Examinando por Materia "Experiences"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alas del encierro(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-11) García Montes, Luisa María; Guerrero Liscano, Linda ValentinaAlas del encierro es una revista impresa que cuenta, desde la perspectiva de las internas y personal administrativo de La Cárcel La Badea cómo se forman las relaciones interpersonales entre las reclusas, cómo funciona el liderazgo al interior del centro penitenciario y cómo construyen su cotidianidad, con el fin de darle voz y valor a las vivencias de las mujeres encarceladas. Abstract: Alas del encierro is a printed magazine that tells, from the perspective of the inmates and administrative staff of the administrative staff of La Badea Prison, how interpersonal relationships are formed among inmates, how interpersonal relationships are formed among the inmates, how leadership works inside the penitentiary center and how they construct their daily their daily lives, in order to give voice and value to the experiences of incarcerated women incarcerated women.Publicación Acceso abierto Ciudad sensitiva pautas de diseño para la sensibilizaciòn desde el lenguaje arquitectónico inclusivo y sensitivo(Universidad Católica de Pereira, 2023) Marín Mazabel, Deisy LorenaLa ciudad es toda una construcción social llena de experiencias vividas, sentidas y transmitidas desde diferentes perspectivas por una diversidad poblacional, envuelta desde el nacimiento en una clasificación constante que ha generado exclusión, tanto en la discapacidad, pertenencia étnica, religiosa, económica, forma física y estilos de vida, entre otras características que nos hacen únicos y diferentes, pero con una misma realidad; habitar. Siendo la ciudad generadora de estímulos de manera inconsciente, es quien porta las barreas antropologicas que dan paso a la exclusión. Cada persona experimenta la ciudad de manera distinta, en cada experiencia el cuerpo y la mente participan de modo diferente según su edad, su estado de ánimo, su conocimiento, su conciencia o inconsciencia de lo construido. Interpretamos y entendemos el mundo que nos rodea gracias a que somos capaces de sentir y de percibir. La transformación de las calles genera cambio y aproximación a una sensibilidad colectiva. / Abstract: The city is a whole social construction full of experiences lived, felt and transmitted from different perspectives by a diverse population, involved from birth in a constant classification that has generated exclusion, both in disability, ethnicity, religion, economic, physical form and lifestyles, among other characteristics that make us unique and different, but with the same reality; live. As the city unconsciously generates stimuli, it is the one that carries the anthropological barriers that give way to exclusion. Each person experiences the city in a different way, in each experience the body and mind participate in a different way depending on their age, their state of mind, their knowledge, their awareness or unawareness of what has been built. We interpret and understand the world around us thanks to the fact that we are capable of feeling and perceiving. The transformation of the streets generates change and an approach to a collective sensibility.Publicación Restringido Creación empresa de eventos experienciales con énfasis en la estrategia de relacionamiento(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Castaño Herrera, Laura Pamela; Varela Giraldo, Sandra PatriciaEl objetivo del presente documento es realizar un estudio de la viabilidad técnica y financiera para la creación de una empresa de eventos experienciales con énfasis en la estrategia de relacionamiento; comprende desde la identificación de la oportunidad del mercado, la construcción de la propuesta de valor, puesta en marcha, ejecución y la construcción del modelo de negocio para la empresa. GENEX desarrollará su propuesta de valor por medio del diseño de experiencias y las actividades de relacionamiento, esto con el fin de satisfacer las necesidades, expectativas y exigencias de los clientes a través de los sentidos y el contacto con las personas para propiciar el conocimiento desde el ser. Abstract: The aim of this document is to carry out a study of the technical and financial feasibility for the creation of a company of experiential events with emphasis on the relationship strategy; it comprises from the identification of the market opportunity, the construction of the value proposition, commissioning, execution and the construction of the business model for the company. GENEX will develop its value proposition through the design of experiences and relationship activities, this in order to supply the needs, expectations, and demands of customers through the senses and contact with people to promote knowledge from the be.Publicación Acceso abierto Experiencias de las docentes de básica primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para la inclusión Educativa(2018-02-24) Altamar Vanega, Antonio; Tamayo Godoy, LizethResumen: El presente artículo es el resultado de la investigación realizada que da cuenta de las experiencias de las docentes de primaria de los grados 1 a 3 de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo de la ciudad de Pereira en cuanto a la realización de las adaptaciones curriculares para estudiantes con barreras en el aprendizaje a partir de la inclusión educativa. El diseño de la investigación fue de corte etnográfico, teniendo los actores de la institución un papel activo, al ser un tema de interés para las directivas y sus docentes. