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Publicación Restringido Alcaldía de Pereira: disonancias entre el deber ser y la praxis(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Sánchez Quiroz, Jhoban StivenEn este artículo se presentan el análisis de los resultados de la investigación que indaga por el rol de la comunicación en la Alcaldía de Pereira. A través de la metodología propuesta en el Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado (MCPOI), se obtuvo información cuantitativa que es cruzada con información cualitativa obtenida con elementos metodológicos complementarios. Se encontraron amplias diferencias entre las prácticas comunicativas ejercidas en la entidad y las ideales establecidas en el MCPOI. Estas disonancias son el resultado principalmente de la fragmentación institucional, visible en las relaciones entre los funcionarios y entre las dependencias; y de los flujos comunicativos. También son evidentes el uso de los medios de comunicación para el posicionamiento del actual mandatario y una visión de la comunicación encaminada al periodismo y la divulgación de información.\ Abstract: This article presents the analysis of the results of the research that investigates the role of communication in the Alcaldía de Pereira. Through the methodology proposed in the Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado (MCPOI), quantitative information was obtained that is cross-referenced with qualitative information obtained with complementary methodological elements. Broad differences were found between the communicative practices exercised in the entity and the ideals established in the MCPOI. These dissonances are the result mainly of the institutional fragmentation, visible in the relations between the officials and between the dependencies; And of the communicative flows. Also the son evidences the use of the media for the position of the real agent and a vision of communication aimed at journalism and the dissemination of information.Publicación Acceso abierto Apoyo en el proceso de fortalecimiento de la implementación del modelo estándar de control interno.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Tabima Vélez, Dayana CarolinaEste trabajo refleja lo realizado en la práctica profesional con el fin de dar a conocer las actividades desarrolladas y explicar mediante el marco teórico cada fundamento del tema tratado, en este caso "El Modelo Estándar de Control Interno". Este es un modelo que debe ser implementado en todas las entidades del estado, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos y metas de cada entidad con efectividad, eficacia y eficiencia. El modelo se estructura por medio de subsistemas, componentes, elementos y productos. /Abstract: This work reflects what was done in the professional practice in order to publicize the activities developed and explained by the theoretical framework each foundation of the topic teatry, in this case "The Standard Model of Internal Control". This is a model that should be implemented in all state objectives and goals of each entity with effectiveness, efficiency and effectiveness. The model structure bu means of subsystems, components, parts and products.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas de dirección en Gestión Humana en cargos administrativos de la empresa Postobón S.A. Pereira, 2013.(2013-07-23) Euse Tangarife, Luis FelipeEn este trabajo de práctica denominado BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN EN GESTIÓN HUMANA EN CARGOS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA POSTOBÓN S.A. PEREIRA, 2013. Usted podrá encontrar una serie de pasos metodológicos, técnicos y teóricos que lo contextualizarán en un entorno empresarial real, en el cual se podrán observar principalmente y como contenido central de este trabajo una investigación acerca de las conductas, comportamientos y habilidades que poseen los integrantes de los cargos administrativos en Postobón S.A. Pereira. Además se podrá observar en modelos gráficos la aplicabilidad de los diferentes test que se utilizaron como método de recolección de la información para ejecutar un posterior análisis, específicamente un test de habilidades gerenciales, tipos de poder y tipos de personalidad. Todo este trabajo esta basado en una serie de diagnósticos e identificación de necesidades, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de esta organización, de igual manera para obtener un hilo conductor que guiara el trabajo y sus componentes. Finalmente, este trabajo le ayudará a conocer un poco más a esta empresa a nivel general y particular, además de ayudarle en procesos de investigación, recolección de información o análisis del área administrativa y sus integrantes en la empresa Postobón S.A. Pereira. /Abstract: In this practical work called BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN EN GESTIÓN HUMANA EN CARGOS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA POSTOBÓN S.A. PEREIRA you will find a series of methodological steps, technical and theoretical contextualize what a real business environment, in which you can observe mainly as core content of this work an investigation into the conduct, behavior and skills possessed by members of administrative charges Postobón S.A. Pereira. Also can be observed in graphical models the applicability of the various tests that were used as a method of collecting information to perform further analysis, specifically a test of management skills, types of power and personality types. All this work is based on a series of diagnostics and identification of needs, in order to contribute to the development and improvement of this organization, in the same way to get a wire to guide the work and its components. Finally, this work will help you learn more this company on the general and particular, and to help in the process of research, data collection or analysis of the administrative area and its members in the company Postobón SA Pereira.