Examinando por Materia "Eutanasia"
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Publicación Acceso abierto La eutanasia desde el marco jurídico colombiano(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-05) Zuluaga Suárez, Astrid YudeisyThis article is part of a research project called "bioethical analysis on euthanasia in Colombia" and focuses on describing how they have addressed the issue of euthanasia in Colombia from the legal system. For its development is taken as the main tool judgment C-239 of 1997 of the Constitutional Court about what they call "the right to die with dignity"; in addition, several articles on euthanasia and legal science were consulted, as the existing Criminal Code and the Constitution of Colombia from 1991, for their development, we spoke also with specialists in the field to determine the impact this issue has had on Colombian society.Publicación Acceso abierto Eutanasia, una mirada a la muerte desde la ciencia médica(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-05) Rivera Ocampo, Juan EstebanThe human being has always been throughout its existence a great unknowns about death, and that caused by self-preservation ; second, but not least by the fact of not knowing what lies beyond death , it increases curiosity and fear ; by this fact, in man causes bewilderment and anguish over the unknown. In this era of modernism thousands of voices and thoughts lead man to question this phenomenon, thanks to the desire to control death and all that can affect him leads him to want to have in their own hands in their power management the same, using the "death with dignity" or "euthanasia".Publicación Acceso abierto Eutanasia: Sociedad y Cultura(Universidad Católica de Pereira, 2015-05-12) Beltrán Muñoz, Elmer HernánThe current article is the result of a long time research about the Euthanasia in Pereira, done by professor P. Jorge Luis Toro, who is joined to the human being sciences program from Universidad Católica de Pereira (UCP), which we are joined to as supporters with an essay based on the social side. This essay supports the reader with a great theoretical enrichment from the social and Christian points of view, trying to get people´s awareness when having a situation or experience like the one we expose here due to the fact that nowadays there are a great number of misconceptions regarding the euthanasia as the concept is not widely known and repercussions it brings to it.Publicación Acceso abierto Eutanasia: Sociedad y Cultura(Universidad Católica de Pereira, 2015-01-29) Beltrán Muñóz, Elmer HernánThe current article is the result of a long time research about the Euthanasia in Pereira, done by professor P. Jorge Luis Toro, who is joined to the human being sciences program from Universidad Católica de Pereira (UCP), which we are joined to as supporters with an essay based on the social side. This essay supports the reader with a great theoretical enrichment from the social and Christian points of view, trying to get people´s awareness when having a situation or experience like the one we expose here due to the fact that nowadays there are a great number of misconceptions regarding the euthanasia as the concept is not widely known and repercussions it brings to itPublicación Acceso abierto Eutanasia: un debate al filo de la Cornisa(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-05) Quintero Londoño, Michel; González Arango, StephaniaEutanasia proviene del prefijo ““eu” significa “buena”, y “thanatos” significa “muerte”; de este modo etimológicamente la eutanasia significaría buena muerte” (Geriatricos, 1999, p. 361). La eutanasia puede llevarse a cabo de diferentes formas: Pasiva, la cual pretende dejar morir al paciente suspendiendo el suministro de cuidados, los tratamientos y los instrumentos que mantienen con vida al enfermo. Activa, que es cuando se le suministra sustancias que ocasionan la muerte. Voluntaria, que es aquella ocasionada con el consentimiento del paciente. Involuntaria, en esta el paciente no toma la decisión de morir, aun así es sometido a la eutanasia. En este proyecto se hablará de la eutanasia activa-voluntaria. Es claro que cuando se habla de eutanasia activa-voluntaria, en este procedimiento se debe tener en cuenta lo siguiente: I) Una persona debe padecer una enfermedad terminal. II) Un galeno es quien debe prácticar la acción u omisión para darle fin a los dolores de los pacientes. III) El paciente, que es quien la solicita, debe hacerlo de forma escrita. Ninguno de los elementos anteriores debe faltar para que esto sea una eutanasia. En muchos países se realiza este procedimiento legalmente, ya sea de forma pasiva, activa o suicidio asistido; mientras en otros se debate si se legaliza o no. Colombia se rigió desde 1886 por los preceptos de una Constitución conservadora. Allí se defendió un Estado de Derecho que primó el derecho colectivo por encima del individual. En ese entonces el país entendía que la Iglesia Católica jugaba un papel determinante en la construcción de Estado. Esta estrecha relación entre Estado e Iglesia duró hasta que se reemplazó la Constitución de 1886 por la Constitución de 1991. Pero la nueva Constitución, que rige hace 25 años, no solo estableció un Estado laico, sino que propició cambios de suma importancia. El establecimiento