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, observaciones y diarios de campo a 4 docentes a través de los cuales se indagó acerca de los conceptos de inclusión, barreras en el aprendizaje, adaptaciones curriculares y sus experiencias en cuanto a la implementación de estas en el aula. Se evidenció desesperanza frente al apoyo que consideraban debían tener por parte de profesionales expertos en el tema, aspecto que incide en el adecuado desarrollo de procesos de inclusión, fue además evidente la brecha existente entre las exigencias contempladas en el decreto 366 de 2009 por el MEN y lo que se encontró en torno al cumplimiento de este en la institución.Publicación Acceso abierto Experiencias de mujeres jóvenes universitarias en la ciudad de Pereira en torno a la violencia de género en el noviazgo(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Pimiento Galvis, Angie TatianaResumen: El objetivo del presente artículo investigativo es identificar y discutir las experiencias de jóvenes universitarias en la ciudad de Pereira asociadas a la violencia de género en el noviazgo. Se realizó bajo la metodología cualitativa y la teoría fundamentada. El análisis de los discursos se llevó a cabo a través de dos grupos focales integrados por mujeres universitarias entre 18 y 28 años. Las categorías más relevantes dentro de las narrativas fueron la violencia psicológica la cual incluye manipulaciones, actos coercitivos, intimidaciones y amenazas y la violencia online la cual involucra factores como el ciber control, monitoreo y prohibiciones, entre otras. Se concluye que la violencia de género dentro de las relaciones responde a patrones culturalmente heredados y permeados bajo el concepto de “amor romántico”, construcción social que perpetua las dinámicas violentas y las normaliza. Abstract: The objective of this research article is to identify and discuss the experiences of young university students in the city of Pereira associated with gender violence in courtship. It was carried out under the qualitative methodology and the fundamental theory. The analysis of the discourses was carried out through two focus groups made up of university women between the ages of 18 and 28. The most relevant categories within the narratives were psychological violence, which includes manipulation, coercive acts, intimidation, and threats, and online violence, which involves factors such as cyber control, monitoring, and prohibitions, among others. It is concluded that gender violence within relationships responds to culturally inherited patterns and permeated under the concept of "romantic love", a social construction that perpetuates violent dynamics and normalizes them.Publicación Restringido Experiencias de reconocimiento, desde la dimensión de derecho en inmigrantes transnacionales venezolanos escolarizados en la institución educativa Bernardo López en el municipio de Dosquebradas(Universidad Católica de Pereria, 2019-01-15) López Rincón, Ángela María; López García, Deicy Milena; Benítez Hurtado, Yaisa Yomara; Castrillón Rivera, Juan EstebanLa presente investigativo da cuenta de la dimensión de derecho propuesta por Honneth que emerge en los migrantes venezolanos que se encuentran escolarizados en una institución educativa del municipio de Dosquebradas durante el año (2018); como propósito describe las experiencias de reconocimiento, desde la dimensión de derecho en inmigrantes transnacionales venezolanos escolarizados en la Institución Educativa Bernardo López en el Municipio de Dosquebradas, que bajo la pregunta: cuáles son las experiencias de reconocimiento, desde la dimensión de derecho; en inmigrantes venezolanos escolarizados en la Institución Educativa Bernardo López en el Municipio de Dosquebradas; utilizando como metodología cualitativa con un diseño narrativo, bajo la entrevista narrativa y la colcha de retazos llega a la conclusión que los venezolanos se han percibido como sujetos de derecho siendo acogidos de manera constructiva en el grupo y que han sido valorados por sus cualidades e ideales. \Abstrac: The current investigative paper provides information about the dimension of right proposed by Axel Honneth that emmerge Venezuelan immigrants that are being Schoolized in an educational institution located