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un software web para la gestión de la información de los asociados y sus terrenos suscritos, que permita conocer la disponibilidad de áreas de producción para la asociación agropecuaria y agroindustrial el Carmelo - Asocarmelo.(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-02) Grajales Arroyave, Kelyn Dahiana; Gutierrez Zapata, Yolanda YadiryResumen Este proyecto tiene como finalidad el desarrollo, diseño e implementación de un software web para la gestión de la información de los asociados y sus terrenos suscritos que permita conocer la disponibilidad de áreas de producción para la Asociación Agropecuaria y Agroindustrial el Carmelo (ASOCARMELO) en el municipio de Anserma (Caldas), este software proporcionara un mejor manejo de la información y mayor orden en los documentos que actualmente se tienen en formato físico. A lo largo de este documento se presentarán los soportes teóricos que ayudarán a entender la importancia de un software en el crecimiento de las MiPymes del país y a desarrollar el proyecto para así cumplir a cabalidad con los objetivos planteados, también estarán incluidos algunos elementos, como lo son el planteamiento del problema, delimitación, justificación, objetivos, marco teórico que incluye la metodología de desarrollo, lenguajes de programación y gestores de bases de datos, para con esto elegir las herramientas y métodos más adecuados para el desarrollo del proyecto. Abstract The purpose of this project is the development, design and implementation of a web software for the management of the information of the associates and their subscribed lands that allows knowing the availability of production areas for the Asociación Agropecuaria y Agroindustrial el Carmelo (ASOCARMELO) in the municipality of Anserma. (Caldas), this software will provide better information management and greater order in the documents that are currently in physical format. Throughout this document, the theoretical supports will be presented that will help to understand the importance of software in the growth of MSMEs in the country and to develop the project in order to fully comply with the proposed objectives, some elements will also be included, such as they are the statement of the problem, delimitation, justification, objectives, theoretical framework that includes the development methodology, programming languages and database managers, in order to choose the most appropriate tools and methods for the development of the project.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de gestión de proyectos aplicado a la empresa GL Ingenieros S.A. bajo metodología PMI.(Universidad Católica de Pereira., 2018-01-23) Yepes López, Angie VivianaResumen: La administración de proyectos en empresas que hacen parte de un entorno globalizado va teniendo cada vez más posicionamiento dentro de los procesos estratégicos de las compañías. Durante los últimos años, se ha logrado establecer como disciplina el planificar, ejecutar y controlar los proyectos de tal manera que sus rendimientos aporten significativamente en los estados de resultados y aseguren el éxito garantizando repetitividad y sostenimiento en el mercado. Este trabajo surge como propuesta al evidenciar la oportunidad de mejora en la metodología con la que GL Ingenieros S.A. actualmente administra sus proyectos. Para esto se realiza un diagnóstico en cada una de las áreas que intervienen en ellos y se identifica como óptima la metodología PMI para ser aplicada. El modelo se construye con base en las fases inicio, planificación integral, ejecución, control y cierre en función de la etapa contractual de los proyectos y se diseña, con el fin de que pueda ser aplicado a cualquier tipología de proyecto que la organización ejecute.\ABSTRACT: The management of projects in companies that are part of a globalized environment is increasingly taking place within the strategic processes of companies. During the last few years, it has been established as a discipline to plan, execute and control the projects in such a way that their yields contribute significantly in the income statements and ensure success by guaranteeing repeatability and sustainability in the market.This work arises as a proposal when evidencing the opportunity for improvement in the methodology with which GL Ingenieros S.A. currently manages his projects. For this, a diagnosis is made in each one of the areas that intervene in them and the PMI methodology to be applied is identified as optimal. The model is built based on the phases start, integrated planning, execution, control and closing depending on the contractual stage of projects and is designed, so that it can be applied to any type of project that the organization run.