de la tutela para proteger los derechos fundamentales, el suministro de actividades para potenciar la participación ciudadana como hecho democrático, la posibilidad de defensa a través de la objeción de conciencia, fueron algunos logros que le dieron mayor relevancia al derecho individual y no solo al colectivo. En Colombia está tipificada la eutanasia en el Código Penal Colombiano como ‘homicidio por piedad’ desde 1980. Este implanta que quien mata a una persona para ponerle fin al sufrimiento, tendrá una pena de seis a tres años de cárcel. El 15 de mayo de 1997, el ciudadano José Parra Parra demandó el artículo argumentando que quien mata a otro debía ser judicializado por diez años. La solicitud fue negada. Pero la Sentencia C-239/1997 logró que la eutanasia fuera despenalizada, siempre y cuando hubiese consentimiento del paciente. Diecisiete años después, la Corte Constitucional, por medio de la sentencia T-970 del 2014, le exigió al Ministerio de Salud y Protección Social que en un plazo de 30 días obligara a las entidades de salud garantizar a los pacientes terminales el derecho a morir dignamente, así como lo describe el artículo 11 de la Constitución Política de Colombia. Sin embargo, el Ministerio respondió positivamente a la sentencia a través de la resolución 1216 del 2015, expedida el 20 de abril del 2015. Antes de la fecha, si un médico decidía realizar una eutanasia aun teniendo la autorización del paciente, tomaba el riesgo de enfrentar una demanda. Hasta la fecha no se había presentado el primer caso, pero sí cinco debates en busca de la reglamentación. No obstante, los médicos estaban protegidos por la Corte y no tendrían ninguna acusación penal siempre y cuando cumplieran con los requisitos estipulados para prácticar una eutanasia. Mediante la sentencia T-970 del 4 de marzo del 2015, el Ministerio realizó el protocolo para regular los procedimientos y las personas encargadas que debían llevar a cabo las solicitudes de eutanasia en las EPS, clínicas, hospitales e instituciones destinadas a la prestación de servicios de salud. Las normas aún siguen vigentes. Esta reglamentación sobre los casos de eutanasia en el país llenó el hueco legal de la sentencia C-239 de 1997. Así pues, el 3 de julio del 2015 se presentó el primer caso ajustado a la ley en Pereira. Se trató de la mediática eutanasia de Ovidio González, el padre del caricaturista ‘Matador’.Publicación Restringido Significados acerca de la eutanasia en profesionales de la salud que asistieron a enfermos en fase terminal de la Ciudad de Pereira en el año 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-04) Castaño Amariles, Catalina; Noreña Villada, NataliaEsta investigación está enmarcada en comprender los significados del personal en salud que asisten a enfermos en fase terminal acerca de la eutanasia, permitiendo así reconocer por medio del discurso cómo las experiencias y el conocimiento es determinante en el quehacer profesional, en la relación que se establece con el paciente y su posicionamiento frente a la eutanasia. Como estrategia metodológica para la conceptualización del problema y el análisis de la información se diseñó una guía de preguntas orientadoras que lograra expresar los contenidos teóricos del tema. La guía tenía como función movilizar el diálogo y la discusión individual con cada uno de los ocho profesionales. Para analizar las posiciones discursivas de los participantes se desarrolló la categoría de significados propuesta por Bruner, ya que los significados se crean a partir de una participación e interacción –social y cultural- atribuyéndole este valor e importancia a cada uno de estos actos y/o conocimientos. Finalmente los significados del personal en salud se enmarcan de manera subjetiva en cuanto a la práctica de este procedimiento puesto que se ponen en juego posiciones emocionales, cognitivas y de orden ético y profesional al pensar quien es apto para obtener la eutanasia, ya que surgen algunas discusiones, como lo son, el dolor físico, el sufrimiento psicológico y el tiempo de lucha contra la enfermedad. Abstract: This investigation is based in understand the signifiqued of the personal in health who attendance the sick in terminal fase, about euthanasia, let them knoy for the experience and the knowledge this determination of the doing of the professional in the relation betwing the pacient and the posicion of the euthanasia. Like estrategic metologic for the conceptualitation of the problem and the análisis of the informetion desing a guide of questions to guide to express the teoric of the subjet. The funcionalt of the guide is promot the dialogue and the individual discutation with ich of one of the eight professional. For analyse and posecion of each of the participating developing the categoric of signification proposed by Bruner, because of the signification establish with the participation social and cultural to attribute this value of importand of each of the acts o knowledge. Finaly of signification of the personal in healt surround by subgetive in the practice of this procediment, because it is in pley emotional posicion, relationship and professional etic to think who is able for the euthanasia, because there are disuctions, like the physics pain, the psicologyc suffer and the time of war with the siknnes.