in dosquebradas municipality during 2018. As a purpose it describes the experiences of recognition from the dimension in immigrants schoolized in the institution Bernardo López which under the question, what are the experiences of recognition from the dimension of right in venezolan immigrants schoolized in the educational institution Bernardo Lopez in dosquebradas municipality? Using as qualitative methodology and narrative design; having a s support the interview and the Patchwork quilt it concludes that venezolans have being Perceived as subjects of right being welcomed in a constructive way in the group and have being valued by their qualities and IdealPublicación Acceso abierto Medellín Imaginada(2013-07-09) Idarraga Álzate, María LauraMedellín imaginada es un proyecto de práctica que busca analizar el discurso sobre el Centro de Medellín, a partir de los testimonios de víctimas de atracos consignadas en la sección Me robaron y punto de la página Web del periódico cultural Universo Centro. A través de las historias y teniendo en cuenta los descriptores creados para segmentarlas, tiene como objetivo revelar cómo las víctimas asumen, recrean y perciben sus vivencias en el territorio que habitan y cómo esta sección visibiliza las problemáticas de la ciudad, convirtiendo al periódico en un canal para el civismo y la denuncia. La práctica que actualmente realizo en la Corporación Universo Centro está enfocada en los mecanismos de circulación de sus productos comunicativos a través de la plataforma Web como principal componente tecnológico y la interactividad del mismo. Tiene el objetivo de generar contenido adicional en la página Web del periódico que aumente la capacidad, usabilidad, navegabilidad e interactividad de audiencias. Asimismo, la actualización frecuente de este contenido que deberá suplir las exigencias de su público y mantener un promedio de visitas mensuales. Partiendo de estos objetivos, surgen dos preguntas que buscan responder por la relación que existe entre la audiencia y el creador de contenidos respecto a su imaginario de ciudad, que vendría siendo mi objeto de análisis. ¿Cómo lee el sujeto el territorio que vive? ¿Cómo aporta el medio en la construcción de ciudad? En ese sentido, mis objetivos obedecen a los propósitos que tiene el periódico en razón del uso de su página Web y las redes sociales que la constituyen. Coordinar los procesos de actualización de contenido y darle proyección al mismo mediante la creación de estrategias comunicativas. /Abstract: "Medellín Imagined" is an internship project that tries to analyze the discourse of Downtown Medellín using the testimony from victims of theft previously collected in the section "Me robaron y punto" that is in the webpage of the cultural newspaper Universo Centro. Its main objective is to reveal how the victims, take, reminisce and perceive their experiences in the territory they live in, taking into account the stories and descriptors created to classify these stories. Also, how the section "Me robaron y punto" helps to visibilize the problems of the city, making the newspaper a way to civility and complaint.Publicación Restringido Significados acerca de la eutanasia en profesionales de la salud que asistieron a enfermos en fase terminal de la Ciudad de Pereira en el año 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-04) Castaño Amariles, Catalina; Noreña Villada, NataliaEsta investigación está enmarcada en comprender los significados del personal en salud que asisten a enfermos en fase terminal acerca de la eutanasia, permitiendo así reconocer por medio del discurso cómo las experiencias y el conocimiento es determinante en el quehacer profesional, en la relación que se establece con el paciente y su posicionamiento frente a la eutanasia. Como estrategia metodológica para la conceptualización del problema y el análisis de la información se diseñó una guía de preguntas orientadoras que lograra expresar los contenidos teóricos del tema. La guía tenía como función movilizar el diálogo y la discusión individual con cada uno de los ocho profesionales. Para analizar las posiciones discursivas de los participantes se desarrolló la categoría de significados propuesta por Bruner, ya que los significados se crean a partir de una participación e interacción –social y cultural- atribuyéndole este valor e importancia a cada uno de estos actos y/o conocimientos. Finalmente los significados del personal en salud se enmarcan de manera subjetiva en cuanto a la práctica de este procedimiento puesto que se ponen en juego posiciones emocionales, cognitivas y de orden ético y profesional al pensar quien es apto para obtener la eutanasia, ya que surgen algunas discusiones, como lo son, el dolor físico, el sufrimiento psicológico y el tiempo de lucha contra la enfermedad. Abstract: This investigation is based in understand the signifiqued of the personal in health who attendance the sick in terminal