Examinando por Materia "God"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aulas llamadas a ser luz de esperanza: una propuesta desde la transversalidad de educación religiosa y la ética para incrementar el dialogo intercultural de los estudiantes de la institución Hugo ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Polo Rodriguez, Ingris IbethEl presente informe de la práctica docente I y II realizada en la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de la ciudad de Pereira en los grados sexto y decimo de bachillerato desde el área de Educación Religiosa, Ética valores y Filosofía que busco acercar a los estudiantes a las temáticas de la fe cristiana, promoviendo en ellos una luz de esperanza que los lleve a tener una comprensión del mundo que los rodea, partiendo de la importancia de conocer, comprender y actuar sobre las circunstancias y la integralidad del ser humano en su proyectos de vida. Propiciando un encuentro con la vida, consigo mismo y con Dios, contribuyendo a su iluminación en la fe. / Abstract: This work is a report of the teaching practice I and II carried out in the Educational Institution Hugo Angel Jaramillo of the city of Pereira in the sixth and tenth grades of high school from the area of Religious Education, Ethics, values and Philosophy that seeks to bring closer to the students to the themes of the Christian faith, promoting in them a light of Hope that leads them to have an understanding of the world that surrounds them, starting from the importance of knowing, understanding and acting on the circumstances and the integrality of the human being in their Life projects. Promoting an encounter with life, with himself and with God, contributing to his enlightenment in faith.Publicación Acceso abierto “Cristo Jesús nos enseña el camino de la felicidad”.(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-11) Pérez Polania, Lina MaríaThis work is the result of the teaching practice part I that shows the academicals contents that belongs to Religious Education subject, it is also applicable to the young generation of the Basic Secondary and Intermediate Vocational educational institute Santa Sofia, it has been a great host response for this subject contributing to their integral formation and welfare of society.Publicación Acceso abierto Dejad que los niños vengan a mí(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-01) Silva Cuero, Yuli MResumen En este artículo, “dejad que los niños vengan a mi” como una propuesta de Jesús para abrir caminos de fe a los pequeños infantes de la sociedad, brinda una manera sencilla y experiencial de treinta encuentros didácticos para que los niños conozcan la persona de Jesús en su misterio Trinitario, en marcado en la creación, en el hombre y en la práctica de la fe guiado por las luces del Espíritu santo que es amor y creatividad. A través, de estos encuentros reflexionados y hechos practica en la pastoral, despertará en los niños y niñas sus potencialidades, de narrar, contar, cantar, dibujar, colorear, dramatizar, bailar, imaginar y recrear la gran historia de salvación, no solo con palabras sino con toda la integridad de la persona capaz de trascender las letras, haciendo del conocimiento algo nuevo de explorar y compartir para crecer juntos en la experiencia fe vivido en el contexto real y trasmitido por ellos en los hogares. Abstract In this article, "let the children come to me" as a proposal by Jesus to open paths of faith to the little infants of society, provides a simple and experiential way of thirty didactic encounters for children to know the person of Jesus in its Trinitarian mystery, marked in creation, in man and in the practice of faith guided by the lights of the Holy Spirit, which is love and creativity. Through these reflected encounters and practices in pastoral practice, children will awaken their potentialities, to narrate, tell, sing, draw, color, dramatize, dance, imagine and recreate the great history of salvation, not only with words but with all the integrity of the person capable of transcending the letters, making knowledge something new to explore and share in order to grow together in the experience of faith lived in the real context and transmitted by them in their homes.Publicación Acceso abierto Educación religiosa, camino hacia Cristo(2013-03-09) Vinasco Ortiz, Martha NancyThis work is the result of the teaching practice part I y II that shows the academicals contents that belongs to Religious Education subject, it is also applicable to the young generation of the Basic Secondary and Intermediate Vocational School Santa Rosa the Lima, it has been a great host response for this subject contributing to their integral formation.Publicación Acceso abierto Educación religiosa, contagiar a Dios para la vida(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-14) Triana Torres, Linda Catalina del PilarThis work is the result of work done in the educational community school Sacred Heart of Jesus Sisters Bethlemitas, education provided to them school students in grades 6 - 7 - 8 – 9 – 10 - 11 and those with great satisfaction acknowledged God in their lives and are giving way in their family and social realities to contribute to the future of the youth.Publicación Restringido Educando con principios bíblicos en la institución educativa Instituto Integrado Irra(Universidad Católica de Pereira, 2013) Correa Ramírez, OscarLa enseñanza es una buena oportunidad que nos permite educar para el desarrollo y crecimiento espiritual y moral, además de ético, sin dejar a un lado lo académico; es