también el análisis documental y el uso de fuentes bibliográficas, cuyo análisis permitió comparar las prácticas de gestión humana con la importancia del talento y el desarrollo humano en la estrategia y la competitividad, y generar propuestas de mejoramiento de dichas prácticas. La importancia del talento humano en empresas de servicios y sobretodo en la industria de la vigilancia y seguridad privada (por ser económicamente destacable y una gran generadora de empleo), implica la necesidad de conocer cómo se llevan a cabo los procesos en las áreas de gestión humana y como desde las organizaciones se promueve el crecimiento personal y profesional de las personas. En la investigación se pudo evidenciar que la organización estudiada realiza prácticas de gestión humana en los procesos de reclutamiento, la selección y contratación, el plan de acogida, la capacitación y el entrenamiento, la compensación y la evaluación de desempeño. De igual forma, se identificó que no reconocen que el área de gestión humana sea estratégica, puesto que es únicamente operativa y sirve de apoyo para el desarrollo de su actividad. Abstract: The following work presents the results of a research focused on establish human management practices in the face of the strategic challenges of the organization 24 Horas Seguridad Ltda. The methodology implemented highlights the semi-structured interview technique and the documentary analysis and the use of bibliographic sources, whose analysis allowed comparing human management practices with the importance of human talent and development in strategy and competitiveness, and generate proposals to improve these practices. The importance of human talent in service companies and especially in the surveillance and private security industry (because it is economically significant and a great generator of employment), implies the need to know how processes are carried out in the areas of management human and how the organizations promote the personal and professional growth of people.Publicación Sólo datos Tina, una mujer que vivió en libertad por la gracia de Dios.(Universidad Católica de Pereira, 2023-05-04) Cárdenas Petuma, Jorge HumbertoEste artículo pretende develar, en parte, el desarrollo humano de una mujer, asociado a su historia personal de “doña” María Ernestina Petuma Restrepo en un contexto familiar muy particular y mediado por espacios de encuentro al final de su existencia. Por ello, dicho contexto se consolida y fortalece con el tiempo. Es decir, su existencia indica una línea de tiempo en movimiento y en libertad, abriendo un espacio común para una forma de vivir la vida; un estilo de vida que arriesga vivir a pesar de estar excluido; vivir a la manera del Evangelio, despertando posibles rasgos comunes y generadores de esperanza, arriesgándose a sumergirse en una experiencia de fe, basada en las "creencias religiosas" próximas a la "religiosidad popular". ABSTRACT: This article intends to reveal, in part, the human development of a woman, associated with her personal history of Mrs. María Ernestina Petuma Restrepo in a very particular family context and mediated by meeting spaces at the end of her existence. Therefore, this context is consolidated and strengthened over time. That is to say, the existence of it indicates a timeline in movement and in freedom, opening a common space for a way of living life; a lifestyle that risks living despite being excluded; live in the manner of the Gospel, awakening possible common features and generators of hope, risking immersion in an experience of faith, based on "religious beliefs" close to "popular religiosity".