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una plataforma web/móvil para el manejo de información del Encuentro Juvenil Pereira. ENCONTRA2(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-23) Ríos Ceballos, SebastiánMediante este proyecto se busca plantear la solución a una problemática que ha sido frecuente en el seguimiento de los integrantes y la organización del Encuentro Juvenil, el cual es un movimiento laico de jóvenes para jóvenes, que integrados a su propia familia, tratan de hacer realidad el sueño de “CAMBIAR ELLOS MISMOS PARA CAMBIAR EL MUNDO”. Para esto se implementará una plataforma web/móvil con el fin de facilitar el registro y el manejo de toda la información, evitando el uso del registro manual por medio de hojas físicas. Debido al problema que conlleva el seguimiento de los procesos y registro de información en formato físico, se generó la necesidad de sistematizar dichos procesos por medio de una plataforma web/móvil.\ Abstract: This project seeks to raise the solution to a problem that has been prevalent in monitoring members and the organization of the Encuentro Juvenil, which is a secular youth movement for young people, who built his own family, they try to make reality the dream of "CHANGE THEMSELVES TO CHANGE THE WORLD". For this a web / mobile platform will be implemented in order to facilitate the registration and management of all information, avoiding the use of manual registration through physical sheets. Due to the problem it involves tracking and recording processes in physical format information, the need to systematize these processes through a web platform / mobile generated.Publicación Acceso abierto Evolución del programa de salud ocupacional a sistema de gestión de seguridad y salud en trabajo de la IPS Clínica San Rafael(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-09) Ladino Ladino, Juan DavidA partir de la necesidad encontrada en la IPS Clinica San Rafael, por la falta de una actualización en su programa de salud ocupacional se desarrolla el siguiente trabajo de grado que permite mejorar una serie de procesos y mecanismos de identificación de riesgos. La actualización se centra en los siguientes aspectos: Matriz de peligros y riesgos, Matriz legal, Procedimiento de comunicación en temas de medicina preventiva y del trabajo, higiene, seguridad y salud en el trabajo, que se adecue a la normatividad vigente y le permita afrontar retos como el de una posible expansión.\ Abstract: Based on the need found at IPS Clinica San Rafael, due to the lack of an update in its occupational health program, the following degree work is carried out to improve a series of processes and mechanisms to identify risks. The update focuses on the following aspects: Matrix of hazards and risks, Legal Matrix, Procedure of communication in matters of preventive medicine and work, hygiene, safety and health at work, which is in accordance with current regulations and allows you to face Challenges such as possible expansion.Publicación Restringido Gestión de la marca Pereira Capital del Eje como marca ciudad(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-22) Durán Orrego, ValentinaEl objetivo principal de este artículo consiste en el análisis de algunos aspectos de la gestión de City Marketing en la marca Pereira Capital del Eje, realizando un rastreo investigativo que abarca los conceptos de City Marketing, marca ciudad, con el fin de evidenciar dicha gestión. Para el desarrollo de este se aplicó una metodología mixta, en donde se realizaron encuestas a los gestores de marca y ciudadanos de la ciudad de Pereira, con el fin de abordar a profundidad la gestión de la marca y la imagen que tienen los usuarios de la misma./ Abstract: The main objective of this article is the analysis of some aspects of the management of City Marketing in the Pereira Capital del Eje brand, carrying out an investigative tracking that covers the concepts of City Marketing, city brand, in order to demonstrate this management. For the development of this, a mixed methodology was applied, where surveys were carried out on brand managers and citizens of the city of Pereira, in order to address in depth the management of the brand and the image that users of the same.Publicación Acceso abierto Gestión del talento humano por competencias(Universidad Católica de Pereira, 2011-03-25) Aragón Quintana, Lina María; Castaño Vélez, Juan Esteban; Restrepo Lonodoño, Luz AndreaLas competencias se conciben como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. De esta manera se pueden resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y, estar capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo. La idea de este proyecto es indagar si los directivos de las empresas más representativas de Risaralda conocen y tienen claridad sobre el concepto de competencias del ser humano en el campo laboral, la importancia que esto trae para la organización y su modelo de gestión. La recolección de la información se realizará por medio de una encuesta bien estructurada con el fin de obtener datos estadísticos, que ayuden a la solución del objetivo propuesto y la realización del trabajo de campo./Abstratc The competitions conceive like a complex structure of necessary attributes for the perform of specific situations it is a complex combination of attributes knowledge Attitudes Values cleverness and the different jobs that have to exert in determined situations. In such a way that of autonomous and flexible form we can solve professional problems and will be able to cooperate in your professional environment and the work organization. Our idea with this project is to research if the directors of the most representative companies