permitir la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable de los estudiantes, la creación colectiva de saberes, realidades y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro, con la cultura y con Dios. / Abstract: Teaching is a good opportunity for us to educate and develop spiritual and moral growth, as well as ethical, while academics aside, is to enable the construction of knowledge, active and responsible participation of students, collective creation of knowledge, reality and human being as such is developed through the encounter with the other, with culture and with God.Publicación Acceso abierto Educando en el Amor(2013-06-19) Álvarez Escobar, César AndrésThis teaching practice I y II, tells how through the course in religious education, can lead to young secondary to a basic and bachelor understanding and of their faith, their humanity and their proper training, providing key elements from anthropology and religious practice, not as elements apart, but how individisos elements that are part of a whole, of them. Thus promoting a training and meeting space suitable to them, their peers and with God.Publicación Acceso abierto Eutanasia: un debate al filo de la Cornisa(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-05) Quintero Londoño, Michel; González Arango, StephaniaEutanasia proviene del prefijo ““eu” significa “buena”, y “thanatos” significa “muerte”; de este modo etimológicamente la eutanasia significaría buena muerte” (Geriatricos, 1999, p. 361). La eutanasia puede llevarse a cabo de diferentes formas: Pasiva, la cual pretende dejar morir al paciente suspendiendo el suministro de cuidados, los tratamientos y los instrumentos que mantienen con vida al enfermo. Activa, que es cuando se le suministra sustancias que ocasionan la muerte. Voluntaria, que es aquella ocasionada con el consentimiento del paciente. Involuntaria, en esta el paciente no toma la decisión de morir, aun así es sometido a la eutanasia. En este proyecto se hablará de la eutanasia activa-voluntaria. Es claro que cuando se habla de eutanasia activa-voluntaria, en este procedimiento se debe tener en cuenta lo siguiente: I) Una persona debe padecer una enfermedad terminal. II) Un galeno es quien debe prácticar la acción u omisión para darle fin a los dolores de los pacientes. III) El paciente, que es quien la solicita, debe hacerlo de forma escrita. Ninguno de los elementos anteriores debe faltar para que esto sea una eutanasia. En muchos países se realiza este procedimiento legalmente, ya sea de forma pasiva, activa o suicidio asistido; mientras en otros se debate si se legaliza o no. Colombia se rigió desde 1886 por los preceptos de una Constitución conservadora. Allí se defendió un Estado de Derecho que primó el derecho colectivo por encima del individual. En ese entonces el país entendía que la Iglesia Católica jugaba un papel determinante en la construcción de Estado. Esta estrecha relación entre Estado e Iglesia duró hasta que se reemplazó la Constitución de 1886 por la Constitución de 1991. Pero la nueva Constitución, que rige hace 25 años, no solo estableció un Estado laico, sino que propició cambios de suma importancia. El establecimiento de la tutela para proteger los derechos fundamentales, el suministro de actividades para potenciar la participación ciudadana como hecho democrático, la posibilidad de defensa a través de la objeción de conciencia, fueron algunos logros que le dieron mayor relevancia al derecho individual y no solo al colectivo. En Colombia está tipificada la eutanasia en el Código Penal Colombiano como ‘homicidio por piedad’ desde 1980. Este implanta que quien mata a una persona para ponerle fin al sufrimiento, tendrá una pena de seis a tres años de cárcel. El 15 de mayo de 1997, el ciudadano José Parra Parra demandó el artículo argumentando que quien mata a otro debía ser judicializado por diez años. La solicitud fue negada. Pero la Sentencia C-239/1997 logró que la eutanasia fuera despenalizada, siempre y cuando hubiese consentimiento del paciente. Diecisiete años después, la Corte Constitucional, por medio de la sentencia T-970 del 2014, le exigió al Ministerio de Salud y Protección Social que en un plazo de 30 días obligara a las entidades de salud garantizar a los pacientes terminales el derecho a morir dignamente, así como lo describe el artículo 11 de la Constitución Política de Colombia. Sin embargo, el Ministerio respondió positivamente a la sentencia a través de la resolución 1216 del 2015, expedida el 20 de abril del 2015. Antes de la fecha, si un médico decidía realizar una eutanasia aun teniendo la autorización del paciente, tomaba el riesgo de enfrentar una demanda. Hasta la fecha no se había presentado el primer caso, pero sí cinco debates en busca de la reglamentación. No obstante, los médicos estaban protegidos por la Corte y no tendrían ninguna acusación penal siempre y cuando cumplieran con los requisitos estipulados para prácticar una eutanasia. Mediante la sentencia T-970 del 4 de marzo del 2015, el Ministerio realizó el protocolo para regular los procedimientos y las personas encargadas que debían llevar a cabo las solicitudes de eutanasia en las EPS, clínicas, hospitales e instituciones destinadas a la prestación de servicios de salud. Las normas aún siguen vigentes. Esta reglamentación sobre los casos de eutanasia en el país llenó el hueco legal de la sentencia C-239 de 1997. Así pues, el 3 de julio del 2015 se presentó el primer caso ajustado a la ley en Pereira. Se trató de la mediática eutanasia de Ovidio González, el padre del caricaturista ‘Matador’.