Examinando por Materia "Habilidades"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Buenas prácticas de dirección en Gestión Humana en cargos administrativos de la empresa Postobón S.A. Pereira, 2013.(2013-07-23) Euse Tangarife, Luis FelipeEn este trabajo de práctica denominado BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN EN GESTIÓN HUMANA EN CARGOS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA POSTOBÓN S.A. PEREIRA, 2013. Usted podrá encontrar una serie de pasos metodológicos, técnicos y teóricos que lo contextualizarán en un entorno empresarial real, en el cual se podrán observar principalmente y como contenido central de este trabajo una investigación acerca de las conductas, comportamientos y habilidades que poseen los integrantes de los cargos administrativos en Postobón S.A. Pereira. Además se podrá observar en modelos gráficos la aplicabilidad de los diferentes test que se utilizaron como método de recolección de la información para ejecutar un posterior análisis, específicamente un test de habilidades gerenciales, tipos de poder y tipos de personalidad. Todo este trabajo esta basado en una serie de diagnósticos e identificación de necesidades, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de esta organización, de igual manera para obtener un hilo conductor que guiara el trabajo y sus componentes. Finalmente, este trabajo le ayudará a conocer un poco más a esta empresa a nivel general y particular, además de ayudarle en procesos de investigación, recolección de información o análisis del área administrativa y sus integrantes en la empresa Postobón S.A. Pereira. /Abstract: In this practical work called BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN EN GESTIÓN HUMANA EN CARGOS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA POSTOBÓN S.A. PEREIRA you will find a series of methodological steps, technical and theoretical contextualize what a real business environment, in which you can observe mainly as core content of this work an investigation into the conduct, behavior and skills possessed by members of administrative charges Postobón S.A. Pereira. Also can be observed in graphical models the applicability of the various tests that were used as a method of collecting information to perform further analysis, specifically a test of management skills, types of power and personality types. All this work is based on a series of diagnostics and identification of needs, in order to contribute to the development and improvement of this organization, in the same way to get a wire to guide the work and its components. Finally, this work will help you learn more this company on the general and particular, and to help in the process of research, data collection or analysis of the administrative area and its members in the company Postobón SA Pereira.Publicación Sólo datos Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022(Universidad Católica de Pereira., 2023) Pedraza Betancourt, Valery CamilaEl presente articulo realiza la medición de covitalidad de 215 niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Remigio Antonio Cañarte sede Poblado de Pereira y Ciudad Dorada de Armenia. Se identifica la importancia del desarrollo socioemocional que juega un papel fundamental para la gestión emocional e interpersonal, necesarios para la interacción en diferentes contextos de la vida. Además, un optimo desarrollo socioemocional durante la infancia y la adolescencia funciona como factor protector ante situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la vida del sujeto. Relacionado con esta propuesta se plantea el modelo de covitalidad el cual consiste en la relación y combinación de cuatro esquemas cognitivos principales: creer en si mismo, creer en los demás, competencia emocional y compromiso con la vida. Comprendiendo la salud mental desde la visión del bienestar subjetivo y no desde la ausencia de enfermedad mental. Se midió la covitalidad en los niños y adolescentes con ayuda del Social and Emotional Health Survey (SEHS) con el cual se cuantificaron las variables: gratitud, optimismo, entusiasmo, persistencia y covitalidad. Esta aplicación se realizó en el horario dde clase habitual y respectivo salón de los participantes. Abstract, This article makes the measurement of covitality of 215 children and adolescents of the Educational Institutions Remigio Antonio Cañarte sede Poblado located in Pereira and Ciudad Dorada in Armenia. The importance of socio-emotional development is identified, which plays a fundamental role for emotional and interpersonal management, necessary for interaction in different contexts of life. In addition, an optimal socio-emotional development during childhood and adolescence works as a protective factor against problematic situations that may occur in the life of the subject. Related to this proposal, the covitality model is proposed, which consists of the relationship and combination of four main cognitive schemes: belief in oneself, belief in others, emotional competence and commitment to life. Understanding mental health from the perspective of subjective well-being and not from the absence of mental illness. Covitality in children and adolescents was measured with the help of the Social and Emotional Health Survey (SEHS) with which the variables were quantified: gratitude, optimism, enthusiasm, persistence