of Risaralda know about people competitions in the work field and the importance that this carries for the organization and his model of management The information collect will carry out by means of a survey well structured with the objective of get statistical data that help to the solution of the aim proposed and the realization of the field work.Publicación Acceso abierto Manual de Gestión de Redes Sociales para la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Holguín Montoya, Juan PabloLa comunicación digital es un fenómeno creciente que, a nivel organizacional se posiciona como de alta relevancia e impacto, siendo las redes sociales su mayor exponente. La Universidad Católica de Pereira entendiendo la importancia de tener una presencia activa en redes sociales, pero también siendo responsables y coherentes con su filosofía institucional, plantea la necesidad de documentar en un manual que sea de fácil acceso y entendimiento para que, todos sus colaboradores académicos y administrativos conozcan la estructura y el funcionamiento de cada una de las redes sociales, oficiales y no oficiales de la Universidad. Todo esto con el fin de velar por el buen uso y manejo de la imagen y reputación que la Institución ha construido a lo largo de los años./ Abstract: Digital signage is a growing phenomenon that is positioned at the organizational level as high relevance and impact, social networks being its greatest exponent The Universidad Católica de Pereira, understanding the importance of having an active presence in social networks, but also being responsible and coherent with its institutional philosophy, raises the need to document in a manual that is easily accessible and understood so that all its academic collaborators and administrative staff know the structure and operation of each of the social, official and unofficial networks of the University. All this in order to ensure the proper use and management of the image and reputation that the Institution has built over the years.Publicación Acceso abierto Una Mirada Teórica al Concepto de Reputación Corporativa y su Gestión Empresarial(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Hernández Morales, William DavidLas organizaciones desde sus inicios han evolucionado a causa de diversos acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales, esto les ha permitido cambiar su actuar lo cual ha conllevado a que los distintos teóricos puedan llegar a nuevos conceptos y tendencias que persiguen la sobrevivencia de la organización en el marco de esos procesos evolutivos. Desde hace varios años emerge una nueva cultura empresarial con conceptos como gestión estratégica del talento humano, las redes empresariales y Reputación Corporativa, estos términos son utilizados para mejorar la competitividad de estas en el mercado. Es por esto que necesitan generar buena reputación entre sus proveedores, clientes, accionistas, trabajadores, competidores y la sociedad. Realizando una adecuada gestión de la reputación y entendiéndola desde la aplicación organizacional, enlazándola con aspectos preexistentes en la empresa, se puede construir un nuevo actuar de las compañías, lo que puede permear en el crecimiento financiero y económico de la organización, así como mejorar sus relaciones con sus adyacentes, además del gobierno en términos generales actúa como un ente regulador. Además la reputación puede actuar como herramienta de apoyo para la construcción de estrategias que pueden conllevar al éxito de la organización, enlazándose a estrategias de comunicación, estrategias donde se implemente la Reputación corporativa como herramienta de generación de valor, como valor ético, todo esto desde la adecuada gestión de la misma./Abstract: :Organizations since its inception have evolved because of various social, economic, political and cultural events, this has allowed them to change their actions which has led to different theorists being able to reach new concepts and trends that pursue the survival of the organization within the framework of these evolutionary processes. For several years a new business culture has emerged with concepts such as strategic management of human talent, business networks and Corporate Reputation, these terms are used to improve their competitiveness in the market. This is why they need to generate a good reputation among their suppliers, customers, shareholders, workers, competitors and society. By properly managing the reputation and understanding it from the organizational application, linking it with pre-existing aspects in the company, a new company action can be built, which can permeate the financial and economic growth of the organization, as well as improve its relations with its neighbors, in addition to the government in general terms acts as a regulatory entity. In addition, reputation can act as a support tool for the construction of strategies that can lead to the success of the organization, linking to communication strategies, strategies where corporate Reputation is implemented as a tool for generating value, as an ethical value, all this from proper management of it.Publicación Sólo datos PACKA diseño de servicio para la comercialización de empaques pre-diseñados a través de una plataforma web.