Examinando por Materia "Habilidades sociales"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Adaptación a la vida universitaria: Estudiantes Afrodescendiente en la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira., 2019-06-17) Mena Figueroa, Yosdy YusethEl siguiente documento es el resultado de la investigación titulada: Adaptación a la vida universitaria: Estudiantes afro descendiente en la universidad católica de Pereira., la cual se realizó durante los periodos 2018-2-2019-1. Las búsquedas en este trabajo investigativo estuvo orientada bajo la siguiente pregunta de investigación, ¿De qué manera los estudiantes afro descendientes inscritos al programa de psicología de la Universidad Católica de Pereira logran adaptarse al contexto de la vida Universitaria a partir de sus habilidades sociales? Para la comprensión de la unidad de análisis se asumió la teoría acerca de las habilidades sociales desde el teórico Kelly (2002), siendo esta un postulado clave que permitió reconstruir, leer y comprender el proceso de adaptación de los estudiantes afrocolombianos del programa de psicología de la universidad católica de Pereira. La población a trabajar en este proceso fueron los estudiantes afro descendiente del programa de Psicología, la intencionalidad partió de develar las grandes problemáticas con las que este grupo étnico debe de convivir, afrontar y resolver en su proceso adaptativo en el contexto universitario. El desconocimiento del otro que en este caso es la población afro descendiente , permite que sus problemáticas perduren en un silencio prolongado producto de no socialización y en otros casos por la ausencia de investigaciones que develen estas problemáticas, siendo el producto de esta tesis un antecedente fundamental para conocer las dinámicas complejas de esta población y contribuyendo a que esos silencios sean eliminados y esas voces sean escuchadas, contribuyendo así, a la apertura de la psicología social en estos campos para caracterizar, investigar o intervenir en este tipo de temáticas como lo es lo étnico y principalmente la población afro descendiente . En lo metodológico se asumió la metodología cualitativa, haciendo uso de la historia de vida como método, pues esta última, posibilito acercarnos a las vivencias de cada uno de los estudiantes y de esta manera establecer narrativas que permitan identificar y describir las habilidades sociales que poseen los estudiantes para confrontar las diferentes problemáticas que en la cotidianidad del quehacer universitario se les presentan. En lo referente a la de recolección de información, se utilizó la entrevista como instrumento para establecer los diálogos con los estudiantes. La sistematización de las entrevistas fue constante en este proceso. Se acudió a la revisión de todo tipo de trabajos sobre la temática, monografías de pregrados, tesis de posgrados, Artículos de revistas científicas Etc. En la aproximación al estado del arte y la temática, se encontraron diferentes trabajos que permitieron establecer un cerco comprensivo para leer en otras lógicas el tema de la adaptación estudiantil al contexto universitario. Dentro de los hallazgos en la investigación, se enuncia que los problemas con mayor relevancia para el proceso adaptativo al contexto de la vida universitaria fueron: la discriminación racial-cultural, dificultades académicas, y relaciones interpersonales complejas. Por otro lado, las habilidades sociales que encontramos en el proceso adaptativo por parte de los estudiantes son: Asertividad, empatía, y resolución de problemas. Para finalizar este resumen se expresa, que el cuerpo escritural de este trabajo está mediado bajo las directrices de la universidad católica, en lo referente a la presentación y forma de los trabajo escritos productos de un proceso de investigación. Abstract:The following document is the result of the research entitled: Adaptation to the context of university life of Afro-Colombian students at the Catholic University of Pereira, which took place during the periods 2018-2-2019-1. The searches in this research work was guided by the following research question: How do Afro-Colombian students assigned to the psychology program of the Catholic University of Pereira manage to adapt to the context of university life based on their social skills? For the understanding of the unit of analysis the theory about social skills was assumed from the theorist Kelly (2002), this being a key postulate that allowed to reconstruct, read and understand the process of adaptation of Afro-Colombian students of the psychology program of the Catholic University of Pereira. The Afro-Colombian student population of the Psychology program was the target population in this process, the intentionality started to unveil the major problems with which this ethnic group must coexist, face and resolve in their adaptive process in the university context. The ignorance of the other that in this case is the Afro-Colombian population, allows their problems to persist in a prolonged silence due to non-socialization and in other cases due to the lack of research that reveals these problems, the product of this thesis being a fundamental precedent for know the complex dynamics of this population and contributing to these silences are eliminated and those voices are heard, thus contributing to the opening of social psychology in these fields to characterize, investigate or intervene in this type of issues as is the ethnic and mainly the Afro-Colombian population Methodologically, the qualitative methodology was assumed, making use of the history of life as a method, since this last one allows us to approach the experiences of each one of the students