Examinando por Materia "Habilidades para la vida"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Creencias y prácticas pedagógicas de los agentes educativos para la enseñanza de habilidades para la vida en la primera infancia(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Hoyos Márquez, Estefania; Riveros Correa, Yuliana AndreaEn esta investigación se buscó describir las creencias y las prácticas pedagógicas de los agentes educativos en la modalidad familiar del ICBF del municipio de La Virginia, para la enseñanza de habilidades para la vida frente al manejo de emociones, por medio de un cuestionario con preguntas abiertas, donde se reconocieron las creencias previas acerca del tema y un instrumento de observación donde se evidenciaron prácticas pedagógicas empleadas por los agentes educativos en encuentros educativos grupales con las familias, encontrando que estos relacionan las habilidades para la vida con el manejo de emociones y la resolución de conflictos y que no tienen claras las prácticas pedagógicas empleadas para dicho tema./ Abstract: The research´s objective was to describe the beliefs and pedagogical practices of educative agents regarding life skills teaching concerning emotions control in family modality at ICBF in the municipality of La Virginia, by means of a questionnaire with open-ended questions that permitted the recognition of previous beliefs regarding this topic and an observation instrument that allowed the identification of the pedagogical practices used by the educative agents in educative group meetings with families. This let researchers find that they connect life skills with emotions control and problem resolution, and moreover, they do not have clear what pedagogical practices imply regarding this topic.Publicación Acceso abierto Informe de practica Intervenciones Psicosociales para la reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-15) Ocampo Alzate, Maria LuisaEste trabajo se centra en aplicar los conocimientos adquiridos durante la especialización Intervenciones psicosociales para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, en la Corporación a un Nuevo Amanecer con un grupo de adolescentes y jóvenes entre los 10 y 17 años, que se encuentran en medida de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El plan de intervención se basa en: El Eje 1 educativo a partir del fortalecimiento en Habilidades para la vida y el eje 2 basado en la motivación y planeación del Proyecto de vida en de cada uno de los de los usuarios. La metodología de trabajo será fundamentada en talleres presenciales con los adolescentes. Concluido el ejercicio se pudo evidenciar que los temas que se trataron en cada taller fueron pertinentes puesto que con ellos se logró despertar el interés en los adolescentes y servirá como sustento para la continuidad de lo aplicado en nuevos practicantes y para la institución. Abstract: This work focuses on applying the knowledge acquired during the specialization Psychosocial interventions for the reduction of the consumption of psychoactive substances, in the Corporation to a New Dawn with a group of adolescents and young people between 10 and 17 years old, who are in the measure of restoration of rights of the Colombian Family Welfare Institute (ICBF). The intervention plan is based on: The Educational Axis 1 from the strengthening in Skills for life and the axis 2 based on the motivation and planning of the life Project in each one of the users. The work methodology will be based on face-to-face workshops with the adolescents. After the exercise it was possible to show that the topics that were discussed in each workshop were relevant since with them it was possible to awaken the interest in the adolescents and it will serve as a support for the continuity of the applied in new practitioners and for the institutionPublicación Acceso abierto Informe final de práctica Instituciones educativas: INEM, Instituto Tecnológico Industrial, CUYABRA de la Ciudad de Armenia(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Sepulveda Pareja, DanielResumen: El presente informe de practica muestra varias instituciones educativas públicas del municipio de Armenia en el departamento de Quindío, donde se trabajó con modelos flexibles el cual consiste en atender una población vulnerable de adolescentes extra edad, aquí se trabajó temas de interés el cual fueron escogidos minuciosamente gracias a una evaluación de habilidades sociales llamada EEHSA (escala de evaluación en de habilidades sociales adolescentes); a partir de esta información obtenida se realizó unas sesiones educativas fomentando y fortaleciendo las habilidades para la vida de los estudiantes, mediante sesiones educativas que fomentaban las competencias comunicativas tales como la comunicación asertiva, escucha activa, liderazgo y manejo de emociones. Cada sesión tuvo unos momentos de reflexión y de trabajo en equipo para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales con los demás compañeros. Abstract: This practice report shows several public educational institutions in the municipality of Armenia in the department of Quindio, where we work with flexible models that consist of attending to a vulnerable population of adolescents of extra age, Here were worked topics of interest which were carefully chosen thanks to a social skills evaluation called EEHSA (scale of evaluation in social skills adolescents); to remove this information obtained, educational sessions were held promoting and strengthening the life skills of the students, through educational sessions that encouraged communication skills such as assertive communication, active listening, leadership and emotional management. Each session had a few moments of Reflection and teamwork to strengthen interpersonal relations with other colleagues.Publicación Acceso abierto Intervención clínica cognitivo conductual y psicoeducativa Granja Infantil Jesús de La Buena Esperanza(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Pinzón Martínez, Luisa FernandaEl presente plan de práctica fue llevado a cabo en La granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza, con población en situación de vulnerabilidad, con edades comprendidas entre 0 y 17 años. Dicha propuesta tuvo como base dos ejes fundamentales: intervención clínica individual, enmarcado en el modelo cognitivo conductual e intervención psicoeducativa, en el eje de atención individual se encontraron dificultades asociadas al abuso sexual, negligencia, abandono, maltrato físico y emocional, estos a su vez inciden en la aparición de múltiples sintomatologías como ansiedad, excesos de conducta, dificultades en el autoestima y autoconcepto, síntomas depresivos y trastornos psicopatológicos a nivel conductual, emocional y del desarrollo. En relación a la propuesta psicoeducativa se realizaron talleres desde un enfoque socioconstructivista que permitió el abordaje de temáticas relacionadas con la sexualidad, SPA y el modelo de habilidades para la vida con el fin de prevenir y promover hábitos saludables de vida y desarrollar de competencias ciudadanas. / Abstract: This Practice plan was carried out at The Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza, with vulnerable population, aged between 0 and 17. This proposal was based on two fundamental axis: individual clinical intervention, framed in the cognitive behavioral model and psycho-educational intervention in the axis of individual attention were found difficulties associated with sexual abuse, neglect, abandonment, physical and emotional abuse, these in turn affect the appearance of multiple symptoms as anxiety, behavioral excesses, difficulties in self-esteem and self-concept, depressive symptoms and psychopathology at a behavioral, emotional and developmental level. In relation to the psychoeducational proposal workshops were conducted from a social constructivist approach that allowed cover issues related to sexuality, psychoactive substances and model life skills to prevent and promote healthy lifestyle and develop citizenship skills.