(Universidad Católica de Pereira., 2017) Valencia Duque, Andrés FelipeLa tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. De esta manera se determina para el presente documento, la apropiación de metodologías del Diseño de Servicios, en busca del desarrollo de procesos que brinden una solución óptima para los emprendedores y MIPYMES de la región de Pereira, a la hora de adquirir sus empaques para mejorar su competitividad en cara al mercado, otorgando como resultado el diseño de un modelo de servicio de comercialización de empaques pre-diseñados. / Abstract: La tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. De esta manera se determina para el presente documento, la apropiación de metodologías del Diseño de Servicios, en busca del desarrollo de procesos que brinden una solución óptima para los emprendedores y MIPYMES de la región de Pereira, a la hora de adquirir sus empaques para mejorar su competitividad en cara al mercado, otorgando como resultado el diseño de un modelo de servicio de comercialización de empaques pre-diseñados.Publicación Acceso abierto Plan de intervención para comunicaciones externas www.mifamilia.com.co(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-30) Posada Calle, MarianaEl presente informe de práctica profesional, da cuenta del proceso llevado a cabo en la compañía mifamilia.com.co durante 5 meses de gestión. Dicho trabajo, comienza con una introducción en la que se habla de la importancia que han adquirido los nuevos medios en el consumo de información, productos y servicios por parte de las personas y sus rutinas de compra. Por otro lado, esta tendencia tecnológica, se ha impuesto en el mercado como un medio ágil y efectivo para comercializar servicios y generar relaciones laborales, además de permitir la generación de nuevos modelos de negocio por la red. Al trabajo le sigue un Microambiente y un Macroambiente, los cuales permiten realizar un análisis de contexto, tanto del ambiente que rodea a la compañía, como a las características que la componen desde su interior. Luego, se describe el papel del comunicador y el rol que se va a cumplir en la empresa, según las necesidades de la misma y lo que requiera de la gestión del comunicador practicante. Más adelante, se encuentra el diagnóstico del área de intervención, donde se describe detalladamente el plan de negocios de mifamilia.com.co, extraído por medio de una revisión documental, de tal manera que se puedan identificar los ejes de intervención a seguir durante el proceso de práctica. Más adelante, se observarán los ejes de intervención identificados y se comenzará a trabajar sobre ellos, para crear el plan de intervención para comunicaciones externas. Seguido, se realiza la justificación de estos ejes de intervención, donde se argumenta porqué es importante abordarlos y la pertinencia que tienen los mismos en términos de tiempo y prioridades. Luego, se redacta el objetivo general y los objetivos específicos con los cuales se dará inicio al trabajo de práctica. Posterior a ello, se realizará el marco teórico conceptual, en el cual se investigarán todos los conceptos y las teorías que apoyen los ejes de intervención. Más adelante, se encontrará la metodología con la cual se desarrollaron los ejes de intervención y se especifica que herramientas de recolección de datos se utilizaron para la posterior elaboración de las estrategias y las tácticas del plan de intervención para comunicaciones externas. Luego, se realiza un cronograma de todas Plan de Intervención www.mifamilia.com.co 13 las actividades con sus respectivos indicadores de gestión y las semanas del mes en las que se ejecutaron cada una de ellas. Posterior a ello, se describe el presupuesto y las observaciones sobre el proceso de aplicación de las estrategias. Finalmente se realizan una conclusiones y unas recomendaciones sobre la experiencia durante en trabajo de práctica y por último, se ponen todos los anexos como evidencia de la labor desarrollada.v/Abstract:This practice report, accounts of the process carried out in the company mifamilia.com.co for 5 months in office. This work begins with an introduction that discusses the importance of new media have gained in the use of information, products and services by individuals and their shopping routines. On the other hand, this technological trend has become established in the market as an agile and effective way to market services and generate employment relationships, and allows the generation of new business models across the network. Work is followed by a microenvironment and macro environment, which allow an analysis of context, both the environment surrounding the company, and the characteristics that make it from within. Then he describes the role of the communicator and the role will be fulfilled in the company, according to our own needs and what management requires practicing community. Later, the diagnosis is the area of intervention, which describes in detail the business plan mifamilia.com.co extracted by means of a literature review, so that they can identify areas of Plan de Intervención www.mifamilia.com.co 14 intervention to follow during the practice process. Later, observe the areas of intervention identified and will begin working on them, to create a contingency plan for external communications. Then, we made the justification of the priorities for action, which argues why it is important to address and have the same relevance in terms of time and priorities. Then he draws up the general purpose and specific objectives which will begin the practice work. Following this, there will be the conceptual framework, which will investigate all the concepts and theories that support the priorities