and covitality. This application was made in the usual class schedule and respective classroom of the participants.Publicación Restringido LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-03) Vélez Ramírez, Álvaro Augusto; Suárez Rozo, Diana Lucía; Acevedo Holguín, Erika Yaneth; Villada Yepes, ManuelaLos actores de la educación rural deben reflexionar continuamente sobre la pertinencia de las pedagogías empleadas y sus contextos. La relación educando-educador se ha transformado, debido a una “educación remota”, en este momento coyuntural de Pandemia. Esta investigación buscó identificar las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales, desarrollándose en tres instituciones educativas rurales del Departamento de Risaralda, basado en un análisis cualitativo y de corte etnográfico. Las interpretaciones se generaron a partir de las voces de los educandos, bajo cuatro categorías de análisis. 1) TIC en la Educación 2) MEF-Escuela Nueva 3) Ciencias Naturales 4) Habilidades Comunicativas. Finalmente se concluyó que el uso de dispositivos tecnológicos careció de protagonismo en el desarrollo de nuevos saberes y habilidades, tomando relevancia las interacciones presenciales entre los actores del proceso educativo. Abstract: The actors of a rural education must continually reflect on the relevance of the pedagogies used and their contexts. The student-teacher relationship has been transformed, due to “remote education”, at this juncture of the Pandemic. This research sought to identify communication skills in the area of natural sciences, being developed in three rural educational institutions in the Department of Risaralda, based on a qualitative and ethnographic analysis. The interpretations were generated from the voices of the learners, under four categories of analysis. 1) ICT in Education. 2) MEF-Escuela Nueva. 3) Natural Sciences 4) Communication Skills. Finally, it was concluded that the use of technological devices lacked prominence in the development of new knowledge and skills, with face-to-face interactions between the actors of the educational process taking relevance.Publicación Acceso abierto Diseñados para triunfar : propuesta de intervención pastoral con los estudiantes de bachillerato en la Institución educativa Nuevo Horizonte del Municipio de Andalucía(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-16) Duran Cetter, Jhon JavierLa propuesta pastoral “Diseñados para triunfar” se centra en la transmisión de habilidades para la vida teniendo como recurso la enseñanza de principios bíblicos aplicados a la vida práctica de los estudiantes de los cursos decimo y once de la institución educativa NUEVO HORIZONTE. /AbstractThe pastoral proposal "Designed to succeed" focuses on the transmission of life skills having as a resource the teaching of biblical principles applied to the practical life of the students of the tenth and eleventh courses of the educational institution NUEVO HORIZONTEPublicación Restringido Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Gómez Franco, Gabriel DaríoExiste un acuerdo entre pedagogos y docentes sobre la importancia de fomentar el Pensamiento Crítico en los estudiantes. Los argumentos a favor de este objetivo educativo del siglo XXI se enfocan mayormente en sus implicaciones en la participación política dentro de sociedades democráticas, sin embargo, poco se examina su aporte para el Desarrollo Humano de las personas, que desde hace algunas décadas figura como objetivo hacia el cual los Estados han coordinado esfuerzos. El presente artículo explora la hipótesis según la cual potenciar el Pensamiento crítico permite ampliar las capacidades de una vida humanamente digna. La construcción conceptual parte de la revisión documental de antecedentes y de una hermenéutica orientada a hacer una selección justificada de dos referentes teóricos: la taxonomía del Pensamiento Crítico de Ennis y el enfoque de las capacidades para el Desarrollo Humano de Nussbaum. Ambas propuestas se cruzan, de manera general, a partir del concepto de razonabilidad común a las dos teorías, y de manera específica, a partir de las relaciones que se trazan entre las disposiciones del Pensamiento Crítico y las capacidades arquitectónicas del Desarrollo Humano (razón práctica y afiliación), en cuanto las primeras funcionan como condiciones de las segundas. La investigación ofrece elementos teóricos que permiten justificar la inclusión de la formación del Pensamiento Crítico dentro de políticas públicas educativas que propendan por el Desarrollo Humano de los ciudadanos./ Abstract : There is an agreement between pedagogues and teachers on the importance of promoting Critical Thinking in students. The arguments for this educational objective of the 21st century are mainly focused on its implications for political participation within democratic societies, however, its contribution to the Human Development of the people, which for some decades has been targeted towards which States have coordinated efforts, has been little examined. This article explores the hypothesis according to which to enhance Critical Thinking allows expanding the capabilities of a humanly dignified life. The conceptual construction is based on the documentary background check and a hermeneutic methodology oriented to make a justified selection of two