and in this way establish narratives that allow identifying and describing the social skills that they possess. the students to confront the different problems that in the daily life of the university work are presented to them. Regarding the information gathering, the interview was used as an instrument to establish the dialogues with the students. The systematization of the interviews was constant in this process. We went to the review of all types of work on the subject, monographs of undergraduate, postgraduate thesis, Articles of scientific journals Etc. In the approach to the state of art and the subject, were found different works that allowed to establish a comprehensive fence for read in other logics the topic of student adaptation to the university context. Among the findings in the research, it was found that the most relevant problems for the adaptive process to the context of university life were: racial-cultural discrimination, academic, economic difficulties and complex interpersonal relationships. On the other hand, the social skills we find in the adaptive process by students are: Assertiveness, empathy, and problem solving. To conclude this summary, it is expressed that the scriptural body of this work is mediated under the guidelines of the Catholic University, in relation to the presentation and form of the written work products of a research process.Publicación Acceso abierto Análisis de caso: el impacto de las relaciones afectivas en las dinámicas familiares como principal espacio socializador(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-19) Giraldo Millán, Viviana MarcelaEste artículo tiene como objetivo evidenciar que las relaciones afectivas en las dinámicas familiares influyen significativamente en la adquisición de habilidades sociales de los jóvenes, a partir del análisis de conceptos teóricos y sustentados en el estudio de caso único de una joven de 21 años universitaria. Este abordaje se fundamenta en el enfoque cognitivo conductual, haciendo uso de herramientas de evaluación como entrevista, observación y auto registros, como elementos de la evaluación diagnóstica y el análisis funcional para la comprensión del mismo. Se logró identificar que las relaciones afectivas disfuncionales dentro de las familias impactan en la adquisición de habilidades sociales de los jóvenes interfiriendo con el desarrollo de las áreas de ajuste. Abstract: The objective of this article is to demonstrate how affective relationships in family dynamics significantly influence the acquisition of social skills in young people. From the analysis of theoretical concepts and based on a single case study of a 21 year old university student, which through the diagnostic evaluation and the generation of a functional analysis. This approach is based on the cognitive-behavioral, making use of evaluation tools such as interview, observation and self-recording. It was possible to identify that dysfunctional affective relationships within families have an impact on the acquisition of social skills of young people, interfering with the development of adjustment areas.Publicación Restringido Características de la inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes con TDAH de la institución educativa Ciudadela Cuba(Universidad Católica de Pereira, 2018-06) Sepúlveda Gómez, MarisolEl presente estudio buscó caracterizar la inteligencia emocional y las habilidades sociales en 21 estudiantes diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) entre los 9 y 12 años de la Institución educativa Ciudadela Cuba en el 2017-2018. La investigación fue cuantitativa de carácter descriptivo. La muestra fue seleccionada intencionalmente. Se utilizaron los instrumentos TMMS-24 y una rejilla de habilidades basada en la teoría de Caballo encontrando que tanto los hombres como las mujeres prestan poca atención a sus emociones, pero tiene una adecuada claridad y regulación emocional. En cuanto a las habilidades sociales utilizan los componentes conductuales y cognitivos para realizar la conducta socialmente habilidosa. \ Abstract: The present study sought to characterize emotional intelligence and social skills in 21 students with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) between 9 and 15 years of the Ciudadela Cuba school in 2017-2018. The investigation was quantitative of a descriptive character. The sample was intentionally selected. We used the TMMS-24 instruments and a grid of skills based on the theory of Caballo finding that men as the women have little attention to their emotions, but it has little of clarity and emotional regulation.In terms of social skills, the behavioral and cognitive components are used to perform socially skilled behaviorPublicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional con estudiantes de grado tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gutiérrez Marín, GabrielaEste proyecto de investigación se dirige al desarrollo de habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional con estudiantes de tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua de Pereira (CESAP), que tiene una población con características de necesidades educativas especiales, extra edad, niños y niñas desplazados y algunos que viven en instituciones bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El trabajo pedagógico es llevado a cabo dentro del aula, observando intencionalmente tres (3) estudiantes que participan en la ejecución de talleres educativos llamados Encuentros de aula – Laboratorio de emociones – utilizando el método empírico analítico de carácter descriptivo y las técnicas de observación directa y taller. Los resultados obtenidos develan la adaptación de los estudiantes a estrategias de participación y trabajo colaborativo, que entre pares lleva a la regulación de comportamientos. Así mismo, se identifica la falta de motivación para reconocer cualidades, sentirse único, diferente o parte de un grupo que comparta experiencias, promueva la participación espontánea y la expresión de emociones, llegando a interpretar y sentir la escuela como un espacio para compartir vivencias en la cotidianidad, tener reconocimiento, atención y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes, al mismo tiempo los talleres desarrollados permiten mejorar la convivencia escolar.