fase, about euthanasia, let them knoy for the experience and the knowledge this determination of the doing of the professional in the relation betwing the pacient and the posicion of the euthanasia. Like estrategic metologic for the conceptualitation of the problem and the análisis of the informetion desing a guide of questions to guide to express the teoric of the subjet. The funcionalt of the guide is promot the dialogue and the individual discutation with ich of one of the eight professional. For analyse and posecion of each of the participating developing the categoric of signification proposed by Bruner, because of the signification establish with the participation social and cultural to attribute this value of importand of each of the acts o knowledge. Finaly of signification of the personal in healt surround by subgetive in the practice of this procediment, because it is in pley emotional posicion, relationship and professional etic to think who is able for the euthanasia, because there are disuctions, like the physics pain, the psicologyc suffer and the time of war with the siknnes.Publicación Acceso abierto Transformaciones en la vida de 5 investigadores en su participación de una investigación con enfoque crítico social(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-29) Cabrales Quintero, Cindy JulissaEn el presente artículo se habla sobre la transformación de 5 investigadores, que hacen parte de una investigación con enfoque critico social, quienes a partir de sus diarios personales, logran plasmar las experiencias en relatos que dan cuenta del ejercicio investigativo y de sus hallazgos autorreferenciales, a partir de la teoría de la cibernética de segundo orden, que es utilizada como herramienta para interpretar las narraciones y permite identificar cómo los investigadores cambian la manera cómo perciben la realidad social. /Abstract: In this article talks about the transformation of 5 researchers who are part of research using a social critic, who from his diaries, able to translate the experiences into stories that reflect the exercise of its investigative findings and self-referential, to theory from the second-order cybernetics, which is used as a tool to interpret the stories and allows researchers to identify how the change the way they perceive social reality.Publicación Acceso abierto Vivencias en conciliación escolar de estudiantes y docentes mediadoras en la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Basto Buitrago, Claudia Elena; Díaz Garcés, María Cristina; Jiménez Vergara, JenniferEste artículo presenta las Vivencias en conciliación escolar en la ciudad de Pereira 2017-2018, producto de una investigación de tipo cualitativo, se desarrolló desde el diseño biográfico, a través de un grupo focal, indagando sobre la significación en la conciliación escolar, de acuerdo a las vivencias de tres mujeres educadoras (dos de ellas orientadoras y una docente) y tres mujeres estudiantes, que ejercen rol de mediadoras en la I.E Hernando Vélez Marulanda de la Ciudad de Pereira. Se aborda el análisis de tres categorías: vivencias, mujer y conciliación escolar, esta última transversal a toda la investigación. De acuerdo a los relatos de vida, se observó que el proceso de conciliación, más que un requisito de control dentro de las instituciones educativas, obedece a una necesidad incesante por conseguir la armonía tanto en la vida escolar como personal, propósito que es llevado a cabo por aquellos que tienen el anhelo de compartir espacios de sana convivencia con el otro, además de lograr cambios significativos mediante el dialogo, denotando habilidades que enriquecen la vida del ser humano, como lo son: la empatía, la resiliencia, la práctica de valores, el perdón y la autoconciliación.\ Abstract: This article presents the experiences in school conciliation in the city of Pereira 2017-2018, product of a qualitative research, was developed from the biographical design, through a focus group, inquiring about the significance in the school conciliation, according to the experiences of three women educators (two of them guidance counselors and one teacher) and three women students, who act as mediators in the IE Hernando Vélez Marulanda of the City of Pereira. The analysis of three categories is analyzed: experiences, women and school conciliation, this last one transversal to all the research. According to the life stories, it was observed that the conciliation process, rather than a requirement of control within educational institutions, obeys an incessant need to achieve harmony both in school and personal life, a purpose that is carried carried out by those who have the desire to share spaces of healthy coexistence with the other, in addition to achieving significant changes through dialogue, denoting skills that enrich the life of the human being, as they are: empathy, resilience, the practice of values , forgiveness and self-conciliation.