for intervention. Later, they find the methodology which was developed areas of intervention and specifies that data collection tools were used for the further development of strategies and tactics of the contingency plan for external communications. Then he made a schedule of all activities with their respective indicators and the weeks of the month in which each of them executed. Following this, described the budget and comment on the process of implementing the strategies. Finally a few conclusions and recommendations on work experience during practice and finally, put all the attachments as evidence of the work.Publicación Acceso abierto Plan de medios presupuesto participativo “Construyamos desde nuestros Municipios la Región y el País que queremos”(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-26) Rivera Ramírez, Luis CarlosThe main activity of the Government is the Central Administration of the Department of Risaralda, has the responsibility to the public, in the economic, social and environmental management of the 14 municipalities. For this interacts with the civilian community, institutional, organizational and control over processes and Technical Advisory and Inspection - Monitoring and Control, and its priority attention to the public timely. The Ministry of Planning aims to guide and promote the sustainable development of multidimensional and using Department of Planning as a fundamental tool for the design, coordination, consultation and evaluation of public policies, in terms of decision making intelligent action to enable continuous and efficient Departmental Administration against municipal decentralization in general, compared to the dynamics of public life under the criteria of equality of opportunity and social equity. Participatory Budgeting is a tool to promote development with equity and sustainability, to provide to complement representative democracy with participatory democracy, that is, to assign to the various social actors an irreplaceable role in the management of their development as citizens with full rights and authority to decide, at any time, about their future.Publicación Acceso abierto Plan organizacional del área técnica de la empresa Inversiones NOMA S.A. 2011(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-13) Valencia Restrepo, AndreaResumen: El plan organizacional del área técnica está basado en conceptos básicos de la gerencia de proyectos, en los pilares de la administración y en técnicas de gestión para el desarrollo de cada proyecto. Estas técnicas han llevado cada tarea a una sistematización de un proceso que consiste en un inicio, ejecución, control y finalización de cada tarea. / Abstract: The organizational plan of technical area is based on basic concepts of project management, on the pillars of the administration and management techniques for the development of each project. These techniques have each task to systematize a process of beginning, implementation, monitoring and completion of each task.Publicación Acceso abierto La política pública y la gestión educativa en municipios no certificados del departamento de Risaralda(2011-08-01) Villegas Silva, Alexander; Tapasco, Luz Enith; Villamarín Moyano, AlejandroPublicación Acceso abierto Proceso de construcción teórica del concepto de gestión(2012-03-07) Correa Arango, SebastiánLa gestión es un término multifuncional encaminado para que las personas lo apliquen de la forma más adecuada posible. Es un proceso mediante el cual se llevan a cabo objetivos con resultados óptimos. Es un término que se viene trabajando actualmente en Colombia, pero, es necesario incrementar el conocimiento, debido al gran potencial intelectual y físico del país. Gestión es una palabra que debe ser tenida en cuenta en todas las empresas mundiales, ya que actualmente es el punto de partida para cualquier sector económico.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento en la gestión de compras nacionales de medicamentos de la empresa Audifarma S.A(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-02) Peláez Paniagua, Mariana EstefaníaEn la actualidad, las organizaciones buscan el mejoramiento de sus procesos, con el fin de brindar soluciones a sus clientes internos y externos, además de volverse más competitivos en el mercado logrando así beneficios económicos y sociales, y por ende un mayor posicionamiento en el sector. El proceso de compras es considerado como uno de los más importantes dentro de una empresa, ya que de su buena planeación y de la relación existente con los proveedores, se garantiza que se pueda cumplir con los requisitos de los clientes, brindando una oportuna entrega de los productos o servicios finales. Con esta propuesta, se buscó entonces plantear un mejoramiento del proceso de compras nacionales que se realiza en la empresa Audifarma, de tal forma que se agilice la consecución de los productos necesarios en los puntos de dispensación, se logre afianzar la relación comercial con los proveedores y por se mejore la productividad de la organización. Para lograr el cumplimiento de los objetivos de este proyecto, se utilizaron herramientas prácticas para la identificación de aquellos procesos críticos que intervienen en la gestión de compras y así gestionarlos correctamente y se desarrollaron acciones de mejora basadas en la aplicación del ciclo PHVA. Finalmente se diseñaron acciones de mejoramiento para el proceso, enfocadas al aumento del nivel de servicio en los diferentes