theoretical references: Ennis' Critical Thought taxonomy and the Nussbaum’s Human Development capabilities approach. Both proposals intersect, in a general way, from the concept of reasonable common to the two theories, and specifically, from the relationships that are drawn between the dispositions of Critical Thinking and the architectural capabilities of Human Development (practical reason and affiliation), as the former are conditions of the latter. The research offers theoretical elements that justify the inclusion of instruction on Critical Thinking within public educational policies that promote the Human Development of citizens.Publicación Acceso abierto Gestión del talento humano por competencias(Universidad Católica de Pereira, 2011-03-25) Aragón Quintana, Lina María; Castaño Vélez, Juan Esteban; Restrepo Lonodoño, Luz AndreaLas competencias se conciben como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. De esta manera se pueden resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y, estar capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo. La idea de este proyecto es indagar si los directivos de las empresas más representativas de Risaralda conocen y tienen claridad sobre el concepto de competencias del ser humano en el campo laboral, la importancia que esto trae para la organización y su modelo de gestión. La recolección de la información se realizará por medio de una encuesta bien estructurada con el fin de obtener datos estadísticos, que ayuden a la solución del objetivo propuesto y la realización del trabajo de campo./Abstratc The competitions conceive like a complex structure of necessary attributes for the perform of specific situations it is a complex combination of attributes knowledge Attitudes Values cleverness and the different jobs that have to exert in determined situations. In such a way that of autonomous and flexible form we can solve professional problems and will be able to cooperate in your professional environment and the work organization. Our idea with this project is to research if the directors of the most representative companies of Risaralda know about people competitions in the work field and the importance that this carries for the organization and his model of management The information collect will carry out by means of a survey well structured with the objective of get statistical data that help to the solution of the aim proposed and the realization of the field work.Publicación Acceso abierto Habilidades del psicólogo para el fortalecimiento de la alianza terapéutica(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-23) Patiño Almanya, Maria Camila; Grajales Hernández, Maria Fernanda; Londoño Galindo, ManuelaEl presente artículo, tiene como propósito identificar las habilidades que el psicólogo debe poseer para establecer una alianza terapéutica efectiva con sus pacientes desde el modelo cognitivo conductual; su conceptualización, la diversidad de posturas teóricas y ciertas habilidades que influyen en el proceso a desarrollar para una exitosa alianza terapéutica. Se llevo a cabo, un estudio de caso único con fines reflexivos por medio de la práctica clínica, cuenta con el respaldo de treinta referencias bibliográficas en revistas especializadas y científicas obtenidas en base de datos como, Redalcy,diversitas,scielo, entre otras. Así mismo se realiza la descripción, bajo tres habilidades la empatía, escucha activa y espacio seguro, acompañado con una descripción amplia sobre la alianza terapéutica, las diferentes perspectivas teóricas y los resultados de la práctica en el ejercicio clínico. Se pudo corroborar los beneficios que producen durante el acompañamiento terapéutico, se concluye su impacto positivo en el desarrollo del tratamiento como elemento fundamental en la alianza terapéutica y el paciente; donde la intervención terapéutica es entendida como un espacio seguro donde se permite la construcción en conjunto y lograr así que el paciente pueda experimentar sensaciones de bienestar y cumplimiento de sus expectativas. / Abstract: The purpose of this article is to identify the skills that psychologists must possess to establish an effective therapeutic alliance with their patients from the cognitive behavioral model; its conceptualization, the diversity of theoretical positions and certain skills that influence the process to be developed for a successful therapeutic alliance. A single case study was carried out with reflective purposes through clinical practice, supported by thirty bibliographic references in specialized and scientific journals obtained from databases such as Redalcy, diversitas, scielo, among others. Likewise, the description is made, under three skills: empathy, active listening and safe space, accompanied by a broad description of the therapeutic alliance, the different theoretical perspectives and the results of practice in clinical practice. It was possible to corroborate the benefits they produce during therapeutic support, and their positive impact on the development of the treatment is concluded as a fundamental element in the therapeutic alliance and the patient; where the therapeutic intervention is understood as a safe space where joint construction is allowed and thus ensures that the patient can experience feelings of well-being and fulfillment of their expectations.