Examinando por Materia "Hope"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aulas llamadas a ser luz de esperanza: una propuesta desde la transversalidad de educación religiosa y la ética para incrementar el dialogo intercultural de los estudiantes de la institución Hugo ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Polo Rodriguez, Ingris IbethEl presente informe de la práctica docente I y II realizada en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira en los grados sexto y decimo de bachillerato desde el área de Educación Religiosa, Ética valores y Filosofía que busco acercar a los estudiantes a las temáticas de la fe cristiana, promoviendo en ellos una luz de esperanza que los lleve a tener una comprensión del mundo que los rodea, partiendo de la importancia de conocer, comprender y actuar sobre las circunstancias y la integralidad del ser humano en su proyectos de vida. Propiciando un encuentro con la vida, consigo mismo y con Dios, contribuyendo a su iluminación en la fe. / Abstract: This work is a report of the teaching practice I and II carried out in the Educational Institution Hugo Angel Jaramillo of the city of Pereira in the sixth and tenth grades of high school from the area of Religious Education, Ethics, values and Philosophy that seeks to bring closer to the students to the themes of the Christian faith, promoting in them a light of Hope that leads them to have an understanding of the world that surrounds them, starting from the importance of knowing, understanding and acting on the circumstances and the integrality of the human being in their Life projects. Promoting an encounter with life, with himself and with God, contributing to his enlightenment in faith.Publicación Acceso abierto De Chocó para el fútbol : la esperanza de un ojalá(Universidad Católica de Pereira, 2015-11-23) Andrade Castaño, Luisa Fernanda; López Navarro, Daniela; Martínez Cárdenas, EstebanLa situación cultural y contextual del departamento propicia a que desde el núcleo familiar se apoye la idea de una vida en relación al fútbol. Desde pequeños, a los niños les representan pensamientos e ideas, donde a través de la vida deportiva, podrán tener una oportunidad de desarrollo individual diferente a la realidad que los aqueja a diario. Debido a la situación de la región, a los bajos índices de educación, a la corrupción por parte del Estado y al conflicto por parte de grupos ilegales, los niños y jóvenes dedican su tiempo a la práctica del fútbol, pues es un espacio en el que se descontextualizan de su realidad y donde pueden soñar con llegar a ser como sus grandes ídolos futbolísticos chocoanos.\ Abstract: Cultural and contextual situation conducive to the department from the family the idea of a life in relation to support football. From small children to represent their thoughts and ideas, where through the sporting life, they may have a chance to different individual development to the reality that afflicts every day. Due to the situation in the region, with low levels of education, corruption by the State and conflict by illegal groups, children and young people spend their time playing football, it is a space which they are decontextualized from reality and where they can dream of becoming like their big Chocoanos football idols.Publicación Acceso abierto ¿De qué manera se configuran las resistencias ético políticas en el quehacer pedagógico de tres docentes de la ciudad de Pereira?(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-25) Gallego Galvis, Brenda Lorena; Melo Pineda, Cristina; Londoño Osorio, Fanuer AndrésLas resistencias éticas y políticas a las que se enfrenta un docente a diario permiten cuestionar su formación desde lo personal; enfrentándose a sus miedos, sueños e ideas en su práctica pedagógica, cuestionando su saber, sus conocimientos y su forma de actuar consigo mismo y con los estudiantes. Es por ello que el reto es constante y evidencia la relevancia del reconocimiento de sí mismo para poder indagar la postura ética y política de los docentes desde su práctica educativa. Esta investigación desarrollada entre 2016-2017 en la Universidad Católica de Pereira, liderada por el Doctor Miguel Alberto González González¸ cobra importancia al tomar los relatos de vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, quienes a través del cuestionamiento de sí mismos logran dilucidar diversas emociones que se demuestran en su quehacer pedagógico y la manera en que se configuran resistencias ético- políticas. El trabajo investigativo que se expone a continuación tuvo como objetivo identificar cómo se configuran aquellas resistencias en la vida de tres docentes de la ciudad de Pereira, y a su vez, a través de un ejercicio de búsqueda autobiográfica establecer su relación con en el ejercicio pedagógico expresado en su quehacer cotidiano.\ Abstract: The ethical and political resistances face daily by teachers allow to question the development of these principles from a personal standpoint. During the pedagogical activities, teachers have to confront their own fears, dreams and ideas together with a self-evaluation of their own knowledge and the way they interact with themselves and their students. Therefore, this constant challenge reveals the importance of self-acknowledgement in order to analyze the ethical and political stances of teachers, starting from their educational practices. This research led by Dr. Miguel Alberto González González and developed in the Catholic University of Pereira between the years 2016 and 2017 find its relevance in the compilation of personal narratives done by three teachers from the city of Pereira. The teachers through self-appraisal are able to elucidate manifold emotions that are part of their daily pedagogical practices and then, how the ethical-political resistances are configured. The objective of this study was to identify how those resistances are configured in the life of three teachers from the city of Pereira. And, also through a self-analysis exercise being able to establish the relations between the pedagogical practices express in their educational activities.