puntos de dispensación; y la creación de nuevos indicadores para el seguimiento y evaluación del desempeño de los procesos. Abstract: Today, organizations seek to improve their processes, in order to provide solutions to their internal and external customers, in addition to becoming more competitive in the market thus achieving economic and social benefits, and therefore a greater positioning in the sector. The purchasing process is considered one of the most important within a company, since its good planning and the existing relationship with suppliers, it is guaranteed that it can meet the requirements of the customers, providing a timely delivery of the final products or services. Whit this proposal, it was then sought to propose an improvement of the national procurement process carried out in the company Audifarma S.A., in such a way that the achievement of the necessary products at the points of dispensing is accelerated, the relationship is strengthened suppliers and to improve the productivity of the organization. To achieve the objectives of this project, practical tools were used to identify those critical processes involved in purchasing management and thus manage them correctly, and develop improvement actions based on the application of the PHVA cycle. Finally, improvement actions for the process were designed, focused on increasing the level of service at the different dispensing points; and the creation of new indicators for monitoring and evaluating process performance.Publicación Acceso abierto Propuesta metodológica para la implementación de herramientas que contribuyan a generar una cultura de calidad en la empresa Eve Distribuciones S.A.S.(2013-07-09) Agudelo Giraldo, StephaniaEn la actualidad los Sistemas de Gestión de Calidad se han convertido en una de las herramientas que han tomado mayor fuerza en el mercado, entendidos de dos modos, de acuerdo al tema de reconocimiento y como un valor agregado el cual genera mayores ganancias y beneficios; de ambas formas representando algo positivo y favorable para cualquier organización. El funcionamiento de estos Sistemas requiere de la adopción de una cultura de calidad, que podrá ser adoptada por medio de elementos como la comunicación, la sensibilización, el seguimiento permanente y diversas herramientas de mercadeo que logren incentivar y crear emociones a través de actividades que generen pertenencia y compromiso en el personal de la empresa EVE DISTRIBUCIONES S.A.S en donde se realiza este estudio, para que entre los colaboradores busquen obtener una mejora continua. Un Sistema de Gestión de Calidad que sea correctamente implementado asegura que las actividades empresariales obtengan un mejoramiento en los procesos, políticas, formatos e instructivos que se manejan internamente en una organización; dirigidos hacia la satisfacción del cliente, a través del cumplimiento de sus deseos y necesidades. /Abstract: Nowadays, quality control systems have become one of the most important tools in the market. These systems can be understood in two different ways, according to the subject by which they're known as, or also as added values that can generate more profit and benefits. Nonetheless, both ways represent something positive and favorable for any organization. The proper functioning of these systems depend on the application of a new quality culture that can be adopted through communication, sensitization, permanent follow ups, and diverse market tools. These have the purpose of instigating feelings of compromise and belonging in EVE Distribution S.A.S' personnel, where the research for a continuous improvement is being conducted. Quality control systems that are properly implemented, guarantee upgrading for the company's activities in terms of processes politics, and instructive formats. These are managed by an organization capable of fulfilling the client's needs and desires with the purpose of maintaining high customer's satisfaction.Publicación Acceso abierto Sistema de gestión de compras, inventario y ventas para la Empresa Tecno Pc System(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-16) Ocampo Gómez, ChristianEl proyecto consta de desarrollar el sistema de compras, inventario y ventas de la empresa Tecno PC System mejorándolo con una aplicación que gestione, controle e informe en tiempo real las compras, el inventario y las ventas de la empresa, generando un informe estadístico diario y enviándolo al correo electrónico al correo cuando el stock de un producto se encuentre en baja existencia y notificará a un distribuidor cuando éste se encuentre agotado. Esto con el fin de crear un ambiente laboral con fluidez, logrando mejorar costos y beneficios. Para poder competir con éxito en los mercados actuales es fundamental una correcta administración de sus bienes tangibles e intangibles, en especial de sus inventarios.\ Abstract: The project consists of developing the system of purchasing, inventory and sales Tecno PC System improving it with an application to manage, monitor and report real-time purchases, inventory and sales company, generating a daily statistical report and email sending mail when the stock of a product is in low supply and notify a distributor when the latter is exhausted. This in order to create a work environment fluent, managing to improve costs and benefits. To compete successfully in today's markets is essential to the proper administration of its tangible and intangible assets, particularly inventories.