\ Abstract: Development of social skills from emotional intelligence with third grade students of the School of San Antonio de Padua Pereira This research project aims to develop social skills from the emotional intelligence juniors Education Center of San Antonio de Padua Pereira (ESCAP), which has a population with characteristics of special educational needs, overage, children and some displaced children living in institutions under protection measure of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF). The educational work is carried out in the classroom, intentionally observing three (3) students participating in the implementation of educational workshops called Encounters classroom - Laboratory of emotions - using the analytical empirical method descriptive and techniques of direct observation and workshop. The results reveal the adaptation of students to share strategies and collaborative work, peer leads to the regulation of behavior. Likewise, lack of motivation is identified to recognize qualities, feel unique, different or part of a group to share experiences, promote the spontaneous participation and expression of emotions, being able to perform and feel the school as a space for sharing experiences in everyday life, have recognition, care and support of children and adolescents, while the workshops developed help improve school life.Publicación Restringido Habilidades sociales y capacidades humanas emergentes en los estudiantes de la Banda Músico-Marcial de la IEBG , Pereira-Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Raigoza Cardona, JulianaEl presente artículo muestra los resultados de la investigación realizada en la Institución Educativa Byron Gaviria de la ciudad de Pereira, Risaralda. El objetivo fue comprender cómo se manifiestan las habilidades sociales y capacidades humanas en los estudiantes que se encuentran vinculados a la banda músico-marcial. Se utilizó un enfoque cualitativo; el método, la fenomenología hermenéutica y como técnica de recolección de información se utilizó la entrevista dialógica con preguntas abiertas. Lo cual permitió tener un acercamiento con los jóvenes, para que con sus propias palabras expresaran lo que ha sido significativo para cada uno con la participación en el proceso de formación musical de la banda músico-marcial. La investigación permitió concluir que a través de la práctica artística en este caso la música, se favorece el crecimiento integral de los jóvenes y promueve el fortalecimiento de sus habilidades sociales y capacidades humanas, así como los vínculos socio-afectivos, valores y actitudes. Abstract: This article shows the results of the research carried out at the Byron Gaviria Educational Institution in Pereira, Risaralda. The objective was to understand how the social skills and human abilities manifest themselves in the students who are linked to the martial-music band. A qualitative approach was used; the method, the hermeneutic phenomenology and the information gathering technique, the dialogical interview with open questions was used. Which allowed to have an approach with the young people, so that with their own words they would express what has been meaningful for each one with the participation in the musical training process of the musician-martial band. The investigation allowed to conclude that through the artistic practice in this case music, the integral growth of young people is promoted and promotes the strengthening of their social abilities and human capacities, as well as the socio-affective bonds, values and attitudes.Publicación Restringido Percepción de la inteligencia emocional y su relación con las competencias ciudadanas(Universidad Católica de Pereira, 2020-06-08) Castaño Gil, Gustavo; Torres Molina, Maryeleth Tatiana; Grajales Acevedo, Jorge ErnestoEl presente artículo es producto del trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la relación existente entre la percepción de la inteligencia emocional y el desempeño de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° del centro educativo Instituto Kennedy, de Pereira, Risaralda. El abordaje de la percepción de la inteligencia emocional se realiza desde las categorías de empatía y habilidades sociales, y las competencias ciudadanas con las subcategorías competencias integradoras y pensamiento crítico. La investigación siguió enfoque de naturaleza mixto con un alcance descriptivo, para contrastar variables numéricas tomadas de la escala TMMS-24 (autopercepción de Inteligencia Emocional) con el análisis descriptivo que surge de la reflexión de los debates sobre los dilemas morales y de las narrativas realizadas en el grupo focal. Los resultados concluyen que la inteligencia emocional es base fundamental para formar personas aptas para vivir en comunidad, con la capacidad de resolver conflictos a través del diálogo y del respeto por el otro. De ahí la importancia de incluir dentro de los currículos, temas relacionados con la percepción de la IE, inculcar en los niños y jóvenes el conocimiento de sí mismos para poder llegar a conocer y comprender al otro.