Examinando por Materia "Experiencia amorosa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto “Border love” o del amor producto del despecho: Estilos emocionales en las experiencias amorosas de los Pereiranos.(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-07) Montoya Heilbron, Pedro PabloEsta tesis pretende dar cuenta del surgimiento del despecho como género musical, reseñando diversos momentos históricos y fusiones que conllevaron al fenómeno musical actual conocido como música popular y del despecho, para esto se hizo necesario identificar varios movimientos que van configurando lo que se denominaría como un paisaje emocional que surge con en estas músicas que habla del paisaje como un fenómeno que está más allá de la música y que encarna nuestra identidad regional, es decir una narrativa de nuestra realidad, de un despecho que aquí no solo se entenderá como una tusa o la vivencia del menosprecio del otro, sino también como un dolor que produce la realidad del país, que encarna experiencias amorosas, desarrollo que se hará a partir de las narraciones de las experiencias amorosas de personas. Experiencias que permiten entrever estructuras de sentimiento bajo la idea del amor romántico, burgués, como un hecho que promete una serie de ilusiones, lugares y sensaciones, alimentándose de unas narrativas de los productos de sentimiento (música, telenovelas) que conllevan a círculos de melodrama, repeticiones y lugares bien comunes que se alimentan del contexto de la ciudad como capital del despecho para robustecerse y darle está ganada fama a Pereira como un lugar de desamor. También busca discutir el lugar único al que ha sido confinado el despecho y comprenderlo como una disposición vital frente a la vida que puede curar del amor, desmitificar el lugar del amor romántico y como un elemento que ayuda a resignificar a Pereira como un lugar para amar. Abstract: This thesis aims to account for the emergence of spite as a musical genre, reviewing various historical moments and mergers that led to the current musical phenomenon known as popular music and spite, for this it became necessary to identify several movements that configure what would be called a emotional landscape that arises in these music that speaks of the landscape as a phenomenon that is beyond music and that embodies our regional identity, that is to say a narrative of our reality, of a spite that here will not only be understood as a tusa or the experience of the contempt of the other, but also as a pain that produces the reality of the country, which embodies love experiences, development that will be made from the narratives of people's love experiences. Experiences that allow to glimpse structures of feeling under the idea of romantic, bourgeois love, as a fact that promises a series of illusions, places and sensations, feeding on some narratives of the products of feeling (music, tv shows) that lead to melodrama circles, repetitions and very common places that feed on the context of the city as capital of the spite to strengthen and give Pereira fame as a place of heartbreak. It also seeks to discuss the unique place to which the spite has been confined and understand it as a vital disposition towards life that can cure love, demystify the place of romantic love and as an element that helps resignify Pereira as a place to love.Publicación Restringido Experiencias en entre dicho: El amor en mujeres diagnosticadas con Trastorno Borderline de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Ríos Angel, Daniela; Herrera Ospina, JulianaLa presente investigación pretendió desde la línea cualitativa comprender cómo un grupo de mujeres de la ciudad de Pereira diagnosticadas con trastorno límite de la personalidad, han vivido sus experiencias amorosas. Dicha aproximación, tuvo como elección metodológica la historia de vida, ello permitió la indagación e ilustración de la trayectoria de vida de las mujeres participantes del estudio. Algunos de los criterios de inclusión iban desde: mujeres cuyas experiencias amorosas hubiesen estado caracterizadas por celos, manipulación, invasión a la intimidad, supervisión de la cantidad de fotos o historias subidas en las redes sociales, la exigencia de conocimiento de las relaciones anteriores; hasta consecuencias de dichas experiencias amorosas tales como intentos suicidas, pérdida de la individualidad, temor a amar y ser amada, así como daño a la autoestima. \ Abstract:The present investigation intends from the qualitative line to understand how a group of women from the city of Pereira labeled with personality disorder have lived their love experiences. Said approach had as a methodological choice the history of life, this allowed the investigation and illustration of the trajectory of the women participating in the study. Some of the inclusion criteria ranged from: women whose love experiences had been characterized by jealousy, manipulation, invasion of privacy, supervision of the number of photos or stories uploaded in social networks, the requirement of knowledge of previous relationships; even love consequences such as suicide attempts, loss of individuality, fear of love and being loved, damage to self-esteem.